La diatomita o tierra de diatomeas

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
@planasi llegaste a alguna conclusión y la dosis a utilizar? Muchas gracias por compartir tantas cosas y ayudar tanto. Saludos
Hola.
La conclusión personal que he llegado con la tierra de diatomeas, es que además de ser útil como insecticida y acaricida tiene un efecto como fungicida ( como preventivo en este caso).
Desde que la uso no he tenido problemas de visitantes indeseados, ya sean plagas u hongos.
Además de ciertos beneficios en el cultivo, cuando la temperatura y la humedad están en unos valores extremos.

Lo que si me ha gustado es que en cultivo con tierra mezclado con el sustrato aporta a la planta la siguientes mejoras.
Referente al estrés abiótico:
-Ayuda a superar desajustes nutricionales.

-He notado que algunas variedades cuando me he colado aplicando fertilizante han reaccionado mejor cuando tenían tierra de diatomeas que las que no. ( Hablamos de sobre fertilización) En este caso quería probar hasta donde podían llegar las plantas con el exceso de alimento.
Esto no quiere decir que esto sirva para cuando nos colamos con los fertilizantes pero mitiga en parte dicha carga.

-Previene la compactación de la tierra sobre todo a la hora de regar.

-Aumenta la resistencia de la planta tanto con calor como con frío, de hecho con cultivo veraniego forzando la planta a picos de temperatura de 40 grados, las plantas no se han resentido y con tema de frío hablamos con temperaturas con foco apagado de 11 grados y con una humedad relativa en floración rondando 70%. No he tenido problemas de hongos en el cultivo.

Siempre teniendo una renovación de aire constante.

-Es un aliado cuando hay estrés hídrico en las plantas, mitiga mejor dicho estrés. Cuando se nos ha pasado más de un día sin regar, las plantas se han resentido menos que las que no tenían tierra de diatomeas.

En general fue un acierto la aplicación de la tierra de diatomeas.
Como dato a tener en cuenta, lo que si hay que decir, es que hay que una vez que se empieza, no dejar de usarla a lo largo del cultivo.
Ya que el efecto protector disminuye o desaparece.



La forma de aplicación después de diferentes pruebas con ella es la siguiente:
Foliar:
Si es forma preventiva aplicaremos al 1%. 1 vez cada 15 días-20 días.
Si es forma curativa aplicaremos 2-5% en forma de choque.
Personalmente en mi caso he llegado al 2%, pero suelen recomendar este % dependiendo del cultivo en si.

Particularmente después de hacer diferentes pruebas he llegado a la conclusión personal que es mejor y más cómodo su aplicación mezclando con el sustrato y cada 15-20 días, volver a espolvorear encima del sustrato y mezclar levemente con el sustrato y ya con los riegos se encargaran de que vaya bajando hasta las raíces.


La dosis he jugado con diferentes porcentajes siendo la más satisfactoria de 20 gramos por maceta de 7 litros cada 15 días.
1º aplicación cuando la planta tiene unos 15 días de vida.
Además suele coincidir con cambio de contenedor en crecimiento así que viene de lujo mezclar la tierra de diatomeas con dicho sustrato.
2º Y el resto serán cada 15 días.
De esta forma se ahorra uno hacer aplicaciones foliares.

En exterior si se usa en foliar va muy bien para los meses de verano para la radiación solar. Puede darse en forma foliar o por espolvoreo.






Como dato:
Se ha puesto muy de moda ahora el uso del silicio en los cultivos:
Dióxido de silicio, que normalmente juegan con 1-2% de disolución y paga el personal una pasta.
El silicio es útil para la planta tanto en forma orgánica como inorgánica.
Y la tierra de diatomeas es rica en silicio.
Así que es una forma barata de aplicarlo, además de lo antes mencionado.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Me parece interesante de probar pero viendo la composocion lleva muchos metales pesados, arsenico, titanio, plomo, mercurio, uranio, la verdad que me tira un poco para atras, a mi el uranio me suena a central nuclear, radiacion y peces con tres ojos como los de los simpsons, seguro que no es chungo?
Hola.
Yo te hablo de mi caso, no he tenido ningún inconveniente con su uso, pero no solo en tema de cultivos, sino que lo uso para el huerto y además para los animales, sobre todo para los perros que tengo más de uno.
Actúa contra las pulgas y demás parásitos.
Es inocuo para los animales y para nosotros mismos.
Lo que sucede que no todo el mundo la conoce, ahora lleva un tiempo que parece que se ve más en diferentes comercios relacionados con la jardinería y con la agricultura pero hace unos años atrás poca gente sabía de su existencia y ya de su uso ni hablamos.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SongoKush

SongoKush

Cogollito
12 Agosto 2015
191
141
53
Yo lo he visto en algun grow y me lo recomendaron para una plaga que tuve de mosca del suelo que vino en el sustrato, pero al final como todavia no estaban florando me lleve un quimicazo por asegurarme que fuera rapido y mas o menos lo salve, vale muy poco igual en el proximo pedido lo pongo en el carrito para tenerlo por si acaso, pero si que me da mal royo pulverizarlo o usarlo antes de flora.
Un saludo
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Hola.
La conclusión personal que he llegado con la tierra de diatomeas, es que además de ser útil como insecticida y acaricida tiene un efecto como fungicida ( como preventivo en este caso).
Desde que la uso no he tenido problemas de visitantes indeseados, ya sean plagas u hongos.
Además de ciertos beneficios en el cultivo, cuando la temperatura y la humedad están en unos valores extremos.

Lo que si me ha gustado es que en cultivo con tierra mezclado con el sustrato aporta a la planta la siguientes mejoras.
Referente al estrés abiótico:
-Ayuda a superar desajustes nutricionales.

-He notado que algunas variedades cuando me he colado aplicando fertilizante han reaccionado mejor cuando tenían tierra de diatomeas que las que no. ( Hablamos de sobre fertilización) En este caso quería probar hasta donde podían llegar las plantas con el exceso de alimento.
Esto no quiere decir que esto sirva para cuando nos colamos con los fertilizantes pero mitiga en parte dicha carga.

-Previene la compactación de la tierra sobre todo a la hora de regar.

-Aumenta la resistencia de la planta tanto con calor como con frío, de hecho con cultivo veraniego forzando la planta a picos de temperatura de 40 grados, las plantas no se han resentido y con tema de frío hablamos con temperaturas con foco apagado de 11 grados y con una humedad relativa en floración rondando 70%. No he tenido problemas de hongos en el cultivo.

Siempre teniendo una renovación de aire constante.

-Es un aliado cuando hay estrés hídrico en las plantas, mitiga mejor dicho estrés. Cuando se nos ha pasado más de un día sin regar, las plantas se han resentido menos que las que no tenían tierra de diatomeas.

En general fue un acierto la aplicación de la tierra de diatomeas.
Como dato a tener en cuenta, lo que si hay que decir, es que hay que una vez que se empieza, no dejar de usarla a lo largo del cultivo.
Ya que el efecto protector disminuye o desaparece.



La forma de aplicación después de diferentes pruebas con ella es la siguiente:
Foliar:
Si es forma preventiva aplicaremos al 1%. 1 vez cada 15 días-20 días.
Si es forma curativa aplicaremos 2-5% en forma de choque.
Personalmente en mi caso he llegado al 2%, pero suelen recomendar este % dependiendo del cultivo en si.

Particularmente después de hacer diferentes pruebas he llegado a la conclusión personal que es mejor y más cómodo su aplicación mezclando con el sustrato y cada 15-20 días, volver a espolvorear encima del sustrato y mezclar levemente con el sustrato y ya con los riegos se encargaran de que vaya bajando hasta las raíces.


La dosis he jugado con diferentes porcentajes siendo la más satisfactoria de 20 gramos por maceta de 7 litros cada 15 días.
1º aplicación cuando la planta tiene unos 15 días de vida.
Además suele coincidir con cambio de contenedor en crecimiento así que viene de lujo mezclar la tierra de diatomeas con dicho sustrato.
2º Y el resto serán cada 15 días.
De esta forma se ahorra uno hacer aplicaciones foliares.

En exterior si se usa en foliar va muy bien para los meses de verano para la radiación solar. Puede darse en forma foliar o por espolvoreo.






Como dato:
Se ha puesto muy de moda ahora el uso del silicio en los cultivos:
Dióxido de silicio, que normalmente juegan con 1-2% de disolución y paga el personal una pasta.
El silicio es útil para la planta tanto en forma orgánica como inorgánica.
Y la tierra de diatomeas es rica en silicio.
Así que es una forma barata de aplicarlo, además de lo antes mencionado.

Un saludo.
Muchas gracias planasi, como siempre ayudando al personal
 

Herborista Cientifico

Gran Cogollo
22 Abril 2014
784
887
118
Argentina
Hola que tal. Yo tenia una plaga de araña roja en plantas grandes exterior y la cosa que no quedo ninguna. Aplique foliar y en la raíz, con pulverizador diluido (se vive tapando :mad: ) y seco dentro de una media y salpicando. esa fue mi experiencia, buena. Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: tahita

Pistoneador

Cogollito
22 Abril 2016
488
385
53
-GPS desactivado-
Buenas:

Cuesta de creer que exista algo así tan beneficioso. Pero no es selectivo, ¿cierto? Es decir abejas, mariquitas, arañitas peques, etc. también son afectadas por la tierra de diatomeas. El usarlo me tira para trás.

Un saludo y ten un gran día.
 

Manuel71

Gran Cogollo
13 Marzo 2015
8.069
7.443
143
Buenas:

Cuesta de creer que exista algo así tan beneficioso. Pero no es selectivo, ¿cierto? Es decir abejas, mariquitas, arañitas peques, etc. también son afectadas por la tierra de diatomeas. El usarlo me tira para trás.

Un saludo y ten un gran día.
Bueno..., yo hace años cuando solo cultivaba en exterior, la usaba de vivero.
Yo si veía mariquitas, alguna avispa, buscando alguna víctima, pulgón, larvas..., etc.
Yo no note una baja de esos insectos que dices son necesarios para el saneamiento de plagas, si no que como no tenia insectos nocivos para la planta, que es lo que comerían estos otros insectos, pues parecía que no iban.
Pero si están presentes, en menor medida por que ya no encuentran la misma cantidad de comida, pulgón, etc, y por eso parece que los aleja.
Esta es MI conclusión tras observar varias temporadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pistoneador

Pistoneador

Cogollito
22 Abril 2016
488
385
53
-GPS desactivado-
Bueno..., yo hace años cuando solo cultivaba en exterior, la usaba de vivero.
Yo si veía mariquitas, alguna avispa, buscando alguna víctima, pulgón, larvas..., etc.
Yo no note una baja de esos insectos que dices son necesarios para el saneamiento de plagas, si no que como no tenia insectos nocivos para la planta, que es lo que comerían estos otros insectos, pues parecía que no iban.
Pero si están presentes, en menor medida por que ya no encuentran la misma cantidad de comida, pulgón, etc, y por eso parece que los aleja.
Esta es MI conclusión tras observar varias temporadas.
Tiene sentido lo que comentas. Gracias, Manuel71.
 

Manuel71

Gran Cogollo
13 Marzo 2015
8.069
7.443
143
Y en floración se puede usar?? Me preocupa q pueda cambiar el sabor de los cogollos :/ Justo al mes de flora se les ocurre aparecer a los pinches bichos...
Ufff! Quizás si buscaras en Google la pregunta, encuentras la respuesta.
Yo si mal no recuerdo la última vez que la usaba era a mediados/finales de julio por que como entre el 4 y 10 de agosto es cuando empieza la flora natural, y al ser de liberación lenta, me olvidaba ya.
Puedes usarlo foliar también, y neem, bacilos thuringensis( para orugas y babosas ) y poco más, quizás tener limpia la zona de cultivo de hojarascas, basura medioambiental que el viento acumula... es lo mejor para evitar plagad.
Espero haber respondido vuestras dudas.
Si es algo más “técnico”, plantearlo a algún moderador, old timer o viejas glorias del externo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruhl

Ignacio Marquez

Semilla
6 Diciembre 2016
4
1
3
34
Ufff! Quizás si buscaras en Google la pregunta, encuentras la respuesta.
Yo si mal no recuerdo la última vez que la usaba era a mediados/finales de julio por que como entre el 4 y 10 de agosto es cuando empieza la flora natural, y al ser de liberación lenta, me olvidaba ya.
Puedes usarlo foliar también, y neem, bacilos thuringensis( para orugas y babosas ) y poco más, quizás tener limpia la zona de cultivo de hojarascas, basura medioambiental que el viento acumula... es lo mejor para evitar plagad.
Espero haber respondido vuestras dudas.
Si es algo más “técnico”, plantearlo a algún moderador, old timer o viejas glorias del externo.
Compipa tu sabes si se puede ocupar el Neem, la diatomita y el bt juntos?? Saludos y gracias por tanta informacion
 
31 Marzo 2018
7
1
3
50
Tiene sentido lo que comentas. Gracias, Manuel71.
OJO!!! la Tierra de Diatomeas es como el napalm de la naturaleza, no hace distinción alguna entre insectos. El hecho de que no veas mariquitas o avispas es debido a las dos causas, es decir, la tierra de diatomeas, se los carga igual que al resto de insectos. Al no haber insectos de los que se alimentan estos depredadores, no vendrán a tu cultivo.

Resumiendo:
  1. Si había este tipo de insectos predadores, la TD se los carga igual que al resto
  2. Si ya no quedan insectos que cazar, los predadores no vienen
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: Viva yo y Pistoneador

Ignacio Marquez

Semilla
6 Diciembre 2016
4
1
3
34
Yo lo he visto en algun grow y me lo recomendaron para una plaga que tuve de mosca del suelo que vino en el sustrato, pero al final como todavia no estaban florando me lleve un quimicazo por asegurarme que fuera rapido y mas o menos lo salve, vale muy poco igual en el proximo pedido lo pongo en el carrito para tenerlo por si acaso, pero si que me da mal royo pulverizarlo o usarlo antes de flora.
Un saludo
Amigo que químicaso le pegó que yo estoy en crecimiento y tengo mosca del sustrato
 

perla2

Cogollito
3 Mayo 2018
68
205
43
59
Alucinando con el post compañero Planasi.
Dos preguntas.
Su uso en riego afecta a micorrizas, bacterias y hongos del sustrato???
Foliarmente, hasta que momento de la floración se puede usar, sin perjudicar la cosecha????

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
 

Pistoneador

Cogollito
22 Abril 2016
488
385
53
-GPS desactivado-
OJO!!! la Tierra de Diatomeas es como el napalm de la naturaleza, no hace distinción alguna entre insectos.

¡Ostia, voy a probar con la suegra!:D

31 minutos después...

¡Pfff! Ha sobrevivido. Mira que son duras...


Ahora en serio:D Ese tema es el que hace que me eche hacia atrás, pero es muy interesante si es mezclado con el sustrato. Pero he de ver si afecta a hongos micorriza y demás fauna de la rizosfera.

Gracias y ten un gran día.
 
  • Jaja
Reacciones: PapG

cesaarah

Semilla
23 Mayo 2018
58
22
8
30
Yo la intentaba pulverizar pero siempre se me atrancaba el pulverizador así que ya solo la uso mezclandola con el sustrato, haciendo circulos en el suelo alrededor del tallo, y para echarlo por las hojas me rebozo un poco las manos y al aplaudir el polvo que sale se esparce muy bien. A las bacterias no creo que las haga nada, a los hongos no tengo ni idea T.T
 
  • Me gusta
Reacciones: Pistoneador

perla2

Cogollito
3 Mayo 2018
68
205
43
59
Yo la intentaba pulverizar pero siempre se me atrancaba el pulverizador así que ya solo la uso mezclandola con el sustrato, haciendo circulos en el suelo alrededor del tallo, y para echarlo por las hojas me rebozo un poco las manos y al aplaudir el polvo que sale se esparce muy bien. A las bacterias no creo que las haga nada, a los hongos no tengo ni idea T.T
Gracias por la aclaración compañero

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
 

tahita

Cogollito
25 Abril 2018
320
239
53
Yo la intentaba pulverizar pero siempre se me atrancaba el pulverizador así que ya solo la uso mezclandola con el sustrato, haciendo circulos en el suelo alrededor del tallo, y para echarlo por las hojas me rebozo un poco las manos y al aplaudir el polvo que sale se esparce muy bien. A las bacterias no creo que las haga nada, a los hongos no tengo ni idea T.T
Cuidadín con lo de aplaudir el polvo que no es nada recomendable inhalar la diatomita. Puedes espolvorear también con una media o con un viejo bote de talco de los que permiten ajustar la dosis pero cuando se espolvorea es interesante usar mascarilla o protección para evitar que se meta en las vías respiratorias.

Y @planasi, infinitas gracias también por aquí. Informas muy bien y eres muy generoso al compartir tu experiencia.
 
Última edición:

Dukas

Semilla
13 Junio 2017
82
24
8
40
hola @planasi genial hayas sugerido este tema yo la estoy utilizando en mis nenas via foliar cada 15 dias una cuchara sopera x litro de agua y van de lujo cero plagas . te adjunto una foto, saludos
main.jpg hayas sugerido este tema yo la estoy utilizando en mis nenas via foliar cada 15 dias una cuchara sopera x litro de agua y van de lujo cero plagas . te adjunto una foto, saludos
 

pilar998

Semilla
28 Febrero 2019
1
1
3
28
hola, mi planta esta en el principio de la floracion, es recomendable polvorear la plata con la tierra de diatomeas? venia usando ajo con agua para espantar los bichos pero es algo que tengo que hacer a diario y me recomendaron la tierra
 
  • Me gusta
Reacciones: Dukas

Viva yo

Cogollito
11 Mayo 2018
241
106
53
43
hola, mi planta esta en el principio de la floracion, es recomendable polvorear la plata con la tierra de diatomeas? venia usando ajo con agua para espantar los bichos pero es algo que tengo que hacer a diario y me recomendaron lar tierra
Es ideal para floracion ya q necesitas mojar la planta y evita la aparición de hongos
 
-