Ayuda con sobre fertilización

  • Iniciador del tema Deleted member 231721
  • Fecha de inicio
D

Deleted member 231721

Invitado
A ver si podéis echarme una mano y sacarme de dudas.
Estoy teniendo algunos problemillas y no sé muy bien cómo actuar en este caso.

Hace unas semanas vi que me tiraban las hojas más bajas, así que que mire que podía ser y vi que tenía la Ec de drenaje a 2,8.
Estuvieron 3 riegos con agua y calmag hasta que bajo a 1,5 y dejaron de tirar hojas y se les veía mucho mejor.
Así que empecé a abonar con Ec 1,2 partiendo de una Ec de 0,7, vamos muy poco.
Estuve 3 días fuera después de ese riego, y cuando llegue ya vi que algo no iba bien. Había un montón de hojas en el suelo y las de la zona baja estaba flácidas. Tenían una decoloración amarillenta y manchas color cobrizo sobre todo en las puntas. Las hojas superiores tenían puntas quemadas y forma de garra, además de un fuerte color.
Regué con agua, comprobé el drenaje y me dio desde 5 la que menos hasta 5,9 la que más. ¿Que ha podido pasar ahí?
Así que las lavé hasta dejarlas en una Ec de 2, no sé si hice bien tampoco o no dejándolas así.
En el último riego dos han dado 1,5 otra 1,8 y la última sigue igual, en 2.

La cosa es que ahora no se como actuar, abono, no abono, unas las abono y otras no.

Los abonos que uso son todos biobizz que son, biogrow, biobloom y topmax. Además al ser mi primer cultivo, he abonado por debajo de lo que marca la tabla por miedo a pasarme y aún así.

Son 4 S.A.D. que llevan en floración 42 días y están en macetas de 7L.
Temperatura 18.9-22.5º y humedad 57-68%.

Además hoy me encontrado una decoloración en una de las puntas que ya no si se puede deberse también a esto.

Dejo unas fotos para que veías como están.




 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Buenas @Mañicoo.

Me subo a tu carro.

Yo estoy convencido de que he sobre-fertilizado las mías y tengo unas cuantas igual que las tuyas, Se agradece la correcta descripción de los síntomas que has hecho.

Regué con agua, comprobé el drenaje y me dio desde 5 la que menos hasta 5,9 la que más. ¿Que ha podido pasar ahí?
Bien sea porque el sustrato no drena bien, por un exceso de riego, por sobre-fertilizar y no arrastrar esas sales con el riegos o por lo que sea, se han quedado acumuladas las sales en el sustrato. También podría darse el caso de que dieras una dosis "adecuada" pero que la planta, por el motivo que fuera, no comiera lo que le echas.

La teoría dice que cuando hay exceso de sales como el que tenemos, hay que abonar con el triple de agua del volumen de la maceta y aplicar un abono "base". A mí me parece demasiado echarle 9 litros a una maceta de 3, pero te dejo el dato.

A ver si alguien con más experiencia se anima en tu hilo y nos da algo de luz. Te deseo suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 231721
D

Deleted member 231721

Invitado
Buenas @Mañicoo.

Me subo a tu carro.

Yo estoy convencido de que he sobre-fertilizado las mías y tengo unas cuantas igual que las tuyas, Se agradece la correcta descripción de los síntomas que has hecho.


Bien sea porque el sustrato no drena bien, por un exceso de riego, por sobre-fertilizar y no arrastrar esas sales con el riegos o por lo que sea, se han quedado acumuladas las sales en el sustrato. También podría darse el caso de que dieras una dosis "adecuada" pero que la planta, por el motivo que fuera, no comiera lo que le echas.

La teoría dice que cuando hay exceso de sales como el que tenemos, hay que abonar con el triple de agua del volumen de la maceta y aplicar un abono "base". A mí me parece demasiado echarle 9 litros a una maceta de 3, pero te dejo el dato.

A ver si alguien con más experiencia se anima en tu hilo y nos da algo de luz. Te deseo suerte.
Pues si, a ver si alguien con experiencia nos puede sacar de la duda.
En mi caso fue suficiente con entre 3 y 4 litros por planta para bajar hasta los 2 de Ec que deje el drenaje.

El cual lo hice por qué de donde saco la información dicen que a partir de 2,5 en drenaje es alto, y se recomienda lavar raíces.
También dice lo que indicas, que una vez hecho el lavado se debe dar un abono base, pero como la última vez que abone después de estar días a agua paso esto, pensé que no sería buena idea, igual hice mal no losé.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Pues si, a ver si alguien con experiencia nos puede sacar de la duda.
En mi caso fue suficiente con entre 3 y 4 litros por planta para bajar hasta los 2 de Ec que deje el drenaje.

El cual lo hice por qué de donde saco la información dicen que a partir de 2,5 en drenaje es alto, y se recomienda lavar raíces.
También dice lo que indicas, que una vez hecho el lavado se debe dar un abono base, pero como la última vez que abone después de estar días a agua paso esto, pensé que no sería buena idea, igual hice mal no losé.
No sé si pasarías por alto dejar que seque el sustrato después del lavado para el abonado, aunque quizá se pueda dar el abonado a la que se hace el lavado. No lo tengo claro.

Lo que si pienso es que la EC de 2 del agua que sale de la maceta me parecería alta para mis plantas tras un lavado.
 
D

Deleted member 231721

Invitado
No sé si pasarías por alto dejar que seque el sustrato después del lavado para el abonado, aunque quizá se pueda dar el abonado a la que se hace el lavado. No lo tengo claro.

Lo que si pienso es que la EC de 2 del agua que sale de la maceta me parecería alta para mis plantas tras un lavado.
Desde el lavado no he abonado todavía, además deje secar bien el sustrato antes de volver a regar. Que fue con agua como digo arriba y la Ec había bajado en todas menos una.

La Ec la deje así por que no tenía mas agua en las garrafas y no quería echarles del grifo directamente, además el agua con la que riego ya tiene un Ec algo alto, últimamente ronda los 0,7.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

protah

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
810
647
118
Si quieres bajarle el ec por completo usa agua destilada para lavar las raíces, te saldrá un poco caro, pero sería como volver a empezar.


Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 

Donnydarkoo

Cogollo
8 Agosto 2018
410
326
83
38
Tienes un pequeño exceso de sobrefertilizacion aún no es nada grave durante una semana y media solo agua para que absorba el exceso de nutrientes si no también puedes hacer un lavado de raíces pero es algo más agresivo también hay un producto que es muy bueno es el que utilizo yo que para excesos y lavado de raíces


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
-