Receta para hacer un Té de Compost Aireado

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
En el día de hoy voy a compartir con ustedes la forma correcta de hacer un TCA (Té de compost aireado). Para los que no lo conocen, este té se realiza de manera aeróbica para multiplicar los microorganismos beneficiosos los cuales son muy benéficos para nuestras planta ya que con sus enzimas ayuden a descomponer la materia orgánica y la convierten en inorgánica para que la planta pueda asimilar mejor los nutrientes, también protegen las raíces de ataque de patógenos, aumentan la absorción de nutrientes, entre otras cosas.

NOTA: Con este té lo que intentamos es darle vida al suelo aportando microorganismos beneficiosos en MAYOR cantidad, pero también aportaremos macro y micro nutrientes pero en MENOR cantidad.

Ingredientes y materiales:

1- Recipiente (el volumen depende de la cantidad a preparar)
2- Bomba de aire de pecera y piedras de aire
3- Humus de lombriz, compost o tierra de afuera (una combinación de los 3 proporcionará una mayor variedad de hongos y bacterias beneficiosas)
4- Melaza sin azufre
5- Agua destilada o de lluvia

Ahora les enseñaré como hacer el cálculo para tener una correcta aireación a la hora de realizar el TCA.

Necesitarás al menos .05 CFM/galón o preferiblemente .08 CFM/galón. La mayoría de bombas de aire para pecera son especificadas en LPM (litros por minutos). Entonces, para un galón necesitarás al menos 1.42 LPM o lo óptimo que sería 2.3 LPM. Sin embargo, si vas a hacer un té en un bidón con capacidad de 5 galones (19 litros), vas a necesitar al menos 7.1 LPM y recomendado 11.5 LPM o más.

Ingredientes de la receta (% por volumen de agua)

2.38% de Humus de lombriz, compost o tierra (.023 x galón)
0.5% de Melaza negra sin azufre (.005 x galón)

Receta para 5 galones:

1) 5 galones de agua sin cloro
2) 2 tazas de compost o humus (16 onzas)
3) 1/2 taza de melaza negra (4 onzas)

Receta para 1 galón

1) Un galón de agua sin cloro
2) 95ml de compost o humus
3) 19ml de melaza sin azufre

Procedimiento

Primero debemos vertir el agua en el recipiente y luego introducir las piedras de aire de la bomba de pecera en el recipiente, ya sea de 1 galón o 5 galones. Luego debemos colocar el humus de lombriz o compost en una bolsa de Nylon (algo así como la tela del mosquitero de cuna) y meterlo en el recipiente, y finalmente añadiremos la melaza. Debemos dejar airear durante 24 o 48 horas.

Aplicación

Podemos utilizar esto en cada riego ya que al tener poco nutrientes no quemaremos nuestras plantas, pero yo prefiero utilizarlo cada 15 o 30 días, debido a que los microorganismos empezarán a colonizar el sustrato desde la primera aplicación y así me ahorro el trabajo de hacerlo a cada rato. También puedes aplicarlo puro o diluido pero si lo diluyes la concentración de microorganismos será menor.

Aquí les dejo este vídeo para que vean como se hace...
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
se podría dejar una semana aireando???
temperatura o ph del agua???
Perdón por no contestar antes pero mejor tarde que nunca, lo primer es que una semana es mucho tiempo y no tengo un microoscopio para decirte si en una semana estará cargado de microorganismos o se mueren, pero Tim Wilson o mejor conocido como MicrobeMan recomienda 24-48 y yo creo que eso es suficiente, yo recomiendo 36 horas y claro, dependiendo la temperatura habrá que dejarlo airear más tiempo o menos, si está calido pues en 24 horas estará listo, si está frío supongo que en 36 o más estará listo igual, el pH final del TCA pues asegurate que quede entre 5-8, mayormente te marcará 7-8 más o menos, saludos!
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Hola, quiero hacer TCA para mi proximo cultivo, me gustaria saber si una vez hecho, se puede conservar en algun recipiente hermetico, o bien hay que usar lo que se hace.
Si le pongo esto al sustrato, se le puede poner humus tambien, o seria demasiado?
Tambien saber si en vez de melaza se puede poner miel.
Gracias
Un saludo
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Hola @Apafum

1- No, no puedes almacenar el TCA porque fue hecho aerobicamente y si lo almacenas dejará de recibir oxígeno lo que convertiría la mezcla anaerobica y empezará apestar. Por eso, debes usarlo en las primeras horas después de hacerlo.

2- Puedes ponerlo al sustrato sin problemas, yo uso 30% de humus de lombriz y luego del primer mes de crecimiento añado el TCA, luego empiezo el programa de fertilización en caso de que elija ese método de cultivo.

3- Nunca he usado miel así que no te puedo decir si va a funcionar igual, pero no crea que la melaza sea tan difícil de conseguir.
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Ok, muchas gracias amigo, ya me lo suponia que no se podia guardar.
Estoy a punto de cortar y para el proximo cultivo lo voy a probar, aunque creo que le metere menos humus, porque en los ultimos cultivos, me maduran las plantas y todavia tienen las hojas verdes, y creo que es por exceso de humus (aunque dicen que con humus no se sobrefertiliza)
Lo de la miel era curiosidad, buscare melaza.
Gracias! Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Dentro de unpar de dias tengo pensado hacer TCA para usarlo como primer riego para un transplante a maceta definitiva, es una buena opcion no?
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Dentro de unpar de dias tengo pensado hacer TCA para usarlo como primer riego para un transplante a maceta definitiva, es una buena opcion no?
Claro, y ten en cuenta que lo que mejor hace este TCA es aportar microorganismos en MAYOR cantidad y nutrientes en MENOR cantidad, eso ayudará a que tu planta se muestre más saludable, mejorar la estructura del suelo y enriquecer tu suelo con dichos microorganismos. Te puedo decir que al final te dará una EC de 0.6 a 1.0 más o menos.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: crisnar2006

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Bueno, pues ya tenemos en marcha el TCA. Le he metido dos piedras difusoras, aprovechando que la bomba tenia dos salidas.
Se supone que si va bien se tiene que hacer espuma arriba no?
He hecho 7 l y medio aproximadamente, que si no me equivoco son dos galones, le he puesto humus de lombriz, melaza y un poco de sustrato.
A ver que sale


Lo que me sobre se lo pondre a los geranios.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Organnabis

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Excelente @Apafum , se ve bien eso. Te recuerdo que la receta para 2 galones sería la siguiente.

Receta para 2 galones de TCA

1) 2 galones de agua sin cloro (destilada preferiblemente)
2) 190ml de compost o humus
3) 38ml de melaza sin azufre

Saludos y suerte con eso ;)
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Creo que puse las cantidades correctas, aunque no veo que se forme la espuma, pero bueno, ahi se esta aireando desde ayer, esta tarde cuando haga el transplante se lo pondre.
Saludos
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
@Apafum No te fíes por la espuma, a mí no me hace mucha espuma y en verdad, lo de la espuma depende lo que le metas. Ejemplo, si le metes harinas como la de algas marinas es posible que haga una espuma blanca que cubra toda la superficie, pero con la melaza y humus es posible que solo notes unas cuantas burbujas unas más grandes que otras en los bordes del recipiente. En fin, es importante que melaza sea sin sulfuro o azufre, ya que la melaza sulfurada en realidad contiene DIÓXIDO DE AZUFRE, que actúa como agente conservante y anti-microbiano. Esto significa que la melaza sulfurada matará a los microbios que intentas alimentar. Las melazas no sulfuradas solo contienen azufre, no dióxido de azufre - por lo que alimentará al cannabis sin matar a los microbios beneficiosos del suelo. Así que asegúrate de conseguir melaza orgánica no sulfurada.
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Ok amigo, es la primera vez que preparo esto, y como el del video decia lo de la espuma, yo que se...
La melaza que he encontrado es esta, creo que no es sulfurada, por lo menos no pone nada.
Saludos!!


 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Ya esta, ayer regue las nuevas plantas con el TCA recien hecho, la ec me quedo un poco alta, a 1,8 pero bueno, no me preocupa porque este cultivo quiero usar la menor cantidad de abonos posible.
A ver como evolucionan.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Organnabis

piuradise

Cogollito
21 Octubre 2016
867
142
53
29
Una pregunta se le puede agregar fertilizante boologico como enraizante de lenteja y cola de caballo ? Hice ese experimento aeree dos dias 1 galon de te de humus con 100grs de humus y algo de bactomatick y bactophem (curiosidad) y bueno luego del transplante aplique y a los 3 dias se quemo nose que habra sido si el bactophem y eso o el enraizante con purin fotos antes y despues de transplantar


Enviado desde mi D2206 mediante Tapatalk
 
  • Me encanta
Reacciones: crisnar2006

JoKerWeedCoin

Gran Cogollo
25 Mayo 2016
940
957
118
El Rey en el Norte
Con la buena pinta que tenía.. :( , te habrás pasado con alguno de los productos que has utilizado, el bactohemp son bacterias no creo que haya sido por eso... mas bien será del purin..
 

piuradise

Cogollito
21 Octubre 2016
867
142
53
29
Ahora esta toda desmadrada ya se en que falle agregue biogrow a un cuarto dw dosis pero supongo que aereado sera mas facil de absorber o nose pero el siguiente te de solo bacterias y melaza que hice para microvida en un nuevo sustrato para una auto le eche un poco a la pequeña y se desmadro que tuve que hacerlw lts y aun asi sigue


Enviado desde mi D2206 mediante Tapatalk
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: crisnar2006

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Una pregunta se le puede agregar fertilizante boologico como enraizante de lenteja y cola de caballo ? Hice ese experimento aeree dos dias 1 galon de te de humus con 100grs de humus y algo de bactomatick y bactophem (curiosidad) y bueno luego del transplante aplique y a los 3 dias se quemo nose que habra sido si el bactophem y eso o el enraizante con purin fotos antes y despues de transplantar



Me parece más a quemaduras por riego foliar que por nutrición......
Enviado desde mi D2206 mediante Tapatalk
 
-