Algunas preguntas sobre de la política holandesa sobre droga

canarion

Semilla
7 Mayo 2004
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Las Palmas de Gran Canaria
Preguntas y respuestas acerca de la política holandesa sobre drogas.

1. ¿Cuáles son las características distintivas de la política holandesa sobre las
drogas?
_ Un importante punto de partida de la política holandesa sobre drogas es la prevención del consumo de drogas y la reducción de los riesgos y los daños que lleva aparejada la droga, tanto para la persona que consume drogas como para su entorno.
● En la política y legislación holandesas (Ley holandesa de Estupefacientes) se hace una distinción entre cannabis (marihuana y hachís) y drogas duras (sustancias que
conllevan un riesgo inaceptable para la salud, como éxtasis, cocaína, heroína, etc.). La tenencia de cannabis para consumo propio (hasta 30 gramos) no se considera delito sino falta. El objetivo de la política sobre drogas es, entre otras cosas, lograr una separación de los mercados de las drogas duras y el cannabis (que se vende en coffeeshops sometido al cumplimiento de condiciones muy estrictas).
● La venta de cannabis en los coffeeshops (máximo 5 gramos por persona y día)
constituye legalmente una falta, pero no se persigue si se cumplen condiciones muy
estrictas. El objetivo de esta política es evitar que los consumidores de cannabis
queden marginados o que entren en contacto con otras drogas más peligrosas. La idea es que un consumidor de cannabis que compra a un traficante ilegal, tiene
más posibilidades de entrar en contacto con las drogas duras. Al separar el comercio
de drogas duras y de cannabis, puede protegerse a los consumidores de cannabis de
otras formas de consumo de drogas mucho más dañinas.
El cannabis requiere un planteamiento distinto al de las drogas duras. En
muchos otros países no se hace formalmente una distinción entre drogas duras y cannabis.

2. ¿Están legalizadas las drogas en Holanda?
No. En contra de lo que suele afirmarse en el extranjero, en Holanda están prohibidas todas las drogas. La única diferencia es que no se persigue la venta de 5 gramos de cannabis en coffeeshops, si se cumplen condiciones muy estrictas, ni la tenencia de pequeñas cantidades de drogas (para consumo propio).
Las actividades siguientes, tanto por lo que respecta al cannabis como a las drogas duras, son punibles en Holanda;
● tráfico (importación/exportación)
● venta
● producción
● tenencia.
El consumo de drogas no es punible.

3. ¿Cuál es la diferencia entre drogas duras y cannabis?
El punto de partida de la Ley holandesa de Estupefacientes es el riesgo para la salud del consumidor, que es distinto para cada categoría de drogas:
● Categoría I: sustancias que conllevan un riesgo inaceptable para la salud, p. ej.,
heroína, cocaína, éxtasis y anfetaminas; se conocen también como drogas duras;
● Categoría II: sustancias que causan muchos menos problemas para la salud; son
cannabinoides (productos derivados de la planta del cáñamo), a saber, marihuana y
hachís.

4. ¿Por qué no es punible el consumo de drogas?
La política holandesa está orientada a la prevención del consumo de drogas y a la reducción de los riesgos individuales y generales que llevan aparejados las drogas. En este marco, se ofrece ayuda a los adictos a las drogas en la desintoxicación y en la mejora de su situación física, psíquica y social. Dado que los consumidores de drogas no tienen por qué temer una persecución criminal,ni antecedentes penales exclusivamente por el consumo de drogas (quedando así estigmatizados).
En otros países de la Unión Europea (UE), como por ejemplo Alemania, Italia
y Dinamarca, o en países como Canadá y Suiza, tampoco se penaliza el consumo de drogas.
El consumo de drogas en Holanda no suele ser, por lo demás, un fenómeno generalmente aceptado. Es desalentado, entre otras cosas, por la información que se da en las escuelas y mediante campañas acerca de los riesgos de las sustancias que crean dependencia (incluidos el alcohol y la nicotina).
5. Esta política sobre el cannabis, ¿no facilita el paso del cannabis a las drogas
duras?
No. Sólo un pequeño porcentaje de consumidores de cannabis pasa a consumir drogas duras.
Según el prestigioso Instituto de Medicina de los Estados Unidos, no existe ninguna prueba concluyente de que el cannabis, en sí mismo, por sus propiedades farmacéuticas, sirva como escalón para acceder a las drogas duras. El número de adictos a opiáceos (como heroína, morfina y metadona) en Holanda es invariablemente bajo y es muy inferior al número de consumidores de cannabis. Asimismo, Holanda tiene dentro de la Unión Europea un bajo porcentaje de usuarios problemáticos de drogas duras
El nivel de consumo de cannabis en Holanda es comparable al de otros países europeos. En los Estados Unidos, el consumo de cannabis se sitúa en un nivel esencialmente superior.
En Holanda se investiga regularmente el volumen de consumo de drogas. Entre la población con edades superiores a los 12 años, el 17 % ha consumido alguna vez cannabis .En los Estados Unidos este porcentaje es del 34%. Un 3,6 % de los holandeses ha probado la cocaína, frente al 11 % de los estadounidenses. El porcentaje de los que han consumido 'alguna vez_ heroína es del 0,4 % en Holanda y del 0,9 % en los Estados Unidos.

6. ¿Cuáles son las últimas tendencias en el consumo de pastillas de éxtasis y
anfetaminas?
Dentro del marco de la UE, Holanda ocupa un lugar intermedio en el consumo de drogas sintéticas como el éxtasis y las anfetaminas (entre las que se incluyen el speed y las pep-pills).
En los Estados miembros de la UE, el porcentaje de personas que han consumido alguna vez éxtasis oscila entre el 0% y el 4,6%.

7. ¿Cuáles son las características de la política holandesa de investigación y
persecución judicial?
Es de capital importancia el llamado ‘principio de oportunidad’. Esto significa que por
razones derivadas del interés general se puede desistir de perseguir un acto punible. El tráfico de drogas a gran escala, tanto de drogas duras como de cannabis, tiene la mayor prioridad en la investigación y la persecución judicial. También se combate de manera intensiva la venta de drogas duras. De inferior prioridad es la investigación de la venta y tenencia de cannabis para uso personal.
El principio de oportunidad es un principio general del derecho penal holandés. El Ministerio Fiscal decide sobre la persecución judicial. Las prioridades para la investigación y persecución judicial de actos punibles con relación a las drogas están establecidas en una directriz pública del Ministerio Fiscal. Por consiguiente, la política holandesa de investigación y persecución resulta "más transparente" que en otros países en los que en la práctica se sigue un método de trabajo semejante.

8. ¿Es legal la venta de drogas?
No. La venta de todo tipo de drogas es punible.
● La venta de drogas duras, sea la cantidad que sea, tiene una alta prioridad en la política de investigación y persecución judicial, y se castiga severamente.
● En el caso del cannabis, depende de la cantidad. La venta de un máximo de 5 gramos
por persona y día en los coffeeshops no se investiga de manera activa. Se combate severamente la venta de cantidades mayores (destinadas posiblemente al tráfico).

9. ¿En qué casos se persigue la tenencia de drogas y en cuáles no?
La tenencia de todo tipo de drogas es punible. La posesión de grandes cantidades de droga es objeto de alta prioridad en la investigación y persecución judicial. De esta manera, la tenencia de más de 0,5 gramos de drogas duras es un delito grave contra el que se actúa activamente.
También se persigue la tenencia de una cantidad de cannabis superior a unos pocos gramos para consumo propio. El cultivo de cannabis para consumo propio
no se persigue de hecho (no más de cinco plantas de marihuana), pero se actúa severamentecontra el cultivo a gran escala .
Tenencia de una pequeña cantidad para uso personal:
● menos de 0,5 gramos de drogas duras: se considera delito, pero tiene una baja
prioridad de investigación.
● menos de 30 gramos de cannabis: se considera falta y tiene una baja prioridad de
investigación. La directriz del Ministerio Fiscal es más rigurosa con respecto a la venta
que en cuanto a la tenencia de pequeñas cantidades.

10. ¿Qué hace Holanda contra el narcoturismo?
● Con respecto a los adictos a la droga dura que se encuentran ilegalmente en Holanda y
cometen actos punibles, se lleva una política activa de expulsión. También tiene lugar
una investigación sobre el asunto, una persecución judicial y un enjuiciamiento, así
como una posible transferencia de la persecución criminal.
● La cantidad máxima de cannabis cuya venta en coffeeshops no es objeto de
persecución judicial se ha reducido a 5 gramos, con el objeto de combatir la
exportación de cannabis por narcoturistas. No obstante, la exportación de cualquier
tipo de droga, incluidas pequeñas cantidades de cannabis, siempre es un acto punible.

11. ¿Cuáles son los hechos punibles y cuáles son las penas máximas?
En Holanda son punibles las mismas acciones con respecto a las drogas que en muchos otros países. Además, en Holanda son punibles todas las acciones relacionadas con la preparación del tráfico de drogas duras, así como las tentativas de importación y exportación. La pena máxima que puede aplicarse por haber cometido varias veces un hecho punible con respecto a drogas asciende a 16 años de pena privativa de libertad o a una multa de 45.000 €.
Hechos punibles Penas máximas
Drogas duras
importación/exportación 12 años y/o 45 000 €
venta, transporte, fabricación 8 años y/o 45 000 €
intento de importación/exportación, venta, transporte, fabricación. 6 años y/o 45 000 €
preparación de un delito 6 años y/o 45 000 €
blanqueo de dinero negro 6 años y/o 45 000 €
fabricación ilícita y comercialización de precursores químicos (*) 6 años y/o 45 000 €
tenencia 4 años y/o 45 000 €
tenencia para consumo personal 1 jahr y/o 11 250 €
Cannabis
importación/exportación 4 años y/o 45 000 €
cultivo, venta, transporte, fabricación 2 años y/o 11 250 €
cultivo industrial o profesional, venta, transporte, fabricación 4 años y/o 45 000 €
tenencia de más de 30 gramos 2 años y/o 11 250 €
venta, fabricación, tenencia hasta 30 gramos (**) 2 años y/o 11 250 €
(*) precursores: sustancias químicas que constituyen la base de las drogas sintéticas, como el éxtasis (**)se considera una falta. Si se descubren, las drogas se decomisan siempre. En el caso de cantidades de hasta 5 gramos, se renuncia al procesamiento posterior. Cuando se trata de 5 a 30 gramos, la persona descubierta es procesada penalmente, dependiendo de las circunstancias del hecho delictivo.

12. ¿Qué es un coffeeshop?
Un coffeeshop es un establecimiento de hostelería en el que no se puede vender alcohol y donde, bajo ciertas condiciones muy estrictas, se vende cannabis. Aunque la venta de
cannabis es punible, la venta de pequeñas cantidades de cannabis en coffeeshops no es objeto de persecución judicial, siempre y cuando se cumplan condiciones.

13. ¿Qué condiciones rigen para los coffeeshops, y cómo se aplican?
● no se permite vender cantidades mayores de 5 gramos por día y persona
● no se permite vender drogas duras (por tanto, tampoco éxtasis)
● no se permite hacer publicidad para las drogas
● no se permite causar molestias a la vecindad
● no se permite vender drogas a menores de edad (hasta 18 años) y se prohíbe la entrada
de menores de edad en los coffeeshops.
La venta de cannabis continúa siendo punible. Si los propietarios/explotadores de coffeeshops contravienen las normas mencionadas, se adopta una medida administrativa (cierre del establecimiento) o se los procesa judicialmente. Con respecto a los coffeeshops en los cuales se cumplan estas normas, no se interviene según la directriz del Ministerio Fiscal contra un stock de hasta 500 gramos.



14. ¿Por qué se permite la existencia de coffeeshops?
Al permitir la existencia de lugares controlados de venta de cannabis, se aspira a una
separación de mercados, con el fin de evitar que los usuarios de cannabis entren en contacto con los ambientes donde se consumen drogas duras. Además, de esta manera se protege a los consumidores de cannabis, entre ellos a los jóvenes (> 18 años) que experimentan con cannabis, frente al circuito criminal del comercio de drogas duras.

15. ¿Por qué se ha reducido el número de coffeeshops?
Con un número menor de coffeeshops es posible vigilar más rigurosamente el cumplimiento
de los criterios mencionados . En las regiones fronterizas, donde los narcoturistas
extranjeros vienen a comprar cannabis, y en determinados sectores de las ciudades, los
coffeeshops solían causar bastantes molestias. Se está luchando puntualmente contra este problema, habiéndose logrado que en los últimos años se redujeran tales molestias.
Se aspira a tener un número de coffeeshops que justifique la demanda local. Desde los
cambios políticos de 1995/1996, ha disminuido el número de coffeeshops. Según la
investigación más reciente (2001), 370 de los 504 municipios (73 %) no tenían ningún
coffeeshop. Se lucha puntualmente contra los efectos secundarios indeseables de los
coffeeshops (molestias, venta de drogas duras y venta de cantidades de cannabis destinadas a la exportación).

16. ¿Qué hace Holanda para prevenir el consumo de drogas?
La prevención del consumo de drogas empieza con la juventud. En las escuelas se presta tención a los riesgos que conllevan las drogas, el alcohol, el tabaco y los juegos de azar.

17. ¿Va dirigida la prevención también contra el consumo de éxtasis?
Sí. Dentro del marco del informe sobre el éxtasis, el Ministerio de Sanidad,
Bienestar y Deporte ha redactado material informativo destinado principalmente a los
jóvenes, para desalentar el consumo de éxtasis. Los jóvenes suelen consumir éxtasis en las llamadas "houseparty's" y en discotecas.
Los consumidores de éxtasis pueden hacer controlar las pastillas para recabar información sobre la composición y las posibles consecuencias para la salud. Este control se efectúa en oficinas de control.

18. ¿Por qué se presta ayuda a adictos a las drogas duras que no están en condiciones o no están dispuestos a dejar de consumirlas?
La desintoxicación suele ser un largo proceso. Si no es posible lograr una abstinencia total, es importante que se procure estabilizar la drogodependencia. Se aspira a evitar que la dependencia de la droga dura conduzca a crecientes
problemas de salud, degradación, propagación de enfermedades (por ejemplo, por el empleo de agujas usadas), molestias para el entorno y criminalidad.

19. ¿Por qué se suministran jeringuillas a los toxicómanos?
Los programas para el suministro y canje de jeringuillas tienen lugar, entre otros, dentro del marco de la prevención del VIH/SIDA. El SIDA se origina con el virus de la
inmunodeficiencia humana (VIH), que se propaga, entre otras formas, a través del empleo de jeringuillas usadas. De esta manera también puede producirse una infección con hepatitis.
En algunos municipios es posible canjear las agujas y jeringuillas en las farmacias o en autobuses especiales destinados a tal fin. El suministro de jeringuillas no ha producido un mayor consumo de drogas duras.

20. ¿Qué es la metadona?
La metadona es un opiáceo sintético (una sustancia opiácea) que se suministra a los adictos a las drogas duras en diferentes países como reemplazante de la heroína. Este suministro desempeña un papel en la mejora del funcionamiento social del adicto y en la disminución de la criminalidad. La metadona se suministra solamente a personas que ya tienen una grave dependencia a las drogas duras, como parte de una terapia de desintoxicación o de un tratamiento destinado a estabilizar la drogodependencia.
La metadona crea también dependencia, pero ofrece importantes ventajas con respecto a la heroína.
21. ¿Qué ha producido las modificaciones de la política holandesa de los últimos
años?
● los municipios dedican mucha más atención a la reducción de las molestias que causa
el consumo de drogas;
● se colabora más intensamente con los países vecinos en el enfoque del problema del
narcoturismo;
● se ha intensificado la lucha contra la producción y el comercio de drogas sintéticas y
precursores;
● se invierte más en previsiones específicas para la asistencia a los adictos.

22. ¿Cuáles son los cambios internacionales en cuanto a la política sobre el cannabis?
Existe actualmente una tendencia mediante la cual está dejando de procesarse
automáticamente en un número creciente de países europeos la tenencia de pequeñas
cantidades de cannabis para consumo propio. En la misma línea, nos encontramos con una práctica en la policía que otorga progresivamente una prioridad menos elevada de
investigación a la tenencia de cannabis.
_ En Bélgica, en junio de 2003 ha sido aprobado por el Parlamento, bajo
responsabilidad del Ministro de Sanidad, un Informe Federal de Política sobre Drogas
en el que, entre otras cosas, se otorga la mínima prioridad a la investigación de la
tenencia de pequeñas cantidades de cannabis para consumo propio (máximo 3
gramos). Otro cambio importante es que, en la nueva ley sobre drogas va a
introducirse una diferenciación entre drogas con un riesgo limitado (cannabis) y
drogas con un riesgo elevado (drogas duras).
_ En Portugal, desde el 1 de julio de 2001 el consumo, la compra y la tenencia para
consumo personal constituye únicamente una falta administrativa. Si se detiene a una
persona que posee una pequeña cantidad de drogas, se le confisca y, si no se constata
ninguna otra infracción, se le conduce ante una comisión de tratamiento y
rehabilitación.
_ Actualmente, la ley luxemburguesa distingue a la hora de tipificar el consumo de
drogas entre drogas con un riesgo limitado (cannabis) y drogas de alto riesgo (drogas
duras). El gobierno de Luxemburgo ha indicado expresamente que no es partidario de
despenalizar completamente el consumo y la tenencia de cannabis. La tenencia de
pequeñas cantidades de drogas para consumo personal se traduce en una pena de entre
4 meses y 3 años, o una pena de multa. En la práctica, será suficiente hacer una
advertencia.
_ En el Reino Unido, el gobierno propuso en 2001 diversas modificaciones de la
política de drogas, incluida una reclasificación del cannabis. La legislación de drogas
del Reino Unido diferencia las categorías A, B y C. Las drogas como la heroína y la
cocaína están en la lista A, mientras que el cannabis aparecía en la lista B con otros
barbitúricos y anfetaminas. Entretanto, el gobierno británico ha decidido colocar el
cannabis en la lista C, que incluye productos como el valium y los esteroides
anabólicos.
Pero la despenalización del cannabis también ocupa un lugar en la agenda política fuera de la Unión Europea:
_ El parlamento Suizo vota a finales de 2003 un proyecto de ley sobre la liberación legal del consumo de cannabis y de los actos directamente relacionados con el mismo (esto es: venta a pequeña escala y tenencia para consumo propio).
_ En Canadá se presentó al Parlamento una nueva ley a finales de mayo de 2003, que
despenaliza la tenencia de pequeñas cantidades de cannabis (hasta 15 gramos) para uso
propio.
 
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