Cómo proteger plántulas del sol extremo?

adonain

Cogollo
10 Noviembre 2017
727
367
83
Chile
Buenas compis, hago este hilo para saber cómo protegen ustedes a las plantitas del fuerte sol, lo pregunto porque me da no sé qué dejar a las nenas a la sombra hasta que agarren buen porte, pierden horas de luz esenciales las dos primeras semanas y después se quedan enanas. A veces creo que basta con tapar el tallo para que no sufra ese hongo que le sale cuando el tallito se empieza a enflaquecer hasta doblar.
Porfis aporten con tips amigos

Enviado desde mi TRT-LX3 mediante Tapatalk
 

Anibal Andrei

Floración
6 Febrero 2017
114
33
33
27
Lo que hago yo es dejar que tomen sol por la ventana dentro de la casa (con la ventana abierta) unas dos horas al dia, con un ventilador para que corra el aire y mientras va creciendo la voy dejando mas tiempo hasta como los 6-8 dias y ahi la saco al patio, pero entrandola en las horas de mas calor y despues dandole denuevo por la ventana XD y cuando el tallo ya haya engordado y endurecido mas ahi la dejo todo el dia afuera
 

herbman

Cogollo
22 Marzo 2004
763
463
83
Ni de aquí ni de allá
Hola adonain, pues hay varias maneras de resguardar las pequeña plántulas pero básicamente es mantenerlas en media sombra las primeras 2 semanas, es decir, irlas exponiendo paulatienamente al sol conforme vayan agarrando vigor, una vez que hayan sacado su segundo par de hojas pueden tener más de 8 hrs de sol directo y para el 3er par de hojas reales ya pueden recibir el máximo de horas si las condiciones del suelo y ambientales son óptimas.

Yo uso malla de sombra 30% o malla antiáfidos. Pero básicamente lo que necesitas es evitar que el sol las queme, ya sea por exceso de calor en el suelo o por demasiada exposición al sol durante las primeras etapas de desarrollo. Si tienes pocas plantas y tienes tiempo, puedes sacarlas durante un par de hrs de sol directo durante la primera semana y estarle incrementando hrs conforme mires que la planta pida sol, para pasarla a su lugar definitivo.

Saludos y buenos humos!
 
  • Me gusta
Reacciones: orgoll y repele19

adonain

Cogollo
10 Noviembre 2017
727
367
83
Chile
Gracias por compartir sus consejos amigos! No se me ha hecho fácil el cultivo de automáticas, me quedan bastante chicas por cultivarlas en pleno verano y se me van unas dos semanas antes de tirarlas al sol, por lo que seguiré sus técnicas y esperar unos cuantos días a la sombra y darle las horas más livianas de temperatura, protegiéndolos, claro, con algunas malla.
Que estén excelente cultivetas

Enviado desde mi TRT-LX3 mediante Tapatalk
 

orgoll

Cogollo
11 Enero 2018
454
436
83
37
Buenas compis, hago este hilo para saber cómo protegen ustedes a las plantitas del fuerte sol, lo pregunto porque me da no sé qué dejar a las nenas a la sombra hasta que agarren buen porte, pierden horas de luz esenciales las dos primeras semanas y después se quedan enanas. A veces creo que basta con tapar el tallo para que no sufra ese hongo que le sale cuando el tallito se empieza a enflaquecer hasta doblar.
Porfis aporten con tips amigos

Enviado desde mi TRT-LX3 mediante Tapatalk
aparte de las recomendaciones de las horas de sol que te an recomendado los compañeros.

lo del hongo, creo que te refieres al phytum, si es tierra nueva y esterilizada suele aparecer por tener poca aireacion o tener la tierra alrededor del tallo mas humeda de la cuenta.
prueba a regar un poco menos o de apenas mojar el propio tallo (conforme vaya creciendo alejate un poco mas del tallo al regar) mas o menos a la 2 semana o asi no hace falta que rieges para nada la parte del tallo (dejas como un circulito alrededor del tallo sin regar nada a partir de esa fecha mas o menos)

si aun asi llega a aparecer ese hongo hay productos especificos que ayudan a la cura, pero si que es verdad, segun pruebas de compañeros de este for,o que al parecer simplemente el enterrar el tallo ayuda a la recuperacion
 
-