Gente por favor ayuda!

drumx

Semilla
3 Noviembre 2011
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Estoy haciendo un hydro y tengo un par de preguntas

cuando mezclo la solucion como dice el fabricante me da un TDS de 106ppm (estoy usando canna coco A+B que tambien sirve en hydro)

el TDS me deberia dar alrededor de 900ppm para tener una ec de 1.2.. mi pregunta es no puedo seguir subiendo el EC echandole mas comida por que sobrefertilizaria? o como funciona eso? no se si echarlo a correr por que mataria mis brotes.

sigo las recomendaciones de uso del fabricante? y si es asi como hago para subir los ppm para llegar al EC correcto.
o le echo comida en cantidades iguales hasta llegar a los ppm deseados?

gracias gente porfavor ayuda!
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
si tienes 106 ppm eso te da una EC estimada de 0.17 dS/m, y si sigues aumentando las ppm sigues incrementndo la EC. con esos niveles de 106 ppm estás aportndo muy poco aliemnto para un hydro...

la idea es sguir las recomendaciones que entrega el fabricante, pero subele la dósis
 

Clan

Semilla
7 Diciembre 2012
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Estoy haciendo un hydro y tengo un par de preguntas

cuando mezclo la solucion como dice el fabricante me da un TDS de 106ppm (estoy usando canna coco A+B que tambien sirve en hydro)

el TDS me deberia dar alrededor de 900ppm para tener una ec de 1.2.. mi pregunta es no puedo seguir subiendo el EC echandole mas comida por que sobrefertilizaria? o como funciona eso? no se si echarlo a correr por que mataria mis brotes.

sigo las recomendaciones de uso del fabricante? y si es asi como hago para subir los ppm para llegar al EC correcto.
o le echo comida en cantidades iguales hasta llegar a los ppm deseados?

gracias gente porfavor ayuda!
Yo me compré un par de medidores de EC, y al final los he guardado en el cajón porque estos no miden la cantidad de alimento real que hay en ninguna solución, solo su electroconductividad y hay sales que son más conductivas que otras, por lo que puede derivar en una sobrefertilización o falta de fertilización con mucha facilidad.
Ahora lo que hago es poner aproximadamente un 70% de lo máximo que recomienda el fabricante y nunca miro el EC (solo el PH), y me va bastante mejor. El motivo de echar un 70% de lo que recomienda el fabricante y no el 100%, es porque si echas el tope que recomiendan los fabricantes, casi siempre las plantas acaban quemándose. El motivo de que se quemen no es porque la cantidad sea incorrecta, sino porque el agua se va evaporando, concentrando los alimentos en cuestión de horas/dias. De hecho en pleno verano cuando la temperatura es superior a 30ºC yo le pongo la mitad de lo recomendado porque si le pongo todo lo recomendado, mis plantas siempre acaban quemadas.

En resumen, los medidores de EC no son fiables para saber si la solución tiene los alimentos adecuados. Fíjate más en la cantidad que eches y recuerda que siempre es mejor quedarse corto que no pasarse. Una vez que te pases y la planta se haya quemado, ya es muy difícil restaurar la planta a un nivel de salud adecuado.
 
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galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
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:/

pero claro, la EC es una medida indirecta de la concentración de sales. no te dice que sales hay, pero si su concentración relativa. y si hay sales que suben más la EC, esto lo detecta el conductivímetro, no entiendo el riesgo de sobrefertilizar para eso controlamos los parámetros :)

ahora si quieres saber la cantidad de un ion específico, hay sensores de NO3-, K+, y H2PO4-, pero son carísimos. para cuantificar cuanto de cada ión le puedes aportar, lo mejor es hacer tu propia solución con fertilizantes convencionales.

sucede que los fabricantes asumen que tenemos agua de buena calidad, no siempre es el caso. me explico, en el sur de mi país el agua es prácticamente agua de lluvia (sin cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, por lo tanto una EC muy baja) mientras que donde vivo yo la calidad es inferior. de esta manera es importante medir la EC del agua del grifo (que varía) y de acuerdo a eso, aplico una cantidad de sales para no excederme de un umbral, por decir un ejemplo 2 dS/m

en resumen, los medidores si son confiables (toda vez que se calibren periodicamente), solo hay que saber interpretar sus lecturas. pero si estoy de acuerdo, hay que irse siempre al umbral inferior para no pasarte de la dósis. es más fácil agregar fertilizante que quitarlo de la solución

slds
 
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Clan

Semilla
7 Diciembre 2012
15
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:/

pero claro, la EC es una medida indirecta de la concentración de sales. no te dice que sales hay, pero si su concentración relativa. y si hay sales que suben más la EC, esto lo detecta el conductivímetro, no entiendo el riesgo de sobrefertilizar para eso controlamos los parámetros :)

ahora si quieres saber la cantidad de un ion específico, hay sensores de NO3-, K+, y H2PO4-, pero son carísimos. para cuantificar cuanto de cada ión le puedes aportar, lo mejor es hacer tu propia solución con fertilizantes convencionales.

sucede que los fabricantes asumen que tenemos agua de buena calidad, no siempre es el caso. me explico, en el sur de mi país el agua es prácticamente agua de lluvia (sin cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, por lo tanto una EC muy baja) mientras que donde vivo yo la calidad es inferior. de esta manera es importante medir la EC del agua del grifo (que varía) y de acuerdo a eso, aplico una cantidad de sales para no excederme de un umbral, por decir un ejemplo 2 dS/m

en resumen, los medidores si son confiables (toda vez que se calibren periodicamente), solo hay que saber interpretar sus lecturas. pero si estoy de acuerdo, hay que irse siempre al umbral inferior para no pasarte de la dósis. es más fácil agregar fertilizante que quitarlo de la solución

slds
Estoy de acuerdo con casi todo, pero yo a una solución nunca le agrego ni le quito nada. Si tengo que variar algún parámetro, directamente tiro el agua y empiezo de nuevo. El motivo, repito, es que no sabes cuales son las sales que sobran y cuales faltan, y si echas más abono comercial casi seguro que te va a sobrar una sal y te va a faltar otra aunque la EC esté perfecta.

Con respecto a la calidad del agua, bueno, la regla general es que las plantas solo deberían obtener agua de calidad. Si vives en una ciudad con muy mal agua, no está mal hacer una escursión cada dos semanas a algún pueblo cercano donde tengan un manantial o fuente natural, y llevarse 10 o 15 botellas de 5L llenas, con las que vas regando la planta.
Las sales que suben la EC del agua de grifo suelen ser sales que no son beneficiosas para las plantas, pueden incluso contener sodio, que es tóxico.
 
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galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
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de acuerdo. por eso recomiendo hacer tus propias soluciones nutritivas, así tienes control de lo que puedes agregar. además hay que analizar el agua para ver la concentración de cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, y como dices tu el sodio.

El bueno de Steiner propuso el equilibrio entre cationes y aniones para promover absorción y crecimiento: hablando de aniones, una solución nutritiva debe contener generalmente un 50% de nitratos, 10% de fosfatos, 20% de sulfatos, 10% de cloruros y la fracción restante como bicarbonatos. respecto de los cationes, 40% de potasio, 30% de calcio, 20% de magnesio, y el resto entre amonio y sodio.

si sabemos la concentración de cada ión que viene en el agua del grifo (queramos o no), pues tenemos que agregar iones para lograr una solución balanceada

slds
 
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