¿Es legal cultivar para consumo privado en Chile?

2600htz

Semilla
15 Noviembre 2015
15
4
3
37
Hola a todos:

Fumo hace poco y ya empece mi primer cultivo, pero se me olvido quedar claro si es legal cultivar para uso personal/consumir en el hogar :) .

A principios del 2015 escuche algo de una modificacion a la ley pero no se en que quedo.

Saludos.
 

SKUNK_TASTIC

Cogollito
11 Diciembre 2015
294
192
53
Sudaca
Uffff mira te contaré algo de lo que yo sé.

Primero que todo, informarse es clave...se dicen muchas cosas, hay muchos grupos de face (que dejé de seguir) porque tergiversan la información para generar más ventas.

La corte suprema en lo que va del año 2015 a absuelto a un par de personas del delito de Plantar sin autorización del SAG, pero debieron demostrar que su uso era PERSONAL, PRIVADO Y PRÓXIMO EN EL TIEMPO.

Surge la pregunta:
¿Si absolvieron ya a X persona, tendré yo (u otras personas) el mismo trato?

Lamentablemente la respuesta es : Relativo

Si bien, en los últimos tiempos, se ha debatido mucho con respecto al tema de la Marihuana, la respuesta es NO... te dejo un extracto de la ley

Está penado con multa y cárcel (presidio) el tráfico de drogas y todo lo que se haga para traficar droga: plantar, sintetizar, transportar, esconder, guardar, vender, comprar, importar, exportar, procesar, tener material de laboratorio e insumos para fabricarla y luego venderla. Tener una planta tipificada como ilegal en el reglamento, no está penado con presidio si se prueba que es para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, pero si puede aplicarse multa, o rehabilitación. Si se tienen 10 plantas será imposible probar que son para consumo personal y próximo en el tiempo.
Ese "pequeño" vació legal que se da en la frase "personal, privada y proximo en el tiempo" es lo que , a mi juicio, puede salvarte ante un suceso imprevisto (llamese polis :p)

Pero ánimo...que con actitud positiva se llega al cambio
Mi ultimo consejo para usted y para todos los que estamos en esto es
NO VENDA LA PESCÁA AMIG@

La información es poder amigo, no lo olvides

Saludos y buenos humos!!!
 

2600htz

Semilla
15 Noviembre 2015
15
4
3
37
Ok jaja, osea en resumen: Si descubren el cultivo de 3 plantas de marihuana en una vivienda que tiene pinta de consumo personal. ¿Que se le hace a a esa persona, no se pena con presidio pero si una multa?.
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Depende todo del criterio del juez que lleve el juicio bro. Puede tomarlo como ilegal o como una simple falta segun el articulo 8 de la ley 20mil.
Tal y como dice el compa la ley dice que si compruebas que es personal, privado, exclusivo y proximo en el tiempo no hay drama pero como compruebas estos y como se lo tomara el juez?
La ley incluso dice que si te sacay uno ya es trafico.
Lo que yo creo en mi caso que uso indoor ya la ley dice que disponer de estos para elaborarla te clasifica como traficante pero si por ejemplo tiray 1 sola sema que obiamente no te dara mucho y no serria rentable para traficar ya que los costos del indoor completo incluidos sustratos y sema no alcanzaria si vendieses tu cosecha para recuperar lo que gastaste en indoor y menos pa ganar lucas. Esto es obio hasta el juez mas weon de chile lo entenderia. Yo creo que la mano es tirar las 3 semas del paquete y seria. pa que mas si es pa uno obio.
Tambien debes demostrar que trabajas y lo que tienes esta deacuerdo a tus ingresos obiamente ayudaria
Yo creo que esto de cultivar no es ilegal solo es una falta ya que el sag no nos va a dar nunca permiso pa plantar nunca nicagando
Leete la ley bro esta disponible en internet gratuitamente
Un saludo
 

SKUNK_TASTIC

Cogollito
11 Diciembre 2015
294
192
53
Sudaca
...pero como compruebas estos y como se lo tomara el juez?...
Un saludo
Sabes que en mi caso, no se me ocurrió otra idea mejor que hacer una especie de declaración (con nombre, firma y declarando explicitamente que son mías) en mi bitácora donde anoto todos los días el estado del closet.

Onda...no sabría de que otra forma poder escurrirme XD

Si alguien tiene mas ideas y/o experiencias, que sean bienvenidas las anecdotas

Saludos
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Sabes que en mi caso, no se me ocurrió otra idea mejor que hacer una especie de declaración (con nombre, firma y declarando explicitamente que son mías) en mi bitácora donde anoto todos los días el estado del closet.

Onda...no sabría de que otra forma poder escurrirme XD

Si alguien tiene mas ideas y/o experiencias, que sean bienvenidas las anecdotas

Saludos
Sipo esa es lo que deberiamos hacer unnpost con todas estas ideas yo creo que lo mejor seria contratar una abogada terrible rica que documente el cultivo desde el inicio poniendo enfacis enque es pa consumo personal y no para la venta

Yo lo unico que tengo es una declaracion pegada en el macetero y seriaaa

Dejo una foto de algo parecido


 
  • Me gusta
Reacciones: SKUNK_TASTIC

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Bro, llego buscando esa imagen caleta de tiempo, la tenía y la perdí y siempre la encontré precisa!
MUCHAS GRACIAS!!!!
Wajajaj wena po. Igual creo que la hoja de marihuana esta demas por eso yo aplique excel e hice la mia original. Una vil copia pero original xd
 

Thorbal

Floración
9 Agosto 2015
250
107
33
31
Sipo esa es lo que deberiamos hacer unnpost con todas estas ideas
Me parece una gran idea!

A mi me gustaria saber que es lo que deberian hacer los de la PDI al entrar en tu casa... Entran como los Power ranger y te dan vuelta todo? se llevan tus plantitas? que pasa con el indoor y los aparatos?

Saludos
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Evidencia. No pueden entrar son orden aunque la orden puede ser verbal y los locos entran
 

barbarota

Semilla
7 Octubre 2014
36
15
8
29
En algún lugaaaar...
Efectivamente se había enviado un proyecto de modificación bastante bueno, en el cual supuestamente se podían tener 6 plantas por domicilio y para consumo personal y sin permiso del sag, sin embargo la modificación que se pretendía hacer fue victima de severos cambios. Se supone que solo se podrá tener 1 por domicilio, pese a que ésto parezca bastante bueno las presunciones de derecho respecto de si se ejerce o no narcotráfico son mucho más ambiguas y además las penas son más elevadas, aunque la modificación a la ley aún no ha sido aprobada por lo tanto seguimos bajo el imperio de la antigua ley 20.000.
Respecto de lo que sucede si la pdi o carabineros va a tu casa, hay solo un modo legal que les permite entrar al inmueble, esto es, una orden judicial , sin ésto ellos no pueden entrar de lo contrario estarían incurriendo en un delito. Por lo tanto si alguna vez van a sus casas, solicítenle la orden del juez, si no la tienen no pueden entrar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Thorbal y galsato

barbarota

Semilla
7 Octubre 2014
36
15
8
29
En algún lugaaaar...
Algo más que agregar, el tema de la declaración puede ser útil, pero va a depender de la buena voluntad del juez, no es más que un papel que puede ser utilizado para encubrir un delito en muchos casos. Como medio probatorio no sé si sea efectivo, pero no está contemplado en la ley.
Ni aunque contrates mil abogados que den fe de tus buenas intenciones como cultivador serviría.
 
  • Me gusta
Reacciones: cabromescal y galsato

Juaneke

Semilla
7 Enero 2016
1
0
1
37
Cultivar marihuana en Chile ya sea con fines médicos, recreativos o espirituales es legal bajo la actual legislación, solo se debe contar con una autorización del SAG. Es penado por la ley cualquier tipo de transacción sobre las especies de cannabis sativa, por tanto sirve solo para consumo propio.

El "PERO" que existe es que el SAG ha otorgado solo 2 permisos, uno para fundación DAYA y otro para una mujer que cultiva marihuana medicinal para su tratamientos médicos.

Por tanto si mantienes todo en regla, solo podría faltarte el permiso del SAG en caso que no te lo otorguen, por eso es muy bueno mantener todo rotulado y cuadernos de bitacora los cuales podrías usar como medio de prueba ante un eventual juicio en tu contra por trafico de drogas. Por supuesto si tienes 30 plantas es difícil que logres demostrar que es solo para ti por tanto siempre en estos casos, menos es más, tal como indica el manual de cultiva tus derechos Chile.
 

Isabel Hurtado

Floración
29 Septiembre 2015
142
42
33
interesante tema. habra que averiguar mas
 

Thorbal

Floración
9 Agosto 2015
250
107
33
31
Lo de seis plantas en exterior o un metro cuadrado interior o algo asi quedo en nada?
 

Isabel Hurtado

Floración
29 Septiembre 2015
142
42
33
Extrañamente, con la prohibicion al auto cultivo, fomenta el trafico y todo lo que genera esto, que justiquen su sueldo en el congreso.
 

The_renesse

Floración
20 Julio 2016
419
102
33
31
california
hola con respecto al temao_O ... Se me metió en la cabeza que tener tres matas es lo correcto bajo mi criterio :p me refiero a tres matas ya cogolladas lista para cosecha es suficiente a diferencia de tener 9 matas listas:confused: ... lo que yo hago y me deja mas tranquilo es tener 3 matas listas y 3 mas pero con mes y medio de diferencia para así ir teniendo cosecha cada cierto tiempo :eek: que opinan de esto ????.. hace un tiempo me pescaron LOS POLIS con unos prensados asquerosos y me pasaron por microtrafico pero yo apele por ser consumidor mE hicieron exámenes para yo poder comprobar que consumo d hace años ... me realizaron exámenes de SANGRE, ORINA Y PELO los cuales arrojaron obviamente positivo en los tres y asi comprobé que soy cosumidor y no me procesaron ... lo que si estuve en investigación por 6 meses mas firmas pero ya paso todo solo estuve un dia preso q fue cuando me tomaron detenido me recague de miedo si pero ya fue .... ahora intento no fumar en la calle evito mil% los pacos klos :mad:tengo mis matitas y todo bien esperando!:cool:! ya sake una cosecha hace no mas de un mes les dejo los seguimientos;) el tema es amplio y cada ves somos mas los que cultivamos cualquier cosa siempre respondo SOBRE EL TEMA QUE LES CONTE saludos y espero nunca les pase nada a los amigos cultivetas .
:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/seguimiento-1-terminado-sour-diesel-hso.174787/page-3

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/seguimiento-3-autoultimate-dutsh-pasión.175092/

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/seguimiento-2-sour-blue-berry.175025/page-2
 
Última edición:
-