Como obtener semillas feminizadas, paso a paso ;)

Nvidia

Floración
27 Febrero 2004
492
97
33
debajo de una piedra
Hola compañeros,


Que bien me lo he pasado leyendo el hilo completo, sois unos artistas sin lugar a dudas ;-). El armario de polinización es estupendo, incluso ya estoy planeando copiártelo o por lo menos la idea aunque lo haga de otra forma :lol: lo dicho, de artistas.

Sobre el STS, tal y como yo lo hago las pulverizaciones se realizan en el día de 5 de floración y en el día 15 de floración, con estas dos aplicaciones las plantas con las que he trabajado revierten perfectamente el sexo y muestran muchas bolas de macho, tantas que es recomendable revertir solo una planta.

Sobre la técnica, si buscamos obtener el mayor numero de semillas posible, no hay nada mejor que "zarandear" el macho durante varios días consecutivos encima de las hembras que queramos polinizar, esta técnica obtiene muchísimos mejores resultados que la técnica del pincel o de las bolsas con micro-poros.

Sobre las técnicas que utiliza Dutch Passion no quiero comentar mucho, pero hay tres o cuatro genéticas como las Shaman o Blueberry de esa casa que tienen un porcentaje de hermafroditismo o presencia exagerada de plátanos muy alto. Yo solo he probado el STS de forma casera tal y como lo detallo, y me ha funcionado siempre bien, en la tanda de esquejes que veis en el primer post recopile mas de 1.600 semillas, de las cuales me quede solo con la mitad porque tiré todas las que no cumplían los requisitos que marque para tal efecto, dureza, color y buena formación. Estamos hablando de 800 semillas perfectas con unos pocos esquejes sin apenas crecimiento y en un mini de 60x60......imaginaos hacer esto de forma mas seria con plantas grandes y en 1m2 por ejemplo.


Personalmente y para no liarla.....lo que hago es seleccionar varias hembras receptoras de polen y revertir uno o dos clones de la misma genética. Así siempre tengo la certeza de que el cruce que comento es ese, si revierto dos variedades diferentes siempre existe el peligro de no poder controlar el polen al 100% y polinizar hembras con una variedad revertida pensando que es la otra.


Un Saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

kiko3178

Cotiledon
28 Marzo 2010
181
22
18
yo e usado el mismo sistema que tu el del sts a los 5 dias y a los 15 dias ,y segun pone es el mas efectivo de los 5
en cuanto al armario se puede usar una jaula -caja de carton haciendo agujeros y taparlos con plastico-varios taper juntando uno con otro - etc... En fin hacer un invernadero y como filtro e usado las bolsitas de infusion pero con un trapo -algodon-lana de roca-etc..ya que no le vamos a quitar el olor solo el polen
aqui tienes un ejemplo de otro armarioque estoy usando
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si, salen semillas y de las semillas salen todas hembras, ocasionalmente puede salir algun macho puro, que dara luego semillas regulares.
Segun la genetica que se utilice, pueden salir a veces algo de hermafroditismo, que no suele dar problemas y no se da en todas las condiciones, todo depende del ambiente, abonos, etc.
En cultivos de invierno al exterior, suele salir más este hermafroditismo.
salen menos semillas porque no se saca tanto polen normalmente, pero algunas sueltan mucho polen y salen semillas por un tubo, este tipo de plantas suele dar algo más de hermafroditismos, pero nada preocupante, muchas veces estas flores son esteriles.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¡Ey, Pitt!, y tú que estás puesto en el tema, ¿qué geneticas has visto más tendentes al hermafroditismo "peligroso"? (amos, no los platanicos que salgan por frio, sino plantas que te hayan producido polen fertil)
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, las que mas, son las hijas de femeninas tal vez.

Luego, pues yo que se, porque tambien depende de las selecciones.

y como hay tanta variedad, pues tambien es un lio, creo que con saber que a veces las que sacan más polen fertil son mas propensas, y tambien las que son hijas de femeninas, ya hay suficiente, luego claro, el esqueje madre a utilizar, aunque sea de regular, puede dar bananas, por ejemplo, las critical de mrnice, las regulares, pueden dar algo más de bananas que las regulares jack herer de sensi seeds que son mas resistentes. En las auto ak por ejemplo son resistentes en este sentido y las white widow no son tan resistentes. pero tambien supongo que dependera de las selecciones.
A mi la jack herer en general, con varios fenotipos probados, me han salido bastante resistentes a no sacar hermafroditismos pero algunas les cuesta basatante de sacar buen polen fertil para hacerte las semillas tambien.
Tampoco he hecho un estudio muy grande sobre el tema, y yo lo que cruzo mas que nada es en version regular, asi que hay mucho por ahi.
Eliminando los bancos femeninos, se queda poco para elegir, entonces, no es tan dificil, luego esta la selección, siempre es bueno tener más de una, puede que no sea la mejor, pero si la segunda mejor, y luego te de mejores semillas, asi que lo ideal es pillar lo bueno regular de toda la vida y hacerte al menos un par de madres de cada.
Tambien se puede cruzar una critical que puede que no sea tan segura en lo que a sexo se refiere y sacarle polen, luego meter ese polen a jack herer que es una planta más segura. El motivo en utilizar la insegura como polinizadora es que, ya que vamos a cambiar el sexo, no utilizar una insegura como hembra sin sts y la que es segura la forzamos a sacar sexo masculino, entonces, es una putada tener las dos partes que han sacado o pueden sacar flores macho.

Tal vez, queda bien un cruce de critical x white widow por el nombre y las caracteristicas de cada una, pero tal vez, no es la mejor opción, se pueden hacer algunas semillas para tener algo distinto si, pero mejor no mirar tanto con el corazon y mirar mas con la cabeza, cojes polen de cada una de estas y lo metes con jack.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
el post es una maravilla la verdad... con esto se aprende tela... cosas que no me habia puesto yo a pensar... a ver si pillo unas planticas wenas pa que pueda hacer yo un invento de estos... bueno una tengo... q es critical + seleccionada... pero no se con cual mezclarla... habria que mirar alguna chula jejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
jajaja, vaya tema NICO :) yo no iba a clase fumao porque no me enteraba :lol: y aquí sale buena info. Lo resumo para que quede mascado. (que me corrija Pitt si eso...)

Genéticas más tendentes al hermafroditismo--> las hijas de feminizadas tal vez, aunque depende del clon seleccionado

*Algunas observaciones de campo (siempre dependiendo del esqueje seleccionado dentro de una variedad):

Las critical de mrnice, las regulares, pueden dar algo más de bananas que las regulares jack herer de sensi seeds que son mas resistentes. Las white widow no son tan resistentes.
En las auto ak tienen menos platanitos.
Cuanto más reacias al hermafroditismo, más cuesta sacarles polen fertil.

Pitt Propone sacar e polen a la más tendente a tener platanitos y polinizar una planta menos hermafrodita.
El motivo en utilizar la insegura como polinizadora es que, ya que vamos a cambiar el sexo, no utilizar una insegura como hembra sin sts y la que es segura la forzamos a sacar sexo masculino, entonces, es una putada tener las dos partes que han sacado o pueden sacar flores macho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ahora si , Lo he leido sin fumar :p jajajaja ya mismo me prendo un peta . Es muy complicado el tema de los platanitos , Yo ahun no he visto ninguno en mi cultivo . Espero no verlo jamas jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Yo hace mucho que no veo, pero suelen salir cuando la floración va avanzando y aprieta el frio. En interior lo he visto alguna vez que se ha roto un programador. Supongo que es un sistema de polinización de emergéncias que la planta usa cuando cree que se le acerca la hora y muere sin descendencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
en interior suelen salir más platanitos, una de las causas más frecuentes son los flashes de la cámara, pero a ver quién se resiste a enseñar nuestras plantas :lol: ; yo he tenido varias plantas que al final de flora se llenaban, la taskenti era una, la apollo13 otra, rosetta stone... también seguro que la edad de la planta tiene que ver, hablo de clones mantenidos de 8 a 12 años. la taskenti me comentaba un día kaiki que no conseguían sacar a la venta porque tienden a sacar platanitos, que no joden pero afean; no son fértiles en muchos casos, pero la gente no quiere una planta que saca bananos, a mi personalmente me da igual y a no ser que sea por un estrés fuerte, no hacen nada, lo tengo más que comprobado y ya ni me paro a sacarlos :) .

tenía ganas de probar a autofecundar una planta estresada, a ver qué % de hembras salen de esas semillas; tampoco es un método muy fiable, es el que usaba barny´s y así le iba hasta que empezaron con el sts.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si, el STS es lo mejor que se conoce hasta hoy dia dentro del rollo, si alguien sabe algo mejor, sera en un circulo muy cerrado o el solo. Es bueno porque es sencillo de sacar polen en cantidad para usar, aunque no siempre, y ademas, las plantas que salen de ese polen suelen ser bastante seguras.

Sobre la widow, me refiero a las regulares y femeninas, pero no autoflorecientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

pakistani

Semilla
16 Abril 2012
2
2
0
Hola colegas, este es un foro estupendo y con mucha información, asi es que he decidido registrarme y aprovecho la ocasión para presentarme y saludaros.

Desde un punto de vista técnico, resulta muy interesante el sistema de producción de semillas feminizadas con STS, pero después de leer detenidamente el post se me plantean varias dudas que me gustaría preguntaros:

¿Se pueden revertir plantas hembra que provienen de semillas feminizadas, o es mejor revertir hembras provenientes de semillas regulares?

¿Se puede autopolinizar una hembra revertida, o siempre hay que cruzarla con otra planta?

Perdonad que las preguntas sean un poco enrevesadas, pero es que la disponibilidad de medios a mi alcance es poca y me preguntaba si podría sacar un par de esquejes de una planta (de semilla feminizada) y luego revertir uno de ellos para fecundar al otro.

Muchas gracias de antemano
Salud y buenos humos
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

MARIHUANE

Semilla
17 Agosto 2012
3
1
3
Como obtener semillas feminizadas, paso a paso ;) (ayuda)

hola amigos tengo un problema es que e comprado polirend gi que es el ácido giberélico al 90% en polvo soluble y contiene 4gr de GA3 + el diluyente que es de 10cc. El problema esta aquí no se que cantidad tengo que mezclar para hacer un litro para pulverizar en un esqueje hembra para hacer cañamones 100% feminizados.¿cuál es la cantidad que tengo que mezclar? dando vueltas e leido que la cantidad podría ser 0´002 gr de GA3 por litro de agua destilada ¿creeís que esto puede ser correcto ?:fumon:
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
A día de hoy creo que hay productos ya preparados de grows que tienen STS embotellado,la cosa es que lo sé de oídas,o de pasadas,pero no lo he visto clarito ni a que precio.¿Alguien sabe si está al mercado a un precio módico para no andar de farmacia en farmacia y que te miren de yonki por pedir los materiales?
Gracias,ENvidia un pedazo de post muy útil,bien explicado y sencillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
ya hace unos años que hay el sex inverter, y por los comentarios ya de entonces, 5 o 6 años, era carísimo comparado con unos paseos de farmacia en farmacia. mira algún grow online precios y demás, a ver si te cunde o no :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
ya hace unos años que hay el sex inverter, y por los comentarios ya de entonces, 5 o 6 años, era carísimo comparado con unos paseos de farmacia en farmacia. mira algún grow online precios y demás, a ver si te cunde o no :)
Pues he mirado en el Ebay.com,y hay el thiosulfato de sodio y el nitrato de plata,en envases pequeños entre 10/12 dólares con envío incluído,es lo más discreto y sencillo que tengo hasta el momento,pero voy a mirar eso que expongo en tiendas virtuales a ver si encuentro algo y precios...gracias Scrasfi,siempre apareces como batman comente donde comente...jjaja,aunque la foto es más del Joker
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
SI, yo prefiero, el sts antes que el que te venden el el grow,un pastizal, hice un par de pruebas, pero no me funcionaron , imagino que seria por las cantidades y por que los químicos estaban apunto de caducar, volveremos a intentarlo

por cierto Nvidia, serías tan a amble de volver a subir las fotos del proceso esque salen como caídas, y no se pueden abrir.(Aún así tengo el periódico de el cultivador donde lo explicas).

un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

t4ringuer0

Semilla
29 Noviembre 2012
20
1
1
Aupa!!


Vamos a lio con la fabricación de STS, existen muchas formulas con proporciones diferentes, yo voy a comentar la que personalmente he usado y me ha funcionado.

Tenemos que tener muy claro que los productos son abrasivos a la piel por lo que es imprescindible usar guantes de goma, gafas protectoras y mascarilla.

Normalmente se hace un litro de concentrado doblado las dosis que voy a poner a continuación, doblando también la cantidad de agua destilada por supuesto, pero como no necesito un litro de STS sino bastante menos, voy a trabajar con la mitad de la dosis de la receta. Supuestamente el STS se puede almacenar sin luz ni aire en el frigorífico y se conserva bien para futuras aplicaciones, personalmente prefiero fabricarlo justo en el momento que voy a usarlo y no guardar nada.

Bueno, si ya tenemos los materiales principales nos ponemos a trabajar, siempre con protección


Lo primero es coger dos vasos de plástico o cristal (recomiendo plástico para usar y tirar) y rotularlos para no cometer errores, en el vaso rotulado con la letra A pondremos 20 mililitros de agua destilada, en el vaso rotulado con la letra B pondremos 30 mililitros de agua destilada


Al vaso rotulado con la letra B le añadimos 1,3 gramos de Hiposulfito de Sodio (o Tiosulfato de Sodio, es exactamente igual) , lógicamente ya tendríamos esa cantidad preparada aparte para añadirla ahora, removeremos el agua destilada con el Tiosulfato de sodio con un palo de madera, bastoncillo de plástico, cualquier cosa que podamos tirar luego a la basura y no sea de metal.

En el vaso rotulado con la letra A disolveremos las barritas de Argempal (Nitrato de plata) , voy a usar 7 barritas y las voy a diluir en el agua destilada del vaso rotulado con la letra A. Es muy sencillo, veréis que las barritas tienen en una de sus puntas un recubrimiento, como si fueran una cerilla, eso es lo que tenemos que meter al agua y agitar para que se disuelva, se disuelven con bastante facilidad


Así es como debe quedar una barra ya disuelta, algunas mantienen el mismo color del resto de la barra y otras muestran un color diferente, pero sean del color que sean debéis apreciar que se ha disuelto bien


Una vez disueltas las 7 barritas en el vaso rotulado con la letra A, mezclamos ambos vasos, echando lentamente el contenido del vaso A en el vaso B mientras movemos suavemente, no es inflamable así que hacerlo sin miedo, pero conviene hacerlo lentamente para que se mezclen mejor


Bien, ahora tenemos los 20 mililitros del vaso A mezclados con los 30 mililitros de vaso B, haciendo un total de 50 mililitros que mezclaremos en un recipiente no metálico con 450 mililitros de agua destilada, obteniendo así 500 mililitros de STS concentrado.


Removemos bien el contenido con un palo de madera / plástico y tenemos terminada la solución



Como aplicar el STS? es muy sencillo, a mi me gusta hacer dos aplicaciones, una en el quinto día de floración y otra en el decimoquinto día de floración, con las mismas proporciones 1:4

Cogemos 100 mililitros de concentrado de STS y los mezclamos con 400 mililitros de agua destilada, asi tenemos unas proporciones de 1:4 (1 parte de STS y 4 de agua), metemos el resultado en un pulverizador (recomendable usarlo solo para esto y después tirarlo o guardarlo para aplicar STS en un futuro, pero no para otras cosas) y pulverizamos nuestra hembra en su quinto dia de floración, hojas por encima y debajo y tallo, es recomendable pulverizar al comenzar las horas de oscuridad y dejar que seque sin ventilación, es decir, con extractor/intractor apagado, en mi caso hago las pulverizaciones en otro sitio para no pulverizar por error otras plantas.


Y ya esta, si todo sale bien, tras la segunda pulverizacion la planta empezara a mostrar flores (como una hembra normal) y a su vez también bolas de macho, cuando las bolas estén maduras se abrirán tirando su polen, el polen que vamos a usar para polinizar otras hembras y conseguir así semillas feminizadas.


Notas importantes:

- Protegerse , insisto, es importantisimo protegerse al hacer esto para evitar accidentes

- No usar nada metálico con el STS, ni cucharillas ni recipientes, estropearía la solución final quitandole efectividad

- Usar las plantas con STS solo para sacar el polen y polinizar otras plantas, no fumar jamas, son venenosas pues el STS es MUY TOXICO y no desaparecerá de la planta por mucho que las pulvericéis después con agua, esas plantas hay que tirarlas cuando tiren el polen.

- No estresar a la planta, el STS hará su función y la planta mostrara bolas de macho, si la estresamos demasiado las semillas que saquemos con ese polen mostraran muchísimos platanitos durante su floración.

- Recordar pasar a floración unos 10 días antes que el resto las plantas que queramos revertir, pues tardaran un poco mas en mostrar bolas, ya que no son machos sino hembras revertidas

Y cuando saquen polen, pues a polinizar lo que tengáis pensado!! Yo ya tengo mis genéticas a punto para asegurarme unas semillas para mi próxima cosecha ( y de paso probar cosas nuevas)



Saludos!!


PD: No vendo leds ;) pero si buscar por google encontraras paginas donde venden

Habrá alguna chance de que resuban las imaganes ?
Gracias !
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver
-