Así se mide la EC con un polímetro (revisión)

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Hola amiguetes, me ha costado un huevo la tontería esta pero al final lo he hecho, era una cuestión de amor propio más que necesidad jeje.

Bueno, se necesita:

-Un polímetro digital, ahora vende uno el Leroy por 11 €; que es el que he usao.

-Una pila de 4,5v gastada. Esto es para extraer dos de las tres barras de grafito que trae en el núcleo de las tres baterías. Las barras de grafito las he usado como electrodos (porque no se oxidan), aunque supongo que se puede usar un tornillo...

-Un transformador de 12v. que supongo que todo el mundo tendrá.

-Y claro está, CABLE.


Cómo se usa:
Una vez enchufado todo siguiendo el esquema del final, se pone el polímetro en la posición A - 200m y se lee el resultado, sin parar de mover los electrodos (que tienen que estar siempre a la misma distancia, luego habrá que sujetarlos con algo), lo de moverlos es para impedir que las burbujas que se forman modifiquen el resultado.

Llegará un momento en que la lectura se estabilice bastante, 5 a 10 segundos, entonces anotas el resultado y lo metes en la calculadora que he hecho y que intentaré colgar... es que nunca he colgado nada por aquí...

Si quieres compensación de temperatura no tendrás más que medir la temperatura de la SN durante la medición y meterla en la calculadora, yo he usado un termómetro de esos para las plantas sin problemas.

La calculadora hay que calibrarla midiendo la ec de una solución conocida a una temperatura conocida, como en cualquier medidor, vamos...

LOS ELECTRODOS

Es importante que siempre esté en contacto la misma cantidad de superficie con la solución por eso los he metido en el cuerpo de un rotulador y lo he rellenado con cola térmica dejando que asome sólo la punta.


Bueno, el esquema es este:



La calculadora es una hoja de cálculo que he diseñado con la siguiente fórmula para compensar la temperatura:


K25 = Kt / (1 + 0,02 x (t-25))

Donde:

K25 es la conductividad a 25 ºC
Kt es la conductividad a t ºC
y t es la temperatura de la solución.

Si queréis más referencias, ésta es la página de donde la saqué;
http://www.jp.horiba.com/story_e/conduc ... ity_04.htm

La calculadora está calibrada con una desviación del 2% por ºC, pero se puede modificar editando uno de los campos, además de la EC, ofrece la lectura de CF y PPM.

Voy a ver si puedo adjuntarla.

Saludos
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Bueno a ver si puedo puedo colgar la calculadora, os dejo una foto:



Descarga de aquí la calculadora:
http://home.ripway.com/2005-8/400970/CalculadoraEC.xls

Cuando le cojes el truquillo es un método increiblemente aproximado, por lo menos en mi caso he obtenido lecturas más acertadas que las de un Truncheon:

He medido una solución de 1,80 a 24º y me daba 1,8 con el Truncheon, este aparatejo daba 1,83, luego he medido la misma solución con el truncheon a 21º y me daba 1,70, mientras que el aparatejo me daba 1,80 clavao...

AH, IMPORTANTE!:

Si cuando intentas hacer la lectura con el polímetro (en la posición 200m) te da 00,0 o 0,03... comprueba que no se le haya fundido el fusible, dos días me he tirado pa descubrirlo. jeje
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos Dr. Es muy interesante el medidor este de E.C. Por cierto que te lo has currao, eh!?

Podría servir este polímetro para hacerme yo uno? Si hay que cambiar las cuentas ya me apañaré que aunque hice carrera de letras soy de ciencias.

Muchas gracias y un saludo.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Si aplicamos el teorema del punto gordo sí:

"Toda linea pasa por tres puntos cualesquiera si uno de ellos es lo suficientemente GORDO" jeje todo depende de la precisión que quieras.

Ahora en serio

La calculadora no funciona con ese polímetro

(EDITADO: La calculadora ahora ya "sí" funciona con ese polímetro, más adelante encontrarás instrucciones),
(EDITADO 2: La calculadora ahora ya "sí" funciona con ese polímetro, más adelante encontrarás instrucciones, pero hay que usarlo con un transformador de corriente alterna de 12V),
aunque hay una cosa que sí se puede hacer.

puedes hacer el mismo montaje que he propuesto y utilizar el polímetro de la siguiente manera:

1- Lo pones en la posición X10 y le das a la ruedecita que tendrá el polímetro a la izquierda hasta arriba del todo.

3- Mides una solución de igual valor a la que vayas a usar y apuntas el valor que te da, a partir de ese momento sabrás si estás por encima o por debajo, algo es algo, luego sólo tienes que tener en cuenta que por cada grado de temperatura de diferencia puede haber un error del 2%, así que si mantienes la solución a una temperatura parecida mejor, y sino, ayudate de la calculadora, en este caso sí te valdrá, lo que tendrías que hacer es seguir el proceso de calibrado de la calculadora con tu polímetro, luego, modifica sólo la temperatura de la muestra de SN (en la calculadora) para hacerte una idea de si el polímetro deberá estar un pelín por encima o por debajo.

4- Si la aguja se te dispara, dale a la ruedecita para abajo y coloca la aguja en un valor que deje un margen para que la aguja suba y baje

5- Necesitas 3 soluciones de referencia por lo menos (enraizamiento, crecimiento y floración)

Para conseguir esas soluciones, puedo hacer lo siguente:

Disolver en un litro de agua destilada toda la sal común que admita hasta que ya no se disuelva más y precipite (a 25º), así todo el mundo puede tener una solución de referencia haciendo lo mismo.

Luego cojo agua destilada y con una jeringuilla añado los cl que sean necesarios por litro para las distintas soluciones de muestra.

y lo publico claro.

¿Alguien piensa que el razonamiento es erroneo?, ¿se puede hacer así, no?

Saludos.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Ok más o menos lo voy pillando y para apañarme creo que valdrá una vez que prepare las tres SN: enraizamiento, creciimento y floración.

Pero en que posición lo tengo que poner de las 4 que tiene?
Valdría con DC mA 500? o 50? Ah, ya vi que x10 ok.

Gracias eh? que me ahorro un paston.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
En la X10, he editado el post de arriba, es que se me había olvidado
¡Las soluciones las tiene que prepara alguien que tenga ECímetro!, maña a ver si me lo curro.

Saludos
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
TAmbién podría medir soluciones con ec conocidas. Ya me apañare. Muchas gracias de verdad.

Un saludo.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Una cosa más aunque la posición "x10" se lea en el dial de arriba, en este caso, o le damos la vuelta a los números, o lo leemos en el dial rojo (más pequeño) ya que x10 lo que mide es resistencia, que es lo contrario a conductividad... ¿ok?

Saludos.
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Ostibiris Dr. Science !!!

Pues yo ando en letras,y aunque me lea eso unas digamos...50.000 veces voy a seguir entendiendo digamos que un....0 por ciento !!

Te lo has curraó y lo has explicao bien,imajino...pero a mi esto se me hace imposible eh !! No tienes el manual de como hacerlo en versión " para gente cortica de mente que no entiende mucho de estas cosas " ?

xDD !! Es que os veo ahí hablando de cosas...y ni idea.Además yo ahora estoy " estudiando " sobre hidroponía...y sé que es caro el material.Yo tambien soy de los que haría lo que sea para currarme algo YO,en vez de comprarlo exajeradamente caro,como lo venden en los grows,por ejemplo.

Bueno,yo te agradezco mucho que lo hayas publicado por aquí...en mi caso,veré si algún coleguilla que sea más tirando a ciencias entiende algo más sobre el tema,pero lo veo dificil.

Para medir el ph ya hay métodos más fáciles xDD ! Así que no pregunto a ver si tienes tu otro método,porque tampoco iba a entender gran cosa, :roll: !

Aupa...a ver si vas completando 1 poco el tema como dijiste que ibas a hacer

1 saludoooooooo
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
ES muy sencillo aeros. Te pillas un polimetro en condiciones como el que dice Dr. que creo que estan por los 15 o 20 €, Le pones un transformador de 12 v (valdrá el del movil) enganchao solo con un cable. y pones dos clavos en los extremos de los cables que quedan que meterás en la solución que quieres medir.
Ahora el polimetro lo tienes que poner en la posición A-200 m de la ruleta del polimetro que te compraste. (A la hora de comprarlo mira que tenga esa posicion).

Tomas la medida y sabiendo la temperatura de donde estas y el número que te marca el aparato puedes calcular la ec de la solución.

Me parece que más o menos es así que voy algo alegre y no se si me explico bien.

Saludos.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Es como dice emeritoaugusto, pero el transformador que he usado yo es de 12v, aunque creo que emeritoaugusto se refería a eso.

El esquema es muy sencillo, símplemente tienes que saber que el cable rojo del polímetro es el + (positivo) y el negro es el - (negativo) , y que donde pone 12v, lo que va ahí es el transformador, el lado donde pone "+" es el cable positivo y el lado donde pone "-" es el cable negativo. Para averiguar qué cable es cada cual (del el transformador), sólo tienes que medir el voltaje del trasnsformador (cuando esté enchufado) con el polímetro, si te da 12 el cable donde hayas puesto el pincho rojo del polímetro es el positivo, y si dá negativo (-12), al revés, normalmente el cable positivo tendrá pintada una raya roja o blanca, y el negativo será más negro que el sobaco de un grajo jeje. Tienes que medir los cables que salen del transformador, una vez le hayas cortado la clavija, no me vayas a intentar medir el enchufe del transformador mientras está enchufado, que no me hago responsable jeje.

Los electrodos son dos piezas de algo que conduzca la electricidad, dos clavos te pueden servir, aunque se oxidan rápidamente una vez que los metes en la solución, y hay que limpiarlos cada vez que los usas, por eso yo he destripado una pila de petaca de las gordas, porque en su interior hay tres pilas normales y corrientes, y en el interior de cada una de las pilas hay una barra de grafito (como la mina de los lápices pero en gordo) que es buen conductor y no se oxida. Para sujetar los electrodos tienes que idear algo que los sujete siempre a la misma distancia y que cuando los sumerjas, deje que entre en contacto con el el líquido SIEMPRE la misma cantidad de los "clavos" en contacto con con la solución.

Para usar la calculadora, símplemente descargala, cada campo tiene adjuntada una nota que se despliega al pasar el mouse por encima, yo creo que se explica por sí misma.

Si lo que quieres es usar un polímetro como el de emeritoaugusto, te lo curras igual que como explico con el digital y pones el polímetro en X10 en lugar de A-200m. Luego si quieres mantener una solución nutriente a 1,30, pues tienes que tener una botella de algo que tenga una ec de 1,30 y comparas el movimiento de la aguja, (más o menos es eso).

Y una aclaración, yo soy de derecho, aunque como dice emeritoaugusto soy de ciencias jeje.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
El mio me costo 3€ en una tienda de chinos, no será tan preciso como con el otro que es mejor pero creo que me apañare. Cuando lo acabe pondré fotos.

Menudo bricomaniaco estás hecho Dr. Science. Te lo has currao, Bravoooo!

Ya edite lo del transformador que estos días estoy probando la cocina cannabica y tengo la mente espesa.

Un saludo.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Si tienes éxito con el de 3€ postealo, yo voy a probar con el de 11 del Leroy.

Saludos y no te comas todo de golpe, jeje
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Nueva versión

Hola amigos, el montaje que muestro a continuación es más fiable y se usa igual que el otro (con la calculadora). La diferencia es que uso un transformador de Corriente Alterna y un polímetro capaz de leer Amperios en Corriente Alterna, cuesta aproximadamente el doble que el que usé antes.

El polímetro se puede usar en la posición A-20m o A-200m (de Corriente Alterna) la posición A-20m dá mayor resolución, pero se puede salir de rango con ECs altas.

La principal ventaja de usar corriente alterna es que no se produce Electrolisis y por lo tanto la lectura no varía tanto.

Los transformadores de 12V de corriente alterna son fáciles de obtener, si tienes halógenos en casa, saca uno, tira del cable... y ahí tienes uno jeje.

AVISO: ESTE MONTAJE SÓLO Y SÓLO DEBE SER EFECTUADO POR PERSONAS MUY FAMILIARIZADAS CON LA ELECTRICIDAD, Y SI NO, RECURRIR A PERSONAS QUE LO ESTÉN.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Hola amigos, he añadido una hoja nueva a la calculadora para poder medir la EC con un polímetro de esos del Chino.

El Polímetro se enchufa a un transformador de corriente alternade esos de los halógenos (no lo he probado con uno de continua) igual que el esquema de arriba. en lugar de en A-20m se pone en X1K.

La verdad es que me ha sorprendido que sea medio usable.

Para calibrarlo:

-Pon un vaso con agua y disuelve toda la sal que puedas (a temperatura ambiente)
-Mete la sonda en el vaso y gira la ruedecita del polímetro hasta que marque "0 Ohmnios"
-Calibra la calculadora. Yo he usado una solución de 1,2 ms/cm que me he preparado en una botella de 2L. Para los que tengais General Hidroponics, creo que en la botella pone la EC que te debería dar las mezclas que te indican...

-Para hacer las lecturas:
*Si el transformador lleva mucho tiempo enchufado pueden variar los resultados, así que desenchúfalo después del uso.

*Repite ésto cuatro veces seguidas:
Introduce la sonda en el líquido, la aguja oscilará hasta que quede estable, cuando se haya centrado sácala y vuélvela introducir inmediatamente.

*Introduce el valor en la calculadora, teniendo en cuenta las limitaciones del polímetro en cuestión tendrás que hacer un ejercicio de calcular a ojo los decimales, para ello cuenta las rayitas... y suerte!

La verdad es que aunque no es la Quintaesencia, me ha sorprendido gratamente, yo esperaba menos precisión.

Supongo que el truco está en construir bien la sonda. Por ej. si usas dos clavos, tendrás que aislarlos para que al sumergirlos sólo 1 cm de ellos "toquen el agua" y debeŕian ir a una distancia permanente de 1 cm (creo). Como ya sabéis mi sonda está hecha con dos núcleos de grafito de una pila de 4,5 V metidos en un rotulador y relleno de cola térmica.
Bueno, os dejo la calculadora:

http://home.ripway.com/2005-8/400970/CalculadoraEC.xls
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Aclaración, lo que estamos midiendo es resistencia, se lee en el arco de arriba, (de derecha a izquierda), cuanto mayor sea el resultado, menor será la EC.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Muchas gracias Dr. Science. Estamos en fiestas en mi pueblo y lo tenía medio olvidado. Hoy mismo lo hago.
Deberían poner fijo este post como tutorial.

Un gran aplauso que te lo has currao. Ya te contaré como funciona.

Un saludo.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Muchas gracias, Dr Science, voy a proceder.

Estoy con emerito, este post tiene q ser tutorial. El 90% de los cultivadores caseros se van a ahorrar 50 trompos.

Un saludo
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Gracias por el interés ;)

Espero que los resultados que he obtenido no sean fruto de la casualidad y de que mi polimetro de 4€ sea el único bien construido, jeje.

Os voy a comentar unos detalles en el que he estado pensando:
1- Yo lo he calibrado con 1,2 de EC, pero me he dado cuenta de que eso deja la aguja cerca de la zona de la escala donde el polímetro se empieza a volver menos precisa, quizás sería mejor calibrarlo con 1,40 o 1,60... no lo sé, lo miraré.

2-Teniendo en cuenta la precisión del aparato del que hablamos y que lo ponemos a cero con una ruedecita montada por un chino, sería bueno ponerlo a cero con la sal antes de cada uso, tampoco estaría de más calibrar la calculadora con la solución de EC conocida en cada uso (sólo hay que leer lo que dá el polímetro y meterlo en el campo de calibración correspondiente.

Otro detallito, NO SE SI LOS 12V A 4 AMPERIOS QUE DA EL TRANSFORMADOR DE LOS HALOGENOS DA CALAMBRE, si alguien lo experimenta que cuente jeje

Saludos.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos.
Pues a mi no me da medida ninguna de resistencia.

Le he puesto un transformador de 1000 mA y meto los clavos en un vaso saturado de sal. Me da lectura de todo menos de resistencia. :?:
Lo he probado con dos multimetros de chinos y nada.

No se que pasará. Gracias de todos modos.

Un saludo.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
¿quieres decir que la aguja no se mueve? 8O ...

Voy a ver...

Tío, creo que el chino te ha tangao! :mrgreen:

Mira a ver si el polímetro te lo ha vendido con pilas...

Si lo lee todo menos la resistencia va a ser eso.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
He estado probando el polímetro del chino con corriente contínua, siento no haberlo hecho antes, la cuestión es que no me funciona, la aguja se mueve, pero marca siempre lo mismo a 3V(o casi) y a 12 se dispara, así, que me desdigo, para los polímetros de aguja parece que sólo se pueden usar transformadores de corriente alterna.

Si puedes sacar el de un halógeno es gratis, si no, creo que andan por los 9€

Saludos.
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Muchas gracias Dr. Science. Estamos en fiestas en mi pueblo y lo tenía medio olvidado. Hoy mismo lo hago.
Deberían poner fijo este post como tutorial
Pues opino igual que esoooo,menos que en mi pueblo se pasaron las fiestas hace ya 1 tiempo,que se le va a hacer.

Así que Dr. Science,sin nigun problema,le cojes y le das a Editar el post y lo pones en formato POST IT,pero sin ningún recato ni leches así,que el Sr. Unknown tampoco te va a decir nada,y que merece estar puesto en post it.

Pd : me costará hacerlo,pero si un día me veo obligado a hacerlo ya lo repasaré bien biennnn.

1 saludo
 

PAVLIN8

Semilla
8 Octubre 2005
1
0
0
medidor ec

se puede calcular la ec si necesidad de la calculadora?
si es asi me gustaria q me dijeses como se calcula con la formula, poniendome un ejemplo de la medicion con el polimetro la temperatura y todo eso.
es q no entiendo casi nada.
muchas gracias sois unos geniios.
 

nadie_ats

Oldtimer
Porfavor serias capaz de poner una tabla "ohmios = EC" me explico mejor , por ejemplo 3 ohmios = 1,1 Ec .

Me vendria perfecto , hombre en teoria con un tester o multimetro digital no aria falta la alimentacion .

Esque tengo unos planos de un circuito , lo que no es muy simple , pero mide utilizando resistencias y leds .

Creo que esto se podria realizar asta con un votimetro de esos analogicos de colegio , jejeje , lo que hay que coger las medidas y calibrarlo (con el tornillito) .

Supongo que el agua destilada esta a una EC de 0 , ya tenemos el 0 para calibrar . :)

aver si me lo monto algo rapido que comienzo en coco y quiero hacerlo perfecto y el medidor de EC mas barato que he visto valia 48 euros :(
 
-