por Anacros el Lun May 01, 2006 4:30 pm
Buenas,
de veras un tema que me gusta....
HISTORIA DEL SKA, NACIMIENTO:
Nace en los años 50 en kinsgton, cuando la gente empieza a emigrar del ambiente rural al urbano. En esa epoca jamaica era muy pobre musicalmente hablando puesto que solo tenian el mento (musica autoctona).
La gente se juntava en plazas alrededor de las sound systems, furgonetas con ekipos de musica que emitian musica americana: soul, jazz y rhythm&blues. (el nombre TROJAN muy utilizado sin conocimiento debe su origen a que fue una de las primeras sound system y pertenecia a Duke Reid).
En el 58 empiezan ya los primeros tanteos con Chris Blackwell que produce una grabacion de Laurel Aitken aun desconocido y que mas tarde lo apelarian Godfather (padrino) del ska; uno de los mejores.
Tambien se empiezan a fundar sellos (Treasure Isle, Studio one) autoctonos ante lo que se avecinaba.
A finales de los 50 los musicos jamaicanos empiezan a tantear y mezclan estilos como mento, jazz, soul y rhythm&blues...
En el 62 el ska pasa a formar parte de la sociedad jamaicana con temas como Sound of freedom (Skatalites) con motivo de la independencia de la isla del Reino Unido.
A partir del 64 el ska sale al exterior del mundo con gran exito como en la Feria mundial de Nueva York y triunfa entre los primeros puestos de las listas britanicas. A partir de aqui cantantes de ska famosos salen de la isla en direccion al Reino Unido donde empieza el 2º movimiento.
En años posteriores se deja un poco de lado para la aparicion del Rocksteady en el cual disminuye la participacion del trombon y la trompeta.
SEGUNDO MOVIMIENTO:
Gracias a la inmigracion de cantantes y rude boys el ska revoluciono el U.K y enseguida grupos ingleses probaron a adaptar el estilo, entre ellos The two tones que, segun se dice, hacian mucho ruido al principio y una noche versionaron la famosa Monkey man produciendo gran clamor entre el publico; luego se pasarian a llamar The specials y tocarian ska ingles, mas veloz que el primero.
A partir de aqui empezaron a surgir muchos grupos de ska y tambien nacio el punk. Hubo muchas fusiones musicales y sociales, entre mods y rude boys (jovenes jamaicanos pobres que iban vestidos de obreros de la epoca:pantalones de vestir doblados hasta los tobillos, ya que en aquellos tiempos eran muy caros,tirantes sobre la camisa, debido a que aún no era muy popular el uso del cinturón y, como complemento del atuendo, un sombrero de doble ala) se creo el movimiento skin head y entre el ska (con origen reivindicativo) y el punk (acabado de nacer de grupos de jovenes sin futuro) se creo mas tarde el Oi!.
El ska alcanzo un escalafon importante en U.K y ahi se dio a conocer al resto del mundo y se comercializo en exceso.
El tercer movimiento trancurre ya de forma general en varios paises como españa, francia, italia...
Para mi el buen ska sin duda es el jamaicano, tambien me gusta el ingles y no aprecio muxo el español. Entre estos movimientos el ska cambia desorbitadamente sobre todo del origen al fin, por eso no es de extrañar que haya gente que le guste el 3 y el uno no y viceversa.
Grupos que valen la pena: Laurel Aitken, Skatalites, Madness, Byron Lee, The especials, Parangons, The selecters....................................
Pd: Si veis videos de como se baila el autentico ska jamaicano hasta parece patetico y alegre xD nada que ver con la idea que se tiene ahora del ska. Recomendable verlo para echar unas risas.
Saludos y ya no me enrollo mas
El que no sabe llevar su contabilidad
por espacio de tres mil años
Se queda como un ignorante en la oscuridad
y solo vive al dia