Compartiendo recetas de suelo organico

Barrujo

Gran Cogollo
21 Junio 2015
1.490
250
108
muy interesante todos los abonos pero llevan tiempo buscar y preparar. ahora tengo un flora una planta y un esqueje y les estoy echando quimico, en la anterior eche químico y avena, y queria saber si echando la avena unicamente sería mejor y mas productivo
 

ozkr1205

Semilla
27 Julio 2015
17
10
3
29
Pura vida TheRoach yo tambien soy de la zona metropolitana queria preguntarle que donde podria conseguir esos materiales que la mayoria no los habia escuchado en especial estos:
  • Harina de crustáceos
  • Harina de algas
  • Harina de hueso
  • harina de lentejas
  • Salvado de avena o trigo
  • Turba rubia o turba negra.
  • Cascarilla de arroz
No se si turba es lo mismo que fibre de coco molida?
 
E

El Bruj

Invitado
Te recomiendo el salvado de avena/trigo. Lo vende en cualquier supermercado y hace las flores mas pesadas y densas (por el fosforo y potasio). nunca he usado arena pero he querido conseguirla en varias ocasiones. Te recomiendo algo para hacer la mezcla mas ligera, como perlita o piedra pómez. La cascarilla de arroz y la turba también sirven.
Muchas gracias por compartir tu receta!
Buenas colega, quizas ya lo has explicado,.. pero en este post no lo he visto.. si te pido me expliques por favor lo del salvado de trigo, como utilizarlo?,.. como aplicarlo a mi cultivo, desde ya te agradezco porque he leido varios aportes tuyos y estan buenos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Estrellado

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Buenas colega, quizas ya lo has explicado,.. pero en este post no lo he visto.. si te pido me expliques por favor lo del salvado de trigo, como utilizarlo?,.. como aplicarlo a mi cultivo, desde ya te agradezco porque he leido varios aportes tuyos y estan buenos!
lo mezclas en el suelo y lo dejas reposar un par de semanas
 
  • Me gusta
Reacciones: Estrellado y El Bruj

baserritarra

Gran Cogollo
26 Mayo 2015
917
932
118
Buenas, os dejo mi granito de arena
En estas fechas suelo echar en el lugar del cultivo por encima estiercol de caballo+conejo+palomas, junto con algunas plumas, y aparte las hojas de los árboles que van cayendo también se quedan ahí. Este año he empezado a elaborar compost.
En primavera, mas o menos un mes antes de trasplantar las plantas, suelo hacer unos buenos hoyos. Para entonces ya la tierra esta muy bien nutrida. Solo quedaria airearla un poco, puesto que la tierra mayormente es arcillosa. Se puede usar un poco de mantillo,perlita, compost...
Despues solo queda aportarle potasio y fosforo. Casi siempre suelo echar cenizas de madera a finales de junio-princpios de julio, para que las plantas la tengan de forma asimilable en floracion. Aunque no se le puede echar mucho por la alcalinidad de la que dispone, y a parte de que cuando se moja se compacta mucho. Pero es una fuente muy buena de PK. Las proporciones no me las se exactamente, es mas a ojo jajaja
No cuesta mucho trabajo y ningun problema de deficiencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Estrellado

SapoRasta

Semilla
15 Julio 2011
12
4
3
Pura vida TheRoach yo tambien soy de la zona metropolitana queria preguntarle que donde podria conseguir esos materiales que la mayoria no los habia escuchado en especial estos:
  • Harina de crustáceos
  • Harina de algas
  • Harina de hueso
  • harina de lentejas
  • Salvado de avena o trigo
  • Turba rubia o turba negra.
  • Cascarilla de arroz
No se si turba es lo mismo que fibre de coco molida?
Me uno a tu consulta @ozkr1205 , también soy de CR zona metropolitana y no tengo idea donde podría conseguir todo esto; excepto el salvado de avena o trigo que lo venden en supermercados.

Gracias a todos, muy buenos consejos que definitivamente tomaré en práctica!
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Pues como lo consigo yo, busco en google quien vende estas cosas aqui. En agricultores unidos de cartago se consigue todo.
 

Solus Ipse

Semilla
30 Junio 2016
33
15
8
Buenas, me siento muy agradecido de leer este post. llevo un tiempo preparando el sustrato que utilizo. solamente uso humus de buenisima calidad, fibra de coco, perlita, vermiculita, turba y harina de hueso, me va bastante bien pero es un sustrato basico, comparado con lo especifico que puede llegar a ser agregando los elementos mencionados aca. gracias a la informacion que hay en este post pude orientarme ams aserca de la vida microbiana, cosa que no le habia prestado atencion. amigos @ozkr1205 @SapoRasta en humus de chile encuentran harina de hueso, guano, humus solido y liquido ademas de todo tipo de compuestos para cultivo organico. espero les sirva el dato. saludoss
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Hola buenos días estoy también investigando como reciclar la tierra usada y voy a tomar la receta de @TheRoach reciclarla como el dice pero humedecer con microorganismos eficientes qie también TheRoach enseño a hacerlos dejar reposar humedecido con 250ml/EM x 1000ml ya iré contando como dale tengo que hacer este preparado esta muy práctico y fácil de conseguir. Dejar reposar todo eso 2-4 semanas.

Gracias una vez + @TheRoach :)
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Hola compañeros, hace un rato le comentaba mi método de cultivtrigo
suelo organico reciclable o uno de los miembros del foro y se me ocurrio que seria de gran provecho para la comunidad iniciar un tema donde podamos compartir nuestras recetas de suelo organico.
Comparando notas podemos hacer ajustes y cambios a nuestras recetas, además de servir como guía a los usuarios que nunca han mezclado su propio suelo.
Yo en lo personal comencé en esto de mezclar mi propio suelo debido al alto costo y la baja calidad de los productos comerciales en mi zona; sin mencionar que la mayoría de estos productos no habían sido formulados para su uso espec¡fico en cannabis.
Tras mucho investigar en la red y luego de hacer una lista de los recursos disponibles en mi localidad, me decidi por esta formula que me ha dado buenos resultados (además de ser una formula ya probada docenas de veces por maestros cultivadores) es muy barata y se puede reciclar.
Esta mezcla es tan completa que se puede pasar desde la germinación hasta la cosecha sin aportar nada mas que agua. Yo en lo personal añado unos cuantos riegos con miel de caña para hacer mejorar la calidad de las flores, y durante crecimiento hago un aporte o dos de extracto liquido de Anredera cordifolia, pero ese tema es materia l para una publicación futura.

Mezcla de nutrientes
Usa partes iguales de los siguientes ingredientes:

  • Comida para conejos
  • Harina de crustáceos
  • Harina de algas
  • Harina de hueso
  • harina de lentejas
  • Salvado de avena o trigo

Mezcla todos los ingredientes anteriores y tritúralos en la licuadora.
Añade entre 1 y 3 tazas de esta mezcla de nutrientes a la mezcla base.
Añade 3 cucharadas soperas de cal agrícola o 5 cucharadas soperas de harina de cascaron de huevo.


La mezcla base; 30 litros total
1/3 de turba rubia o turba negra.
1/3 de cascarilla de arroz
1/3 de humus de lombriz

Añade cuatro tazas de polvo de rocas basáltica o polvo de granito ( se consiguen en los quebraderos de roca, tajos o canteras)
Finalmente añade un te de humus de lombriz para humedecer, mezcla y deja reposar por los siguientes 15-40 días, mezclando ocasionalmente.

Tu suelo orgánico estará listo para usarse después de reposarlo por 15 días, pero dejarlo mas tiempo favorece a la flora del suelo.

Para reciclarlo después de su uso, tan solo quita el tronco mas grueso de la raíz dejando las raicillas fibrosas, añade entre 1/2 y 2 tazas de la mezcla de nutrientes, algo de te de humus de lombriz y déjalo reposar otra vez por lo menos 15 días.

Esa es mi receta para sustrato organico reciclable, cualquier pregunta, comentario o critica sera bienvenido.
Por favor compartan sus recetas y ojala nos podamos ayudar todos.

Felices fumaletas!


Me surgen unas preguntas cuando vaya a reciclar mi tierra o sustrato agrego los ingredientes de la receta
  • Comida para conejos
  • Harina de crustáceos
  • Harina de algas
  • Harina de hueso
  • harina de lentejas
  • Salvado de avena o trigo
Y a eso le agrego al final cuando esté mezclado le acero el poco de roca se le llama al polvo de granito

@TheRoach hermano te dejo por aquí está preguntas gracias
 

Don Hunwerto

Semilla
16 Enero 2018
29
9
3
36
Hola amigos, muy buen hilo, agradecido de todo el conocimiento compartido listo para poner en práctica. Quería dejar mi granito de arena compartiendo también mi forma de crear el sustrato.
Primero parto por reunir piedras ojalá redondas para colocar al fondo de la maceta y también ayuda en tierra directa. Reúno hojas de arboles como el litre, boldo, guayacanes,etc. Junto guano de caballo o vaca, si pueden conseguir de cabra es mucho mejor, y un poco de conejo, en vegetativo aplicó el humus de lombriz en la capa superior para q sea liberado en cada riego ya q al entrar en contacto con el oxígeno se produce una descomposición aeróbica la cual es más productiva q la anaeróbica ausente de oxígeno, por ende se aprovechan mejor los nutrientes. El purin de ortiga es infaltable en vegetación y aplicó en forma de rocío en las hojas para darles protección de plagas y además las deja brillantes como recién lustradas. Una parte de compost que pueden realizar todos en casa juntando, cáscaras de huevo, cáscaras de tomates de plátanos de verduras y frutas en general todo eso las mantiene hasta flora donde le añado guano de aves costeras o también conocido como guano rojo aplicado en pequeñas dosis ya q es.muy fuerte por el rededor de la maceta o tasa si es q están a suelo, lo llevo usando años y como abono orgánico es preciso para floración da brillo hasta las hojas bañándolas en tricomas y luego de un buen lavado de raíces aporta un esquisito sabor tropical a las flores, junto con te de plátanos y también entierro cerca de las raíces cáscaras de plátano y azúcar rubia. Para finalizar flora miel aportada en riegos y siempre voy rellenando con capas de compost q le dan vida al suelo. Saludos buenos humos para todos desde Chile.
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
@planasi se puede por regla de tres sacar las medidas para 10Lts ya que tu receta es para 100Lts

saludos gracias



Referente al tema de los micorrizas, levaduras, bacilus sutilus, rizobium, entre otros, hay formas de cultivarlos o de reproducirlos de una forma sencilla, eso si unos llevan más tiempos que otros, pero merece la pena.

Yo os pongo un ejemplo con las baterías rizobium.
Los rizobium que ya sabéis son bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico asimilable para las plantas, que se encuentran en las raíces de las graminias y las leguminosas.


Se parte de la siguiente receta:
Para un bidón de 100 litros.
Se necesita entre 200 a 300 gramos de raíz (graminias o leguminosas), podéis utilizar raíz de alfalfa que no es complicado de encontrar, pero que vamos hay muchas más plantas.

2 litros de leche
1 litro de melaza de caña o de remolacha.
1 kg de maíz molido
Y agua hasta completar el bidón. Eso si no lo llenéis del todo dejar siempre entre 15-20 cm en vacío. Esto es más que nada porque el bidón no se va a tapar y colocaremos una bomba para airear la mezcla y así podremos manipularla mejor.

Necesitamos también una bomba para airear la mezcla.

Preparación:
Se limpian las raíces con agua destilada o en su defecto con agua de lluvia, se añaden al bidón, se agregan los demás materiales y se mezcla todo con un palo de madera durante 5 minutos.
Luego se coloca la bomba para airear la mezcla, esto oxigenará el preparado.
La bomba tiene que estar entre 16-24 horas funcionado.
El bidón lo dejaremos en un sitio que no este expuesto a la luz directa, que no le de el sol de lleno, pero puede ser un sitio sombreado o dentro de la casa a una temperatura ambiente.
Al día siguiente ya estará listo.

Aplicación:
1 litro del preparado se mezcla con 16 litros de agua.
Se aplica 1 vez cada 7 días, vamos una vez por semana.
Se aplica foliar pero en la base del tronco de la planta.
Cuando se vaya aplicar es conveniente que exista algo de humedad en el sustrato o en la tierra antes de aplicarlo, ya que de esta forma las bacterias se fijaran mejor al suelo.

Para semillas que se vayan a sembrar, se remojan en este preparado y se dejan 24 horas en el mismo, al día siguiente se siembran.
Es una forma también de fijar la bacteria a la semilla.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @crisnar2006 , la verdad no sabría decirte, hace ya mas de 2 años del tema, y la verdad la memoria ya me falla, para decirte un tiempo exacto.

Un saludo.
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
De todas formas te paso un enlace donde puedes buscar información de este tipo y de más curiosidades.

http://www.fundesyram.info/biblioteca.php

https://inta.gob.ar/portada-documentos/libros-guias-y-manuales


Un saludo.

Muchas gracias hermano por la valiosa info, creo que si se usan las técnicas adecuadas se puede precindir de los botesitos de los grows sin sacrificar producción y ganando las virtudes de calidad de trabajar con orgánico.

Un saludo y gracias :)
 
Última edición:

sombasdemiedo

Gran Cogollo
22 Enero 2018
1.541
2.526
143
Galicia
Buenas tardes, yo el sustrato que uso es principal mente abono de mis gallinas. maceta de 10L, en el fondo de la maceta echo como unos 4 dedos de mierda de gallina mezclada con paja oh hojas de mis castaños, después completo la maceta con tierra canna profesional y listo, no uso abono base, solo uso durante todo el cultivo estimuladores, ya sean de raíces y floración y los compagino con un engordador de flores.
 
  • Me gusta
Reacciones: Estrellado

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Buenas tardes, yo el sustrato que uso es principal mente abono de mis gallinas. maceta de 10L, en el fondo de la maceta echo como unos 4 dedos de mierda de gallina mezclada con paja oh hojas de mis castaños, después completo la maceta con tierra canna profesional y listo, no uso abono base, solo uso durante todo el cultivo estimuladores, ya sean de raíces y floración y los compagino con un engordador de flores.
el agua de riego le pones cal y mag hasta llegar a 0.4mS?
 
-