Compartiendo recetas de suelo organico

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Hola compañeros, hace un rato le comentaba mi método de cultivo en suelo organico reciclable o uno de los miembros del foro y se me ocurrio que seria de gran provecho para la comunidad iniciar un tema donde podamos compartir nuestras recetas de suelo organico.
Comparando notas podemos hacer ajustes y cambios a nuestras recetas, además de servir como guía a los usuarios que nunca han mezclado su propio suelo.
Yo en lo personal comencé en esto de mezclar mi propio suelo debido al alto costo y la baja calidad de los productos comerciales en mi zona; sin mencionar que la mayoría de estos productos no habían sido formulados para su uso espec¡fico en cannabis.
Tras mucho investigar en la red y luego de hacer una lista de los recursos disponibles en mi localidad, me decidi por esta formula que me ha dado buenos resultados (además de ser una formula ya probada docenas de veces por maestros cultivadores) es muy barata y se puede reciclar.
Esta mezcla es tan completa que se puede pasar desde la germinación hasta la cosecha sin aportar nada mas que agua. Yo en lo personal añado unos cuantos riegos con miel de caña para hacer mejorar la calidad de las flores, y durante crecimiento hago un aporte o dos de extracto liquido de Anredera cordifolia, pero ese tema es materia l para una publicación futura.

Mezcla de nutrientes
Usa partes iguales de los siguientes ingredientes:

  • Comida para conejos
  • Harina de crustáceos
  • Harina de algas
  • Harina de hueso
  • harina de lentejas
  • Salvado de avena o trigo

Mezcla todos los ingredientes anteriores y tritúralos en la licuadora.
Añade entre 1 y 3 tazas de esta mezcla de nutrientes a la mezcla base.
Añade 3 cucharadas soperas de cal agrícola o 5 cucharadas soperas de harina de cascaron de huevo.


La mezcla base; 30 litros total
1/3 de turba rubia o turba negra.
1/3 de cascarilla de arroz
1/3 de humus de lombriz

Añade cuatro tazas de polvo de rocas basáltica o polvo de granito ( se consiguen en los quebraderos de roca, tajos o canteras)
Finalmente añade un te de humus de lombriz para humedecer, mezcla y deja reposar por los siguientes 15-40 días, mezclando ocasionalmente.

Tu suelo orgánico estará listo para usarse después de reposarlo por 15 días, pero dejarlo mas tiempo favorece a la flora del suelo.

Para reciclarlo después de su uso, tan solo quita el tronco mas grueso de la raíz dejando las raicillas fibrosas, añade entre 1/2 y 2 tazas de la mezcla de nutrientes, algo de te de humus de lombriz y déjalo reposar otra vez por lo menos 15 días.

Esa es mi receta para sustrato organico reciclable, cualquier pregunta, comentario o critica sera bienvenido.
Por favor compartan sus recetas y ojala nos podamos ayudar todos.

Felices fumaletas!
 
Última edición:

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Excelente amigo, yo también hago algo parecido y se ve que estás bien informado, pero no sé si has oído hablar de el té de semillas brotadas llamado en inglés SST (Sprouted seed tea), te lo recomiendo al 100% ya que aumenta la descomposición de materia orgánica porque es rico en enzimas aparte de que aportar macro y micronutrientes, hormonas como citoquininas y triacontanol y alimentan los hongos y bacterias con sus carbohidratos (esto se usa a tu gusto, en cada riego, una vez a la semana o cada 10 días porque no quema la planta al tener EC baja).

También quizás un té de compost aireado cada 15-30 no vendría mal porque en fin ya dejándolo reposar tienes un suelo rico en microorganismos, encontré que las micorrizas aplicada directamente en las raíces en cada trasplante ayuda mucho y crece más la planta, pero que no tenga tricodermas porque mayormente los productos de tricodermas tienen demasiadas esporas y las de micorrizas son pocas lo que no le daría chance a las micorrizas que son mas importante, otra cosa a destacar y es que solo las Endo Micorrizas (Glomus intraradices, G. mosseae, G. aggregatum, G. etunicatum) tienen una relación con la planta y raíces del cannabis, luego ni te preocupes por las demás.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Referente al tema de los micorrizas, levaduras, bacilus sutilus, rizobium, entre otros, hay formas de cultivarlos o de reproducirlos de una forma sencilla, eso si unos llevan más tiempos que otros, pero merece la pena.

Yo os pongo un ejemplo con las baterías rizobium.
Los rizobium que ya sabéis son bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico asimilable para las plantas, que se encuentran en las raíces de las graminias y las leguminosas.


Se parte de la siguiente receta:
Para un bidón de 100 litros.
Se necesita entre 200 a 300 gramos de raíz (graminias o leguminosas), podéis utilizar raíz de alfalfa que no es complicado de encontrar, pero que vamos hay muchas más plantas.

2 litros de leche
1 litro de melaza de caña o de remolacha.
1 kg de maíz molido
Y agua hasta completar el bidón. Eso si no lo llenéis del todo dejar siempre entre 15-20 cm en vacío. Esto es más que nada porque el bidón no se va a tapar y colocaremos una bomba para airear la mezcla y así podremos manipularla mejor.

Necesitamos también una bomba para airear la mezcla.

Preparación:
Se limpian las raíces con agua destilada o en su defecto con agua de lluvia, se añaden al bidón, se agregan los demás materiales y se mezcla todo con un palo de madera durante 5 minutos.
Luego se coloca la bomba para airear la mezcla, esto oxigenará el preparado.
La bomba tiene que estar entre 16-24 horas funcionado.
El bidón lo dejaremos en un sitio que no este expuesto a la luz directa, que no le de el sol de lleno, pero puede ser un sitio sombreado o dentro de la casa a una temperatura ambiente.
Al día siguiente ya estará listo.

Aplicación:
1 litro del preparado se mezcla con 16 litros de agua.
Se aplica 1 vez cada 7 días, vamos una vez por semana.
Se aplica foliar pero en la base del tronco de la planta.
Cuando se vaya aplicar es conveniente que exista algo de humedad en el sustrato o en la tierra antes de aplicarlo, ya que de esta forma las bacterias se fijaran mejor al suelo.

Para semillas que se vayan a sembrar, se remojan en este preparado y se dejan 24 horas en el mismo, al día siguiente se siembran.
Es una forma también de fijar la bacteria a la semilla.

Un saludo.
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Gracias viejo, esto de cultivar en suelo es mucho mas complejo de lo que uno podría pensar. Yo antes cultivaba en hidroponía pero la verdad me canse de tanto ajuste y tanto abono liquido. Eran buenas cosechas pero mucho trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: prcpcion y Estrellado

Rubeeeen

Semilla
22 Septiembre 2015
29
22
3
32
Bueno chicos les comparto tambien mi receta, teniendo en cuenta que en el lugar donde vivo no se encuentran muchos productos para esto y si los encontramos son demasiado carisimos ademas de que los dos growshops que existen en los alrededores se dedican tan solo a ventas de semillas y parafernalias.


1 parte de humus de gusanos: Constituyen un excelente abono para el cannabis a la vez que aportan textura a la tierra. Es muy difícil pasarse porque no quema las raíces pero no conviene poner más de un 30% de la mezcla.
1 parte de estiércol : Hay muchos tipos de estiércol, dependiendo del animal que los produce: caballo, vaca, oveja, cerdo, pollo, paloma… Aunque su contenido en nutrientes varía, tienen buenas cualidades como acondicionadores del terreno. En general, es mejor usar estiércol bien descompuesto.
1 parte de arena : Mejora el drenaje de la tierra y la aireación de las raíces. No es conveniente usarla como único acondicionador para una tierra arcillosa pesada, no sería suficiente.

Esto me ha dado muy buenos resultados, aunque en algunas veces he mezclado con tierra de hoja aunque esta es muy acida para las raices pero hasta ahora no he tenido malas experiencias, solo que debo estar retirando la maleza que crece alrededor del tallo de la cannabis. Tambien como nutrientes le hecho cascaras de huevo y algunas veces tambien le he aportado con leche blanca.

Saludos desde Chile.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Estrellado y TheRoach

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Te recomiendo el salvado de avena/trigo. Lo vende en cualquier supermercado y hace las flores mas pesadas y densas (por el fosforo y potasio). nunca he usado arena pero he querido conseguirla en varias ocasiones. Te recomiendo algo para hacer la mezcla mas ligera, como perlita o piedra pómez. La cascarilla de arroz y la turba también sirven.
Muchas gracias por compartir tu receta!
 
  • Me gusta
Reacciones: Estrellado

Rubeeeen

Semilla
22 Septiembre 2015
29
22
3
32
No tenia idea lo del salvado de avena, muy buen dato ademas que es bastante facil de encontrar, de hecho lo venden en el supermercado en el que trabajo xd. Lo de la arena se me hace simple ya que vivo en sector de playa jajaja. Una vez use perlita y con buen resultado, pero es muy escaso de encontrar ya que para ello tengo que ir a la ciudad y no dispongo de mucho tiempo para eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRoach

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Yo tampoco uso perlita por las misma razones. En su lugar uso cascarilla de arroz que es muy barata y fácil de conseguir en mi zona.
 

Elcucoak47

Crecimiento
5 Abril 2015
44
33
23
27
Hola chicos yo llevo siguiendo a este hombre hace mucho tiempo y bueno os dejo un vídeo para que veáis que compost natural hace.Este hombre nunca usa químicos y si rebuscáis por su canal podéis encontrar vídeos muy interesantes sobre fungicidas naturales,aportaciones de potasio y nitrógeno,etc..


Espero que os sirva de algo y que sigáis aprendiendo un poco mas.!Saludos gente!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo me refiero a su manera de infundir consejos sobre los diferentes preparados que hace para el cultivo del cannabis.
Que digo que en algunas cosas acierta pero en otras no se en que basa sus afirmaciones.
El día que diga de ponerle ron miel en los riegos por que les da vidilla a las niñas verás tu como más de uno lo hace :p.

Referente su política y sus creencias pues no se nada de el, así que en ese aspecto no opino.
Como siempre digo que cada uno haga con su vida lo que quiera y si le va bien pues cojonudo.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elcucoak47 y TheRoach

Elcucoak47

Crecimiento
5 Abril 2015
44
33
23
27
Yo me refiero a su manera de infundir consejos sobre los diferentes preparados que hace para el cultivo del cannabis.
Que digo que en algunas cosas acierta pero en otras no se en que basa sus afirmaciones.
El día que diga de ponerle ron miel en los riegos por que les da vidilla a las niñas verás tu como más de uno lo hace :p.

Referente su política y sus creencias pues no se nada de el, así que en ese aspecto no opino.
Como siempre digo que cada uno haga con su vida lo que quiera y si le va bien pues cojonudo.

Un saludo.
Un poco ido de la olla si que esta,para que engañarnos jajaj
 

Estrellado

Gran Cogollo
19 Diciembre 2014
3.397
1.844
143
54
Actualmente, Explorando el cosmos
:) Hola broder con el permiso de TheRoach comparto con ustedes como preparo el sustrato

:) el sustrato para vegetativo
45% tierra de invernadero
35% de humus de lombriz
20% jal

:) el sustrato para floracion es el mismo de vegetativo y se le agrega
350 gr. leche de alpiste
350 gr. arroz en polvo
350 gr. linaza molida
100 gr. de polvo de camaron
350 gr. de gallinaza con meces en espera
para una cubeta de 19 lts

:) me ha funcionado muy bien hasta ahora, buena bibra broders :D
 
  • Me gusta
Reacciones: prcpcion y TheRoach

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Hola Estrellado, muchas gracias por compartir tu receta!
Tengo un par de dudas, que es jal? Y leche de alpiste?
Me parece muy buena la selección de enmiendas y la base para crecimiento que usas.
 

Estrellado

Gran Cogollo
19 Diciembre 2014
3.397
1.844
143
54
Actualmente, Explorando el cosmos
:) Hola broders Jal es un material poroso que se encuentra de manera natural, muy utilizado en las construcciones,
:) piedra pomes que se encuentra en particulas desde tamaño de polvo hasta 4cm.,
:rolleyes: espuma volcanica me parece que se le yama tambien
:) la leche de alpiste es alpiste molido casi polvo,
:) buena bibra broders :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Elcucoak47 y TheRoach

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Muchas gracias por aclararlo, entonces jal es una piedra pómez mas menuda. No sabia lo del alpiste, que beneficios aporta? Eso es muy interesante, pues también tengo acceso a ese recurso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Estrellado

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Muchas gracias por aclararlo, entonces jal es una piedra pómez mas menuda. No sabia lo del alpiste, que beneficios aporta? Eso es muy interesante, pues también tengo acceso a ese recurso.
La leche de alpiste es lo que el dijo, alpiste molido y contiene muchas enzimas a además de nutrientes. Pero es lo mismo que hace ClackamasCootz, triturar la cebada malteada hasta hacerla polvo y agregar 2 tazas de ese polvo por cada 28 litros de sustrato base. Con esto se intenta darle un aporte extra de enzimas para descomponer mas fácil la materia orgánica y también aporta otros beneficios como aminoácidos, macro y micro nutrientes, etc.
 

Estrellado

Gran Cogollo
19 Diciembre 2014
3.397
1.844
143
54
Actualmente, Explorando el cosmos
Hola estrellado gracias por la información,de todas maneras ya que estamos podrías añadirle cal muerta que si no me equivoco aporta calcio.Un saludo!
:) Lo pondre en mis pendientes para probar en el sustrato de flora, a ver como le puedo sacar el mejor rendimiento a la cal muerta
:) buena bibra broder :D
 
-