asesoramiento circuito y led

pelopo25

Semilla
17 Abril 2010
14
1
0
hola gente , cansado de mi fracaso ,en un armario de 1,2 x 1,2 x 2 y 600w de silvania grolux mixta mas extractores mas intractores ,etc etc...
me estuve leyendo todo lo q he pillado del tema de los led ,mirando voltajes ,resistencias etc etc.....es un lio de pelotas , me gustaria si alguien se metia en le fregado de irme asesorando el tema de q colores , mire los colores del spunkni y de gud , y no se si se podra coger unos de uno y otros del otro y mezclarlo :

gud :rojo 660 - rojo 630 -azul 460- naranja 530
y
spunkni : rojo 660 -azul 460 -cool white -blanco calido

se podria uno con : rojo 660 -rojo 630- azul 460 -naranja 530 y blanco cool ? es solo curiosidad

luego he visto q algunos led en sus voltajes sale x ejemplo : rojo -2,1-3,1 *para hacer la suma para las resistencias me qdo con el 2,1 xq me imagino q el 3,1 seria maximo,no?

me gustaria hacer dos paneles q no subieran mucho de W ,bueno q sea una cosa normal xqsi saglo de 600w para q darme en 500w ,no hago nada,tampoco quiero petar el armario ,con dos de 150 w o un pokito mas me conformo, me bajado el creador de circuitos impreso bcb wizard y tambien otro para hacer la simulacion ,si alguno sabe manejarlo bien o entiende del tema me podria asesorar,yo mas menos voy leyendo y instalando todo lo q puedo,xq no lo compro? jejejej aparte de q los precios son 380 y espero q salga la faena x la mitad o algo mas de la mitad,me gustaria hacerlo yo y aprender,tambien me gustaria poder algun dia hacer un manual para tontos ,xq a veces cuando alguien lo explica como el sabe de q va el tema el se entiende pero algunos no lo entendemos y hacerlo con fotos.

si alguno quiere los progrmas via messenger los paso ,aunke estan x la red, bueno un saludo a todos ,a ver si alguien contesta.
 

Kasandra

Semilla
12 Mayo 2010
15
0
0
Pelopo. Perdoname pero si no lo digo reviento, me gusta mucho tu nombre, me suena a los pelochos de la tele, tan peluditos....... :) bromas aparte, despues de darle vueltas a la cazoleta y aunque no soy una experta en el tema, si tengo
algún que otro amigo botanico, algún que otro amigo ingeniero agricola y "pa colmo" trabajo y vivo en una zona rodeada de invernaderos y cultivos intensivos. Algunos amigos están fuera mi tierra ahora trabajando en empresas holandesas de semillas muy lejos de aqui España, cambiando de tema vayamos por partes......
Según dicen: 1º el color o sea la longitud de onda del diodo. hay muchas longitudes, basicamente busca Diodos Rojos, azules, algún amarillo o algun ambar. Puedes hacer algo muy sencillo o muy complicao depende de lo que quieras conseguir y lo que quieras obtener. 2º La potencia. No confundas lumenes con watios. Buenos diodos por menos watios dan mas lumenes. Malos diodos dan pocos lumenes por watios. Despues e igual de importante como quieres que sea tu "invento".
Hoy en dia, los diodos se fabrican de muchas maneras. Desde los circulares, ufos y smd (pequeño tamaño, pequeña potencia, y muchas unidades para conseguir bastantes lumenes) a diodos matriz de mucha potencia. (En mi mano tengo ahora mismo diodos de 10W rojos 625 nm y azules 10W) estos necesitan una buena placa metalica para disipar el calor que generan. Por supuesto los hay de 20W, y 40W EN UN SOLO LED.....!!!!!!
posteo una foto.
Entre medias hay un monton de tipos 1W, 3W, tira Led de varias potencias (a mi es la que mas me gusta por lo facil y sencillo que es todo... hasta la electronica que la maneja)
Despues tienes que buscar la electronica para hacer funcionar el led. En el caso de los UFO, y los LED de 5mm esos pequeños circulares, hay que poner resistencias y calculos de resistencias, vamos un rollo para el año 2010..... Para los de potencia hay que poner un DRIVER de la CORRIENTE DEL DIODO. ( dejame unos dias y te pongo un tutorial), vamos que puedes darle caña a un diodo de 10w ROJO y a 7diodos de 10W azules con un driver de esos sin resistencias ni nada.,.... Y para la cinta LED (la que mas me gusta) solo meterle 12 voltios y a funcionar. No se si te habre ayudado de algo. Dejame unos dias y te posteo un tutorial......
 

pelopo25

Semilla
17 Abril 2010
14
1
0
hola!! gracias x responder , claro q has ayudado ,voy a echar un vistazo a esa pagina ,a mi me gusta aprender de todo ,masqnada x curiosidad y saber hacer las cosas x mi mismo ,toy mirando todo el dia foros y recopilando informacion,siempre he pedido un tutorial para "bobos" XD!!! xq alguna gente, con el animo de ayudar q se agradece ,se expresa como si todo el mundo supiera lo q ronda x su cabeza o su nivel de conocimiento, el tema de los driver no se como va y si me gustaria q alguien me lo explicara xq me para importante para acer paneles de 1w x ejemplo ya q lo de las resistencias ya lo tengo + ó - controlado y me han enseñado en otros foros a sumar lo q consume un led ultrabrillante, espero ansioso ese tutorial,muchas gracias
 

Kasandra

Semilla
12 Mayo 2010
15
0
0
Vale, me has convencio..... apenas me deslie te voy postear un tuto que ni el premio nobel de fisica de particulas....jejejejej mira mi opinión despues de leer por aquí, es que con materiales sencillos y un poco de maña, se pueden conseguir muy buenos resultados. Voy a empezar dandote a elegir que tipo de tecnologia te gusta más para nuestro primer prototipo conjunto. Te doy a elegir, UFO LED, 5mm LED, Cinta LED, CInta LED Rgb, y POWER LED. La llamaremos si no me dices lo contrario "modulo Pepo25 :D ", y la iremos creando poco a poco. Lo primero elegiremos un led. de los que te pongo arriba a mi me da igual uno que otro en principio, pero cada unos tiene sus pros y sus contras. empezamos por los UFO.
UFO LED= led de baja potencia. Muchas longitudes de onda (colores) disponibles comercialmente. Circuito con muchas soldaduras y muchos taladros, al llevar muchos diodos para dar unos cuantos lumenes y al ir en series de muchos diodos cuando peta uno, te deja media lampara sin funcionar.....) circuito complejo por llevar tanto numero de diodos etc.......
LED 5mm= Igual que el anterior, aunque el diodo es más economico y existen aun más tipos, las potencias siguen siendo las mismas como mucho, mucho muchisimo 0,5W, lo normal son 0,05 a 0,10W
Cinta LED.= me encanta..... es mi preferida cuando sea mayor la usare en muchas cosas..... Lleva muchos LEDs SMD (SMD=como los de las pantallas de los moviles, las pda, o del iphone) ya vienen soldados y van a 12 voltios. Con un transformador que tengas de 12V y con cierta potencia, funcionan de P.M. disponibles en montones de colores y longitudes de onda. Se cortan con tijeras y se pegan a donde quieras, las puedes doblar hacer circulos, etc.
Cinta RGB= la tengo en la cabeza para un experimento.... quiero hacer un semillero y con un programador o algo asi darme logitudes de onda nuevas, algo así como un sintetizador de color. ya te dare detalles.....pero por encima: le meto 20W de rojo a 625nm uhmmm 3W de azul a 450 o 460nm ........... (los puntos suspensivos significan ingrediente secreto para otros capitulos)
POWERLED= usados para produccion industrial, muy faciles de montar, relativamente baratos, y altas potencias disponibles con pocos leds, el inconveniente es que hay que sacarle el calor a los chips de los leds que son de mucha potencia, para que no peten muy pronto..... (que menos que te dure un par de años el invento???)
Bueno, pelopo por donde empezariamos ? ¿Cual te gusta a ti más ?
 

pelopo25

Semilla
17 Abril 2010
14
1
0
bueva era de "Pepo25" podiams empezar por power led o high power ,q anke sea mas caro creo q compesa x los lumenes q saca aunque solo vi colores como rojo ,azul y blanco cool y calido, son mas caros , pero lo mismo se saca buen partido,un "Pepo25" con un ventilador de 120x120 tancens q estan x debajo de 10€ yo tengo dos y el bivel sonoro es casi nulo y el flujo de aire es grande ,uno de esos encima de la plancha de los led enria bastante bien`,pongo datos y medidas ;

Tacens Aura Pro Fan 120x120mm - Ventilador 12 cm
Especificaciones

Voltaje 12VDC
Rango de Voltajes 10.8V - 13.2V
Caudal de Aire 36.42CFM
Intensidad 0.18A (MAX)
Consumo 2.2W (MAX)
Velocidad 800RPM
Peso 164 GRAMS
Temperaturas de Funcionamiento -10 ºC - +70 ºC (90% PH)

"pepo25" debe de consumir 120w" bueno eso lo podemos debatir 200w no estaria nada mal,me qdado con lo q me has dicho de las tiras,xq si dices q van bien,me dejo de buscar los famosos led 5 mm rojos 660nm ,q no los encuentro en ningun sitio!!!! tengo el google qmado,los encuentro pero para pedir a asia!!,tenemos q hablar de diseño para darle al fotoshop..XDDDDDDD

modelos q podemos emplear:

Luxeon LEDs
ACULED
Seoul Z-LED
Luxeon Rebel
Kingbright X Power
CREE LEDs

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... 5773&Nty=1


mirate esta pagina todos los colores rojo,ambar y azul blanco calido x 1,50$ q al cambio sale mejor en euros (un pokito),me puesto en contacto con ellos a ver si envian a españa son 1w-350mA edixon A series,q dices ??!!!

http://www.ledstok.com/product.php?id_product=83

y con el ciscuito de 24 echo!!!!

http://www.ledstok.com/product.php?id_product=96
 

Kasandra

Semilla
12 Mayo 2010
15
0
0
no veas como has exo los deberes......... anda que como todo lo hagas así........ mira voy a re-leer lo que me pones con atencio, y luego te digo algo...... en lineas generales está muy bien. Dejame que lo re lea para depurar.
Te digo algo. bs.
 

mariuscanna

Semilla
17 Mayo 2010
3
0
0
Hola gente, ante todo gracias por el buen trabajo que estáis realizando pero veo que esto esta un poco parado, estoy pensando seriamente montarme una lampara pero necesito mas información por favor si habéis echo los deberes subid la información, gracias.
 

pelopo25

Semilla
17 Abril 2010
14
1
0
estoy buscando una plancha o placa de aluminio de 1mm ó 2mm ,para poner los led de 1w cuando sepas como y cuantos poner con el ventilador o dos ventiladores de esos,ves diciendome para ir haciendo el pedido, 2 lamparas deben de salir y asi voy haciendo fotos paso a paso,sigo buscando laminas de aluminio. el presupuesto de cada lampara y creo q deberia de ser de 150€ mas ó menos para q salga rentable si es un poco mas no importa. bueno al cabo de un buen rato he dado con una tienda en madrid una ferreteria en la q puedo ir a x la plancha o placa de aluminio y dicen q no es muy cara ,se puede moldear bien si es de 1mm o 2mm para hacer la caja y la disipacion ya q el aluminio enfria mucho tipo disipadores de ordenador o led y tambien la cinta de cobre 33 metros a 7,98 euros Cinta de Cobre Adhesiva de 4,75mm y casi 8mm y rojos de 3 mteros x 2,66 € las utilizan para las pistas de los coches de escalectrix y para los led y driver ,echale un vistazo.

http://www.shoptronica.es/412-cinta-de- ... esiva.html


tambien es mas facil soldar cable claro ,el tema de los driver no lo controlo eso ya me lo tienes q explicar mejor y bien para q lo pille

Adhesivos Térmicos Sekisui Redondos

http://www.shoptronica.es/product.php?id_product=162

ESTO TAMBIEN NOS PUEDE VALER si se pone la placa de aluminio entre el led y la placa para q disipe bien y se fije el led..

VIDEO DE LAMPARA 200W fijate en los driver lelva 2 ventiladores y 4 driver con 48 led cada panel (48 led + 2 driver de(60w) + 1 ventilador ) x 2 = 96 led +4 driver + 2 ventoladore =200w

colores de panel =x2

o o o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o o o

video :http://www.youtube.com/watch?v=YH6amPokh3A
 

pelopo25

Semilla
17 Abril 2010
14
1
0
empecemos x lo importante :

FUENTE LED :36€ 60W PARA HACER EL PANEL SE NECESITAN 4 ....4X60= 240W 4X36= 144€ SE SUBE EL COSTE TIENS Q DECIRME CUANTOS AMPERIOS NECESITAMOS PARA TODO Y BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS

como x ejemplo fuente alimetacion PC

Fuente de alimentación genérica de 450 W. : 13,00€ la barata ,luego las tienes mejores componentes pero yo estaria dispuesto ,x si lo barato sale caro a gastar 40 € en una fuente nueva con vetilador de 120mm y asi acoplar los ventiladores del panel con los pines de la fuente, para arrancar la fuente ahi q cortar el pin verde (pin nº14) y uno negro (masa) se puede acoplar a un interruptor de encendido(boton) y luego los led al enchufe de la palaca base el q suele alimentar las placas q es uno cuadrado de 12v q suelen ser 2 amarillos y dos negros y en las modernas viene 24v =12+12 separados x si se necesita mas fuerza. Q TE PARECE??!!

Especificaciones:

Tipo ATX 12V 2.0
Potencia 450 W
Voltaje 230 Vac
Ventilación 1 x 80 mm
Conectores
Conector placa base 24 pines
2 x SATA
4 x Molex 4 pines
Otros
Certificado RoHS
+3.3V - 18A / +5V - 30A / +12V - 14A / +5VSB - 2.0A
Garantía: 2 años.
 

Kasandra

Semilla
12 Mayo 2010
15
0
0
Joder que leña le dais ..... Bueno a ver que te parece Pelopo, aunque despues del ultimo post, por lo menos tienes ya una fabrica de leds.......

***************************************** TUTORIAL DE COMO MONTAR POWER LEDS *********
******************************************************************************************************
Compilado by Kasandra
Tutorial de Alimentacion de diodos de 1W (Alta Potencia)



Introducción.

La mejor forma de conectar diodos de potencia es mediante drivers de corriente, y siempre adecuados a la intesidad del diodo; Es decir que si nuestro diodo necesita "350mA", tendremos que buscar un driver de corriente que genere 350mA. Recuerda que son DRIVERS DE CORRIENTE CONSTANTE.

Otro factor a tener en cuenta es el número máximo y mínimo de diodos LEDs que podemos conectar al driver. Este dato ha de ir indicado en el driver. Este valor nos indica cuantos diodos como mínimo y como máximo pueden ir conectados al driver. El usar esta disciplina de diseño a la hora de fabricar focos de potencia o estructuras luminosas, ahorra mucho DS (Design Time) y evita enmarañados circuitos llenos de resistencias, lo cual como ya sabreis, hace que vuestro circuito aumente de consumo, al tener las resistencias que "comerse" el exceso de corriente que de otro modo circularía en el diodo; este exceso, sin embargo SÍ es consumido por el circuito y SÍ es generado en calor. Por tanto: utiliza con los diodos de potencia siempre que puedas, DRIVERS DE CORRIENTE CONSTANTE.

En este tutorial vamos a trabajar con diodos de potencia de 1W y diferentes longitudes de onda (colores) los cuales, a pesar de trabajar a diferentes tensiones, trabajan a la misma intensidad 350mA. Usaremos tambien distintos tipos de POWER LED como serían los emisores, y los tipo START (que llevan su propio disipador).

Recuerda siempre que estamos trabajando con tensiones que oscilan entre los 3V y los 220V de la red eléctrica, por lo que debes de extremar las precauciones y NUNCA, NUNCA operar (montar, soldar, etc) en ellos mientras la tensión de red está siendo suministrada. Haz SIEMPRE estos trabajos con estos dispositivos desenchufados o sin posibilidad alguna de que esten conectados a la red eléctrica.

Otra cosa importante a tener muy en cuenta, es que los diodos generan mucha intensidad de luz y muy concentrada. Evita mirarlos directamente una vez encendidos y usa gafas protectoras cuando trabajes con ellos.

Los diodos de 1W suelen trabajar en la mayoría de los casos a 350mA. Recordad siempre que los datos técnicos de los diodos están para usarse, y os evitarán más de un susto.

Ejemplo 1.

Caracteristicas del driver: 12350P

3 X 1W (significa que podemos poner HASTA 3 diodos de 1W)

Constant Current: DC 350 mA: Perfecto para los diodos de 1W ya que trabajan a 350mA.

0,5V.... 10,5V : El eje ángular del sistema, la tensión ES VARIABLE !!!!! ¿ Quien decide la tensión de salida ?

evidentemente, la electrónica interna del driver, y es la NECESARIA y EXACTA (dentro de los margenes de lo razonable) para que por los diodos circulen 350mA.









El circuito es bien sencillo: Los diodos van en serie, alimentamos a 220V, primero conectamos un LED, despues conectamos dos LEDs y por último conectamos 3 LEDs.

Comprobamos que la intensidad se mantiene constante en el rango de los 330-350mA independientemente del número de diodos conectados.




Ejemplo 2.


Caracteristicas del driver: 36360

1 ..... 9X1W (significa que podemos poner HASTA 9 diodos de 1W)

Constant Current: DC 350 mA: Perfecto para los diodos de 1W ya que trabajan a 350mA.

3V.... 31,5V : Tensión de salida. Como en el ejemplo anterior la tensión nos varia, hasta el máximo de 31,5V, y mantiendo constantes los 350mA (Aproximadamente...)


En el mismo montaje y usando el mismo driver podemos "mezclar" distintos colores o longitudes de onda, ya que independientemente de sus colores la intensidad que necesita un power LED de 1W es de 350 mili amperios aproximadamente.





Ejemplo 3.


Como última parte de nuestro tutorial vamos a construir un módulo de proyección LED totalmente customizado, usando un nuevo driver.

Características del driver: 50350

7 ....28 X 1W (significa que podemos poner HASTA 28 diodos de 1W)

Constant Current: DC 350 mA: Perfecto para los diodos de 1W ya que trabajan a 350mA.

10V.... 80V : Nueva tensión de salida, recuerda que nunca has de manipular los drivers mientras estan conectados a red.

LISTA DE MATERIALES:

1 driver de 28W 50360
1 placa de montaje RB21PCB

http://www.robotecno.com/catalog/index.php?cPath=123 (la placa de montaje Roboled T21.)

21 Diodos de 1W en formato emisor (puedes mezclar los colores como quieras, en nuestro ejemplo vamos a usar rojos, azules y toque de amarillo para conseguir un bonito color violaceo amapola....)

Emisor LED Rojo E12LR2C

Emisor LED Azul E12LB7C

Emisor LED Amarillo E12LY9C

1 Soldador, estaño y una jeriga de pasta térmica (como las usadas para montar disipadores en los procesadores de ordenador)



Comenzamos por colocar un poquito de silicona térmica en cada uno de los centros de colocacion de los diodos.

El objeto de la pasta térmica es aumentar la transferencia térmica entre el diodo y la placa metálica usada como circuito. Esto es bueno ya que contribuye a mejorar la vida útil de diodo LED.



A continuación, procedemos a pre- estañar la placa de circuito, antes de soldar los diodos.

El objetivo de pre- estañar la placa es aumentar la facilidad de soldadura de los diodos.





El siguiente paso consiste en soldar los diodos en la placa teniendo en cuenta que al ser metálica la placa necesitaremos un soldador de cierta potencia (40-60W) y dejar que vuelva el soldador a recuperar temperatura entre soldadura y soldadura. No apliques el soldador mucho tiempo al diodo mientras lo sueldas. Corres el riesgo de quemarlo e inutilizarlo. Recuerda que los diodos tienen positivo y negativo.




Una vez soldados los diodos, es hora de hacer la conexión eléctrica. Dada la estructura de nuestra placa de montaje y dado que es una placa que permite varias combinaciones de trabajo, tenemos que unir los siguientes puntos: +R con -G,



Fijate en estos símbolos a los extremos de la placa. Estas conexiones sirven porque tu placa puede configurarse de diferentes formas, ( por ejemplo para fabricarte un proyector LED RGB). En próximos tutoriales os explicaremos como hacerlo.

Una vez soldados estos puntos el aspecto ha de quedar similar a esto:



Los únicos puntos libres aún sin soldar son: +R y -B

Ya por último, soldamos el driver a estos puntos (positivo a +R, y negativo a -B) de forma que ya tenemos nuestra placa de alta potencia montada.



El último paso es conectar el driver a los 220V y ver que ocurre:



Perfecto! ya tenemos nuestro montaje LED operando con diodos de alta potencia. Recuerda que puedes realizar ciertas variaciones sobre este montaje. Paso a enumerarte algunas y como las hariamos.

* El presupuesto no llega para montar todos los diodos.

No hay problema, el mínimo de potencia que gestiona el driver son 5 diodos. Monta estos 5 diodos donde tu quieras y los sitios donde no vayas a montar diodos pones un puente.

* Quieres unas combinaciones de colores diferentes.

Puedes hacerlo !. Los diodos independientemente del color pueden ser mezclados en la placa y colocados en cualquier posicion de la misma (respetando la polaridad, es decir, positivo del diodo a positivo de su lugar de colocacion). Coloca los rojos a los lados, o al centro, o todos azules, o algun verde o algun blanco....

Eso lo decides tu y así podras experimentar con diferentes colores y formas.

Y por último. MONTA LA PLACA SOBRE UN BUEN DISIPADOR, UNA BUENA PLANCHA METÁLICA, AÑADE ALGÚN VENTILADOR, esto es necesario porque hay que "quitar" el calor de la superficie de la placa para que los LEDs duren más.

Espero os haya gustado el tutorial !!!
http://www.robotecno.com/tutoriales/21W.html
 
-