Combatir el hongo Botritis

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
COMBATIR LA BOTRITIS




CONOCIENDO AL ENEMIGO

La botritis es un hongo que suele centrar su ataque en tallos, brotes , hojas y cogollos (si está en floración). El ataque de esta plaga produce podredumbre en las zonas que ataca.

Su nombre común es moho gris u hongo de la podredumbre, ya que forma una especie de pelusa de color grisáceo.

Sus condiciones prolíficas para su desarrollo pasan por unas temperaturas suaves y altas humedades. Si se cumplen estas condiciones la plaga se extenderá con rapidez y acabará con la planta en poquísimo tiempo.

En los cultivos de exterior suele afectar en la época de primavera debido a las lluvias que se dan en dicha temporada, haciendo que tanto las temperaturas moderadas y la humedad genere el clima idóneo para dicho hongo.

Las variedades más sativas son las más “apreciadas” para ser atacadas por la brotitis.



SÍNTOMAS

El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico de la zona afectada. Las partes afectadas se pudren. Esta enfermedad infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo o las rozaduras.




Es interesante observar si se ven alguno de estos síntomas:

- Hojas de los cogollos secas.
- Una mancha gris avanza del cogollo hacia abajo.
- El cogollo se “deshace” al tocarlo.

- En esquejes, observar si la parte enterrada del tallo está “podrida”.





DAÑOS QUE PROVOCA:


- Destruye los cogollos dejándolos como podridos.
- Acaba con la cosecha en solo 1 semana si no se actúa rápidamente.
- Los esquejes y plantas jóvenes mueren repentinamente.


PREVENCIÓN


Evitar las heridas en la planta, si has tenido alguna usa cicatricante.

Ten especial cuidado si esquejas la planta, usa cicatricante.

Evita las subidas de humedad ambiental y ten una buena ventilación en tu cultivo.

Un buen drenaje de la maceta es fundamental.

No reutilices la misma tierra donde hayas tenido una planta afectada por Botritis, el hongo puede permanecer en el suelo e infectar a la nueva.



CONTROL

Si tienes alguna planta enferma elimínala o corta las partes afectadas, evitarás que se propague.



TENGO BOTRITIS ¿QUÉ HAGO?


Hemos de decir que también existen los remedios ecológicos, pero en este caso, siendo ya complicado el combate con los fungicidas químicos (mucho más enérgicos que) su efecto es bastante menor y puede que no den un resultado óptimo.



REMEDIOS ECOLÓGICOS:


Caldo de ajenjo: Para este preparado primero hemos de saber si disponemos de ajenjo fresco o en su caso, ya ha sido secado.

Si es fresco, la proporción será 150 gramos por litro. Mientras que si el ajenjo ha sido secado con anterioridad, la proporción será de 15 gramos por litro.

Sumergimos los tallos y hojas de dicha planta (dependiendo de la proporción arriba explicada) y lo dejamos repasar durante 15 días, pasados los cuales, pulverizaremos sobre la planta enferma.

Caldo de ortigas: Cortamos la raíz, y usaremos el resto de la planta en proporción de 100 gramos por litro de agua si la planta está fresca. En su caso, si ha sido secada, la proporción será 20 gramos por litro si ha sido secada. Dejaremos 15 días a reposo y aplicamos en la planta afectada.

Aconsejamos realizar estos remedios ecológicos como preventivo, ya que una vez cogida la plaga por la planta, estos tratamientos dictan mucho de ser realmente efectivos.



FUNGICIDAS SISTÉMICOS:

Si el ataque es cogido a tiempo, puedes tratarlo con fungicidas sistémicos como puede ser: Fosetil-A1, Oxadixil, Benomilo o Vinclozolina.

Casi cualquier producto comercial lleva dichos componentes:



- Euparen, de Bayer.

- Fungicida Polivalente, de Massó.

- Fungicida Total Polivalente, de Flower.

- Compo Fungicida Polivalente.



FUNGICIDAS BIOLÓGICOS:


Un fungicida biológico específico para este tipo de hongo es el Rot Stop, al ser biológico se puede usar tanto en crecimiento como en floración.
 
-