Control quimico Botrytis, ¿Plazo seguridad?

Millenium

Cotiledon
16 Abril 2007
144
0
16
A primera hora de la mañana he pulverizado una planta con Rovral para comparar resultados para comprobar si realmente es efectivo, la duda que tengo ¿cual seria el plazo de seguridad a guardar para poder dar otra aplicacion?
Rovral® Aquaflo
INFORMACIÓN TÉCNICA:
Composición: 50% p/v de iprodiona (500 g/l).
Formulación: Suspensión Concentrada (SC).
Dosis: 100-150 cc / 100 litros de caldo. En viña las dosis de referencia oscilan entre 1-1,5 l/ha
Características: ROVRAL® Aquaflo es un funguicida de la familia de las dicarboximidas de gran espectro
de actividad. Controla podredumbres y numerosas enfermedades producidas por los géneros Botrytis,
Sclerotinia, Rhizoctonia, Aternaria, Monilia, Helmintosporium, Fusarium, Corticium, Poma, y a su vez tiene
acción sobre otros hongos como Penicillium, Rhizopus, Aspergillus, Cladosporium.
Modo de acción: Su acción es esencialmente por contacto, con capacidad de penetración en el tejido
vegetal, sin ser sistémico. Afecta a todas las fases del ciclo de desarrollo de los hongos patógenos. Impide
la germinación de las esporas, bloquea el crecimiento del micelio, e inhibe la producción de los órganos
fructíferos de esporas. Varias funciones del hongo son afectadas, produciendo cambios profundos en la
infraestructura de la mitocondria y del retículo endoplásmatico.
Avanzada Formulación líquida (Flo): Suspensión de partículas muy finas en agua, sin contenido de
disolventes orgánicos. Proporciona una mayor eficacia debido a su mayor poder de recubrimiento, que
se distribuye perfectamente sobre toda la vegetación y frutos. Mejora la persistencia de acción, por su
gran adherencia y mayor resistencia al lavado por las lluvias o riegos por aspersión. La preparación del
caldo es instantánea, con una perfecta suspensión, fácil de manejar y medir, sin desprendimiento de polvo.
Es más seguro y limpio para los aplicadores.
Otros cultivos: Ajos, arbustos ornamentales, berenjena, cebolla, cebolleta, chalote, champiñón, coles
de Bruselas, coles de china, cucurbitáceas de piel comestible, endibia, frambueso, fresales, frutales de
hueso, frutales de pepita, grosellero, guisantes verdes, hierbas aromáticas, judías verdes, lechuga, melón,
mirtillo, pimiento, rábano, remolacha de mesa, repollo, ruibarbo, tomate, zanahoria.
Plazo de seguridad: 14 días en vid.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Y digo yo, ¿vas a estar pulverizando ese fungicida continuamente?
El plazo de seguridad te dice que es de 14 días, así que ese es el tiempo que debería pasar desde la última aplicación a la cosecha.
El tiempo entre aplicaciones no te lo especifica, pero yo creo que lo podrías echar perfectamente cada 9 o 10 días, o incluso cada 12 días, dependiendo como veas que le va a la planta, si no acusa el producto y empiezan a quemarse las puntas de las hojas, o si no consigues controlar y avanza el hongo que puedas tener.
Yo la verdad es que pulverizar con fungicida por el simple hecho de pulverizar, no lo haría. Yo de ti pulverizaría como preventivo por ejemplo, después de llover, o si dan varios días de mal tiempo y lluvia, pues antes de llover, pero no continuamente.

Por cierto, por si alguien necesita un fungicida contra brotytis pero no encuentra el Rovral, una alternativa a este es la carbendazima.
 
-