Como aumentarla cosecha y los niveles de thc.

canapa indiana

Semilla
17 Febrero 2011
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Buenas,

despues de una semana buscando info. fiable por paginas USA y HOLAND eh echo una traduccion y resumen de como maximizar nuestros cultivos de interior y exterior aumentando la cantidad y los niveles de thc en los tricomas.

allá va:

COMO AUMENTAR L CANTIDAD DE TRICOMAS Y SU CONTENIDO DE THC.
(LA MAYORIA DE INFO ESTA SACADA DE ESTAS 2 PAGINAS CON FECHAS Y NOMBRES DE LOS ESPERIMENTOS Y ESTUDIOS VARIOS)
Improving production and content of Cannabinoids in Cannabis Pot potency | Cannabis Culture Magazine
(THC Y TRICOMAS GLANDULARES)
Todo el mundo sabe que la sustancia psicoactiva principal del cannabis es el thc
El fin ultimo de cada planta es reproducirse y formar semillas para prosperar en el futuro.
Los tricomas ayudan las plantas a proteger las semillas de los insectos, animales, degradación lumínica Y ambiental y problemas fúngicos.
En el caso del cannabis, los tricomas contienen también THC, el componente chimico que tanto gusta a los humanos.
THC está por Tetrahydrocannabinol (C21H30O2).
Cerca del final del ciclo de floración el THC empieza su degradación y se trasforma en otro componente chimico llamado Cannabinol o CBN (C21H26O2), en un proceso conocido como oxidación.(desde que sale el primer tricoma, empieza su maduración y suxcesiva degradación). Hay que tener cuidado a no pasar el punto limite de maduración. Este lo alcanzamos cuando hay mas proporción de tricomas degradándose que tricomas nuevos saliendo.

Altos niveles de CBN tienden a darnos un efecto mas narcótico al revés que si tenemos niveles bajos de este componente y altos en THC que nos dará un efecto mas celebrar.
Teniendo estos conocimientos básicos, podemos examinar los tricomas y elegir el momento de cosechar en base al efecto deseado.

El cannabis produce THC y CBN(y muchos mas que en este post no miramos) en los tricomas que emergen en casi todas las partes de la planta: tallos, hojas y en la vegetación que rodea los cogollos.
En los tallos y hojas grandes las glándulas son pequeñas y muy repartidas; ahora en las hojitas cerca de los cogollos y en los cálices (son las partes que contienen las semillas si la planta se poliniza) es donde encontramos la mejor y mayor cantidad de estos.
Mientras la planta sigue madurando los tricomas siguen saliendo siempre mas en los cálices, formando una densa capa, hasta llegar a la formación del cogollo.
La cantidad de tricomas no esta relacionada con la potencia de estos; aunque a veces muchos tricomas son indicativo de una genética potente en thc.
Después de este corte resumen al respecto de los tricomas y sus conceptos básicos, vamos a ver como podemos aumentar la cantidad a cosechar y como aumentar los niveles de thc en las glándulas.
Esta info. La eh ido recopilando y resumiendo desde paginas varias de internet.
la potencia y la cantidad a cosechar de una planta de cannabis esta dictada por un 50% de la genética a cultivar; ahora el otro 50% esta dictado por las condiciones y parámetros de cultivo.
Los factores principales que afectan los tricomas y el thc son:
1 temperatura.
2 intensidad lumínica y espectros utilizados.(fotoperiodos)
3 humedad (ambiental y del sustrato)
4 agua (nutrientes y riegos)
Estos parámetros son los que definen el aspecto y la química de los tricomas glandulares.
Las especies mas potentes han sido encontradas en la faja del ecuador y en las partes mas altas(montañas) respecto al mar.
Esto es debido a la mayor concentración de rayos ultravioletas (hay tres tipos y el que interfiere con el thc son los UV-B - 280-315 nm) y a la gran intensidad lumínica que tenemos a mayor alturas.
Recientes estudios demuestran que hay una estrecha relación entre altitud y potencia de los cogollos.
Esto significa que la planta de cannabis para proteger sus semillas(las semis están dentro de los cálices que son las partes donde los tricomas se encuentra en mayor cantidad) de los rayos UV produce una densa capa de tricomas.
A mas rayos(y a + intensidad lumínica también), mas tricomas y mas potentes; esto es un sistema de defensa que tiene la planta contra estos rayos tan dañinos para toda especie viviente.
Se pueden utilizar luces para reptiles, acuarios o uv-b hospitalarios.(los fluos negros no valen) para tal fin.
En los invernaderos de exterior se están produciendo ya plásticos que permitan la filtración de los rayos UV-B ya que los materiales ahora utilizados bloquean parte o todos estos rayos.
Ahora hablando de los espectros lumínicos podemos decir que las HPS son las mas rentables en cuestión de producción gr. x W.
Hay que decir también que este tipo de bombillas utilizan mayormente los colores rojos, naranjas, amarillos,(otoñales)……..hay una falta casi total de azul, blancos,…..(primaveral)
Se pueden utilizar los halogenuros metálicos en combinación con las HPS en una proporción de hps2:mh1 para completar el espectro lumínico.
Los cogollos mas resinosos, cristalizados y potentes se han cosechado con esta combinación de luces(las MH emiten también mas UV-B aunque algunas llevan filtros para estos), aunque la cantidad final baja ligeramente.
Otro factor principal que influye es la humedad ambiental y la humedad del sustrato.
Se ah observado que condiciones poco húmedas en la segunda parte de la floración aumentan la cantidad de tricomas y su contenido en thc.
Esto es debido al sistema de defensa del cannabis; este crea mas tricomas y mas potentes para intentar defender los cálices (supuestamente contienen las semillas pero al plantar “sinsemilla” estas realmente no existen) de la deshidratación ambiental.
Esto lo conseguimos bajando la humedad ambiental a niveles drásticos una vez empezada la floración.
Al respecto de los riegos decir que con estos podemos fomentar ese ambiente “árido” buscado.
Hay que tener cuidado no disminuirlos demasiado pronto y no disminuir la cantidad en exceso.
Yo suelo regar cuando hace falta y abundantemente en la fase vegetativa; las primeras semanas de floración también sigo con este régimen.
Ahora una vez termina el estiramiento inicial después del cambio a 12/12(en indicas después de 2-3 semanas – en sativas esto puede ser bastante mas tarde) es cuando empiezo a racionar los riegos gradualmente hasta dejar la planta completamente sin agua después del lavado de raíces.(hago el lavado unos 15-20 días antes de cosechar).esto estimula la planta en crear mas tricomas para luchar contra la transpiración de las hojas.
Entre estos 2 parámetros (humedad ambiental y la humedad del sustrato), el que influye mas es la humedad del aire de la zona de cultivo aunque la seques del sustrato es fundamental para fomentar este ambiente ya que al regar estamos subiendo la humedad de la zona de cultivo.
Por este motivo las indicas de Afganistán(x ejemplo) tienen los cogollos tan densos de tricomas……..esto es debido al clima árido y de pocas lluvias de los desiertos.
Se ah demostrado que los tricomas en ambientes húmedos son mas larguiruchos y espigados que los mismos tricomas de una misma genética cultivada en ambientes secos.
Esto tiene 2 desventajas.
1 – menor contenido de THC.
2 – se rompen y caen mas fácilmente con un mínimo movimiento del cogollo.
comentar que hay zonas húmedas en la tierra donde crecen también plantas muy potentes.
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AQUÍ DEJO UN ARTICULO QUE PUBLIQUÉ HACE DIAS AL RESPECTO DE LA HUMEDAD:
LA HUMEDAD del medio Y LA CONDUCTIVIDAD
Si esta cultivando en tierra la electro conductividad y la humedad del medio son 2 elementos fundamentales que deben ser manipulados con el fin de satisfacer sus necesidades.
Ambos factores controlan la misma cosa: la capacidad de la planta para absorber nutrientes y agua del medio de crecimiento.
(la EC mide el nivel de sales fertilizantes en el agua).
Las plantas crecen antes de todo dividiendo las células y sucesivamente expandiéndolas: para hacer esto necesitan agua.
Entonces para limitar la expansión de las células podemos limitar la cantidad de agua a absorber.
Hay que tener cuidado también con esta técnica: esta puede jugar a nuestro favor limitando el estiramiento internodal pero también puede ir en nuestra contra(si limitamos demasiado el agua) reduciendo la cantidad de brotes.
Entonces podemos afirmar que la cantidad de agua que damos a las plantas y la EC con la que las hacemos crecer controlan la absorción de la misma.
Las raíces son como bombas; utilizan una presión osmótica para llevar el agua dentro de la planta.
De consecuencia para que este proceso funcione, tiene que haber una mayor concentración de sales fertilizantes alrededor de las raíces que en el sustrato o solución hidropónica.
Ahora cuando la concentración de sales en el medio es mayor que la acumulación alrededor de las raíces tendremos un bloqueo de elementos por sales toxicas.(los fertilizantes en el sustrato cogen forma de pequeños cristales – todo los cristales que la raíz no absorbe, se trasforman en sales toxicas para ella)
Elevando y casi igualando la cantidad de sales en el medio con la cantidad de sales alrededor de las raíces limitamos la absorción de agua: seria lo mismo que dar menos cantidad de esta.(ya que reducimos la capacidad de la planta de absorción)

Hay cultivadores hidropónicos de tomates que consiguen especies súper compactas y productoras regando con una Ec de hasta 6.
Comentar que los fertilizantes utilizados para tal fin están especialmente diseñados para este propósito; la mayoría de ellos tienen una proporción de potasio contra nitrógeno en un ratio de 4:1…..mucho mas alto que lo normal ya que demasiado nitrato con EC elevadas dañaría la planta.(en cambio niveles altos de potasio son soportados mucho mejor)
En el cannabis esto es todavía algo experimental .
La formula seria esta: nitrato de calcio 7 gr. , nitrato de potasio 0.095 gr. , solfato de potasio 9.25 gr. , mono potasio fosfato 2.2 gr. , sulfato de mg 5gr. , micromix 02 gr.
Muy despacio suba la Ec en fase vegetativa a no mas de 3 o 4.
Todos estos ingredientes tienen que estar disponibles en los grows o tiendas especializadas para quien quiera probarlo.
Hay un producto ya listo con esta composición que se llama "six pack formula".
Asegúrese volver a bajar gradualmente el valor de la Ec al entrar en floración hasta los niveles óptimos de la genética cultivada.
Intente no cambiar la EC de golpe ya que el cambio repentino podría causarle daños a las raíces.
Esto vale también en la ultima fase de lavado de raíces cuando quiere eliminar todo resto de fertilizante del sustrato;
Empieze a bajar la EC gradualmente un tiempo antes del lavado.
Cuando cultivamos de manera hidropónica la única manera de manipular el agua disponible es mediante la EC; ahora en cultivo con tierra utilizamos también la humedad del suelo para tal fin.
Algunos cultivadores creen muy erróneamente que la EC y el PH de la solución de nutrientes a utilizar sigue siendo la misma una vez aplicada al suelo. Esto no es así.
Habría que medir el ph y ec directamente en el suelo para así tener la lectura real.

Tenemos que coger algo de tierra desde la parte mas baja.
Lo mezclamos con 2 partes de agua destilada y dejamos reposar unos 20 minutos.
Una vez pasado este tiempo medir la EC y multiplicar el resultado por 2.4(esto tiene en cuenta el espacio limitado de la medición y la dilución).en este momento podemos también medir el pH.
Un error muy frecuente es creer que las plantas en tierra tienen que secar completamente el suelo antes de volver a regar.
Al cannabis sí le gustan momentos de relativa seques pero siempre y cuando esto no sea demasiado extremo.las partes mas profundas, donde residen las raíces, tendrían que quedar húmedas pero no extremadamente mojadas siempre.
Piense que si el sustrato tiene una EC de 1.8 y este se seca completamente la cantidad de sales que queda es igual, duplicando o mas la EC.
Por regla general, en la fase vegetativa podemos dar espacios secos mas extensos entre riegos y riegos para así reducir la expansión celular, creando espacios intermodales mas cortos y un cultivo mas denso de cogollos.(a menos que estés utilizando el método arriba mencionado(ec altas)en este caso no tenemos que dar periodos muy largos de seques ya que administramos altos niveles de fertilizante y esto subiría mucho la ec).
Mantenga este nivel de humedad en el sustrato las primeras 2- 3 semanas de floración para minimizar el estiramiento.
Una vez entrados en plena floración tiene que ir subiendo los niveles de humedad del sustrato (sin empaparlo) para tener la máxima expansión de los cogollos.
Cultivar marihuana en esta fase con periodos demasiado largos de seques en el sustrato afectará la calidad de los cogollos ya que esto eleva la EC demasiado alto.
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La temperatura también juego un papel muy importante en esto.
Todavía no esta del todo claro todas las interacciones que esta tiene con la potencia de la hierba.
Hay estudios que afirman que las temperaturas cálidas promueven la floración y la secreción de resina(30 – 32 grados)………hay experimentos en contra que demuestran que la temperatura es un factor sucesible a variables como los riegos, la humedad y la genética cultivada. Estos dicen que algunas genéticas producen mas cannabinoides con temperaturas entre 22-23 grados.
Este aspecto esta todavía para definir exactamente.
Aquí dejo un articulo ref a temp. que publique hace poco al respecto de cómo bloquear el estiramiento y la consecuente perdida de cosecha.
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LA TEMPERATURA
Fine-tuning temperature and water for maximum quantity and quality.
Como visto en el anterior post, el estiramiento excesivo de los tallos es una de las mayores plagas de los cultivadores de interior.
Una de las maneras mas eficientes para resolver estos problemas es tener un mejor control de la temperatura en nuestro in-door.

La distancia internodal esta estrechamente relacionada con la diferencia de temp. entre el día y la noche(yo personalmente no tengo este problema en vegetativo ya que tengo ciclos de 24/0).
Mas diferencia de temp. tenemos entre día y noche mas grande será el alargamiento intermodal. menos diferencia hay entre día y noche mas compacto será el tallo central.

ejemplo de planta con internodos cortos.

El estiramiento puede también ser debido a las altas temperaturas de la sala de cultivo pero el factor principal es la demasiada diferencia entre temperatura diurna y nocturna.

En interior no tendríamos que pasar nunca de los 26 C(mas de 26 empieza el estiramiento – a mas grados mas se nota) aunque la temp. optima con los focos encendidos es de 24-25 C y con las bombillas apagadas es de 22C.
(la diferencia de temp. diurna-nocturna optima es de Max 3 grados – desde aquí las plantas empiezan el estiramiento)

la técnica del control de temperatura es muy efectiva y eficiente bajo un régimen de 12/12, que es cuando las plantas estiran lo máximo posible para posicionar los futuros cogollos.
En esta etapa hay que tener especial cuidado con las fluctuaciones de la temperatura ya que tendríamos un alargamiento exagerado con la consecuente disminución de la cosecha.
Un truco para la primera etapa de floración(con sativas se puede prolongar mas tiempo), que es cuando las plantas se alargan, es igualar la temperatura nocturna con la diurna a unos 24-25 C.
Esto se puede conseguir con calentadores enchufados a timers, aire acondicionado, …….
Una vez terminado el estiramiento volvemos a cambiar la temp. nocturna a 22 C, que es la ideal.

Tenemos que recordar que la temperatura es uno de los elemento principales que influye directamente en el total a cosechar.
Toda temp. que se aleja de los márgenes óptimos de desarrollo floral nos esta perjudicando directamente en el peso final.
Mas desequilibrio tengamos mas reducción de cosecha tendremos.

Hay que tener mucho cuidado con estos controles asiduos de temperaturas ya que el cannabis después de 2-3-4 semanas (dependiendo del aguante de la genética) con las mismas temp. diurnas y nocturnas empieza una clorosis (amarilleo)de hojas que puede ser bastante peligrosa.

Otra cosa que notará utilizando la técnica de control de temp. es un cambio de ángulo de las hojas; hacia arriba en los días cálidos y hacia abajo en las noches calidas.
Ojo a no confundir estos síntomas con carencias o excesos ya que no se resolvería con abono.
Todo volverá a la normalidad al volver a cambiar los parámetros de temp.
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Lo que sí ayuda la planta a terminar de madurar bien los tricomas es bajar la temperatura las ultimas 2 semanas de cultivo.
Esto es señal para la maría de que el invierno se acerca y utiliza las ultimas energías en terminar el ciclo rápidamente.
(esta todavía por ver si aumenta también el nivel de thc de los tricomas)
esta bajada repentina provoca un bloqueo del fosforo y una producción masiva de “anthocyanin”( antocianina) que son las responsables (si los genes lo permiten) de esos colores lilas/violas que tanto nos gustan.

Referente a los sustratos y nutrientes decir que estos influyen en la calidad y cantidad de la cosecha.
No esta bien clara la interacción del P-K-mg con el THC. Lo que sí esta demostrado es que entrada la floración, a mas cantidades de N menos cantidad de THC. Ósea hay una relación proporcional entre N y THC al final del ciclo.
También esta afirmado que niveles óptimos de Fe y Mg son necesarios para la producción del thc, estos minerales hacen de enzimas co-factores.

Altos niveles de potasio a final de floración también tienen una influencia negativa en la producción de THC. en cáñamo industrial se requiere mas potasio pero en el cannabis que ah nosotros nos interesa tenemos que tener mas fosforo en relación al potasio(en contra de la creencia popular)
También se ah observado en Jamaica un incremento de THC en cultivos de suelos orgánicos.
Están en curso otros estudios referentes al incremento de THC en el cannabis plantado en conjunto con otras plantas.
Ahora mismo están con la URTICA DIOICA y su asombrosa capacidad de aumentar los aceites esenciales de otras plantas.
Referente a los fotoperiodos nada mas comentar la utilidad y efectividad de dejar las plantas entre 48 y 76 horas a oscuras antes de cortar.
Decir que hay que cosechar justo al terminar este periodo, sin volver a meter la planta bajo los focos.
En el cannabis la luz degrada parte del thc que se a formado por la noche.
Entonces al prolongar la noche por la durada de unos cuantos días, estamos optimizando y aumentando estos niveles de THC sin que puedan ser degradados por la luz del día, ya que cosechamos justo antes de encender los focos.
Recordar también que las plantas de mas edad y buena salud producen muchos mas tricomas y cannabinoides que una planta mas joven o una planta enferma/carencias/……

En colombia existe una técnica que consiste en “ahogar “ la planta en el sentido puro de la palabra.
Lo que hacen al final del ciclo es “ahorcar” el tallo principal con una cuerda, lazo, hilo de hierro,……para así bloquear el transporte de alimento y agua.
Esto tiene como respuesta una maduración acelerada y los cálices cogen un color dorado.
las hojas también descargan el nitrógeno muy rápidamente dejando la planta sin clorofila apenas.
En exterior la mejor manera de aumentar la potencia y la cosecha es una técnica llamada “LIGHT DEPRIVATION”.
(LIGHT DEPRIVATION TEC.)

La ultima revolución en la marihuana fue el descubrimiento del cultivo SIN-SEMILLA en 1960.
Al no tener machos, la hembra crea la máxima resina posible para protegerse de las condiciones ambientales a la espera de la polinización del macho que nunca llegará.

Recientemente los cultivadores de cannabis han desarrollado un nuevo método para exterior llamado “light deprivation technic”
(técnica de privación de luz) con el cual conseguir la max. potencia y cantidad que la genética en cuestión permite.
Esto se basa en que (en exterior) el final de floración coincide con el principio – mediado de otoño(algunas variedades prolongan hasta diciembre)…..que es cuando el sol es mucho menos potente
(ya que el ángulo es siempre menor) y las temp. bajan.
estas condiciones son muy desfavorables para terminar la floracion ya que a finales es cuando hace falta la mayor cantidad de lumenes.....por no hablar del frio y mal tiempo, con los consecuentes riesgos de mohos y enfermedades.
Ahora las plantas florecidas con la técnica de privación de luz son obligadas a terminar la floración cuando la temp. y la luz son todavía óptimos.
Los resultados al utilizar este método son espectaculares; cogollos nunca vistos antes en exterior…..súper compactos, muy densos y pesados y recubiertos de una infinidad de tricomas brillantes.

Una de las mas grandes autoridades del cannabis Ed Rosenthal escribió en su blog personal:

"Only when the outdoor growers change to light deprivation techniques that shorten the season so that the plants flower in the high UVB light of the summer will they produce the higher quality pot that will keep them in business. Up to now, they improve quality and increase the quantity they produce."

"Solamente cuando los cultivetas de exterior aplican la técnica de privación de luz, que acorta la estación veraniega, obligando la planta a terminar la floración cuando hay la máxima cantidad de rayos UVB del verano, podrán conseguir la máxima calidad y cantidad que la genética permite."

Esta técnica es muy simple de aplicar y todo el mundo puede con algo de tiempo disponible a la misma hora todos los días.
Si cultiva en invernadero, bastaría con cubrirlo unas horas antes……..
hacemos un ejemplo:
si cubrimos el invernadero a las 19.00 horas(tmb valdría con entrarlas dentro o taparlas) y lo abrimos a las 07.00 de la mañana serian 12 horas justas……podemos hasta jugar con el fotoperiodo para aumentar aun mas la cantidad.
Si sabemos el periodo critico de floración de la especie que estamos cultivando podemos darles el mínimo de horas de oscuridad para empezar a florecer y así sacar mas, pero tardando tmb algo mas.

Por ejemplo, yo estoy cultivando aurora indica…..se que el periodo critico de floración es el fotoperiodo 15/9…..entonces de consecuencia cubriría el invernadero a las 21.00 horas y lo abriría a las 08.00 horas dándole el fotoperiodo de 15/9 para maximizar aun mas la producción…..la calidad en este caso seria la misma.

Otra opción seria hacer el vegetativo en interior y sacarlas al exterior en pleno verano……..o hasta se podría hacer el vegetativo en finales invierno principio primavera(si nuestra zona lo permite) y tener la cosecha a principio de verano….evitando así las búsquedas masivas policiales que tanto conocemos en septiembre/octubre.

Con esta técnica podemos también hacer muchas cosechas de exterior en 1 año – hasta 4.

Si cubrir o entrar las plantas es una labor demasiado pesada o no estamos en casa a la hora programada podríamos inventar alguna maquinaria que cubriría automáticamente el invernadero…..pero este ya es otro tema.

Esta técnica ah revolucionado actualmente el cultivo en Alaska, Canadá y Australia.
El único inconveniente es que tenemos que estar presentes 2 veces al día a la misma hora para dar las 12 horas de oscuridad cuando es debido.
 

caracogollo

Floración
30 Julio 2011
902
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33
voy a hacer un cafelito antes de ponerme a leer..ejeje. tiene muy buena pinta,gracias. y como te lo has currao.. un saludo
 

canapa indiana

Semilla
17 Febrero 2011
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6
0
voy a hacer un cafelito antes de ponerme a leer..ejeje. tiene muy buena pinta,gracias. y como te lo has currao.. un saludo
Buenas,

denada compañero.
yo te acompaño con el cafecito.....jeje.....q no falte el porrito!jeje

eh estado navegando por foros y paginas españolas......hay un sin fin de info. erronea y contradictoria: que si hay que aplicar estres hidrico los ultimos dias,que si hay que aplicarlo en todo el ciclo, a oscuras una semana antes de cortar,.........blablabla.

lo que eh echo es buscar info en foros y webs de por allí(holanda y usa que estan mucho mas avanzados que nosotros).
espero que con este post se aclare algo la cosa.

ciao ciao y un ble para todos
 

danii

Semilla
8 Septiembre 2009
204
2
0
España
Gracias por este articulo, me lo he leido todo y me ha parecido muy pero que muy interesante. Yo no tengo temperaturas de 22º diurnos pero bueno aver si me va bien con mis 18º que consegui tener hace poco jaja
 

RicNeo

Crecimiento
30 Agosto 2012
88
36
23
Espectacular, mis aplausos para ti. GRANDE!!
 
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