cultivo de marihuana hidroponico paso a paso

LaMari33

Semilla
8 Enero 2011
2
2
0
que es la hidroponia?

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.
Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.



Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en si no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estandar en la investigación biológica, en la educación y un popular pasatiempo.
Hoy en día esta actividad está tomando mucho auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.
Hoy puede decirse que la hidroponia o cultivo sin suelo ha conseguido estándares comerciales y que algunos alimentos, plantas ornamentales y jóvenes plantas de tabaco se hacen de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por microrganismos que producen enfermedades a las plantas o por usar aguas subterráneas que degradaron la calidad de esos suelos. El cultivo hidropónico requiere conocimientos avanzados para quien se proponga realizar un cultivo comercial. Al no usar suelo ya no se cuenta con el efecto amortiguador o buffer que brinda un suelo agrícola. Tiene también diversos problemas con la oxigenación de las raíces y no es algo que pueda llamarse limpio cuando se realiza en escala comercial. Para gente con tiempo libre que quiere divertirse, para investigación, para demostraciones a alumnos sobre la esencialidad de ciertos elementos químicos, aún para quien quiera cultivar en un contenedor, una pequeña tina, para cultivar en naves espaciales o para cultivos en gran escala, presentará diversos niveles de complejidad sobre todo si se quiere que sea una actividad económica y tenga bajo impacto ambiental.

Cultivo sin suelo
La mayoría de los cultivos comerciales hidropónicos utilizan sustratos sólidos para el sostén de las plantas y que las mismas estén bien asentadas. Son cultivos sin suelo, en lo que respecta a no contener suelo natural. Perlita agrícola, fibras de coco, turba, rockwool o lana de roca, son sustratos de gran uso en lo que se denominan cultivos hidropónicos. La denominación equivalente o más utilizada paso a ser cultivos sin suelo -CSS- o [soilless] como se lo puede encontrar en idioma inglés pues el medio de sostén de las plantas pasó a ser una sustancia inorgánica como la perlita u orgánica como turbas o ciertos desechos agrícolas como cáscaras de frutos -arroz, almendras, etc-. En el caso de los cultivos sin suelo, al ser desarrollados por la industria o por aficionados, no fue en un principio analizado en cuanto al impacto que tendría su uso sobre el ambiente, como ocurrió con otros desarrollos que redituaban comercialmente. De la misma manera los sistemas hidropónicos fueron desde un principio "abiertos" al no considerarse el impacto ambiental que tendría el volcado de los efluentes luego de su uso. El desarrollo de métodos "cerrados" que significan la economía en cuanto a la posibilidad de reutilización de los nutrientes y el evitar el impacto que tiene sobre el medio externo, volcar una solución que arrastra considerable cantidad de iones no utilizados por las plantas que se cultivan. Al tener en cuenta la economía y el posible impacto ambiental se desarrollaron los sistemas cerrados o recirculantes. El manejo de estos nuevos sistemas requiere una tecnología más compleja. Como hemos citado más arriba que existe una serie de desarrollos en el ámbito de los sustratos, existe asimismo una cantidad de automatismos desarrollados para facilitar el control de las soluciones y que estas no varíen sus parámetros químicos. Tanto la hidroponia y la fertirrigación han dado pie al desarrollo de instrumental de control como peachimetros y conductivímetros en línea, así como a procesadores que mantienen el control mediante válvulas solenoides o hidraúlicas, para que la solución pueda ser equilibrada mediante programas de computadoras que determinan el agregado de ácidos cuando sube el pH, la dilución cuando se eleva la conductividad eléctrica y otros procesos de control que llegan a interactuar con el ambiente en que las plantas están evolucionando en tamaño y en su desarrollo.
Gericke originalmente definió la hidroponía como un crecimiento de cultivos en soluciones minerales, sin ningún medio sólido para las raíces. Se opuso a aquellos quienes aplicaban el termino hidroponía a otros tipos de cultivo sin tierra como los cultivos en arena o grava. Más recientemente el autor académico más clásico de la hidroponia es Howard Resh. La distinción entre hidroponía y cultivos sin suelo ha sido a menudo borroso. "Cultivos sin suelo" es un término más amplio que hidroponía; tan sólo requiere que no haya suelos con arcilla o cieno. Nótese que la arena es un tipo de suelo, aunque es considerado cultivo sin suelo. La hidroponía es siempre un cultivo sin suelo agrícola, pero no todos los cultivos sin suelo son hidropónicos. Muchos tipos de cultivos sin suelo no usan las soluciones minerales requeridas por los hidropónicos.




Hidroponia y el ambiente
El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.
El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.
Ya existen métodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijación por plantas que crecen en pequeñas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayándose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropónicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento económico, que no tengan en cuenta estos aspectos ambientales perniciosos, no son aconsejables. Los cultivos que son aptos para este método son el tomate, lechuga, repollo, pimiento y pepino.
pero los sistemas de hidroponia importados son muy caros, no puedo hacer uno yo?
por supuesto que se pueden hacer sistemas de hidroponia caseros, a continuación les presento dos modelos distintos, los dos muy fáciles y económicos:
Para el primero van a necesitar:
- un metro
- 5 m de tubo de PVC de una pulgada
- 1 m de tubo de PVC de media pulgada
- 8 bujes de PVC de 1 a 1/2 pulgada
- 10 T de PVC de una pulgada
- 8 codos de PVC de una pulgada
- 8 botellas de gaseosa de 2 L
- 8 conectores de PVC hembra de 1/2 pulgada
- 3 conectores de PVC machos de una pulgada
- Una caneca que almacene por lo menos 8 litros de solución nutritiva
- Una bomba de 1/2 hp con entrada y salida hembra de una pulgada
- Un flanche de PVC de una pulgada
- Limpiador de PVC
- Pegante para PVC
- Cinta de Teflón
- Cuchillo
- Gravilla de tamaño grueso (>5mm) para ocupar un volumen de 12L
- timer (opcional)

Ahora, el sistema consiste en un grupo de 8 botellas en un ensamblaje de PVC el cual es regado por una bomba y cuyo nivel es controlado mediante un tubo de efecto sifón. El sistema se coloca encima de una mesa u otra superficie elevada y es regado mediante la circulación de agua por parte de la bomba de 1/2 hp. Se debe ensamblar el sistema de cultivo hidropónico siguiendo los siguiente dos diagramas y las instrucciones presentadas abajo



Paso No.1

Corte los tubos de PVC en las longitudes necesarias para formar las conexiones que se muestran a continuación. Las longitudes de los tubos que van a la bomba y a la reserva nutritiva varían dependiendo de la altura del sitio donde está colocada la bomba. Los tubos de PVC deben ser cortados de manera recta y deben ser limpiados con limpiador de PVC antes de aplicar el pegante y unirlos. Mantenga especial atención al nivel y los ángulos en el montaje para evitar errores.

Paso No.2

Haga esto en un lugar ventilado ya que el pegante de PVC está disuelto en un solvente que puede ser tóxico !

Ensamble primero el montaje que se muestra en la primera figura para tener una idea del tamaño del sistema hidropónico. Una adecuadamente las piezas de PVC limpiándolas primero y luego aplicando pegante de PVC sobre la tuberia. Recuerde que el pegante de PVC sella después de unos pocos segundos de colocar las piezas en contacto y no permite errores. No instale las botellas todavía ! Recuerde que todas las tes donde van botellas deben mirar hacia arriba. Tenga en cuenta también que la altura de la longitud mostrada en verde en la segunda figura debe ser inferior a la longitud a la cual quedara la mitad de la botella.

Paso No.3

Ensamble el montaje que se muestra en la segunda figura. Corte un agujero en el tanque de almacenamiento de tal manera que se pueda instalar adecuadamente el flanche de una pulgada. Recuerde utilizar abundante cinta de teflón sobre todos los adaptadores macho para asegurar un selle hermético al agua (no aplique pegante de PVC en los adaptadores macho o hembra !). Enrosque entonces los adaptadores con la mano hasta que no los pueda enroscar más (no los apriete con una llave o aplique mucha fuerza pues puede romper las piezas de PVC). Recuerde que las piezas señaladas con azul en la segunda figura deben estar pegadas con las piezas que se muestran en azul en la primera figura (lo mismo con el rojo).


ejemplo:

[youtube:2sv49jsb]gynxEGlyTYA[/youtube:2sv49jsb]

 
-