Cultivo invernadero. ¿Posibles carencias?

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Muy buenas,

Últimamente mis plantas están con algunos problemas, y a pesar de seguir los consejos del compañero del grow local, no veo que la cosa mejore. Intentaré contaros todos los detalles del cultivo que puedan ser relevantes a ver si podéis echarme una mano. Mil gracias por adelantado.

Tengo dos amnesias, regaladas por un amigo. Fueron geeminadas a principios de mayo y vinieron preciosas, gorditas, en unas macetas de 7 l, con tierra biobizz usada por segunda vez y abonadas con estiércol de gallina. Las transplante a unas macetas de 35 l, que enterré en mi invernadero hasta el borde, con tierra light mix de biobizz, 1/5 de fibra de coco, 1/5 de humus de lombriz, y unos 80/90 gr de guano de murciélago. Las riego con pH a 6,6/6,8, y una ec de 0,3 ms aproximadamente. También les hice un riego, a estas y a las demás que tengo con Bactohemp.

El invernadero tiene la puerta abierta todo el día y 8 ventanas con mosquitera. De noche cierro sólo la puerta.

El asunto es que hace un mes o así, empezaron a amarillear hojas bajas a las dos, se tornaban blancas y caían. Por consejo del grow les eche un sobre de N de la marca green house repartido en varios riegos a una ec de entre 0,6 y 0,8. Una revivió perfectamente y hoy está como un toro. La otra está cada vez peor, más decaída y cada día le caen más hojas.

También les he dado bioflores y bioboost de Canna, con esa misma ec, porque ya empiezan a mostrar algunos pelos blancos ambas plantas.

Aquí fotos de la Amnesia pocha











Hoy le he espolvoreado humus y guano de murciélago por la superficie del sustrato.

También hace como 1 mes he tenido una pequeña plaga de minadores que traté pulverizando agua con unos polvos que me regalaron y ahí se quedó la cosa. Pero en los días posteriores a pulverizarles esto, una de las plantas, una industrial plant de dinafem, empezó mostrar en las hojas más grandes unas manchas marrones, como muy secas. Al punto de que dos hojas que estaban enteras cpn edtad manchas, se deshicieron entre mis dedos al tocarlas un poco. Esto se ha ido extendiendo y ya tengo otra IP y una Crítical + con lo mismo.

Aquí las manchas estas en las Industrial Plant







Estas plantas están cultivadas el 1 de junio, con la misma mezcla de tierra que le puse a las otras, también macetas de 35/40 l, mismo pH y misma ec.

Por lo que pude ojear por el foro me tiene pinta de deficiencia de hierro o boro. Pero realmente no se del tema, así q tampoco quiero arriesgarme. Y tampoco sabría qué producto usar.

Por consejo del amigo del grow (otra vez, si), les di una pulverización de Fungi total de Agrobeta, porque decía que veía moldiu por ahí. Ya no se a qur planta se refería, la verdad. No pareció sentarle mal a ninguna planta.

Y en cuanto a otras características del invernadero, tengo también una banji haze y una claustrum, q van algo retrasadas pero bien por ahora. Y también unas plantas de tomates, pimientos de padrón e italianos y berenjenas. Lo digo por si pudiera influir.

Y nada más, perdón por el tocho y olé los huevos de los que hayáis leído hasta aquí.

Espero vuestras opiniones, preguntas o lo que apetezca.

Un saludo chavales!
 
Última edición:

Fatman4xl

Gran Cogollo
6 Mayo 2016
1.637
593
143
29
Yo creo que te pasaste echando un monton de cosas ya que el del grow te esta sacando la pasta,te enumero

1-estiercol de gallina
2-humus de lombriz
3-guano de murcielago
4-N en polvo

Todo eso sirve pa la mismo aportar nitrogeno a la planta y no es bueno mezclarlos todos a la vez o uno o otro.

1-bio flores
2-bioboost
3-guano de murcielago

Esto tambien sirve para lo mismo para aportar NPK a la planta pero cuando los mezclas cristalizas las raices y no absorve nutrientes las plantas.

Mi recomendacion:

Hazle un lavado de raices añadiendo el doble de agua (ej: macetero de 20L se le echaria 40L de agua) y renovando un poco de tierra y veras como en unos dias vuelven a estar bien.Solo con la tierra y humus de lombriz tienes para los primero 5 meses de crecimiento.

Buena suerte.
 
  • 👍
Reacciones: SweetWeed0 y Disiclin

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
pues para mi es una clara deficiencia de magnesio, es lo que tiene galicia, que el agua es muy buena pero muy blanda, no conozco a muchos cultivadores de aquí que no padezcan deficiencias de Ca y Mg.
 

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Eliza87, Fatman4xl y scrasfi, mucha gracias por vuestras respuestas.

He editado el post añadiendo más fotos.

Hola!!!. En las primeras fotos si aprecio una falta de hierro, aunque no alcanzo a distunguir si las venas de las hojas permanecen verdes, porque es muy fácil confundir una carencia de hierro con una de magnesio, en fin, creo que con tantos nutrientes podrías estar bloqueando a tu planta, has intentado lavarla con agua del grifo??? Al estar en exterior has usado añgpun tipo de fertilizante, porque ese también podría ser el origen del problema.
Qué producto aconsejarías en caso de querer rectificar la carencia de hierro? Gracias por el link, muy bien explicado.

Yo creo que te pasaste echando un monton de cosas ya que el del grow te esta sacando la pasta,te enumero

1-estiercol de gallina
2-humus de lombriz
3-guano de murcielago
4-N en polvo

Todo eso sirve pa la mismo aportar nitrogeno a la planta y no es bueno mezclarlos todos a la vez o uno o otro.

1-bio flores
2-bioboost
3-guano de murcielago

Esto tambien sirve para lo mismo para aportar NPK a la planta pero cuando los mezclas cristalizas las raices y no absorve nutrientes las plantas.

Mi recomendacion:

Hazle un lavado de raices añadiendo el doble de agua (ej: macetero de 20L se le echaria 40L de agua) y renovando un poco de tierra y veras como en unos dias vuelven a estar bien.Solo con la tierra y humus de lombriz tienes para los primero 5 meses de crecimiento.

Buena suerte.
Gracias! También se me había pasado por la cabeza que me haya pasado con todo lo que le eché. Pero su hermana se lo tragó todo y está muy bien. Alguna hoja descolorida de cuando tuvo la deficiencia y ya.

Estoy sopesando aún que hacer con la planta, y no descarto el lavado de raíces, a ver qué voy sacando en claro. En caso de hacer el lavado, sólo con añadir tierra sobre la superficie es suficiente??

Sobre el tío del grow, la verdad es que no dudo de su buena fe. Me ha regalado muchas de las cosas que use en las plantas y se que intenta ayudar a la gente que va a consultarles, incluso yendo a echar un vistazo a los cultivos a ver qué les pasa. A ver, nunca lo traería a mi casa, pero son detalles que están bien.

pues para mi es una clara deficiencia de magnesio, es lo que tiene galicia, que el agua es muy buena pero muy blanda, no conozco a muchos cultivadores de aquí que no padezcan deficiencias de Ca y Mg.
Y en caso de esta deficiencia, qué producto me recomendarías?

Me da pena la planta, porque iba muy bien, y de tanta cosa que le eché me da la sensación de que la estoy torturando. A ver si la arreglamos.

Y sobre las Industrial Plant qué opináis?? También parece alguna deficiencia, no?

Mil gracias por responder!!
 

El Rincon de Maria

Cogollito
2 Junio 2015
518
202
53
40
www.rincondemaria.com
pues para mi es una clara deficiencia de magnesio, es lo que tiene galicia, que el agua es muy buena pero muy blanda, no conozco a muchos cultivadores de aquí que no padezcan deficiencias de Ca y Mg.
De hecho la foto de la hoja con manchas, es signo de falta de Calcio.

Pero si que puede ser lo que comenta @Fatman4xl , tiene demasiado desde el principio y puede estar bloqueada. Tiene abono en el sustrato, humus, guano, guano de gallina, y otros abonos... los abonos tienen que aplicarse en su debido momento. El humus en crecimiento y el guano en floración, por poner un ejemplo. Pero aún así las plantas no tienen mal aspecto.

Piensa que es normal que en las plantas en floración muestren carencias en nitrógeno.

Yo si el ph del agua de riego lo regulas bien, solo añadiría Nitrogeno. Que si ya vistes que te funcionó, no estaría de más ir repitiendo. En caso de no regular el pH, empezaría por ahí porque seguro que tienes el sustrato bloqueado.
 
  • 👍
Reacciones: Disiclin

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
De hecho la foto de la hoja con manchas, es signo de falta de Calcio.

Pero si que puede ser lo que comenta @Fatman4xl , tiene demasiado desde el principio y puede estar bloqueada. Tiene abono en el sustrato, humus, guano, guano de gallina, y otros abonos... los abonos tienen que aplicarse en su debido momento. El humus en crecimiento y el guano en floración, por poner un ejemplo. Pero aún así las plantas no tienen mal aspecto.

Piensa que es normal que en las plantas en floración muestren carencias en nitrógeno.

Yo si el ph del agua de riego lo regulas bien, solo añadiría Nitrogeno. Que si ya vistes que te funcionó, no estaría de más ir repitiendo. En caso de no regular el pH, empezaría por ahí porque seguro que tienes el sustrato bloqueado.

Muchas gracias por tu respuesta!

Sí regulo el pH en todos los riegos, con un valor de entre 6,6 y 6,8.

Entonces entiendo q en tu opinión debería de hacerle un lavado de raíces y abonar sólo con N, no?

Por ahora, sólo estás dos plantas mostraron esta carencia. Pero también son las que más grandes están de largo.

La IP, Calcio?
 

El Rincon de Maria

Cogollito
2 Junio 2015
518
202
53
40
www.rincondemaria.com
La IP te marca calcio.

Yo la dejaría tal cual, añadiendo el Nitrogeno. Porque aunque has echado muchos tipos de abono, puede que las cantidades no hayan sido elevadas y no hayas llegado a bloquear. Y que te marca la falta de nitrogeno es totalmente normal en floración.
 
  • 👍
Reacciones: Disiclin

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Bien, porque ayer le puse humus sobre el sustrato. Así que la dejo como está, regando con agua sola con pH corregido. Y a darle unos días a ver qué tal responde.

Sobre la ec, intente mantenerla entre 0,6 y 0,8 desde que empezaron a salir pelillos, tal y como vi que recomiendan por el foro. Haciendo más riegos con abono pero menos cargados. Durante el vegetativo no les añadí nada al agua, sale del grifo con ec sobre 0,35.

De las IP, podría irle bien alguno de estos productos? O me estaré pasando si se lo echo? También le cubriría el magnesio. (Empiezo a pensar que tengo tendencia a pasarme con estas cosas xD)

Dolomitas

https://www.alchimiaweb.com/dolomita-thc-product-6771.php

Ya en Alchimia Grow Shop la Dolomita de THC, un mineral encargado de complementar tu sustrato, aportando calcio y magnesio, así como encargándose de ayudar a corregir el pH.

Este mineral en polvo aporta elementos a nuestras plantas, con la particularidad de ser de lenta absorción, haciendo que la marihuana coja lo que necesita sin riesgos de sobredosificación.

Como su composición es de 32-36% de Calcio y 16-20% de Magnesio, consigue evitar cualquier tipo de carencia de estos elementos en cultivos orgánicos o bien mediante mezcla de tierra, a los que apenas se aportanabonos líquidos.

Estimula la vida del sustrato, favoreciendo la aparición demicroorganismos y bacterias beneficiosos, mejorando los procesos de desarrollo y absorción de nutrientes.

Dosificación: 1g de Dolomita por litro de tierra.

Delta 9

https://www.alchimiaweb.com/delta-9-150ml-product-4127.php

Contiene un aporte de macronutrientes NPK y demagnesio, y también posee un equilibrado aporte de más de 60 micronutrientes y un amplio espectro deaminoácidos, vitaminas y complejos enzimáticos, carbohidratos y antioxidantes

Metrop Calgreen 250ml

https://www.alchimiaweb.com/metrop-calgreen-250ml-product-3590.php

  • Nitrógeno total (N) 15.00% (Nítrico (N) 12.10% - Amonio (N) 0.90% - Urea (N) 2.00%)
  • Calcio (CaO) soluble en agua 22.50%
  • Magnesio (Mg) soluble en agua 3.00%
  • Hierro (Fe) soluble en agua, quelatante EDTA 0.075%
  • Manganeso (Mn) soluble en agua, quelatante EDTA 0.15%
  • Cobre (Cu) soluble en agua, quelatante EDTA 0.060%
  • Zinc (Zn) soluble en agua, quelatante EDTA 0.030%
  • Boro (B) soluble en agua 0.075%
  • Molibdeno (Mo) soluble en agua 0.0015%.

Gracias por la ayuda!
 
Última edición:

Fatman4xl

Gran Cogollo
6 Mayo 2016
1.637
593
143
29
@Disiclin claro cuando hagas el lavado de raices sobra con echar un poco de tierra por encima para que no este toda la tierra mojada.

Y respecto a hecharles mas productos dejaria que pasara un tiempo despues de el lavado de raices para no volver a crear otro exceso por que talvez cuando le hagas eso tienen suficientes nutrientes pars lo que les queda.
 
  • 👍
Reacciones: Disiclin

El Rincon de Maria

Cogollito
2 Junio 2015
518
202
53
40
www.rincondemaria.com
Bien, porque ayer le puse humus sobre el sustrato. Así que la dejo como está, regando con agua sola con pH corregido. Y a darle unos días a ver qué tal responde.

Sobre la ec, intente mantenerla entre 0,6 y 0,8 desde que empezaron a salir pelillos, tal y como vi que recomiendan por el foro. Haciendo más riegos con abono pero menos cargados. Durante el vegetativo no les añadí nada al agua, sale del grifo con ec sobre 0,35.

De las IP, podría irle bien alguno de estos productos? O me estaré pasando si se lo echo? También le cubriría el magnesio. (Empiezo a pensar que tengo tendencia a pasarme con estas cosas xD)
Es que el ec en floración tendría que ser entre 1,8 y 2, según nuestra experiencia. Y entre 1,2 y 1,6 en el estado vegetativo. Así que creo que las has alimentado poco.

Yo te recomendaría que probases ahora unos días de riego solo con agua a ver que pasa y después empieces a abonar (el abono que toca) aumentando el ec.

Para las IP les pondría Nitrógeno del estilo de estos dos:

http://www.rincondemaria.com/fertilizantes/correctores-carencias/canna-corrector/860-canna-calcio-1l.html
http://www.rincondemaria.com/fertilizantes/correctores-carencias/rincon-de-maria-corrector/425-pg-calcio.html
 
  • 👍
Reacciones: Disiclin

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Gracias por responder!

Esta mañana he ido a regar y ya se ve que la planta está más espabilada, tres días después de añadirle humus y guano al sustrato y regando con agua sola con pH regulado entre 6,6 y 6,8.

Os dejo unas fotos a ver cómo la veis.

 

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
La página para subir fotos no va bien ahora mismo, luego subiré más.

@Disiclin claro cuando hagas el lavado de raices sobra con echar un poco de tierra por encima para que no este toda la tierra mojada.

Y respecto a hecharles mas productos dejaria que pasara un tiempo despues de el lavado de raices para no volver a crear otro exceso por que talvez cuando le hagas eso tienen suficientes nutrientes pars lo que les queda.

Parece q finalmente la Amnesia no tenía ningún bloqueo. Aún así la voy a dejar con agua sola 7/10 días y a ver cómo sigue.

Es que el ec en floración tendría que ser entre 1,8 y 2, según nuestra experiencia. Y entre 1,2 y 1,6 en el estado vegetativo. Así que creo que las has alimentado poco.

Yo te recomendaría que probases ahora unos días de riego solo con agua a ver que pasa y después empieces a abonar (el abono que toca) aumentando el ec.

Para las IP les pondría Nitrógeno del estilo de estos dos:

http://www.rincondemaria.com/fertilizantes/correctores-carencias/canna-corrector/860-canna-calcio-1l.html
http://www.rincondemaria.com/fertilizantes/correctores-carencias/rincon-de-maria-corrector/425-pg-calcio.html
Pedí ayer joche las Dolomitas, no sabía q tenías tienda. Lo tendré presente para próximos pedidos.

El jueves o así cuando llegue se las echaré al riego, a ver q tal va la cosa.

Seguiré actualizando para que podáis ver cómo responden las plantas si os apetece.

Un saludo a todos!!
 

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.516
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
Las plantas son seres concientes que viven su biología como todos los
seres concientes: sobrevivir en un universo hostil y predatorio.

Por lo tanto son seres únicos, con respuestas únicas, aunque podamos
generalizarlas dentro de ciertos parámetros.

Yo le bajaría en nivel de presión atencional a la pobre, le preguntaría
a la planta que le pasa y que quiere, y esperaría que mi imaginación,
que no mi razón, me traiga la respuesta.
 

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Buenas compañeros.

@Mflecha y @Fatman4xl, gracias x el interes.

Comentaros sobre la Amnesia de la deficiencia de N, finalmente no di con lo q le pasaba a la planta. Se ha quedado pequeña comparada con el resto y ha seguido tirando hojas hasta hoy, y seguira. X otra parte, le han crecido muchas nuevas hojas y esta floreciendo muy bien. Pero aun asi, nada comparada a su hermana q cuadriplica su tamaño facilmente. No se, errores de novato. A la proxima saldra mejor, espero xD.

Intentare acordarme mañana de subir unas fotos para q podais verla y opineis si os apetece.

Saludos a todos!
 
  • 👍
Reacciones: Fatman4xl

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Ahí van fotos de las Amnesia.

Esta es la de la deficiencia. Sigue tirando hojas y es mucho más pequeña que su hermana.





Y la hermana, q es muchas vecesas grande. Ni coge en la foto. Creo q las raíces deben de haberse hecho camino por los agujeros de la maceta, xq el tamaño es demasiado. Esta ni carencias ni nada por ahora. Tiene la punta cortada.



Quería poner otra foto pero no hay huevos con el móvil. Otro día

Saludos gente!
 

SweetWeed0

Semilla
7 Septiembre 2016
19
6
3
27
Hola tengo una pregunta mi planta ya tiene un mes y esta muy enana que le puedo poner para que crezca??? Bueno humos
 

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Hola tengo una pregunta mi planta ya tiene un mes y esta muy enana que le puedo poner para que crezca??? Bueno humos
Buenas,

Así sin ver la planta... Difícil. T recomiendo q abras un hilo, especifiques las caracteristicas de tu cultivo y subas fotos para q la gente pueda verlas y darte una opinión fundamentada.

Saludos!
 

El Rincon de Maria

Cogollito
2 Junio 2015
518
202
53
40
www.rincondemaria.com
Pedí ayer joche las Dolomitas, no sabía q tenías tienda. Lo tendré presente para próximos pedidos.

El jueves o así cuando llegue se las echaré al riego, a ver q tal va la cosa.

Seguiré actualizando para que podáis ver cómo responden las plantas si os apetece.

Un saludo a todos!!
Tranquilo, contestamos porque queremos y nos gusta ayudar. No para obligar a comprarnos. Aquí intentamos ser uno más, y evitamos hacer spam.

Por lo demás veo que te han mejorado las plantas, no?? mejor, irás mejorando con cada cultivo.
 
  • 👍
Reacciones: Disiclin

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Tranquilo, contestamos porque queremos y nos gusta ayudar. No para obligar a comprarnos. Aquí intentamos ser uno más, y evitamos hacer spam.

Por lo demás veo que te han mejorado las plantas, no?? mejor, irás mejorando con cada cultivo.

Correcto, me parece muy bien vuestra actitud.

El cultivo marcha bien, ando algo cagado con la humedad, pero paciencia y a ver.

Tengo q enterarme bien sobre el aporte de nitrógeno en el cambio a floración, xq fue ahí donde más patine en el cultivo.

Gracias x comentar, un saludo
 

El Rincon de Maria

Cogollito
2 Junio 2015
518
202
53
40
www.rincondemaria.com
¿Tienes mucha humedad? Por lo que comentas de tu invernadero tiene mucha ventilación, será la humedad de la zona. Puedes probar a poner un ventilador que haga circular el aire y extraiga la humedad.

Por el nitrógeno en floración es normal tener carencia, yo no me preocuparia mucho por ese aspecto. Pero puedes aplicar un mononutriente de nitrógeno que los tienes de canna, bionova o pro xl, y alguno más hay. O incluso ir haciendo aportes de abono de crecimiento durante la floración.
 

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Buenas,

Ya instale ventilación. Pero estuvo lloviendo muy duro 3/4 días y se puso la humedad x las nubes. Un 98% dentro,chorreando las paredes y el techo, con ventilación y todo. Veremos cómo aacaba.

Sobre el nitrógeno, abone con humus para la etapa de crecimiento, pero a varias plantas les habría venido bien un aporte extra en el cambio a floración, ya q sufrieron deficiencia. Alguna no. Pero vamos, q para la proxima vez ya estaré con la botellita de abono bien atento.

Gracias x los consejos, saludos
 
-