Cultivar con led o lec

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Los datos que te doy de producciones son datos de seguimientos que cualquiera puede ver por la red... ahora un forero esta terminando su cultivo con 315W LEC, y este por la pinta que tiene, es posible que este muy cerca de los 450-500gr, y con un remix de variedades de la ostia... que eso quien haga SOG o algún cultivo bien optimizado sería otro cantar
Hombre, si te digo la verdad, sería estupendo tener varias alternativas, habrá quien no le importará pagar más por una lámpara LED y habrá quien se decante por la opción más económica que es el LEC, el led tiene sus ventajas como es para microcultivos o sitios donde hace calor, esperemos que el lec cubra las espectativas y sustituya al hps y sus facturas de vértigo :mad:
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Juapamar y davidmass

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.038
7.307
228
Entonces Led sigue siendo la mejor opción,?? aunque sea cara la inversión inicial, a la larga el gasto eléctrico es menor, y la producción mayor, la temperatura es mejor x lo q el ambiente del indoor es más controlable. Estoy a punto de decidirme q comprar y creo q va a ser LED
Mejor Lec.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Manuel71

Gran Cogollo
13 Marzo 2015
8.069
7.443
143
A ver, a ver que veo mucho resentido por aquí y si empezamos a falta el respeto, la vida me ha enseñado a usar los despojos que dejan como herramientas para hacer lo que se debe.
Así que voy a ir recopilando.
Al bocachancla que dice de mis amigos del Grow.
Primero cogete los cuadernillos Santillana que se verano no los has leído.
Dije, "unos que que compraron el LEC en dicho Grow", el resto, como se nota que votas PP por qué te lo estás inventando.
Segundo, yo no tengo la culpa de que te hayan engañado con los LED y te quede el consuelo del tonto, que compren más LEDs la Peña para no el único gilipollas.
Tres, dejamos todos de cultivar y de postear nada y que este "iluminado" nos haga como el maná bajar la María del cielo?
Venga, con todos los que somos, quizás con 5€ritos nos da para todo el foro!!!
MI PALABRA ES VERDAD...YO SOY EL VERBO DEL CUERPO DEL CARNERO!!!
A partir de ya, le dejamos solo a el.
Que con todo lo que sabe....y eso que empezó hablando mal del LEC sin haberlo hecho usado!
Ese Mariano!
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Bastante jeje, muchos se estan tirando de los pelos con esta luminaria, pensaban que iban a retirar los sodios con paneles LED y parece que no va a ser así...
Yo creo que es al revés, que piensan que el lec es la panacea y no es más que un HPS, mientras los que plantamos con led seguimos sacando de las mejores cosechas y la María más rica y con menos consumo.
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.811
1.775
143
40
Yo creo que es al revés, que piensan que el lec es la panacea y no es más que un HPS, mientras los que plantamos con led seguimos sacando de las mejores cosechas y la María más rica y con menos consumo.
Tienes toda la razón, claro que es un HPS, pero mejorado... no quieras darle más vueltas, si a mi me resulta raro que la gente se pase a LEC por el precio que valen en comparacion con HPS... imaginate con los LED... si yo fuese rico por supuesto que compraba paneles LED, de eso no hay duda
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Tienes toda la razón, claro que es un HPS, pero mejorado... no quieras darle más vueltas, si a mi me resulta raro que la gente se pase a LEC por el precio que valen en comparacion con HPS... imaginate con los LED... si yo fuese rico por supuesto que compraba paneles LED, de eso no hay duda
Por cuanto sale un lec completo y cuánto da de luz?
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.811
1.775
143
40
Por cuanto sale un lec completo y cuánto da de luz?
No te puedo dar precios por que esta muy variado la cosa todavia, pero por unos 350€ tienes un Kit Solux, que te repito no sería lo que yo compraría, esperaría a que salieran más modelos, ahora dime cuanto valdría alumbrar 120x120 con LED? Ya te lo digo yo, 1200€ mínimo, con CREE 3070, consumiendo 400W, 4 paneles, 4 cobs por panel.... ahora te pregunto, quien va a gastarse 1200€?
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
No te puedo dar precios por que esta muy variado la cosa todavia, pero por unos 350€ tienes un Kit Solux, que te repito no sería lo que yo compraría, esperaría a que salieran más modelos, ahora dime cuanto valdría alumbrar 120x120 con LED? Ya te lo digo yo, 1200€ mínimo, con CREE 3070, consumiendo 400W, 4 paneles, 4 cobs por panel.... ahora te pregunto, quien va a gastarse 1200€?
Ahora mismo estoy ayudando a un muchachico a hacerse una pequeña pantalla de leds por poco dinero, todo por privado, hemos reducido el coste hasta los 250€ una luminaria de 5 cobs, configurado de forma que de 40.000 lumens en total...y no son chinos.
 
Última edición:

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Tienes equipos completos desde 200 euros y los mejores a 520 euros... luz no se pero el espectro es mejor que los Led.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Como? Tras tus pruebas científicas? Jajajajajaja, seamos serios anda, otro que tiene un grow y quiere vender lecs, que no es más que un hps y no da los resultados esperados, ya hay pruebas, por eso van a sacar una bombilla más potente, POR-QUE-ESO-NO-VAAAAA-LEEEEE.
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.038
7.307
228
Como? Tras tus pruebas científicas? Jajajajajaja, seamos serios anda, otro que tiene un grow y quiere vender lecs, que no es más que un hps y no da los resultados esperados, ya hay pruebas, por eso van a sacar una bombilla más potente, POR-QUE-ESO-NO-VAAAAA-LEEEEE.
Ojala tuviese un Grow...


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlycosto

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
No te puedo dar precios por que esta muy variado la cosa todavia, pero por unos 350€ tienes un Kit Solux, que te repito no sería lo que yo compraría, esperaría a que salieran más modelos, ahora dime cuanto valdría alumbrar 120x120 con LED? Ya te lo digo yo, 1200€ mínimo, con CREE 3070, consumiendo 400W, 4 paneles, 4 cobs por panel.... ahora te pregunto, quien va a gastarse 1200€?
Perdón, me e equivocado en el precio, 150€ 5 puntos de led, 40.000 lumens, 10€ de los perfiles de aluminio y 5€ de la silicona térmica, aunque yo la compro en eBay por 2€ de 50gr.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Para que veamos la diferencia entre los diferentes tipos de iluminación veremos el espectro luminoso que aporta cada una de ellas a nuestras plantas, el primer gráfico corresponde a las luces de halogenuros metálicos, como podemos comprobar, emite la luz en todo tipo de onda.
grafica-hm-n2--500x182.jpg
El siguiente gráfico corresponde a las de sodio
grafica-hps-n2--500x183.jpg y como podemos comprobar, emite bastante luz en la longitud sobre 600nm pero descuida mucho los azules, muy necesaria para crecimiento y floración.
Con los LEC han mejorado mucho el espectro lumínico en comparación con los anteriores sistemas de iluminación, recordemos que el LEC es lo mismo que un sodio (HPS) solo que utiliza un filamento cerámico.
lec-3000k-500x246.png y como muestra el gráfico, tenemos más azules y rojos, los 450nm y 650nm, aunque seguimos teniendo bastantes verdes y rangos que nuestras plantas no necesita, a eso se le llama luz no aprovechable.
Llegados hasta aquí, que pasa con los controvertidos LEDS? Por que si el LEC es la panacea como muchos nos quieren vender, por que no vemos en los foros de EEUU que den caña con estas luces? Por que todos están investigando con LEDS?
A continuación veremos los gráficos de un led normal pero utilizado en horticultura y otro de un led creado para horticultura.
espectro-pw_2.jpg
Este es un gráfico de un cob citizen de la serie clu048.
espectro-prb_1.jpg y este último es el espectro lumínico de un cob citizen de horticultura clu04h, como podemos comprobar en el gráfico, las longitudes de onda son las perfectas para nuestras plantas sin perdida en otros rangos que nuestras plantas no necesitan...la primera emite más lumens y se utiliza en ambientes donde hay personal humano y es necesaria la luz para realizar sus labores con las plantas, las otras tienen un muy bajo flujo de lumens pero muy alto en umols, donde no es necesaria luz para el ojo humano, como son lugares de cultivo intensivo, etc.
Como podemos comprobar, el LED te aporta infinidad de ventajas y la posibilidad de crear la luz perfecta para nuestras plantas, por eso el futuro de la iluminación de nuestras plantas es el LED sin lugar a dudas, hasta que no aparezca nada mejor.
 
19 Febrero 2018
34
7
8
37
están discutiendo lec,led,hps yo he usado los tres y el lec se lleva la palma tengo un 3000k y nada que ver,si recomiendo un panel led para crecimiento y lec para floración pudiendo cultivar en verano en Canarias con 37 grados en exterior y 27 en interior.
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.038
7.307
228
Para que veamos la diferencia entre los diferentes tipos de iluminación veremos el espectro luminoso que aporta cada una de ellas a nuestras plantas, el primer gráfico corresponde a las luces de halogenuros metálicos, como podemos comprobar, emite la luz en todo tipo de onda.
Ver el adjunto 599897
El siguiente gráfico corresponde a las de sodio
Ver el adjunto 599898 y como podemos comprobar, emite bastante luz en la longitud sobre 600nm pero descuida mucho los azules, muy necesaria para crecimiento y floración.
Con los LEC han mejorado mucho el espectro lumínico en comparación con los anteriores sistemas de iluminación, recordemos que el LEC es lo mismo que un sodio (HPS) solo que utiliza un filamento cerámico.
Ver el adjunto 599899 y como muestra el gráfico, tenemos más azules y rojos, los 450nm y 650nm, aunque seguimos teniendo bastantes verdes y rangos que nuestras plantas no necesita, a eso se le llama luz no aprovechable.
Llegados hasta aquí, que pasa con los controvertidos LEDS? Por que si el LEC es la panacea como muchos nos quieren vender, por que no vemos en los foros de EEUU que den caña con estas luces? Por que todos están investigando con LEDS?
A continuación veremos los gráficos de un led normal pero utilizado en horticultura y otro de un led creado para horticultura.
Ver el adjunto 599900
Este es un gráfico de un cob citizen de la serie clu048.
Ver el adjunto 599901 y este último es el espectro lumínico de un cob citizen de horticultura clu04h, como podemos comprobar en el gráfico, las longitudes de onda son las perfectas para nuestras plantas sin perdida en otros rangos que nuestras plantas no necesitan...la primera emite más lumens y se utiliza en ambientes donde hay personal humano y es necesaria la luz para realizar sus labores con las plantas, las otras tienen un muy bajo flujo de lumens pero muy alto en umols, donde no es necesaria luz para el ojo humano, como son lugares de cultivo intensivo, etc.
Como podemos comprobar, el LED te aporta infinidad de ventajas y la posibilidad de crear la luz perfecta para nuestras plantas, por eso el futuro de la iluminación de nuestras plantas es el LED sin lugar a dudas, hasta que no aparezca nada mejor.
Como bien dice la ultima oracion:


"...por eso el futuro de la iluminación de nuestras plantas es el LED sin lugar a dudas, hasta que no aparezca nada mejor".


Creo que el Lec YA destrono al Led que siempre fue puras promesas y pocas soluciones.

Que en un FUTURO muy lejano PUEDE...quizas...tal vez, ser mejor que el Lec (seguro). Pero los cultivadores vivimos el presente (SIEMPRE ES HOY).
Y hoy lo mejor es sin lugar a dudas el LEC.




Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Juapamar

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Como bien dice la ultima oracion:


"...por eso el futuro de la iluminación de nuestras plantas es el LED sin lugar a dudas, hasta que no aparezca nada mejor".


Creo que el Lec YA destrono al Led que siempre fue puras promesas y pocas soluciones.

Que en un FUTURO muy lejano PUEDE...quizas...tal vez, ser mejor que el Lec (seguro). Pero los cultivadores vivimos el presente (SIEMPRE ES HOY).
Y hoy lo mejor es sin lugar a dudas el LEC.




Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Esta discusión se a mantenido muchas veces y no lleva a lugar, las cifras son las cifras pero cada cual tirará a lo suyo, el led supera al LEC en todos los aspectos, IMG_20180612_003804.png esa es la luz del LEC 8074e9d227ce3d3a2f2dfb5dcd22d016f32a8a1b (1).png este es el espectro que necesitan las plantas, veras que el LEC desperdicia luz IMG_20180126_111925.png y este es el espectro de los leds de horticultura de Citizen, si comparas el LEC con las pantallas de led chinas de mala calidad quizás tengas razón, pero con un LEC de 315w solo alcanzas un poco más de 30.000 lumens, lo mismo que yo con tres de mis Citizen del modelo clu048-1216 y solo consumo 180w, si utilizase 5 leds a 300w obtendría 50.000 lumens, se queda pequeño el LEC a la misma potencia. Pero como yo digo, eso va a gustos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 130922

repele19

Moderador Global
Miembro del equipo
27 Agosto 2011
4.967
8.640
228
Andalucía
www.lamarihuana.com
Como bien dice la ultima oracion:


"...por eso el futuro de la iluminación de nuestras plantas es el LED sin lugar a dudas, hasta que no aparezca nada mejor".


Creo que el Lec YA destrono al Led que siempre fue puras promesas y pocas soluciones.

Que en un FUTURO muy lejano PUEDE...quizas...tal vez, ser mejor que el Lec (seguro). Pero los cultivadores vivimos el presente (SIEMPRE ES HOY).
Y hoy lo mejor es sin lugar a dudas el LEC.




Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Yo no quiero entrar en debates, el Lec tiene buen nivel, un poco mejor que el HPS pero unos buenos cobs es mucho mejor que un HPS tanto que dice la gente que pasa el gr/w fácil, vamos tienes varios cultivos con cobs que da miedo en el foro, pero es verdad que tienes que dejarte un buen dinero y ser un manitas, pero ganas en temperatura/rendimiento/factura.
 
  • Me encanta
Reacciones: Deleted member 130922

toni.rodri

Semilla
5 Febrero 2020
1
0
1
40
Estuve haciendo un comparativa hace poco en un cultivo de interior , con un equipo Lec 315w digital con bombillas Philips en un metro cuadrado y ese equipo me dio una producción de 500 gramos.
En otro metro cuadrado estuve probando dos luminarias Led Monster Special Floración de 220w cada una , estas dos luminarias me dieron una produccion de 700g.
Definitiva mente los sistemas Led dan mas produccion en un metro cuadrado que los sistemas Lec;
Los compre en esta tienda y me enviaron un monto de regalitos . https://n9.cl/jqf6
Un saludo.
 

Ultramutuo666

Floración
28 Diciembre 2020
125
50
33
29
Estuve haciendo un comparativa hace poco en un cultivo de interior , con un equipo Lec 315w digital con bombillas Philips en un metro cuadrado y ese equipo me dio una producción de 500 gramos.
En otro metro cuadrado estuve probando dos luminarias Led Monster Special Floración de 220w cada una , estas dos luminarias me dieron una produccion de 700g.
Definitiva mente los sistemas Led dan mas produccion en un metro cuadrado que los sistemas Lec;
Los compre en esta tienda y me enviaron un monto de regalitos . https://n9.cl/jqf6
Un saludo.
Siendo novato crees que es más fácil cultivar en lec o en led?
 

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Siendo novato crees que es más fácil cultivar en lec o en led?
Le estás preguntando a un comercial cuyo único mensaje en este foro es para promocionar su tienda. Un comercial que no tiene ni idea de matemáticas ya que en su estudio inventado sale exactamente el mismo rendimiento para el lec y el led.
500/315=1.587 g/w
700/440=1.591 g/w
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahtrix

Ultramutuo666

Floración
28 Diciembre 2020
125
50
33
29
Le estás preguntando a un comercial cuyo único mensaje en este foro es para promocionar su tienda. Un comercial que no tiene ni idea de matemáticas ya que en su estudio inventado sale exactamente el mismo rendimiento para el lec y el led.
500/315=1.587 g/w
700/440=1.591 g/w
Y que piensas tu por las experiencias que has tenido?
 
-