Como ago que la tierra arcillosa sea apta para el cultivo de una forma sencilla

Ikerne

Semilla
15 Mayo 2016
2
1
3
26
Hola buenas a todos tengo una pequeña cuestión o duda,como podría hacer para q la tierra de exterior que boy a utilizar la cual es muy arcillosa (me pude hacer unas pilas de tierra perfectas las puse al sol y se an quedado duras como el ladrillo,para que OS agais una idea) .

Al Acer barios agujeros la tierra sobrante la mezcle con hojas secas que corte para limpiar el terreno ,para poder intentar aprobechar la misma yierra .
Que puedo hacer para conseguir tierra apta para cultivo teniendo en cuenta que tampoco puedo cargar con sacazos ? No se si me e explicado pero cualquier sugerencia me vendría delux
 

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
Yo voy a comentarte mi caso.

Llevo plantando en exterior desde hace ya varios años. Al principio usaba la misma tierra que habia donde iba a plantar. Hacía un agujero grande y la mezclaba con un poco de estiercol. Hasta ahí todo normal, excepto cuando me tocaba regar, la tierra se compactaba tanto por el calor que era un puto calvario ir casi diariamente a regar, sabiendo lo que conlleva ser visto.

Decidi entonces añadir tierra comprada a los agujeros y desde entonces es lo que hago siempre. Vengo gastando unos 25-30 litros por agujero y creemé que las diferencias las note muy rapido. No dudo de la calidad y los nutrientes que pueda tener la tierra que esté en el campo, que de hecho yo me dedico al campo, pero a mi al menos en temas de riego me cambió el cultivo. Ahora es cierto que riego todo o casi todo con goteo y no se da el caso que se me daba antes pero si puedes reyenarlo con tierra comprada ganaras y mucho sobre todo como sea tan compactada. Si te es imposible siempre puedes añadir un poco de estiercol para nutrirla, cal (que esta ya debias haberla echado) y paja, hojas... para que no se apelmace tanto
 
Última edición:

joaquin17

Gran Cogollo
28 Octubre 2011
1.011
751
143
Argentina.
Tengo la misma experiencia que quitanieves. Soy guerrillero y empece plantando en la misma tierra del campo, la planta se me quedo pequeña ya que a las raices les costaba expandirse y por lo tanto tambien sufria mucho estrés hidrico. Ahora esta temporada hice hoyos con sustrato comprado y la diferencia se nota, eso que tampoco son muy grandes ( poco mas de medio metro de profundo y medio metro cuadrado). Creo que lo primordial en guerrilla es unos buenos agujeros con sustrato adecuado.
 

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
Tengo la misma experiencia que quitanieves. Soy guerrillero y empece plantando en la misma tierra del campo, la planta se me quedo pequeña ya que a las raices les costaba expandirse y por lo tanto tambien sufria mucho estrés hidrico. Ahora esta temporada hice hoyos con sustrato comprado y la diferencia se nota, eso que tampoco son muy grandes ( poco mas de medio metro de profundo y medio metro cuadrado). Creo que lo primordial en guerrilla es unos buenos agujeros con sustrato adecuado.
Hombre depende mucho de la zona, del clima, del tipo de tierra... donde yo plantaba a partir de mediados de junio tenia que ir casi todos los dias a regar, el dia que no iba, cuando volvia las plantas tenian una sed de la hostia y la tierra estaba compactadísima. En otro sitio no necesitaba ir tanto a regar, tambien la tierra habia sido arada años atras...
 

joaquin17

Gran Cogollo
28 Octubre 2011
1.011
751
143
Argentina.
Hombre depende mucho de la zona, del clima, del tipo de tierra... donde yo plantaba a partir de mediados de junio tenia que ir casi todos los dias a regar, el dia que no iba, cuando volvia las plantas tenian una sed de la hostia y la tierra estaba compactadísima. En otro sitio no necesitaba ir tanto a regar, tambien la tierra habia sido arada años atras...
Obviamente que si, en este caso estamos hablando de una tierra ultra arcillosa que se vuelve ladrillo, si tiene un verano medianamente caluroso la va a tener complicada.
 
-