Activando EM

rastahippie

Cotiledon
11 Octubre 2011
591
22
18
América Central
Que tal compas,
Aquí va una pequeña guía de como preparo el EM-A o Microorganismos eficientes activados...

Materiales:


1. 1 L de EM-1: Microorganismos eficientes en altas concentraciones, los venden en tiendas relacionadas con el agro o se puede consultar en internet distribuidores cercanos. Según tengo entendido están en casi todo Latinoamérica y en Europa. También existen microorganismos eficientes de otras marcas...​



2. 1 Botella Vacía de 1 L o 600 mL

3. 1 L de Melaza: Tengo entendido que se puede utilizar miel de abeja, pero es más recomendable usar melaza, ya que es un subproducto de la producción de azúcar, además es bastante más barata que la miel de abeja. Sirve como fuente de alimento para la reproducción de los microorganismos.




4. 40 cm de manguera

5. 1 Bidón de 20 L: puede ser más pequeño, pero no activarás todo el Litro de EM...





Procedimientos:
1. Se vierte el litro de EM en el bidón, se le agrega el litro de melaza y se afora con agua (18L). Dejar unos 5-10 cm libres de líquido.

2. Se fabrica un sello alrededor de la manguera como tapa del bidón, utilizando bolsa plástica reutilizada y cinta adhesiva, de forma que quede hermético con una salida de aire únicamente por la manguera.

Tip: para probar si quedó hermético el sello, una vez que se llenó el bidón y se colocó el tapón con la manguera, soplar por la manguera, si el aire sale, hay que agregar un par de vueltas de cinta adhesiva al sello. Si el bidón se infla ligeramente al soplar y el aire no sale, ha quedado hermético!:grin: (no deben escucharse burbujas, en caso que suceda esto, quitar un poco de la mezcla o subir un poco la manguera)




3. Atar la botella de 1L o 600 mL al bidón y llenarla de agua, de forma que la manguera que sale de la boca del bidón entre en el agua por lo menos unos 10 cm formando una valvula que impide el ingreso de aire a la mezcla, pero permite sacar los gases del proceso de fermentación.




4. Dejar reposar en un lugar fresco y sin luz directa por 2 semanas, el líquido terminado debe tener un olor agridulce y un pH de 3,5 aprox.




Si quieren saber más acerca de las aplicaciones del EM, su forma de uso y dosificación, visiten:




Flor de tomate
Saludos!
:grin:​
 

perdigon

Cogollito
4 Agosto 2011
1.135
81
58
60
muy bueno rastahippie, yo te pongo una foto del airlok (es de plastico no vale ni un dolar) lo venden en tiendas fabricacion de cerveza o vino, es muy barato y comodo de usar, lo ajustas en el tapon lo llenas de agua por la mitad y ya, mi otra gran pasion es fabricarme mi cerveza, saludos colega

Ver el adjunto 252257
 

CFSOTTO

Semilla
10 Mayo 2016
4
0
1
54
Hola!! Me interesa mucho este asunto y tengo una duda: ¿que ph debe tener el agua que usemos para hacer este preparado y luego de esos 15 días cómo se utiliza? En qué concentración debemos regar a nuestras niñas?
Cordial saludo a todos desde Bosques, Buenos Aires.
 
-