El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Qué mono tengo de empezar tío, me he visto un video de un tío que se ha hecho un hidropónico totalmente automatizado con una pi y el mycodo, es increíble lo que se puede hacer con ese software, aunque el muy desgraciado le ha metido lechugas.
Tengo una cámara ip enana, a ver si pudiera meterla también a la rasperry, pero vamos poco a poco jajajajajajjajajajajajajaj
Para la camara no tienes pega, añades la URL de tu camara IP:

1618177735604.png

Camera - Mycodo (kizniche.github.io)
 
  • 👍
Reacciones: Ditto

Mark Apasos

Semilla
29 Diciembre 2020
8
13
3
Es complicado decantarse por uno u otro sensor entre tanta variedad...
Realmente el sensor en si lo fabrican unos pocos fabricantes.. bosh, sensirion, texas instruments..
Luego hay ensambladores que pillan estos microchips y los ensamblan en mini-placas. De estos estan Adafruit, DFRobot, CQRobot, Atlas Scientific....

Algunos de estos ensambladores utilizan distintos conectores o formatos de placa, mas que nada varia el tamaño del conector y poco mas, luego siguen siendo los 4 cables de siempre.

Yo empece con Adafruit por toda la documentacion que tienen, no son los mas baratos, pero bueno.
Para ir sobre seguro y sin grandes complicaciones, primero montaria esto:


En cuanto al riego y sensores de humedad de tierra, ahi si que hay variedad y combinaciones posibles... que si analogico, digital, inalambrico, junto a otros sensores... bufff, de momento solo he probado el que tengo.

Edito: quito la raspberry pi zero de la lista.
La camara original es lo que mas sube el precio... se pueden poner otras, o no poner.
Entiendo que cargadores USB y cables HDMI tiene todo el mundo en casa.

Los reles de adafruit no me gustan porque hay que soldar algo... Yo tengo estos de amazon, vienen 5 en un paquete, no son los mas baratos:
iHaospace 3V 1 Channel Relay Power Switch Module with Optocoupler High Level Trigger for ESP8266 Development Board (Pack of 5): Amazon.es: Electrónica

Y algunos cables para los reles, estos nunca estan de mas:
Premium Female/Female Jumper Wires - 20 x 6 (150mm) : ID 1950 : $1.95 : Adafruit Industries, Unique & fun DIY electronics and kits

Si alguien tuviera claro que va a necesitar un numero de reles, por ejemplo 4, le viene bien pillar unos que vienen agrupados en una misma placa. Siguen teniendo su cable independiente para dispararlos individualmente, pero lo bueno es que luego solo necesitas otros 2 cables para dar corriente a todos. Sino tienes que llevar 2 cables de corriente a cada uno de los reles sueltos.

Módulo de canal de relé de 3V 3,3 V, 1/2/4/8, activador por flanco Dual, optoacoplador de aislamiento, módulo de relé de 3,3 V|Relés| - AliExpress
Aúpa Growpi y compañía!!!! Un saludo!!!!
Pues yo también me voy a animar a montar una raspberry. En principio, sería algo muy sencillo,medir los parámetros de temperatura y humedad de un indoor, ya existente. Pero tengo un problema, en la página de Adafruit, el cable STEMMA de 4 pines con terminacion hembra esta agotado.Sabes donde lo puedo conseguir? Es que, solo lo he encontrado en Ebay, pero a 6€ y con otros 6, de gastos de envio
Por otro lado, estoy en duda de si meterle el sensor de luz, no se como usar la información que nos da, algún consejo?

 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Aúpa Growpi y compañía!!!! Un saludo!!!!
Pues yo también me voy a animar a montar una raspberry. En principio, sería algo muy sencillo,medir los parámetros de temperatura y humedad de un indoor, ya existente. Pero tengo un problema, en la página de Adafruit, el cable STEMMA de 4 pines con terminacion hembra esta agotado.Sabes donde lo puedo conseguir? Es que, solo lo he encontrado en Ebay, pero a 6€ y con otros 6, de gastos de envio
Por otro lado, estoy en duda de si meterle el sensor de luz, no se como usar la información que nos da, algún consejo?

no se si estos te sirven, pero los he comprado en amazon, por 6.99e envío gratuito 24h (prime) y te vienen M-M M-H H-H

Enlace de compra Amazon
 
  • 👍
Reacciones: Mark Apasos y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Aúpa Growpi y compañía!!!! Un saludo!!!!
Pues yo también me voy a animar a montar una raspberry. En principio, sería algo muy sencillo,medir los parámetros de temperatura y humedad de un indoor, ya existente. Pero tengo un problema, en la página de Adafruit, el cable STEMMA de 4 pines con terminacion hembra esta agotado.Sabes donde lo puedo conseguir? Es que, solo lo he encontrado en Ebay, pero a 6€ y con otros 6, de gastos de envio
Por otro lado, estoy en duda de si meterle el sensor de luz, no se como usar la información que nos da, algún consejo?

Ese Mark Apasos!!!
Me alegro que estes al lio ya..

Es una putada cuando se quedan sin stock... porque se quedan todas las webs a la vez, y luego Amazon y cia pone los precio que se les salen de los huevos...

Para una emergencia pillaba QT a QT los cortaba por la mitad y empalmaba con los tipicos latiguillos hembra.

Si vas a montarlo con Mycodo, es importante ver la lista de sensores soportados.
De luz hay varios, el TSL2591 es el tipico para medir luxes.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Mark Apasos

Mark Apasos

Semilla
29 Diciembre 2020
8
13
3
no se si estos te sirven, pero los he comprado en amazon, por 6.99e envío gratuito 24h (prime) y te vienen M-M M-H H-H

Enlace de compra Amazon
Se agradece el aporte Green Mandingo, pero necesito un cable (4 mejor dicho), en los que en un extremo sean terminación H y en el otro haya una clavija de 4 pines (JST SH) en la que se conecta el sensor
Un saludo y eskerrik asko!!!!
 
  • 👍
Reacciones: growpi

Mark Apasos

Semilla
29 Diciembre 2020
8
13
3
Ese Mark Apasos!!!
Me alegro que estes al lio ya..

Es una putada cuando se quedan sin stock... porque se quedan todas las webs a la vez, y luego Amazon y cia pone los precio que se les salen de los huevos...

Para una emergencia pillaba QT a QT los cortaba por la mitad y empalmaba con los tipicos latiguillos hembra.

Si vas a montarlo con Mycodo, es importante ver la lista de sensores soportados.
De luz hay varios, el TSL2591 es el tipico para medir luxes.
Buena idea Growpi!!!!! 👌👌👌Voy a hacer eso, comprar unos QT a QT y hacer el empalme
Si al final me he decidido por Mycodo, andaba tentado a montarlo con Home Assistant, pero después de leerte e indagar un poco he cambiado de opinión 😂😂😂
Con el tema de los sensores de luz me explico, tengo un amigo con un armario y el ratio gr/wat pues la verdad es que es bastante mejorable, el cultiva con sodio. La idea es :monotorizar la T y la H para subsanar los posibles errores( yo creo que la T entre el día y la noche le varía muchísimo, por ejemplo) Pero con el sensor de luz no se como utilizar esos datos, por ejemplo el sensor me dice que en la canopia hay X luxes como puedo usar ese dato para mejorar el cultivo? Si son pocos luxes bajando el foco? No se si me estoy explicando bien
Un saludo y eskerrik asko!!!!
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buena idea Growpi!!!!! 👌👌👌Voy a hacer eso, comprar unos QT a QT y hacer el empalme
Si al final me he decidido por Mycodo, andaba tentado a montarlo con Home Assistant, pero después de leerte e indagar un poco he cambiado de opinión 😂😂😂
Con el tema de los sensores de luz me explico, tengo un amigo con un armario y el ratio gr/wat pues la verdad es que es bastante mejorable, el cultiva con sodio. La idea es :monotorizar la T y la H para subsanar los posibles errores( yo creo que la T entre el día y la noche le varía muchísimo, por ejemplo) Pero con el sensor de luz no se como utilizar esos datos, por ejemplo el sensor me dice que en la canopia hay X luxes como puedo usar ese dato para mejorar el cultivo? Si son pocos luxes bajando el foco? No se si me estoy explicando bien
Un saludo y eskerrik asko!!!!
Si te pilla a mano Bilbao, te podria pasar un par de ellos.

Lo del sensor de luz no lo veo muy practico, porque no es un dato que sea muy variable.
Me refiero a que con un luxometro de mano se hace mas sencillo, mides, haces los ajustes necesarios y listo.

A mi el monitorizar los luxes de continuo me sirve para cuatro chorradas... la mas util tal vez sea que si se ha dado orden de activar el rele de la luz, pero el sensor de luz no registra luz, significa que el rele o la bombilla han petado (o que el sensor ha muerto.. menos probable).
 
  • 👍
Reacciones: Mark Apasos

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Estos dias he hecho bastantes cambios en el nuevo armario:

-Instalada camara
-Instalado intractor
-Instalado sensor de humedad de sustrato y conversor
-Acomodados todos los sensores en su sitio
-Añadida una pequeña fuente a 24V para el nebulizador ultrasonico (aun no ha llegado)
-Añadida una pequeña fuente a 12V para alimentar unas tiras de LED azules (aun no las he encargado)

IMG_20210414_210223.jpg IMG_20210414_210326.jpg IMG_20210414_210315.jpg IMG_20210414_210241.jpg

A nivel de software tambien le he dado un buen repaso:
-El LED ahora se controla por PWM, he quitado el potenciometro digital, muchisimo mejor asi. Si pasa de 50ºC he puesto que reduzca la potencia un 20%, ya hare mas historias.
-El Extractor va controlado por PWM para ajustar automaticamente la temperatura del disipador (lleva un sensor de temperatura pegado)
-El Intractor va controlado por PWM para ajustar automaticamente la humedad del interior.

Edito: Aqui una foto del interior, para que se vean arriba el sensor de distancia ultrasonico, el laser y la camara. A mitad de altura a la derecha se ve el sensor de temperatura/humedad interior.

IMG_20210414_212153.jpg
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Finalmente descarto la funcionalidad de deshumidificador/enfriador... ya me jode.
Es muy bonito y barato, e iba a funcionar... el disipador grande (parte caliente) quedaria fuera del bidon, y el pequeño (parte fria) iria dentro.
La parte fria puede o no llevar un pequeño ventilador:

1618429337510.png 1618429367019.png

Ademas de utilizarlo para bajar la temperatura, en la parte fria se condensa agua, llevaria una bandejita con un tubo para devolver el agua al deposito de riego, o a la maceta.

La idea creo que era buena, pero no tiene sentido que este chisme consuma 50w... Tanto como el COB a tope...
El efecto Peltier no es digamos muy eficiente... es lo que llevan las neveras de camping termoelectricas, o los deshumidificadores termoelectricos...

Descartado pues, mantengo la funcionalidad de humidificador que la pondre en cuanto me llegue el nebulizador... ira flotando en el deposito de riego, y el mismo rele que lo active cuando la humedad interior sea baja, activara un pequeño ventilador que chupara la neblina del deposito de riego, hacia el interior del bidon.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo de las tiras me lo había perdido, por casualidad piensas ponerlas así? Porque parece que mola bastante.
Ver el adjunto 842675
Ostia!!! Pues tenia pensado colocarlos en espiral en el techo, pero al ser conico, creo que va a costar...
De esta otra manera seria super sencillo!!! Te la copio!!

Si lo de los leds azules es nuevo, me sobran reles para activar cosas 🤣 y como veo que esta de moda darles azul tambien...
¿Cuantos vatios crees que harian falta?
Habia pensado como 10w, pero igual son muchos.... 50w de COB 3000ºK y 10w de azul.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A mí no me copias nada, que he chorizao la foto de la internés, como siempre 🙃
Sobre los watios, ni guarra, a lo mejor @joutu puede opinar sobre esto.
Me has inspirado una vez mas...

Poner la tira en "anillo" a media altura del bidon puede estar muy bien, porque tambien serviria para dar unos dias de crecimiento en la fase inicial, y cuando las plantas son pequeñas, les queda a su altura...
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Ostia!!! Pues tenia pensado colocarlos en espiral en el techo, pero al ser conico, creo que va a costar...
De esta otra manera seria super sencillo!!! Te la copio!!

Si lo de los leds azules es nuevo, me sobran reles para activar cosas 🤣 y como veo que esta de moda darles azul tambien...
¿Cuantos vatios crees que harian falta?
Habia pensado como 10w, pero igual son muchos.... 50w de COB 3000ºK y 10w de azul.
A ver si kedamos está semana, te doy el eskeje y hablamos de las luces. Eso es mucho azul, pero bueno te iba a dejar bastante compacta y bajita la planta y vas a sacar resina para exportar, pero sacarás un poco menos
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A ver si kedamos está semana, te doy el eskeje y hablamos de las luces. Eso es mucho azul, pero bueno te iba a dejar bastante compacta y bajita la planta y vas a sacar resina para exportar, pero sacarás un poco menos
De puta madre!!!

No se si no me estoy viniendo arriba, pero ya puestos, otra tira de leds de rojos lejanos... o al menos mas bajos que 3000ºK... tal vez 2700ºK o lo que haya.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
De puta madre!!!

No se si no me estoy viniendo arriba, pero ya puestos, otra tira de leds de rojos lejanos... o al menos mas bajos que 3000ºK... tal vez 2700ºK o lo que haya.
2700k hay, pero no tiene nada ke ver con los rojos lejanos, para los rojos lejanos necesitas cri97 o rojos directamente
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo estaba intentando trastear una mini cámara ip espía para conectar en la rasperry, pero no hay manera. No es cosa mía, pero de hace un par de años estas cámaras no funcionan.. Me toca joderme
La Pi Camara V2 no es precisamente barata... son 25 euros por un circuito enano de 25 mm...
Muchos se compran una webcam usb, cualquiera le vale a la raspberry, son mas baratas pero claro.. no tienen la misma versatilidad.

Y eso que el enfoque es totalmente manual... para mi una cagada... hay que girar a mano el objetivo, es de coña.

Aun asi me flipa porque es enana, la pones en cualquier lado y hay mil soportes y cajas compatibles si hicieran falta.
 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
La Pi Camara V2 no es precisamente barata... son 25 euros por un circuito enano de 25 mm...
Muchos se compran una webcam usb, cualquiera le vale a la raspberry, son mas baratas pero claro.. no tienen la misma versatilidad.

Y eso que el enfoque es totalmente manual... para mi una cagada... hay que girar a mano el objetivo, es de coña.

Aun asi me flipa porque es enana, la pones en cualquier lado y hay mil soportes y cajas compatibles si hicieran falta.
Ostiass, no había caído en usar una webcam, puedo hacer eso
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ese GrowPi con arte que donde va lo parte. Me he perdido en esto del conversor macho, ¿qué es?
Me refiero a un conversor analogico a digital (ADC) para poder "leer" lo que dice el sensor de humedad de sustrato.
He usado el clasico ADS1115, lo venden varios proveedores, pero he utilizado el de DFRobot por evitar soldar nada:

1618434350399.png

La verdad es que es bastante lioso este aspecto de tener que usar un ADC con la Raspberry.
Y todo es porque la Raspberry, a diferencia del Arduino, no tiene entradas analogicas.

Asi que toda la gama de sensores analogicos que normalmente se utilizan con Arduino, no funcionan asi sin mas con la Rasbperry, es necesario utilizar el dichoso ADC.

Realmente tampoco es complejo, este chisme tiene 4 entradas (A0, A1, A2 y A3), cualquier sensor que conectemos ahi, emitira un voltaje muy bajo, pero este chisme es capaz de amplificarlo y devolverselo a Raspberry como una señal que va de 0-5V.

Luego segun que sensor analogico sea, hay que interpretar esos voltajes y transformarlos a unidades.
Por ejemplo un sensor de temperatura analogico podria marcar (me lo invento) 0V a -40ºC y 5V a 80ºC.

Es mucho mas comodo utilizar sensores digitales (I2C), ya que estos ya tienen su propio ADC integrado, y ademas devuelven un valor ya transformado y legible, como ºC o lo que sea que mida.

Normalmente hay sensores digitales de practicamente todas las versiones analogicas.
Lo que pasa es que sensores de humedad de sustrato hay muy muy pocos en formato digital, y no he encontrado ninguno que me convenza (no digo que no lo haya)
 
  • 👍
Reacciones: Ditto y lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ostiass, no había caído en usar una webcam, puedo hacer eso
¿Ya has puesto en marcha la Raspberry con Mycodo?

Si te fijas a la hora de añadir una camara, en la captura que te puse el otro dia, esta la opcion "fswebcam", que es precisamente para utilizar una webcam usb estandard.
 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
¿Ya has puesto en marcha la Raspberry con Mycodo?

Si te fijas a la hora de añadir una camara, en la captura que te puse el otro dia, esta la opcion "fswebcam", que es precisamente para utilizar una webcam usb estandard.
Pues mira, por ahora mi experiencia desastrosa, he montado el rasperry OS, la he iniciado, todo perfecto. Pegaba tu comando y me daba un error la consola, no me descargaba el mycodo, tras eso se me desenchufó y ya no me arrancaba, se me quedaba la pantalla como una consola negra, ahora estoy intentando formatear la sd desde Windows y no hay manera, creo que la he corrompido :)
 
  • 😲
Reacciones: lama56 y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues mira, por ahora mi experiencia desastrosa, he montado el rasperry OS, la he iniciado, todo perfecto. Pegaba tu comando y me daba un error la consola, no me descargaba el mycodo, tras eso se me desenchufó y ya no me arrancaba, se me quedaba la pantalla como una consola negra, ahora estoy intentando formatear la sd desde Windows y no hay manera, creo que la he corrompido :)
No fastidies!!

Si te vuelve a pasar, saca una foto del mensaje de error.
Pero es raro de cojones, yo creo que esa MicroSD estaba defectuosa...

He hecho perrerias a las raspberrys y nunca me ha petado ninguna..
Si me peto una MicroSD pero tras mucho tiempo, y era de poca calidad.
 
-