El armario mide 65cm de ancho x 40cm de profundidad, por 120cm de alto. Las 6 caras internas las forré con telgopor de 2mm de espesor para que refleje mejor la luz disponible. En los laterales internos (derecho e izquierdo) instalé, en cada vértice, un tubo fluorescente de 6500ºK, 36W, 2800 Lm. En realidad eran 5, (puesto uno frente a la puerta) pero falló y lo dejé como estaba. Tengo entonces 144w de consumo, y 11200 Lm. Para poder comparar con la luz del día, agarrré un fotómetro de mano y, al mediodía de un día despejado tomé la luz que refleja el cielo (medí el cielo azul, tengo un fotómetro semipuntual) y la comparé con la luz reflejada en el telgopor: prácticamente no hay diferencia. tenía dos plantitas que crecieron silvestres (de la hembra polinizada cayeron un par de semillas en el cantero donde las cultivaba y surgieron solas, ni siquiera las regué, se encargó de hacerlo nuestra Madre NAturaleza); una se murió, supongo que estresada, y la otra crece muy rápido, hace ya una semana que está en cautiverio. Ayer le puse un generador casero de CO2 hecho con una botella de Coca de 2 litros (no seleccioné una Coca Light porque quiero que mis cogollos engorden
Tengo dos problemas, uno es de humedad, y el otro es de temperatura, y ambos, creo, por el tema del telgopor . Empecemos por el de humedad, que es el más fácil de solucionar. Tengo un termohigrómetro en donde la parte de humedad me marca cuando es normal, etc. La humedad relativa ambiente hasta ahora nunca me superó el 35%, con algún pico mínimo de 20%. Lo estoy solucionando poniendo agua donde asiento la macetita que, con el calor (ya veremos eso) se evapora y ayuda a mejorar un poco. Cuando ayer le puse el generador de CO2 supuse que algo también iba a mejorar el tema de humedad; supuse bien porque hoy por la mañana, cuando la nena se despertó, abrí su cuna y la humedad estaba en 40%. Veremos como sigue.
El otro tema es la temperatura, si bien es cierto que tuve un poco de mala suerte por la olita de calor de estos últimos días cuando la temp interna llegó casi hasta los 40º; dejé la puerta un poco abierta en el período de luz y ayudó a bajar unos 5º. Hoy por la mañana estaba en 30º.
Ya sé que lo mejor es ponerle un extractor/intractor, pero como esto es una prueba (ni siquiera sé aún el sexo de la planta) estoy experimentando, y quiero experimentar con la Física, y es aquí donde se me plantean algunos dilemas.
Sabemos que la planta necesita airearse. Entonces o forzamos la entrada y salida de aire (extractor/intractor) o dejamos que ocurra naturalmente como ocurre en la Naturaleza. ¿Cómo? Pues así: sabemos que el viento (o la brisa) es aire en movimiento, es decir, aire que va de aquí para allá según leyes físicas perfectamente determinadas. Para que el aire se mueva es necesario que en algún lugar haya un punto de baja presión, el cual atrae el aire desde otro lugar donde hay alta presión. Cuando hay baja presión, normalmente el aire está caliente, y cuando hay alta presión, el aire está frío; de esta manera el centro de alta presión (aire frío) es atraido por el centro de baja presión (aire caliente) y el sistema se nivela nuevamente y alcanza un nuevo equilibrio. Esto se llama sistema homoestático. Pues lo que yo quiero que suceda naturalmente es eso: generar un pequeño movimiento interno a través de un sistema natural de convección de aire aprovechando la alta temperatura relativa del interior del armario y la baja temperatura exterior (se supone que va a hacer más frío); además, la humedad generada tanto por la evaporación del agua de la bandeja como por el generador de CO2 ayudan a refrescar el tejido de la planta de la misma manera en que nos refrescamos cuando en verano estamos sudados, es decir, con la evaporación de la humedad (entre paréntesis, cuanto más rápido se evapora un líquido, tanto mayor frío produce la evaporación. La prueba es muy fácil de hacer: nos mojamos un dedo con alcohol y otro de la misma mano con agua, soplamos y notaremos que el dedo mojado con alcohol se siente más frío que el otro, esto es porque el alcohol se evapora más rápido. Este es el verdadero sentido de la "sensación térmica"). ¿Cómo pensé entonces hacer que se produzca el movimiento interno de aire? Pues sencillo, pero puedo equivocarme, lo veremos en la práctica. Es así:
Partiendo de la parte superior de un lateral del armario (supongamos la parte izquierda) hago salir una pequeña "chimenea" hecha con un codo y una sección de dos pulgadas de cañería plástica para agua. En el lateral opuesto (el derecho) hago lo mismo, pero en lugar de partir de la parte superior, parto de la parte inferior, ¿por qué? Porque al ser el aire caliente menos denso, y por lo tanto más liviano, que el aire frío, el aire caliente tiende a subir, mientras que el aire frío tiende a bajar. Por lo tanto: dentro del armario, el aire caliente sube por el calor generado y sale por la "chimenea" generando un centro de baja presión. Como no es posible crear vacío (a menos que lo generemos nosotros con una bomba de vacío, ¡o con una aspiradora!) por la misma cantidad de volumen de aire que sale, entra el mismo volumen de aire más frío del exterior a través de la segunda "chimenea", ya que al estar más bajo que la primera, y al ser el aire frío más pesado que el caliente, como consecuencia de ser "aspirado" desde la chimenea superior. Pongo un grafico.
Aún no armé este tema de la convección natural, pero los más experimentados, ¿creen que funcionará?
Salú la barra!