Cómo conservar semillas en nevera?

Buenos Humos Pro

Cogollito
25 Febrero 2018
176
132
53
51
Buenas cultivadores,

Con la tontería me he juntado con muchas semillas... más de las que pretendo plantar en esta primera tanda. La pregunta es:

¿Cual es la mejor manera de conservarlas?

He escuchado que lo mejor es en la nevera, concretamente en la parte donde solemos poner las verduras. ¿es cierto eso?

Ahora las tengo en una cajita guardada dentro de un cajón. El sitio es oscuro, seco y fresco. No se si de esta manera también pueden conservarse bien.

Aclaró que todas las semillas están dentro de sus respectivos blisters y/o su cono de plástico.

¿Como lo veis?

Gracias y saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Fumaweeds

nadie_ats

Oldtimer
Buenas cultivadores,

Con la tontería me he juntado con muchas semillas... más de las que pretendo plantar en esta primera tanda. La pregunta es:

¿Cual es la mejor manera de conservarlas?

He escuchado que lo mejor es en la nevera, concretamente en la parte donde solemos poner las verduras. ¿es cierto eso?

Ahora las tengo en una cajita guardada dentro de un cajón. El sitio es oscuro, seco y fresco. No se si de esta manera también pueden conservarse bien.

Aclaró que todas las semillas están dentro de sus respectivos blisters y/o su cono de plástico.

¿Como lo veis?

Gracias y saludos!!
Mételas en cualquier recipiente hermético (bolsita zip por ejemplo, ependorf, tubito de ensayo), si quieres meter un poco de arroz dentro para evitar condensacion, pues mejor, pero no es necesario.

Piensa esto, unas semillas frescas si las metes en la nevera, pueden durar la germinacion completamente efectiva por 4-5 años aprox y de ahí va bajando. En un cajón, duraran 2 años y depende mucho el calor y demás pueden comenzar a flaquear a partir de ahí o antes.

Da igual el lugar de la nevera, siempre va a a ser mejor que un cajon a temperatura ambiente.

Por darles exceso de frio no te preocupes, también se pueden congelar. Así que no te preocupes por la zona de la nevera, búscate un sitio que siempre este frio, que no molesten y crea ahi tu pequeña despensa. una buena manera es coger un taper que no deje pasar la luz y asi dentro metes los sobres y demás de semillas. Dentro de el taper, si que es bueno meter un sobre de silicagel, para que no se condense humedad dentro por los cambios de temperatura.
 

nadie_ats

Oldtimer
Mmm.... en las tiendas de zapatos??? vienen dentro de los zapatos :D
Si , pero esas muchas son de las toxicas, así que dentro de la nevera como que yo no lo metería. Hay otras que no lo son, que son las que usan con las semillas, comida, etc.

También se puede usar un poquito de arroz. Solo es para que absorba la humedad. No es imprescindible, aunque si recomendable.
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.040
7.308
228
Tubito de "ensayo" típico que viene con las semis comerciales, y a la zona de la huevera.

Yo llevo usando años la nevera desde que empecé en este mundo para conservar las semillas y muchos de mis productos siempre.

100% recomendable.
Ver el adjunto 619515
La Lemon trip la tenes guardada !!!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Tekku

Gran Cogollo
11 Abril 2017
530
549
118
Tubito de "ensayo" típico que viene con las semis comerciales, y a la zona de la huevera.

Yo llevo usando años la nevera desde que empecé en este mundo para conservar las semillas y muchos de mis productos siempre.

100% recomendable.
Ver el adjunto 619515
Yo diseñé un cofre bastante grande, con la ayuda de mi padre, que le encanta el bricolaje, lo hicimos con buena madera y luego lo pintamos de blanco, por dentro y por fuera (todo bien echo). Y desde entonces siempre lo he guardado todo en el cofre. Esta a una temperatura ambiente, tirando a fresquito.

PD: Yo también uso el PH DOWN jejejej va muy bien :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Patricia_Gaditana

RASTARGENTO17

Semilla
1 Marzo 2018
64
12
8
buenas a todos! vuelvo a revivir este post dado que me resulta interesante este tema y además quiero contar mi experiencia. Yo tenia guardadas 4 semillas de sensi seeds dentro de un tubito cilindrico (el del rollo de fotos) con un poco de arroz adentro y lo guarde por 1 año rn la puerta de la heladera. Cuando germine las semillas les salió raiz y luego al plantarlas los cotiledones,a partir de ahi se murieron instantáneamente, no asi otras 2 semillas que no habian estáis en la heladera. Un amigo me dijo que le pasó lo mismo con semillas conservadas en heladera, puede ser que la temperatura les afecte genéticamente?

En caso de ponerlas en la heladera hay que cubrirlas de la luz o no hace falta?

Se que el peor enemigo de las semis es la humedad porque germinarian, en caso de ponerlas en el freezer como se evita la humedad (dado que hay mucha)? se puede descongelar y volver a congelar las veces que uno quiera o no es recomendable? (cada vez que saque semillas)
 

Tekku

Gran Cogollo
11 Abril 2017
530
549
118
buenas a todos! vuelvo a revivir este post dado que me resulta interesante este tema y además quiero contar mi experiencia. Yo tenia guardadas 4 semillas de sensi seeds dentro de un tubito cilindrico (el del rollo de fotos) con un poco de arroz adentro y lo guarde por 1 año rn la puerta de la heladera. Cuando germine las semillas les salió raiz y luego al plantarlas los cotiledones,a partir de ahi se murieron instantáneamente, no asi otras 2 semillas que no habian estáis en la heladera. Un amigo me dijo que le pasó lo mismo con semillas conservadas en heladera, puede ser que la temperatura les afecte genéticamente?

En caso de ponerlas en la heladera hay que cubrirlas de la luz o no hace falta?

Se que el peor enemigo de las semis es la humedad porque germinarian, en caso de ponerlas en el freezer como se evita la humedad (dado que hay mucha)? se puede descongelar y volver a congelar las veces que uno quiera o no es recomendable? (cada vez que saque semillas)

Compra un tupper que no deje pasar la luz (opaco) luego bolsitas de silicagel (para que absorban la humedad del tupper y las semillas estén secas.
Y por ultimo, bolsas con cierre hermético de esas que venden en el chino, que no dejan pasar el aire (pones las semillas dentro)
Es decir, pones las semillas dentro de la bolsita, la cierras que no pase el aire y la pones dentro del tupper, junto con el silicagel y la pones en la nevera.
Yo solo le puse 1 bolsita de silicagel de 5g y llevan allí desde principios de marzo (se mantienen que da gusto)
 
Última edición:

nadie_ats

Oldtimer
buenas a todos! vuelvo a revivir este post dado que me resulta interesante este tema y además quiero contar mi experiencia. Yo tenia guardadas 4 semillas de sensi seeds dentro de un tubito cilindrico (el del rollo de fotos) con un poco de arroz adentro y lo guarde por 1 año rn la puerta de la heladera. Cuando germine las semillas les salió raiz y luego al plantarlas los cotiledones,a partir de ahi se murieron instantáneamente, no asi otras 2 semillas que no habian estáis en la heladera. Un amigo me dijo que le pasó lo mismo con semillas conservadas en heladera, puede ser que la temperatura les afecte genéticamente?

En caso de ponerlas en la heladera hay que cubrirlas de la luz o no hace falta?

Se que el peor enemigo de las semis es la humedad porque germinarian, en caso de ponerlas en el freezer como se evita la humedad (dado que hay mucha)? se puede descongelar y volver a congelar las veces que uno quiera o no es recomendable? (cada vez que saque semillas)
¿En el freezer hay mucha humedad? ¿y dentro de un tarro de fotos con arroz?

Piensa antes de decir tonterías por favor. Por debajo de 4ºC la humedad se condensa y baja drásticamente..... ¿no será que estas confundiendo la condensación con la humedad?

Aun así, la nevera no es tu problema.-

Los protocolos de congelacion son los mismos que para cualquier otra cosa ¿es bueno congelar y descongelar y volver a congelar y descongelar un bistec?
 

RASTARGENTO17

Semilla
1 Marzo 2018
64
12
8
¿En el freezer hay mucha humedad? ¿y dentro de un tarro de fotos con arroz?

Piensa antes de decir tonterías por favor. Por debajo de 4ºC la humedad se condensa y baja drásticamente..... ¿no será que estas confundiendo la condensación con la humedad?

Aun así, la nevera no es tu problema.-

Los protocolos de congelacion son los mismos que para cualquier otra cosa ¿es bueno congelar y descongelar y volver a congelar y descongelar un bistec?
Antes que nada te pido que contestes con respeto y evitar decir Piensa antes de escribir.Claro que pienso y yo hablo desde mi experiencia. Vengo al foro a aprender y a compartir lo que he aprendido.

A pesar de meter las semillas adentro de una tarro de fotos la humedad pasa, lo he comprobado metiendo un papel absorbente adentro y a los días sacarlo medio húmedo Puede ser que el tarro no sea lo suficientemente hermético o que algo de humedad entra en el frasquito.

Obviamente que no es bueno descongelar y congelar un churrasco pero acá estamos hablando de semillas no de carne, es totalmente diferente su composición y su comportamiento y respuesta en ambos casos a los cambios de temperatura, una semilla la podes dejar meses a temperatura ambiente y aún así conserva su vitalidad y un churrasco no dura ni 3 días.
 

nadie_ats

Oldtimer
Antes que nada te pido que contestes con respeto y evitar decir Piensa antes de escribir.Claro que pienso y yo hablo desde mi experiencia. Vengo al foro a aprender y a compartir lo que he aprendido.

A pesar de meter las semillas adentro de una tarro de fotos la humedad pasa, lo he comprobado metiendo un papel absorbente adentro y a los días sacarlo medio húmedo Puede ser que el tarro no sea lo suficientemente hermético o que algo de humedad entra en el frasquito.


Obviamente que no es bueno descongelar y congelar un churrasco pero acá estamos hablando de semillas no de carne, es totalmente diferente su composición y su comportamiento y respuesta en ambos casos a los cambios de temperatura, una semilla la podes dejar meses a temperatura ambiente y aún así conserva su vitalidad y un churrasco no dura ni 3 días.
O mas bien, REPITO ... que al meter un bote dentro de la nevera, la humedad contenida en el aire que había encerrado dentro del botecito se condensó por la temperatura rondando o por debajo de 4ºC común en una nevera (precisamente por temas de humedad) dejando esa sensación de mojado por haberse condensado humedad. Por eso algunos meten silica o arroz, pensando en chupar esa condensación.
También es mas que probable, que abrieras el botecito nada mas sacarlo del frio, creando mas condensación aun de la humedad ambiente, al estar el botecito y todo su contenido lo suficientemente frio como para condensar.

Si tu coges una hoja de papel, la metes en la nevera y la sacas, veras como está húmeda, por la condensación que se va a producir sobre el papel por la temperatura. Si tu coges la hoja embasada al vacío, sin aire y humedad dentro, la congelas, y la sacas y la dejas que coja temperatura ambiente antes de abrir el vacío, verás como sale 100% seca. Si nada mas sacarla aun fria, la sacas de la bolsa, veras como sucede que al condensarse agua del ambiente en la hoja ...

Por eso, cuando se saca de congelar o de la nevera, polen, etc, se deja sin abrir asta que coge temperatura ambiente.:confused:

Infórmate de el porque es malo descongelar y volver a congelar, y después dejas de decir tonterías sobre la diferencia de un bistec y una semilla .............¿o te voy a tener que explicar que todo está compuesto por agua y que cada vez que congelas algo, los cristales que se forman rompen células? Por eso temas de recongelados son identicos en todos los productos, cada congelacion, significa romper celulas, osea destruir ese producto celular. Otra cosa muy diferente es la resistencia al congelado de los tejidos de el producto congelado. Las semillas de plantas que soportan inviernos frios, suelen tener grasas y proteínas que soportan mejor la congelación. Pero es otro tema diferente a .... el porqué es malo recongelar.

Te voy a contar un secreto ... Todo esto que te digo no es mi opinión. Se llama ciencia, pero que si quieres sacar nuevas teorías físicas no basadas en la ciencia, sino en la observación de un fumao ....... oye ...... quien sabe, a lo mejor te dan el novel.
 

Crabyna

Semilla
13 Mayo 2018
1
0
1
25
La exposición de semillas de marihuana es algo muy comun y demando en el mercado , lo que vuelve importante saber el almacenamiento correcto de las mismas, de esta manera no perder sus magnificas propiedades y que su apariencia en publico no se arruine, la humeda es una de las cosas primordiales que hay que tener en cuenta , por esta razon un contenedor ayudara muchisimo a disminuir su concentracion , asi evitar una germinacion temprana saludos!
 

Angelo Paolo

Semilla
30 Noviembre 2018
28
0
1
30
Mételas en cualquier recipiente hermético (bolsita zip por ejemplo, ependorf, tubito de ensayo), si quieres meter un poco de arroz dentro para evitar condensacion, pues mejor, pero no es necesario.

Piensa esto, unas semillas frescas si las metes en la nevera, pueden durar la germinacion completamente efectiva por 4-5 años aprox y de ahí va bajando. En un cajón, duraran 2 años y depende mucho el calor y demás pueden comenzar a flaquear a partir de ahí o antes.

Da igual el lugar de la nevera, siempre va a a ser mejor que un cajon a temperatura ambiente.

Por darles exceso de frio no te preocupes, también se pueden congelar. Así que no te preocupes por la zona de la nevera, búscate un sitio que siempre este frio, que no molesten y crea ahi tu pequeña despensa. una buena manera es coger un taper que no deje pasar la luz y asi dentro metes los sobres y demás de semillas. Dentro de el taper, si que es bueno meter un sobre de silicagel, para que no se condense humedad dentro por los cambios de temperatura.
Yo tengo 3 purple bud y va ser mi 1er cultivo pues lo tengo en un frasco de plástico casi lleno de arroz y lo tengo forrado con cinta adhesiva negro y lo eh puesto donde pongo las verduras me aconsejan si está bien o no gracias hermanos de humos
 
D

Deleted member 200397

Invitado
Leyendo por aquí me quedo más tranquilo me preocupaba la temperatura bajase de 4º pero si se pueden congelar no habrá problema.
Yo las tengo en el cajón de la verdura dentro de una cajita metalica con una servilleta dentro y un poco de arroz y a su vez están dentro de la pipeta esta con cierre donde vienen las semillas.
Y todo esto sin gastarme un duro las encontré en los cogollos de la anterior cosecha supongo sacaría alguna flor macho aunque yo no me percaté de ello. La naturaleza es tan agradecida ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: PapG

nadie_ats

Oldtimer
Hay que pensar en la semilla (genérico) cómo un artefacto con encendido retardado por temperatura y humedad. Y que funciona con una batería.
Nada más recogida la semilla, la batería está al 100%, conforme va pasando el tiempo el mantenimiento mínimo de vida, el tiempo y sobretodo el deterioro, va gastando la batería, y llega un punto que no tiene suficiente energía y es incapaz completar su encendido o incluso muera.
La naturaleza del encendido retardado del cannabis hace que la semilla esté más preparada para encenderse con temperaturas cálidas que frías, en las cuales entran (no se si las de Cannabis también, pero sería lógico) en estado de latencia/hibernacion.
Incluso hay semillas que necesitan pasar un ciclo frio y de unos meses para germinar con toda su fuerza. En el cannabis la mayoría se pueden germinar sin pasar un ciclo de frio o de tiempo, sobretodo los híbridos comerciales. aunque algunas genéticas landraces indicas y puras si se nota más la latencia, de esperar un invierno para germinar.​
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Deleted member 200397
-