>>> EL CLUB DEL COB <<<

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
yo acabo de montarme 4 3590 de 3000k, 2 de 90 cri y 2 de 80cri pero a simple vista no veo diferencias de color ¿es normal?

tengo un armario de 80x80x160 y los he montado en una estructura de 60x60 pero creo que los leds se quedan demasiado alejados del centro de las bandejas, ¿sería mejor centrarlos un poco más?? por ejemplo cortando a 50 o asi??



los disipadores son pasivos de 163mm x 70mm y con los leds encendidos un par de horas el disipador de pone a 42ºC poniendo la sonda del termometro entre los pins de disipación, en la parte más baja detrás del led ¿no es un poco alta para las fechas que estamos y tan poco tiempo de uso?? pensaba que los leds no dan nada de calor, que podía bajar el extractor al mínimo y prescindir de ventiladores pero veo que se acumula bastante calor y tendré que ponerle algún ventilador ( a ver cómo me lo monto)

también había pensado en poner un PRB en medio pero ahora mismo no puedo invertir más en el armario....¿notaría la diferencia con el PRB??
Al poner disipadores pasivos no se disipa tanto el calor y parece que se acumule más en los disipadores

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: dr4ews

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
yo acabo de montarme 4 3590 de 3000k, 2 de 90 cri y 2 de 80cri pero a simple vista no veo diferencias de color ¿es normal?

tengo un armario de 80x80x160 y los he montado en una estructura de 60x60 pero creo que los leds se quedan demasiado alejados del centro de las bandejas, ¿sería mejor centrarlos un poco más?? por ejemplo cortando a 50 o asi??



los disipadores son pasivos de 163mm x 70mm y con los leds encendidos un par de horas el disipador de pone a 42ºC poniendo la sonda del termometro entre los pins de disipación, en la parte más baja detrás del led ¿no es un poco alta para las fechas que estamos y tan poco tiempo de uso?? pensaba que los leds no dan nada de calor, que podía bajar el extractor al mínimo y prescindir de ventiladores pero veo que se acumula bastante calor y tendré que ponerle algún ventilador ( a ver cómo me lo monto)

también había pensado en poner un PRB en medio pero ahora mismo no puedo invertir más en el armario....¿notaría la diferencia con el PRB??
Pon el ventilador que mueve las plantas por encima de los leds y que el aire pase a través de los disipadores,se refrescarán, pero por esa temperatura no pasa nada, es por eficiencia del led, estan preparados para trabajar a altas temperaturas pero si los refrescas te ganarán en eficiencia.
A mí el índice cromático que más me gusta es el 90 en esos leds IMG_20180226_005640.png si te fijas es muy equilibrado en rojos al 100% y azules a algo más de 70%, además, los rojos están en la longitud fotosintetica perfecta bajo mi punto de vista, en 630nm IMG_20180122_060557.png seguro se si te fijas bien verás los de 90cri algo más cálidas :D
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: dr4ews

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas fran! Al final por cosas de la vida me encuentro q al final tengo q montarme un espacio d unos 150cm largo; 80 ancho y 150 alto,(adaptable a menos el espacio) lo q querría saber es,más o menos cuantos cobs/W se necesita más o menos para 1m2 más o menos. Para paartir d ahí calcular q lo q podría utilizar para unos 220w . Aqui tienes la esquina donde tengo pensado ponerme a currar. Perdón por ser tan preguntón pero a veces lees tanta info q se te satura y cruzan temas un saludo makinas

Pd: la verdad fran, se te ve muy metido, tendrías q hacerte un canal de yt o un blog un algo pork yo leo todos esos numeros, espectro e info( supongo como la mayoría) y me pierdo en abio a ti se te ve como pez en el agua! Lo pintais tan facil q hasta estoy por animarme y montarlo yo
Qué te parecen 10 leds? En dos hileras de 5 leds cada una, separados a 25cm de led a led en cada hilera y 40cm de separación entre las hileras? Tienes como 1,20m cuadrados, a mí con 450w me a ido muy bien en 1m y ahora estoy con 540w en 1,44m y me está funcionando muy bien, así que si funcionas con 500w aproximadamente te irá perfecto, depende de los drivers que pongas
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.325
118
54
Yo no te recomiendo esa proporción de leds ni esos kits, no me imagino tener 9 leds sueltos colgados de poleas por todo el armario :eek: 9 cables más los del ventilador y poleas, que va... Puedes comprar los componentes sueltos tu mismo a mejor precio, tambien hay otro distribuidor que vende los kits de Citizen más baratos y con más potencia y también tiene luminarias ya realizadas, estos se dedican a la horticultura profesionalVer el adjunto 622613 pregúntales por que los leds ya realizados cuestan más o menos igual a los kits de Photosystem, seguro sacarás mejor material por mejor precio :D
Hola, yo también estoy mirando pasarme al led, había visto los kits de Photosystem y los hacen con Mean Well, citizen y mechatronix. ¿A qué te refieres que los distribuidores esosmque dices llevan mejor material? Me gustaría comparar materiales y precios, ¿donde los puedo ver?

Gracias
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola, yo también estoy mirando pasarme al led, había visto los kits de Photosystem y los hacen con Mean Well, citizen y mechatronix. ¿A qué te refieres que los distribuidores esosmque dices llevan mejor material? Me gustaría comparar materiales y precios, ¿donde los puedo ver?

Gracias
Bueno, los kits que yo e visto de Photosystem llevan drivers ALG, pero total, 60€ el kit de 50w cuando los de la otra página https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled/nuestros-productos te cuesta 65€ cada led ya montado con drivers de 60w en luminarias listas para enchufar. E visto que te ofrecen entre varios modelos de drivers, Osram, Meanwell y regulables. También disipadores Mechatronix y el espectro que ofrecen en Photosystem no es bueno, cri97 tira mucho a rojo lejano y provoca el estiramiento de las plantas, sé lo del rojo lejano por qué a nosotros nos viene de perlas en el vivero con el narciso, para que tengan el tallo largo...
 
Última edición:

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.325
118
54
Bueno, los kits que yo e visto de Photosystem llevan drivers ALG, pero total, 60€ el kit de 50w cuando los de la otra página https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled/nuestros-productos te cuesta 65€ cada led ya montado con drivers de 60w en luminarias listas para enchufar. E visto que te ofrecen entre varios modelos de drivers, Osram, Meanwell y regulables. También disipadores Mechatronix y el espectro que ofrecen en Photosystem no es bueno, cri97 tira mucho a rojo lejano y provoca el estiramiento de las plantas, sé lo del rojo lejano por qué a nosotros nos viene de perlas en el vivero con el narciso, para que tengan el tallo largo...
Tienen varios espectros, 3000k, 3500k, 2700k, pw, prb... con cri 97 lo recomiendan para floración, donde los rojos lejanos ya no te estiran más la planta ya que la estira por el propio fotoperiodo y además va muy bien para el transporte de electrones cíclico, así te seguras que no te va a faltar ATP para el ciclo de Calvin. También van bien por el efecto Emmerson. Los driver ALG son para los de 30w, que también tengo entendido que son buena marca, son los distribuidores de Citizen en España. Para 50w tienen Mean Well. Yo no veo diferencia de calidad, voy a calcular los precios pero 65 leuros tampoco parece que sean más baratos, en photosystem hay algunos a cincuenta y pico.

Gracias por la info de la página, le echaré un vistazo.

Saludos
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Tienen varios espectros, 3000k, 3500k, 2700k, pw, prb... con cri 97 lo recomiendan para floración, donde los rojos lejanos ya no te estiran más la planta ya que la estira por el propio fotoperiodo y además va muy bien para el transporte de electrones cíclico, así te seguras que no te va a faltar ATP para el ciclo de Calvin. También van bien por el efecto Emmerson. Los driver ALG son para los de 30w, que también tengo entendido que son buena marca, son los distribuidores de Citizen en España. Para 50w tienen Mean Well. Yo no veo diferencia de calidad, voy a calcular los precios pero 65 leuros tampoco parece que sean más baratos, en photosystem hay algunos a cincuenta y pico.

Gracias por la info de la página, le echaré un vistazo.

Saludos
Si claro, también e recomendado Photosystem más de una vez a algún usuario, es solo que en esta ocasión, para la petición que hacía este compi me pareció más apropiado el material de Profesional Leds, por 60€ tienen los clu048-1216 en pack con driver a 60w, pero vaya, que para gustos... colores.
 

dr4ews

Semilla
23 Marzo 2011
50
21
8
Al poner disipadores pasivos no se disipa tanto el calor y parece que se acumule más en los disipadores

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
Y dentro del armario...es como tener 4 mini estufas, he probado poniendo uno de los ventiladores de pc de 12cm que tengo para mover el aire encima del disipador, tirando aire hacia arriba y la temperetura no pasa de 30ºC donde antes estaba a 42ºC seguia y subiendo.


Pon el ventilador que mueve las plantas por encima de los leds y que el aire pase a través de los disipadores,se refrescarán, pero por esa temperatura no pasa nada, es por eficiencia del led, estan preparados para trabajar a altas temperaturas pero si los refrescas te ganarán en eficiencia.
A mí el índice cromático que más me gusta es el 90 en esos leds Ver el adjunto 622644 si te fijas es muy equilibrado en rojos al 100% y azules a algo más de 70%, además, los rojos están en la longitud fotosintetica perfecta bajo mi punto de vista, en 630nm Ver el adjunto 622645 seguro se si te fijas bien verás los de 90cri algo más cálidas :D
He pedido 4 ventiladores de 12cm y un transformador multivoltaje (para ponerlos a 9v y que no se escuchen) y de paso pondré pasta térmica en lugar de los pads que vienen, espero que así mejore la eficiencia de los leds, gracias por la aclaración

Por mucho que miro (te dejan ciego) y les hago fotos sigo viendo que los 4 dan la misma luz, del mismo color, como si todos fueran cri 80 o 90 y no 2 de cada y me tiene un poco rallao el tema....habrá que fiarse del vendedor
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Y dentro del armario...es como tener 4 mini estufas, he probado poniendo uno de los ventiladores de pc de 12cm que tengo para mover el aire encima del disipador, tirando aire hacia arriba y la temperetura no pasa de 30ºC donde antes estaba a 42ºC seguia y subiendo.




He pedido 4 ventiladores de 12cm y un transformador multivoltaje (para ponerlos a 9v y que no se escuchen) y de paso pondré pasta térmica en lugar de los pads que vienen, espero que así mejore la eficiencia de los leds, gracias por la aclaración

Por mucho que miro (te dejan ciego) y les hago fotos sigo viendo que los 4 dan la misma luz, del mismo color, como si todos fueran cri 80 o 90 y no 2 de cada y me tiene un poco rallao el tema....habrá que fiarse del vendedor
leí que un espectro o no sé que no se llega a apreciar en un vendedor chino que ponía eso en Aliexpress en un UFO led XD puede ser eso.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
leí que un espectro o no sé que no se llega a apreciar en un vendedor chino que ponía eso en Aliexpress en un UFO led XD puede ser eso.
La verdad es que se nota muy poco o nada, tampoco pasará nada en el cultivo si son todos de 80cri o 90cri, yo e cultivado con cri80 e iban muy bien. En los Citizen si que se cuáles son por que todos los leds van grabados con el número de modelo, se caracterizan por que los de 90cri dan menos lumens que los de 80cri, pero los de 90cri tienen más PAR fotosintetico.
 

pablopablito

Semilla
19 Abril 2018
3
1
3
48
Barcelona
Hola compañeros, lo primero dar las gracias por este foro. Llevo unos dias mirandolo y me estoy planteando volver a cultivar en interior.
Tengo un espacio mini de 60X60 y querria poner autoflorescientes con los leds 1212.
Me gustaria saber que tipo necesito para las auto y cuanta potencia.
Muchas gracias de antemano y saludos.
 

Martin_IV

Floración
24 Marzo 2015
120
61
33
Hola compañeros, lo primero dar las gracias por este foro. Llevo unos dias mirandolo y me estoy planteando volver a cultivar en interior.
Tengo un espacio mini de 60X60 y querria poner autoflorescientes con los leds 1212.
Me gustaria saber que tipo necesito para las auto y cuanta potencia.
Muchas gracias de antemano y saludos.
Mi primer interior con led en ese mismo espacio lo hice con 120w. Yo lo de las autos no te lo recomiendo. Pero bueno eso lo dejo a tu elección.
No entiendo que quieres decir con lo de "que tipo necesito para las auto"
Yo en ese espacio metí 120w y conseguí 122g, solo puse extracción, y la intraccion pasiva.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Maevgr

pablopablito

Semilla
19 Abril 2018
3
1
3
48
Barcelona
Hola Martin_IV, gracias por tu respuesta.
Lo de que tipo de led es por si con el 1212 de 3500K me funcionaria o hay un led o combinación mas apropiada para una auto que florece enseguida. He visto que hay 1212 desde 2700k hasta 6500k.
Si pongo 2 los puedo combinar.
Me interesa empezar con autos para tener una cosecha rápida pues me voy en julio de vacaciones..
Otra cosa seria poner una combinación que me sirva para todo pensando en la próxima plantación.
Supongo que me cabran entre 2 y 4 autos pequeñas y asi tendria diferentes tipos.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola Martin_IV, gracias por tu respuesta.
Lo de que tipo de led es por si con el 1212 de 3500K me funcionaria o hay un led o combinación mas apropiada para una auto que florece enseguida. He visto que hay 1212 desde 2700k hasta 6500k.
Si pongo 2 los puedo combinar.
Me interesa empezar con autos para tener una cosecha rápida pues me voy en julio de vacaciones..
Otra cosa seria poner una combinación que me sirva para todo pensando en la próxima plantación.
Supongo que me cabran entre 2 y 4 autos pequeñas y asi tendria diferentes tipos.
Con los 3.000 o 3.500k te vendrá muy bien, yo pondria 4 leds, aunque teóricamente con 3 leds a 50w cada uno tendrias suficiente luz, con 4 tendrías un reparto perfecto, te recomiendo los de 90cri.
 
Última edición:

kharmalogia

Semilla
11 Septiembre 2014
18
4
3
Hola, me presento mi nombre es Cristian, llevo dias leyendo este hilo, actualmente cultivo con sodio (400) y Led cree Xp-e, pero ya es hora de actualizarme y voy decidido por unos Cobs, tengo una carpa de 1x1 pero la renovare por 1.20x1.20 y la ocupo solo para floracion, principalmente hago main lining. En chile la forma mas factible al parecer para hacerse de un buen cob es armarselo uno mismo comprando en kingbrite, ya he presupuestado varias opciones y lo que quiero son 9 Cobs, de los cuales 5 serian Cree CXB 3590 3000k 80cri 36v y los otros 4 cobs estoy decidiendo entre:
1. Citizen CLU048 1216 3000k 80 cri me parece que son de 34,6v
2. Vero 29 gen 7 3000k 80cri (BXRC-30E10K0-D-73) este al parecer es de 38v creo (me salieron duros los numeros he leido una y otra vez pero soy medio duro con los del voltaje y esas cosas).

Por lo que he logrado entender los CXB debiera correrlos con un HLG 240 - 1400 para que me den 50w cada 1,
si los otros 4 que elija (ya sean los citizen o los vero) quisiera que me dieran menos de 50w debiera correrlos con un HLG 185 1050?
y mi otra pregunta, si quisiera que todos me dieran 50w y los corrierea con dos driver a 1400, podria intercalar los distintos tipos de chip (1 Cree, 1 de los otros) en el mismo panel?
adjunto una foto de 4 nenas, la de estado de floracion mas avanzada es una Shaman de Dutch, y las otras son 1 sensi skunk, 1 early skunk y 1 glueberry og,
El metodo que ocupo es el siguiente, cada 2 meses hago germinar 2 o 3 plantas que durante la noche meto a la carpa y durante el dia las saco al patio para que se mantengan en crecimiento y asi les voy aplicando las podas, y cuando las que estan en flora estan quedando listas las voy cosechando y a su vez voy entrando de las que tengo en crecimiento para que comienzen la flora, asi voy teniendo cosecha constante.
Pero con la compra de los Cobs tambien me compraria otra carpa solo para tenerlas en creciemiento ya que aqui comienza el invierno y ademas la carpa de 1.20 la dejaria exclusivamente para flora (sin meter otras pequeñas entremedio)


muchas gracias por cualquier ayuda y quedo atento,
WEED 1.jpg weed 2.jpg
 

kharmalogia

Semilla
11 Septiembre 2014
18
4
3
La version se no necesita holder viene todo incorporado, te ahorras unos dolares mas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Hola compi, una consulta como es eso que no necesitan holder? Porque estuve preguntando por unos vero29 gen7 3000k en kingbrite pero me decian que aun no tienen los adaptadores, sera que son asi sin adaptador? Gracias y saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@kharmalogia cualquiera de los chips que mencionas te dara sobre 50w a 1.4amperios.
ahora bien el vero 29 tambie lo hay en version 52v y 72v siendo esta ultima la mas eficiente.
si podrias combinar cobs en un mismo panel siempre que esten conectados a drivers distintos pero si lo que quieres es correr distintos cobs en un driver no se puede.
todos los vero SE llevan holder incluido por eso no lo necesitan.
 

pablopablito

Semilla
19 Abril 2018
3
1
3
48
Barcelona
Muchas gracias Fran_con _nata por tu consejo. Me parece que pondre 4. Estoy buscando un kit para no tener que soldar ni nada, trabajo de lunes a sabado y no tengo tiempo ni conocimientos.
Habias cometado que habia una web mas barata que Photosystem, me podías decir cual es.
Muchas gracias por la info.
Hace como 15 años que no hago un interior...
Ya tengo ganas de empezar !!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Muchas gracias Fran_con _nata por tu consejo. Me parece que pondre 4. Estoy buscando un kit para no tener que soldar ni nada, trabajo de lunes a sabado y no tengo tiempo ni conocimientos.
Habias cometado que habia una web mas barata que Photosystem, me podías decir cual es.
Muchas gracias por la info.
Hace como 15 años que no hago un interior...
Ya tengo ganas de empezar !!!!
Yo hace 2 que no cultivo en interior y estoy ansioso por volver a empezar no me puedo imaginar 15 años

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Muchas gracias Fran_con _nata por tu consejo. Me parece que pondre 4. Estoy buscando un kit para no tener que soldar ni nada, trabajo de lunes a sabado y no tengo tiempo ni conocimientos.
Habias cometado que habia una web mas barata que Photosystem, me podías decir cual es.
Muchas gracias por la info.
Hace como 15 años que no hago un interior...
Ya tengo ganas de empezar !!!!
https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled/nuestros-productos les puedes pedir información sin compromiso y te asesoran sobre lo que más se adapta a tu cultivo y bolsillo, son rápidos y más o menos por el mismo precio que tienen los leds de 50w sin montar en Photosystem ellos los tienen listos para enchufar y 20% más potentes, de 60w ;)
 

Luinandir

Semilla
19 Noviembre 2017
10
3
3
45
Buenas , llevo ya mucho tiempo mirando el tema led ,antes con los cmd la cosa estaba mas ajustada ,pero veo que los cobs son harina de otro costal ,pues bien estoy intentando montar foco ,la cosa seria 6 leds de 100w vero 29 gen 7 para aprox 1.2 m cuadrados ,ahora bienen las preguntas
1 .los vero29 7 gen no tienen full espectro ,de no tenerlo valdria un 3.500k para todo el ciclo
2. Entiendo que lo mejor serian los de 72v ,puesto que a mas voltaje ,para generar la misma potencia ,menos temperatura a disipar
3. El driver seria de 72v de salida ,potencia 300 o 320 w para los 6 ,o 2 de 150 o 160 para 3
4. con ese foco cuanto sacaria max en 1.2 m cuadrados aprox ,
5. Es recomendable lentes para la penetracion luminica o con los veros no es necesario
pues listo despues de este cuestionario solo me queda pedir recomendaciones de sitios donde comprar los materiales ,a los que ya teneis mas experiencia
MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@Luinandir
1 si con el 3500k puedes hacer todo el ciclo.
2 si es mejor el de 72v pero no por lo que tu piensas no tiene que ver con el voltaje sino con los componentes del mismo cob de echo las versiones de 72v de cree no son mejores quelas de 36v y a la misma potencia generan la misma temperatura.
3 el driver depende de como montes el circuito en paralelo o em serie yo te recomiendo en serie es mas seguro para los componentes.
4 mas de lo que sacarias si no cultivaras
5 no necesitan lentes
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas , llevo ya mucho tiempo mirando el tema led ,antes con los cmd la cosa estaba mas ajustada ,pero veo que los cobs son harina de otro costal ,pues bien estoy intentando montar foco ,la cosa seria 6 leds de 100w vero 29 gen 7 para aprox 1.2 m cuadrados ,ahora bienen las preguntas
1 .los vero29 7 gen no tienen full espectro ,de no tenerlo valdria un 3.500k para todo el ciclo
2. Entiendo que lo mejor serian los de 72v ,puesto que a mas voltaje ,para generar la misma potencia ,menos temperatura a disipar
3. El driver seria de 72v de salida ,potencia 300 o 320 w para los 6 ,o 2 de 150 o 160 para 3
4. con ese foco cuanto sacaria max en 1.2 m cuadrados aprox ,
5. Es recomendable lentes para la penetracion luminica o con los veros no es necesario
pues listo despues de este cuestionario solo me queda pedir recomendaciones de sitios donde comprar los materiales ,a los que ya teneis mas experiencia
MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO
En este mismo hilo, unas páginas mas atrás el compañero Martín a montado unos leds Vero y se habla de donde adquirirlos, etc... Mira a ver si de ahí puedes sacar información.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luinandir
-