creo que el agua no pasa por la tierra......

melendi28

Semilla
29 Marzo 2011
15
0
0
42
Buenas makinas,este año es mi primer año de agricultor.He leido muuuuuxo sobre todo este tema y creo que tengo un problemilla de novato.Tengo 4 plantas en unas macetas de 40 litros,con arlita en el fondo y con compos sana mezclado al 20 x ciento con humus,los primeros dias las cuesta muxo drenar el exceso de agua pero en 4 o 5 dias,las riego,y con menos de un litro de agua....,la tira toda.Me podeis decir que hago mal?

Muchas gracias de antemano
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
pues si el sustrato está muy seco, le cuesta retener el agua y se pierde normalmente por los bordes de la maceta. para ésto, pues regar de a poco, chorrito a chorrito esperando que se vaya hidratando poco a poco el sustrato; tardarás más, pero es lo mejor.

saludoos
 

melendi28

Semilla
29 Marzo 2011
15
0
0
42
Muxas gracias scrasfi,suero regar con una regadera....otra cosilla,mis plantas tienen dos meses,crees que podria abonar ya?

Gracias
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
A mi la regadera no me acaba de gustar por eso mismo que dices melendi28. Si la regadera es de las normales (las grandes, que les entran 5 o 6 litros) el agua cae con demasiada "fuerza" y tiende a salirse por los agujeros del tiesto antes de que el sustrato se empape. Yo haría como dice Scrasfi, primero regaría un poco tan a penas para dejar que el sustrato se humedezca y recupere poder de absorción y después de un ratito volvería a regar, esta vez ya con más agua.

Si el sustrato se ha apelmazado mucho porque sin querer has dejado que se seque demasiado, otra opción muy buena es echar unas gotitas de jabón del de lavar los platos (fairy o cualquier otro de ese estilo) en el agua de riego.
 

toxo

Cogollito
29 Octubre 2010
1.271
69
58
la cara norte
para k el sustrato absorba mejor el agua, procura antes d regar, cultivar la tierra d la maceta con un tenedor mismo y tapar la grieta k siempre hay entre el sustrato y la maceta para k no escape el agua.Tambien ayuda como bien dice el amigo skyhold unas gotas d lavabajillas a poder ser ph neutro. Pero cultivando la tierra veras k t sera mas facil el riego. Cultiva 2 o 3 cm d profundidad el sustrato ( medio tenedor grande ). Cuando uso lavabajillas suelo hechar 2 o 3 gotas para 15l agua.
 

melendi28

Semilla
29 Marzo 2011
15
0
0
42
Muchas gracias por los consejos,pero creo que la cosa no marcha nada.Mis macetas son de plastico y tengo dos grandes,una mas que otra y a la grande le pasa este tema.tardo en regar una hora por lo menos,y nada......ahoramismo,despues de aver regado esta mañana,cojo la planta de unos 50 cm y pesa de la hostia,y la grande,de mas o menos 80 cm,el tiesto no pesa nada.Estoy pensando cambiar el sustrato,me aconsejais alguno?yo he usado el de compos sana.
otra preguntita:
-que aparato puedo comprar para medir el ph?
-como se sube el ph o se baja?
-devo de comprarme otro aparatito para medir algo mas?

Muchas gracias de antemano,y perdon por tantas preguntas pero es mi primera siembra.
 

JaviLong

Semilla
4 Mayo 2011
18
0
0
Muchas gracias por los consejos,pero creo que la cosa no marcha nada.Mis macetas son de plastico y tengo dos grandes,una mas que otra y a la grande le pasa este tema.tardo en regar una hora por lo menos,y nada......ahoramismo,despues de aver regado esta mañana,cojo la planta de unos 50 cm y pesa de la hostia,y la grande,de mas o menos 80 cm,el tiesto no pesa nada.Estoy pensando cambiar el sustrato,me aconsejais alguno?yo he usado el de compos sana.
otra preguntita:
-que aparato puedo comprar para medir el ph?
-como se sube el ph o se baja?
-devo de comprarme otro aparatito para medir algo mas?

Muchas gracias de antemano,y perdon por tantas preguntas pero es mi primera siembra.
Hola Melendi, yo para el ph uso el liquido este que cambia de color y para bajarlo jugo de limon, ya que el agua del grifo suele tenerlo alto, yo es hasta donde llego ya que soy novatillo tambien y no me he metido en controladores digitales de ph y ec.
Sobre el sustrato... de composana hablan muy bien, sino prueba con uno de grow per no entiendo porque no absorbe el agua...

Animo tio, un saludo.
 

melendi28

Semilla
29 Marzo 2011
15
0
0
42
acias javilong.el aparatito del ph ya lo pense,pero no es muy preciso,los 5 colores son muy parecidos,espero que algun entendido en la materia nos ayude un poco mas.

gracias chavales
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Si no te gusta el medidor de ph de gotas, siempre puedes comprarte un medidor de PH digital como este:


El PH se debe bajar o subir, dependiendo del PH que tengamos en el agua una vez añadidos los abonos, estimuladores, potenciadores, aditivos, etc, etc. Para crecimiento el PH debe ser 6,3 y para floración lo subimos a 6,5 para acabar en 6,7 las últimas semanas de flora.

Tanto para bajar como para subir el PH existen productos específicos que podrás comprar en el grow; o, puedes hacerlo de la forma casera si no quieres gastarte más dinero. Para bajar el PH se puede usar zumo de limón o vinagre y para subirlo bicarbonato.

Lo que también puedes hacer con el tiesto ese que el sustrato no absorve agua es ponerle un plato a la maceta, regar hasta el agua que sale por los agujeros del tiesto casi llenen el plato y dejarlo así un rato, para que el sustrato vaya chupando ese agua. Puedes hacerlo así hasta que veas que el tiesto coja peso y ya quitas el plato.
 

melendi28

Semilla
29 Marzo 2011
15
0
0
42
Muchas gracias skyhold,ese aparatito se ve de PM,donde puedo encontrar este juguetito?como puedo controlar el nitrato,xq creo que mi planta tiene esa carencia,las hojas de por debajo se estas poniendo amarillas......
Joder,es mi primera siembra,y me tiene muy rayao,le hago mas caso a mis niñas que a mi mujer........

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Buenas compi, eso es normal, el sustrato esta ya seco de nutrientes por eso echara el agua dirctamente conforme la echas, da igual que fertilices, la planta segira sin recojer gran cantidad de nutrientes, transplantalas y cambiale el sustrato y metele alguno bueno bueno para que te aguanten hasta la floración, una manera de saber si se a quedado sin nutrientes el sustrato es regar y que la propia tierra no retenga agua, otra es que la planta comenzara a desacerse de las hojas mas viejas para poder alimentar a las nuevas, retardará el crecimiento y se pondran amarillas, bueno socio espero averte ayudado jejeje

Un saludo.
 
-