Creacion de panel led por disipacion forzada: proyecto

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Bueno empiezo mi proyecto de panel led para 1m2, después de un par de años leyendo e informándome he decidido cambiarme de sodio a led, ya que le veo bastantes ventajas pese a su alto coste, iré subiendo el progreso haciendo un pequeño tutorial, de momento e pillado materiales para fabricar una primera línea de 5 leds, si me gusta cómo queda terminada, comprare el resto de materiales para terminar las otras líneas, la idea es colocar 20-25 cobs citizen y disipar con disipadores en barra con disipación forzada, seguramente ponga los leds de solo floración 2700k y en un principio tenía pensado hacerlos trabajar entre 36-50w , tener en cuenta que utilizo Co2 por eso tal cantidad de led.
Es un proyecto de unos 6 meses de duración, así que no tengáis prisa por ver todo terminado.


Podéis ver el diseño en 3D desde aquí para que os hagáis una idea del resultado final del panel: https://mega.nz/#!KzJ33RYZ!l_3QHaQqOStiodDEnIxhk0aYQudkd8H6V3ZOlOzlXEs


Un saludo y toda ayuda es bien recibida ;).
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Lo tienes bien pensado y con tantos cobs vas ha tener grandes resultados, espero ver las primeras foticos de componentes y demas cositas, no he podido ver el duseño 3d no desde el móvil

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubio_Owned

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Bueno pues la parte de la extracción está casi terminada en la primera línea, me falta colocar una contera rectangular para terminar la tapa que sirve para poder meter y sacar el disipador si fuera necesario para su limpieza, utilizo herramientas bastante rudimentarias y algunos de los cortes en el PVC me veo obligado a hacerlos a pulso y no están totalmente rectos por no tener una máquina de corte precisa, asi que bueno estoy a la espera de hacerme con los holder y los leds para montar la iluminación y el cableado, pero hasta que no los compre no tengo muy clara las medidas y no quiero hacer taladros hasta empezar su montaje, por ultimo ya solo faltaría el driver para conectar todo.

De regalo, una foto del curro de las entrañas de un motor de avión, un saludo :thumb:.














 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Hola chicos, poco a poco van llegando algunas piezas, ya estoy intentando conseguir todos los materiales que me faltan para comenzar a fabricar el resto de paneles, aunque los disipadores están agotados y hasta el 10 de abril o más adelante no tendrán más unidades.
Los cobs ya me han llegado asique en las próximas semanas me pondré y terminare el primer panel, al final me decidí por los Clu048 1212 2700k y los PRB, 12 de cada, ya que voy enfocado a la floración y calidad precio creo que es una de las mejores opciones ahora mismo, todavía no sé cómo colocarlos en los paneles, tengo varias maneras de ponerlos y me gustaría saber que opináis y a ver si me echáis una mano a decidirme :confused:.

Seria de la siguiente manera:


Modelo 1: PRB-48-PRB-48 y el siguiente panel 48-PRB-48-PRB.
Modelo 2: PRB-48-PRB-48 todos los paneles igual.
Modelo 3: 48-PRB-48-PRB, todos los paneles igual.
Modelo 4: 48-48-48-48, siguiente panel PRB-PRB-PRB-PRB

Si tenéis alguna idea más es de agradecer.

En busca de los drivers si me he roto un poco más la cabeza buscando ya que para que se ajustaran a mis necesidades tuve que calcular bastantes precios y potencias diferentes, al final me he decidido por los HLG-320H-C2100A que era la opción que más se ajustaba y que más barata me salía, para poder correr 4 Cobs en serie desde 36w hasta 80w cada uno, al final descarte los 5 cobs por línea para pasar a 4, para que el driver se ajustara al número de cobs y la potencia máxima que quería.

Al final el coste del material por línea ha sido bastante ajustado y más barato de lo que pensé en un principio, en total unos 200euros por cada panel terminado de 4 leds, con potencia regulable desde los 148w hasta los 320w "cada panel", con un par de paneles creo que me sobraría para 1m2 o incluso 1,44m2 ya que serian 300-640w de potencia, se podría montar con 180euros con un disipador algo más ajustado pero no quería arriesgarme, creo que calidad precio he acertado en los materiales, ya veremos que tal funcionan y que resultados me dan.

Un saludo y pronto me pongo al lio.







Hola chicos bueno hoy me han llegado los drivers y también me he puesto un rato esta tarde con el panel, ya lo he dejado perforado para atornillar todo y para pasar los cables, solo faltaría montarlo y cablearlo, voy a comprar hoy la pasta termina que no tenía y a ver si me hago con unas abrazaderas rectangulares para poder colgar el panel y creo que ya estaría prácticamente listo para su uso.





Bueno casi casi terminado el primer prototipo del panel solo me falta el sistema para colgar el panel y colocar el cableado para que sea lo más cómodo posible, también e realizado las pruebas de temperatura a temperatura ambiente, al final he elegido el modelo de 4 cobs iguales por línea, dejo unas fotos de como ha quedado terminado y ya hasta que tengan en stock del resto de disipadores no empezare con los siguientes.
Me ha gustado mucho la poca temperatura que desprenden a 1050mA a 20cm-30cm apenas se nota el calor, a 2100mA sí que calientan bastante y si pones la mano a corta distancia te la calienta, pero muy lejos de lo que calienta un sodio.


Modelo: CLU048-1212C4-273H7M5-F1
Disipador Modelo: RG14015


Disipación forzada:
Temperatura ambiente 25º
Potencia 1050mA
Temperatura Disipador 31º
______________________
Temperatura ambiente 25º
Potencia 2100mA
Temperatura disipador 35-36º


Disipación pasiva:
Temperatura ambiente 25º
Potencia 1050mA
Temperatura disipador 38º
______________________
Temperatura ambiente 25º
Potencia 2100mA
Temperatura disipador 46º
























De regalo y ya que me he liado un poco hoy, también hice la puesta a punto al ordenador, cambio de pasta térmica y limpieza general de polvo de los ventiladores, filtros y demás componentes que tenían polvo, da gusto tenerlo así de limpito y baje la temperatura unos 20º al chip ya que tenía mucho polvo y la pasta térmica del chip estaba ya muy seca.










Un saludo.
 
Última edición:

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Hola chicos, poco a poco van llegando algunas piezas, ya estoy intentando conseguir todos los materiales que me faltan para comenzar a fabricar el resto de paneles, aunque los disipadores están agotados y hasta el 10 de abril o más adelante no tendrán más unidades.
Los cobs ya me han llegado asique en las próximas semanas me pondré y terminare el primer panel, al final me decidí por los Clu048 1212 2700k y los PRB, 12 de cada, ya que voy enfocado a la floración y calidad precio creo que es una de las mejores opciones ahora mismo, todavía no sé cómo colocarlos en los paneles, tengo varias maneras de ponerlos y me gustaría saber que opináis y a ver si me echáis una mano a decidirme :confused:.

Seria de la siguiente manera:


Modelo 1: PRB-48-PRB-48 y el siguiente panel 48-PRB-48-PRB.
Modelo 2: PRB-48-PRB-48 todos los paneles igual.
Modelo 3: 48-PRB-48-PRB, todos los paneles igual.
Modelo 4: 48-48-48-48, siguiente panel PRB-PRB-PRB-PRB

Si tenéis alguna idea más es de agradecer.

En busca de los drivers si me he roto un poco más la cabeza buscando ya que para que se ajustaran a mis necesidades tuve que calcular bastantes precios y potencias diferentes, al final me he decidido por los HLG-320H-C2100A que era la opción que más se ajustaba y que más barata me salía, para poder correr 4 Cobs en serie desde 36w hasta 80w cada uno, al final descarte los 5 cobs por línea para pasar a 4, para que el driver se ajustara al número de cobs y la potencia máxima que quería.

Al final el coste del material por línea ha sido bastante ajustado y más barato de lo que pensé en un principio, en total unos 200euros por cada panel terminado de 4 leds, con potencia regulable desde los 148w hasta los 320w "cada panel", con un par de paneles creo que me sobraría para 1m2 o incluso 1,44m2 ya que serian 300-640w de potencia, se podría montar con 180euros con un disipador algo más ajustado pero no quería arriesgarme, creo que calidad precio he acertado en los materiales, ya veremos que tal funcionan y que resultados me dan.

Un saludo y pronto me pongo al lio.







Hola chicos bueno hoy me han llegado los drivers y también me he puesto un rato esta tarde con el panel, ya lo he dejado perforado para atornillar todo y para pasar los cables, solo faltaría montarlo y cablearlo, voy a comprar hoy la pasta termina que no tenía y a ver si me hago con unas abrazaderas rectangulares para poder colgar el panel y creo que ya estaría prácticamente listo para su uso.





Bueno casi casi terminado el primer prototipo del panel solo me falta el sistema para colgar el panel y colocar el cableado para que sea lo más cómodo posible, también e realizado las pruebas de temperatura a temperatura ambiente, al final he elegido el modelo de 4 cobs iguales por línea, dejo unas fotos de como ha quedado terminado y ya hasta que tengan en stock del resto de disipadores no empezare con los siguientes.
Me ha gustado mucho la poca temperatura que desprenden a 1050mA a 20cm-30cm apenas se nota el calor, a 2100mA sí que calientan bastante y si pones la mano a corta distancia te la calienta, pero muy lejos de lo que calienta un sodio.


Modelo: CLU048-1212C4-273H7M5-F1
Disipador Modelo: RG14015


Disipación forzada:
Temperatura ambiente 25º
Potencia 1050mA
Temperatura Disipador 31º
______________________
Temperatura ambiente 25º
Potencia 2100mA
Temperatura disipador 35-36º


Disipación pasiva:
Temperatura ambiente 25º
Potencia 1050mA
Temperatura disipador 38º
______________________
Temperatura ambiente 25º
Potencia 2100mA
Temperatura disipador 46º
























De regalo y ya que me he liado un poco hoy, también hice la puesta a punto al ordenador, cambio de pasta térmica y limpieza general de polvo de los ventiladores, filtros y demás componentes que tenían polvo, da gusto tenerlo así de limpito y baje la temperatura unos 20º al chip ya que tenía mucho polvo y la pasta térmica del chip estaba ya muy seca.










Un saludo.
Menudo equipazo te as pillado he....
Joder menuda envidia sana me das, estoy babeando

Enviado desde las nubes junto a mi verdamper mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubio_Owned

Jrmallorca

Semilla
11 Julio 2013
46
3
8
43
Muy interesante, sino es mucho pedir donde as comprado los disipadores, mi idea es hacerme algo parecido pero no encuentro un disipador tipo 80cm, luego yo le añadiría ventiladores y tal
 

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Muy interesante, sino es mucho pedir donde as comprado los disipadores, mi idea es hacerme algo parecido pero no encuentro un disipador tipo 80cm, luego yo le añadiría ventiladores y tal
Buenas @Jrmallorca, yo lo compre aquí, https://www.poweralia.com/gestion-termica, los precios sin IVA y tiene gastos de envió, aun asi creo que tienen muy buen precio el envió es rápido y tienen los datasheet de casi todos los disipadores, también te lo cortan a medida aunque es algo caro el corte por lo que te recomiendo que si conoces a alguien con una tronzadora o algún taller por tu ciudad que la tenga seguramente te cobren menos, un saludo.
 

Winterfell

Crecimiento
15 Octubre 2011
57
33
23



Tenía mirado estos disipadores ,que te parece




Yo me estoy montando esto con 5 Citizen clu048 1212 en forma de x y para refuerzo en floracion le voy a meter dos chinos fullspectrum con driver integrado centrados en las barras laterales, que algo le hara ;) Aun podria meterle otros dos chinos el los extremos de la barra central pero de momento voy a probar con esto a ver que tal. Son disipadores de pc que van conectados a una fuente de 12v 5A. Los led chinos que al tener el driver integrado calientan mas, los enfria muy bien e individualmente al menos no meten apenas ruido. Se pueden conseguir, mirando un poco, de segunda mano por 5 euros o si encuentras un vendedor que tenga varios igual a 4 como los compre yo.
 

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
No podría decirte, no tienen mala pinta ese disipador, pero tendrías que mirar el datasheet para saber la resistencia térmica que tiene, ya que cada disipador disipa más o menos y si te quedas corto no vas a tener el mejor rendimiento del cob, un saludo.
 

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Bueno ya he dejado preinstalado los drivers y las regletas, cuando tenga el resto de paneles terminados y los coloque en el interior del armario terminare el cableado, lo he dejado de tal manera que sea de fácil acceso para poder configurar los amperios en los drivers, también e puesto regletas con ON/OFF individual, y también coloque un medidor para saber la potencia total consumida, de momento voy adelantado e igual puedo probar en la siguiente floración los leds, a ver si en la próxima semana los puedo terminar y ya los podría instalar en el armario antes de pasar a floración.




upload_2018-8-25_18-59-33.gif


upload_2018-8-25_18-59-33.gif


upload_2018-8-25_18-59-33.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Buenas, hoy me puesto un rato con los disipadores y ya los he dejado listos para montar, el lunes o martes me pondré con el resto de tubos y para finales de semana creo que tendré ya todo listo para montar, un saludo.




upload_2018-8-25_19-0-58.gif


upload_2018-8-25_19-0-58.gif


upload_2018-8-25_19-0-58.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Hola chicos, pues doy por terminado el proyecto de mis paneles led, tiene su curro pero he quedado bastante satisfecho, hoy empiezo con las pruebas ya que paso hoy a floración, tengo que ver la temperatura de los disipadores y todo el royo así que ya iré comentando durante el seguimiento, luego más tarde cuando se encienda subo unas fotos con los leds encendidos, no sé si realizar aquí el seguimiento o directamente crear un hilo nuevo.
Tengo pensado hacer un cultivo de prueba, y en septiembre hacer ya mis ensayos con Co2, cuando termine los ensayos igual divido la luminaria en dos armarios que creo que los aprovechare más y les sacare más jugo.
Un saludo
upload_2018-8-25_19-1-58.gif.


upload_2018-8-25_19-1-58.gif


upload_2018-8-25_19-1-58.gif


upload_2018-8-25_19-1-58.gif


upload_2018-8-25_19-1-58.gif


upload_2018-8-25_19-1-58.gif


upload_2018-8-25_19-1-58.gif


upload_2018-8-25_19-1-58.gif


upload_2018-8-25_19-1-58.gif
 

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Bueno 2 días de floración, les ha sentado genial el cambio de iluminación y las hojas y ramas están tiesas, quieren comerse el cielo.
De momento todo evoluciona con normalidad, también cambie de sustrato a Monkey Coco Soil y la verdad es que estoy bastante contento con él, muy parecido al de atami y más barato.

Bueno os dejo con las imágenes que estas no engañan, así que os dejo dejo un pequeño adelanto junto con un video corto del timelapse para que veáis sus dos primeras semanas y así ir abriendo el apetito, hasta el video final.






Aquí podéis ver los cambios, a los extremos las dos entradas de aire frio, y en el centro los dos últimos disipadores se unen en una Y para dar salida al aire caliente del interior de los tubos al exterior del armario.



upload_2018-8-25_19-3-20.gif


upload_2018-8-25_19-3-20.gif






Aquí mis Chesse UK al principio de flora y los paneles leds encendidos.




upload_2018-8-25_19-3-20.gif


upload_2018-8-25_19-3-20.gif


upload_2018-8-25_19-3-20.gif


upload_2018-8-25_19-3-20.gif


upload_2018-8-25_19-3-20.gif


upload_2018-8-25_19-3-20.gif


upload_2018-8-25_19-3-20.gif


upload_2018-8-25_19-3-20.gif
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
Te sigo por el otro foro también, pero voy a escribir por aquí y ya esta, una pasada amigo;)

Una pregunta, el crecimiento si no me equivoco no lo has echo con esos cobs no?

Si, yo creo que es buena idea seguir con el seguimiento aquí

Suerte!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubio_Owned

Kang99

Crecimiento
10 Junio 2018
88
55
23
32
Dios mio que derroche de luz no? Hay 24 cob en total unos 700w? Parece muchisima Luz nose si las plantas la asimiliran toda, ojala si jajaja. Una pregunta el driver k as comprado es HLG 320. Eso da para mas de 4 leds en serie no? Para 8 almenos no? Gracias
 

NavajoKushBro

Semilla
30 Octubre 2017
39
10
8
32
Tremendo trabajo! Pero con esa cantidad de luz vas sobrado , imaginate que para 1,2x1,2 se recomiendan 9 cobs como mucho 12, estarias doblando eso, podrias probar con 2 carpas de 120x120 y estarias perfecto, corriendo los cobs a 50w, piensalo.
Felicitaciones
 
-