Abonos caseros

Cogollo17

Cogollo
18 Octubre 2014
453
387
83
29
Buenas
No he visto hilo para compartir abonos caseros, y creo que es algo interesante en el cultivo orgánico pues hay mucha gente que sabe y desarrollan abonos (antes de estar en un bote alguien los hace...) pero no se suelen compartir, y creo que si quien quiera comparte los que sabe, podemos lograr entre todos y para cada uno, unos cultivos muy ricos y bien desarrollados sin metales pesados adicionales y sabiendo lo que realmente le estás echando. Sin más, estos son los que yo hago, o en lo que baso mis cultivos, que no son gran cosa pero a alguien le ayudará.
Para crecimiento:
Lactobacilus: se hierve arroz en agua solo 5 minutos para que suelte almidón, el líquido resultante se deja a oscuras hermético hasta que se vea una capa encima, unos 5 días, después se le añade a la leche (o suero de leche, los cabreros lo tienen como excedente, a mi me lo regalan) orgánico preferentemente. 1 o 2 tazas del agua a 5litros, se fermenta anaerobico, se mezcla con gran parte de melaza y se usa. Esto es buenísimo para empezar a descomponer estiércoles nuevos.

Abono de pescado
Preferentemente con peces de pequeño tamaño, tienen menos metales pesados en su cuerpo, las tripas tienen más cantidad de sangre, creo.
Se trituran los peces, todo y se le pone una gran parte de melaza, y algo de lactobacilus si se tienen (si no, no importa) y se fermenta anaerobico hasta que deje de fermentar (deja de echar aire) tarda 1 mes aprox. Se cuela y se guarda a oscuras. Este abono es muy bueno para crecimiento y principio de flora lo uso yo también.

Biol
Estiércol fresco (alternativa más rápida al compostaje), plantas (leguminosas, ortigas, cola de caballo, consuelda, borraja...), melaza, levadura y leche o lactobacilus. Se fermenta anaerobico hasta que deje de fermentar, se cuela y conserva. Este es muy bueno para crecimiento también

Compost tea
Más sencillo y rápido. Agua sin cloro, compost, hummus, abono líquido si se quiere, y un poco de melaza. Se le pone un aireador tres días y se usa. Este es muy sencillo pero muy bueno para las plantas, el aireador hace que se reproduzcan muchas bacterias.

Lixiviado de lombriz es un excelente abono también, sobretodo si se han respetado los procesos (los tres primeros lixiviados enteros vuelven a la lombricompostera)

Purin de ortigas también es un abono muy bueno, no lo explicaré aquí pues es conocido.

Algas
Ahora mismo uso algas spirulina y chorella que cultivo, frescas las uso, simplemente lo trituro, añado un poco de melaza y se lo doy a las plantas. La spirulina tiene muchísimos micro y macroelementos, la chorella se usa desde hace mucho tiempo para desintoxicar el cuerpo de metales pesados. Cuando el agua no esté tan fría haré pruebas con algas del mar

Lentejas y aloe vera
Este abono realmente no me lo creía, me parecía muy sucio la parte de las lentejas para ser bueno para las plantas, hasta que lo probé, las plantas se ponen preciosas casi el día después de echárselo, no explicaré mucho pues la mayoría lo conocen.
Se hidratan lentejas en agua un día, se escurren y conserva el agua, se germinan como prefieras y cuando tengan buena raíz se trituran junto al agua inicial, más agua y el gel de aloe vera.

Bocashi (para mezclar con la tierra)
2 sacos cascarilla, 2 de estiércol, 2 de tierra buena, 1 saco carbón vegetal triturado, 5kg salvado, 5kg polvo roca o ceniza (o ambas), 5kg tierra de monte (EM) o bocashi maduro, 1l de melaza y 100gr de levadura. Se mezcla todo menos los dos últimos, tres veces al día durante 2 días y luego se bajan la cantidad de volteos progresivamente, volteándolo una vez hasta que se enfríe. Se riega al principio con agua, melaza y levadura hasta que quede bien húmedo.

Para floración
Realmente no tengo a penas nada para floracion, solo uno que he ido mejorando con el tiempo

Pk
Por fermentación aeróbica (con un aireador) pongo café, ceniza de palmera, polvo de rocas, levadura nutricional, levadura de cerveza y guano de murciélago. No puedo decir cantidades ni tiempos pues no lo tengo claro.

Realmente mis cultivos se basan (nunca mejor dicho) en la tierra. Esta es mi mezcla:
Peat moss, turba rubia y negra, fibra de coco, compost, hummus, estiércoles compostados de cabra, conejo, gallina y un poco de paloma, polvo de rocas (no a 20€ el kg, con un taladro de piedras sacas 1kg en 10min), café, ceniza de palmera (aquí los viejos dicen que hasta la palmera más alta toca suelo... y yo estoy ahí pa quemarla), cáscara de huevos triturada, concha de choco triturada (tiene muchos minerales), algas del barranco secadas a oscuras y trituradas, algas diatomeas, guano de murciélago, y perlita, vermiculita, arlita (o picón). Y casi siempre riego con un poco de melaza pa que coman los hongos y bacterias.

Igual se me olvidan cosas ya las iré poniendo.

También me es muy importante los hongos y bacterias simbióticas, se reproducen en agua y melaza.
La spirulina le puedo regalar la cepa a quien quiera con tal de que no se vaya a hacer el negocio con ella. (Es muy cara y difícil de conseguir).
La chorella crece en casi cualquier agua empozada, esa que se ve verde... es chlorella.
Para fermentar anaerobico uso un recipiente hermético (o si no cierra muy bien se le pone melaza en los bordes del cierre para sellarlo mejor) con una manguera en la tapa (bien sellada) y esa manguera se mete el otro extremo en otro cacharro con agua, así por su propia presión los gases salen, pero el agua no deja entrar gases dentro.
La melaza la compro en almacenes de químicos a 20/30€ 25litros (30kg).
Quiero probar azospirillum, alguien tiene una cepa o sabe qué producto lo contiene? Si no pediré alguno por internet.

Espero que le sirva a alguien, y podamos comentar, ayudarnos y avanzar en el cultivo orgánico sin tener que estar comprando botes, que más natural que lo que tú haces no hay nada
Que vaya bien
Saludos
 

Cogollo17

Cogollo
18 Octubre 2014
453
387
83
29
te de banana para floracion no usas?
No, no le encuentro ningún sentido. Creo que es como hacer té de lentejas y decir que tiene hierro. La planta necesita abonos en una forma mucho más descompuesta para absorberlos. Además el plátano tiene una cantidad de químicos que ni te imaginas, se fumigan a más no poder, y al cosechar las piñas, se sumergen enteras literalmente en un líquido químico que cierra los cortes para que no se pudra, y quien las sumergen llevan guantes hasta los codos, si te toca la piel te la irrita en seguida, te lo digo yo que soy canario jajaja
Hace tiempo que deje de usar plátanos a no ser que sean míos o de alguien que sepa que no les echa absolutamente nada, y ni aun en ese caso hago tés. Me parece más lógico fermentar el plátano, o hacer compost solamente con éste, y después hacer el té, aunque tampoco lo hago. La ceniza tiene mucho potasio por ejemplo, puedes hacer tés de ella regulando el ph


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

joaquin17

Gran Cogollo
28 Octubre 2011
1.011
751
143
Argentina.
No, no le encuentro ningún sentido. Creo que es como hacer té de lentejas y decir que tiene hierro. La planta necesita abonos en una forma mucho más descompuesta para absorberlos. Además el plátano tiene una cantidad de químicos que ni te imaginas, se fumigan a más no poder, y al cosechar las piñas, se sumergen enteras literalmente en un líquido químico que cierra los cortes para que no se pudra, y quien las sumergen llevan guantes hasta los codos, si te toca la piel te la irrita en seguida, te lo digo yo que soy canario jajaja
Hace tiempo que deje de usar plátanos a no ser que sean míos o de alguien que sepa que no les echa absolutamente nada, y ni aun en ese caso hago tés. Me parece más lógico fermentar el plátano, o hacer compost solamente con éste, y después hacer el té, aunque tampoco lo hago. La ceniza tiene mucho potasio por ejemplo, puedes hacer tés de ella regulando el ph


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mas alla de la contaminacion quimica (yo como platanos sin problema, menos problema aun me va a hacer fumar un planta con te de este), eh leido a mucha gente que dice lo mismo, que la planta no puede absorber el potasio de este te, por eso te pregunte al ver que tampoco lo aplicabas. Pero tambien hay mucha gente y mucha con experiencia que lo usa y lo defiende. Yo lo uso en mis planta, no soy biologo ni quimico, creo que la unica forma de ver si funciona es hacer comparativas usandolo en unas plantas y en otras no.
 

Cogollo17

Cogollo
18 Octubre 2014
453
387
83
29
Bueno... yo no pienso de esa manera... “cómo ya como cosas malas, pues sigo usando cosas malas” no... cómo como cosas malas, voy a producir lo más natural que pueda para contrarrestar lo malo que como (aunque también produzco gran parte de mi comida en realidad) sabes que la marihuana se ha utilizado para descontaminar suelos radiactivos? O sea que todo lo malo y un poco más, lo absorbe. Yo la cultivo de una manera lo más limpia posible sin añadirle nada que pueda contener químicos ni metales pesados (dentro de lo que cabe obviamente). El experimento deberás hacerlo con esquejes. Si lo haces haz tres: uno sin nada, otro con te de plátano y otro con te de ceniza y un poco de borras de café (o echas cenizas y borras en la tierra) pa que veas que el que mejor producirá será el último
 
  • Me gusta
Reacciones: joaquin17

silverjackush

Crecimiento
4 Julio 2018
46
26
23
35
B52 B-Complex (Complejo B)

FOSFATOMONOPOTASICO KH2PO4
NITRATO DE POTASIO KNO3
VITAMINA B1 TIAMINA agua de spaguetti (TIAMINA CLORHIDRATO)
VITAMINA B2 RIBOFLAVINA agua de spaguetti
VITAMINA B3 NIACINA agua de spaguetti
VITAMINA B5 AC. PANTOTEICO agua de legumbres
VITAMINA B6 PIRIXIDONA palta y farmacia (PIRIXIDONA CLORHIDRATO)
KELP HUIRO
SULFATO DE MAGNESIO MgSO4
ACIDO HUMICO LEONARDITA
ACIDO FULVICO ALGAS
UREA

BUD CANDY

GLUCOSA ALMIDON DE MAIZ
XILOSA
RIBOSA
MALTOSA
GALACTOSA
NITRATO DE MAGNESIO
ACIDO FULVICO
EXTRACTO DE ?

MOTHER EARTH ORGANIC

HARINA DE ALFALFA
COMIDA DE CANGREJO
HARINA DE PESCADO
HARINA DE CAMARON QUITOSANO
KELP
HECES DE LOMBRIZ


NIRVANA

HARINA DE ALFALFA
HECES DE LOMBRIZ
HUMUS DE LOMBRIZ
KELP
BAT GUANO
HARINA DE KRILL

FLAWLESS FINISH
MAGNESIO EDTA
SULFATO DE MAGNESIO

SENSIZYM
XILANASA
CELULASA
BETA GLUCANOSA
LEVADURA DE CERVEZA
FOSFATO DIAMONICO
FOSFATO MONOPOTASICO
EXTRACTO DE PLANTAS
 
  • Me gusta
Reacciones: Cogollo17
-