Articulo en la revista Carrusel sobre la marihuana

¿Como le parece el artículo?

  • Bueno

    Votos: 0 0,0%
  • Malo

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    8

Daac

Cotiledon
13 Febrero 2005
178
1
16
38
Agosto 17 de 2006

¿Es la marihuana mala por sí misma o por el uso que se le da?


El debate sobre las perjucios o bondades terapéuticas de la marihuana esta vigente.Carrusel encontró en Estados Unidos sitios donde se vende para fines terapéuticos. El debate de su legalidad, en ciertos casos, se incrementa.

Algunos defienden la marihuana como una planta que puede tener fines medicinales, mientras que otros aducen los riesgos inherentes a una sustancia alucinógena.

El debate científico

Más allá del tedio arrastrado en la voz del consumidor habitual, se abre una controversia que supera el plano legal y se interna en terrenos científicos: algunos hombres de ciencia afirman que la marihuana tiene aplicaciones terapéuticas, en varios países se legalizó su consumo para ello y hasta abrieron lugares autorizados para su expendio.

En 1997, un estudio en Estados Unidos (National Institute of Health) y otro en Inglaterra (British Medical Association), publicaron las bondades medicinales de la planta, cuyos componentes la convertirían en instrumento para reducir el dolor en personas con enfermedades como el cáncer, que requieren agresivos tratamientos.

También, por su conocida capacidad para abrir el apetito beneficiaría a los enfermos de sida para ingerir más alimentos y al igual se aliaría en tratamientos de otros males como el glaucoma, la epilepsia y la esclerosis múltiple.

Los sitios legales para la marihunana

En California (Estados Unidos), desde hace algún tiempo comenzaron a surgir lugares en los que la venta y el consumo de la planta es legal, mientras este sea dictaminado por un médico.

Estos sitios, que se postulan a sí mismos como 'clubes', ofrecen la hierba como respuesta a algunas dolencias y difunden en sus páginas web las virtudes de la misma y ponen a disposición del 'paciente' un lugar lejos de los oscuros vecindarios donde generalmente se expenden estas sustancias. Pero hay más.

Actualmente en Inglaterra se estudian sus poderes farmacéuticos y han salido al mercado algunos medicamentos que aliviarían los padecimientos de enfermedades como la esclerosis múltiple (afección neuronal).

En Estados Unidos ya está a la venta el Marinol, una medicina que posee tetrahidrocanabinol (THC), el principal componente activo del cannabis.

No todo es color de rosa

Sin embargo, no hay que desconocer los efectos negativos de la marihuana.

Aunque de alguna manera sirva para hacer más llevadera una dolorosa enfermedad, también es cierto que tiene otros efectos que aluden directamente a la salud mental de quien la consume.

Según algunos estudios publicados en el British Medical Journal, el consumo habitual de la planta se puede asociar con la posibilidad de desarrollar esquizofrenia, además de depresión y ansiedad, sobre todo en los jóvenes.

Así, su uso medicinal no debe ser la primera opción de tratamiento y siempre se debe hacer bajo la debida supervisión médica.

En definitiva, todo este debate que se abre camino desde hace varios años demuestra que la marihuana no es dañina por sí misma, sino que sus virtudes o defectos dependen del uso que se le dé. Como casi todo ¿no?.

C sabe que...

El principal componente psicoactivo de la marihuana es el tetrahidrocanabinol (THC).

La concentración del THC en la planta varía del 0,5 al 5 por ciento dependiendo de cómo se cultive.

Como psicoactivo actúa en el hipotálamo, generando efectos de disminución de la ansiedad, desinhibición, leve pérdida de la percepción del tiempo e incremento en el apetito.

Otros tipos de efectos pueden ser: confusión, dolor de cabeza y paranoia, entre otros.

En casi todo el mundo se comenzó a penalizar su comercialización desde principios del siglo XX.

http://www.eltiempo.com/carrusel/2006-0 ... 47303.html
 

Karihuana

Semilla
16 Mayo 2006
4
0
0
BOGOTA,COLOMBIA
El problema del articulo es que es muy superficial. En realidad el tema de las bondades terapeuticas de la ganjha, es muy amplio y los estudios realisados sobre el tema son muchos. Pero hay que reconocer la importancia de la publicacion de dicho articulo ya que sirve como punto de referencia para entablar un debate mucho mas profundo sobre el tema.
 

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
globalmente articulo bueno ...tal como el alcohol en una herida cura...desinfecta pero en cantidades descontrolada produce ...violencia , demencia y muchos muertos....

Las substancias no son tan malas a dosis corecta pero el uso..o abuso del ser humano ..tiene lo mejor como lo peor...tal como ciertos medicamentos..

MIentras mas informacion = mejor uso medical o ludico...y menos confusion entre hachis y Marihuana sin aditivos , ni quimica :wink:

Saludos
 
-