cultivo de marihuana interior paso a paso

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LaMari33

Semilla
8 Enero 2011
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Cultivo Indoor de Marihuana



Empesemos...
Paso a paso con cada cosa



ILUMINACION



Halogenuros Metalicos (MH)

Son utilizadas para la fase de crecimiento por su luz de color blanco, las hay de 250, 400, 600 y 1000 watios, necesitando todas ellas de una reactancia para poder ser encendidas. Una de las bombillas diseñadas ultimamente para la horticultura de interior con un espectro mas específico para un mejor crecimiento es la SunMaster. Los MH son los mas utilizados por los cultivadores en la fase de crecimiento. (SE RECOMIENDA USAR DE 400W)

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Alta presion de sodio (HPS)


Son las que mas se utilizan, y dentro de ellas nos encontramos 2 grupos, las de espectro rojo como la Son T Pia Plus de Phillips, especifica para la fase de floración, y las de espectro rojo + espectro azul, validas para crecimiento y floración, sin necesidad de cambiar de bombilla, como la Son T Agro de Phillips o la Sylvania Grolux entre otras. Los watios van desde los 100 hasta los 1000, siendo 400 y 600 los mas utilizados. Estas bombillas necesitan una reactancia para poderse encender.(UNO DE LOS MAS IMPORTANTES EN EL CULTIVO Y EN LA FLORACION SE RECOMIENDA 600W)


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PREPARACION DE LA TIERRA

Si bien la planta puede crecer en la mayoria de las tierras, es muy, pero muy recomendable hacer una buena mezcla de esta para evitar problemas a futuro y que las plantas crezcan sanamente… A continuacion les mostraré como preparo la tierra yo, y en que hay que fijarse al comprar la tierra.

Tierra de hojas
La tierra de hojas tiene que ser lo mas homogenea posible, desinfectada y sin malesas. La mejor opcion es comprar esta tierra. Verificar que no tenga pedasos de piedra, semillas, etc.


Perlita


La perlita posee una densidad de unos 90 kilogramos por metro cúbico; a modo de comparación un metro cúbico de suelo agrícola suele tener 1.200 kilos. Es de un color blanco intenso, extremadamente consistente y muy resistente a la erosión, en particular a la provocada por el crecimiento de las raíces.

Humus de lombriz

El humus de lombriz es inodoro, no se pudre ni se fermenta y su apariencia general es similar a la de la borra de cafe.
El lombricompuesto es un fertilizante organico de altisima calidad, accion prolongada, facil y economica produccion.
Contiene una elevada carga enzimatica y bacteriana que aumenta la solubilizacion de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raices.


turba




La turba se extrae de antigüos yacimientos donde materiales vegetales que han quedado sumergidos bajo agua, se han descompuesto lentamente en condiciones anaeróbicas, formando este material inerte de excelentes características para los cultivos y la propagación de plantas. Según sea su antiguedad se distingue la turba rubia y la negra. La rubia es más joven y tiene mayor cantidad de materia orgánica.

Estos son los 3 compuestos con que yo hago la mezcla de tierra en una proporcion de:


25% de Perlita 25% de Humus de Lombriz 10% de turba 40% de Tierra de hojas.
Hay varios otros compomentes que se puede mezclar con la tierra y asi hacer tus propia mezcla, como la virmiculita, el aceite de neem,etc.

semillas



Hay diferentes tecnicas para germinar una semilla. Ahora les contare de las 2 mas usadas, mas faciles y con mejor resultado..

METODO 1: Germimando en el sustrato
La semilla se puede enterrar directamente en el sustrato, a una profundidad de entre 0.5mm a 1cm. Mantenerlas siempre humedas y (esto es importante), regarlas con un rociador, ya que muchos errores de novatos (incluyendome), al tener esa mezcla de tierra, que es mas porosa, si se riega con una mangera o inclusive con un dosificador, el agua va a hacer hoyos en el sustrato. Este problema no viene al caso de cuando ya las plantas tengan alrededor de 1 semana (pero igual el riego tiene que ser suave, NO es tirar el agua al macetero y listo.) Regar con el dosificador hasta que quede todo mojado. (LA MEJOR FORMA)

METODO 2: Germimando con servilletas
Dejar las semillas entre 2 capas de servilletas humedas (No empapadas en agua) dentro de un Tupperware.
Con este metodo tienes que ir revisando todos los dias, hay algunas semillas que tendran la radicula mas grande, otras menos, y habran semillas que no siquiera germinaron. Cuando la radicula tenga como 1cm, ahi es donde se transplanta al macetero chico para que nazca y cresca.




Una vez que la plantita ha asomado , son puestas en un macetero pequeño bajo un régimen de luz de un mínimo de 18 horas de luz y 6 de escuridad (hay cultivadores que dejan 24 horas de luz seguidas).

Una vez que la planta mide entre unos 5 a 10 cms. son transplantados a maceteros mas grandes (para algunos el definitivo, para otros no). Cada variedad tiene que tener un cuidado “especial”, hay algunas que comen mucho, hay que regarlas mas seguido, otras son mas suceptibles a plagas, hongos, etc. Lo mas recomendable es regarlas cada 3 dias. Si no estas seguro cuando regar, abre un poco la tierra, si esta seca, es hora de regar. Recuerda que muy poco o mucho riego, puede matar a “Maria”.

Tambien es muy bueno fertilizar las plantas, pero con cuidado, lo mejor es ocupar fertilizantes naturales, organicos (obviamente se pueden ocupar quimicos, pero tratemos de mantenerlo natural). Personalmente, empiezo a fertilizar cuando los cotiledones (esas 2 hojitas que salen al principio y no tienen forma de la hoja de marihuana) se empiezan a poner amarillos o se marchitan. Eso significa que la planta ya agoto sus recursos propios o de la mezcla del sustrato.(SE RECOMIENDA NO USAR FERTILIZANTES QUIMICOS)

Lo bueno de tener un indoor, es que uno controla cuando estas pasan a floración, lo mejor es que tomen una altura de 40/50cms las indicas y unos 25/30cms las sativas (pero todo esto depende del cultivador),recuerda que al pasarlas a floración estas pueden hasta triplicar su tamaño.


Como Diferenciar la Marihuana de Hembra a Macho?

La planta de cannabis es la ÚNICA planta donde los machos y las hembras son físicamente! diferentes. Nadie nunca habla de machos y hembras en el reino vegetal porque las plantas no muestran su sexo, excepto el cáñamo. Para determinar el sexo de una planta, se tiene que buscar internamente, en su ADN. La planta de marihuana tiene una sexualidad intensa.

El sexo de la marihuana es muy importante, ya que sólo la hembra nos proporciona cogollos. La hembra producirá cogollos, ricos en resina. Si es macho, producirá bolsitas de polen para fecundar las flores de la hembra. Una planta de marihuana hermafrodita adopta los dos sexos a la vez, de forma que produce flores de hembra y de macho, de esta forma pudiéndose autofecundar y crear semillas. Las hermafroditas no son muy comunes y es difícil que aparezcan.

Es vital detectar los machos cuanto antes para que no fecunden a las hembras con su polen y nos hagan perder una parte de la cosecha fabricando semillas. Hay que tener en cuenta que el polen de un macho puede desplazarse centenares de metros y hasta kilómetros en condiciones de viento favorables, por tanto la única solución para que no se fecunde ninguna hembra es la muerte del macho.

Las plantas dan lugar a unas pequeñas flores que aparecen pegadas al tallo principal en los nudos, justo al lado de donde brotan las nuevas ramas y donde están adheridas las grandes hojas. Las primeras flores suelen aparecer alrededor del octavo o noveno nudo desde la base, cuando la planta ya ha formado doce o más nudos. (Esto puede variar ligeramente según la especie). Estas flores prematuras pueden aparecer incluso en el periodo de crecimiento vegetativo antes de forzar la floración. Dado que no están bien formadas aún, son difíciles de sexar. Cuando se desarrollen, las sexaremos.

Marihuana Hembra




Las hembras, forman una flor formada por un cáliz de color verde (calyx) de la que nace un filamento blanco que al formarse se abre en dos pistilos que forman una "v", que apunta hacia arriba. Las flores nacen adheridas al tallo. Algunas especies presentan los pistilos de color violeta.

Las flores crecen tan juntas que forman cogollos cubiertos de pelos blancos (pistilos). La punta de la planta da lugar a la "cola", palabra castellana con la que en América denominan al conjunto de cogollos que al crecer tan juntos llegan a formar uno muy grande y alargado con forma de cola (el cogollo mas grande y de mejor calidad). Las puntas de las ramas principales también forman colas pero de menor tamaño. Las hembras suelen ser más bajas y espesas. (Más ramificadas). A veces presentan un abultamiento en la base de las ramas, por donde estas se adhieren al tallo principal, antes de presentar flores. De todas formas solo la aparición de dichas flores nos asegurará la sexación.


Marihuana Macho

Los machos, presentan unas flores, que prematuramente tienen el aspecto de dos bolitas verdes adheridas al nudo. Al formarse acaban colgando de un pequeño tallo y adquieren un tono más amarillento los cuales parecen diminutos melones, pues se advierten franjas más verdosas. Dichas bolas se abren en cuatro sépalos de los que cuelgan cuatro estambres amarillos como minúsculos plátanos. Estos están cargados de polen. El polen no tardará mucho en liberarse una vez la flor se haya abierto. Los machos forman racimos de bolitas que cuelgan hacia abajo.



En la foto superior podemos ver las bolitas colgando como racimos.



Las "bolitas" son las flores de los machos.


El polen es un polvo amarillo o blanquecino finísimo y flota en el ambiente, lo que hace que se propague con facilidad. Se deben apartar los machos de las hembras en cuanto se identifiquen las flores y antes de que estas se abran. Unas pocas flores pueden polinizar un cultivo entero. Los machos suelen ser sacrificados aunque se pueden dejar madurar junto a una ventana o en un jardín, siempre que se encuentren alejados de nuestro sistema.



Hermafroditismo



Dos en uno: macho y hembra.


Existen variedades de marihuana en el sudeste asiático, sobre todo en Tailandia que son hermafroditas. Dada la poca diferencia entre invierno y verano en climas tan tropicales, estas variedades florecen todo el año. En sí son hembras capaces de producir algunas flores masculinas con las que polinizarse a sí mismas y a sus vecinas.

Hermafrodita En condiciones de estrés puede aparecer hermafroditismo en plantas de ambos sexos. Los machos que son sacados de un sistema en el que tenían condiciones idóneas, y son trasladados a una ventana en invierno, suelen formar alguna flor femenina que al ser polinizada suele dar una semilla borde. No se les puede considerar aptos a efectos de consumo, no dejan de ser machos con unas pocas flores del otro sexo.

Es muy común que al aplicar la técnica "sin-semilla" de retirar los machos, las hembras aparte de crear flores como locas, para captar el polen que no está, parecen defenderse formando flores masculinas, generalmente son muy pocas y son difíciles de ver. Esa es la causa de que se encuentre alguna semilla ocasionalmente en algunos cogollos, o plantas, sin que haya habido ningún macho. Estas plantas son hembras pues su porcentaje de hermafroditismo, es mínimo. Si las flores masculinas son escasas, retíralas con unas pinzas. Unas pocas semillas en un cogollo tampoco afectan a la calidad de "sin-semilla".

Algunos autores sostienen que las semillas creadas a partir de polen de hembras-hermafroditas, dan lugar a hembras puras y hembras-hermafroditas, sustituyendo estas a los machos. Es fantástico pensar que estas semillas no den machos, pero está por ver si todas darán lugar a plantas resinosas y vigorosas, no bastando la condición de hembra para ser de calidad. Si las plantas obtenidas son de calidad puede ser interesante, aunque algunos no son partidarios de cultivar este tipo de plantas.

¿Que son los esquejes?
Un esqueje o un clon es una planta de características genéticas idénticas a las de la planta a partir de la cual se ha obtenido. Las plantas a partir de las cuales se obtienen esquejes se llaman plantas madre. Básicamente el sistema consiste en cortar un trozo de planta y hacer que enraíce, como normalmente la abuela hace o hacía con los geranios…



El cultivo a partir de clones reviste numerosoas ventajas. Sabemos que esas plantas son hembra. Además su resistencia, su ritmo de crecimiento y su prodoctuvidad son mayores que el de las plantas de semillas. De este modo se puede mantener viva indefinidamente una planta, mediante la clonación de sus clones.

Cuando uno se inicia en el cultivo se aprende mucho más sobre la planta cultivando a partir de semillas. Pero para el cultivador aficionado y el profesional, los clones son una herramienta de trabajo insustituible.

¿Cómo hacer esquejes de marihuana?
-Para hacer esquejes se necesita unas tijeras precisas que hagan un corte limpio en el tallo de la planta, o una cuchilla (con la que se debe vigilar no rebanarse un dedo).

-Hormonas de enraizamiento. Se trata de un producto que estimula y acelera el proceso de formación de raíces de la planta. Existen en varias formas: en polvo, en líquido y en gel. Hay biológicas y químicas.

Las hormonas en forma de polvo van bien, pero hay que tomar muchas precauciones en su aplicaión. Se debe poner muy, muy poco polvito. Con mucho cuidado de no taponar la base del tallo, pues ello ocasionaría que el agua no llegara a las hojas y su muerte. Basta con poner muy poco polvo, sólo 1 cm. alrededor de la base del tallo, y sacudir el exceso.

Con las hormonas de enraizado en líquido o gel se obtienen resultados más satisfactorios y son de uso mucho más fácil. Con las hormonas bio en forma líquida debe prepararse la disolución. Con las hormonas en gel solo debe untarse la base del esqueje ligeramente.

-Los esquejes, carentes de raíces, no pueden absorber agua del medio. Por lo que un factor favorable al enraizado rápido es una humedad elevada (alrededor del 70%-80%). Para ello puede acondicionarse un acuario viejo o una caja grande de plástico transparente. Tabién se venden mini-invernaderos ideales para mantener una humedad alta durante el enraizado de los clones. Existen también mini-invernaderos con calefacción en la parte inferior, o se puede adquirir una pequeña alfombra térmica la cual es muy útil, ya que una temperatura de entre 20º-25º estimula la formación de las nuevas raíces.

-También favorece el enraizado de los clones una luz no muy fuerte. Se pueden hacer en un rincón del interior alejados de la luz directa de sodio o bajo fluorescentes tipo grolux. Caso de utilizar unos fluorescentes deben situarse a una distancia de entre unos 25.35 cm.

-Medio de enraizado. Pueden utilizarse pequeños cubos de lana de roca 4×4x4 ideales. O tiestos cuanto más pequeños mejor, de entre 5-8 cm. El que el receptáculo del esqueje sea pequeño favorece un enraizado rápido.

Modo de proceder
Para obtener el primer esqueje de una planta debe cortarse la punta, un trozo de entre 7-10 cm. Se pueden hacer mayores; más pequeños también, pero no vale la pena. Deben cortarse de manera inclinada, deben recortarse las hojas de su base.

Una vez tenenmos el esqueje preparado lo dejamos sumergido en agua unas 24h. – 48h., para que se hidrate. Pueden dejarse bajo la luz donde los vayas a enraizar-

Luego Aplicamos las hormonas de enraizado del modo descrito.

Introducimos el esqueje en el medio de enraizado, y a continuación regamos el medio. En la lana de roca y fibra de coco debe regarse con agua tibia de entre 20º.25º, con un pH de 5.8 y una CE de entre 0.3-0.5 ms. Con agua sola también enraízan, aunque tienden a amarillear un poco y luego se recuperan en cuanto son transplantados . Al principio requieren muy poco alimento, y cuando empiezan a desarrollar raíces un poco más.

Una opción muy eficaz para estimular el enraizado es depositar los dados de lana de roca en una bandeja con un lecho de arcilla expandida de unos dos dedos y debajo un dedo de agua. De tal manera que cuando el cubo de lana se seque la planta note que abajo hay agua y eso le estimula a desarrollar sus raíces buscándola. Si debajo se situa una esterilla calefactora la velocidad de enraizado es mayor.

En turba muy fina o tierra de semillero muy triturada y esponjosa, mezclada con perlita, también enraízan. Debemos hacer un fino agujero en la tierra, con algo fino, introducir el tallo y apretar suavemente la tierra de alrededor para que el clon quede sujeto.

Riego
El esqueje no tiene que estar siempre recién regado, pues ello ocasiona que el tallo entrerrado se pudra. Teiene que atravesar un ciclo de humedad y sequía a fin de que la raíz busque la humedad del fondo del tiesto. Hay que darles el grado justo de agua, sólo la experiencia dice cuanto. Generalmente cada dos o tres días.

Un buen sistema para suministrar alimento a los clones es pulverizar con una solución muy, muy tenue de abono foliar, una vez cada dos o tres días. Normalmente va bien pulverizarlos con agua una vez al día, especialmente los primeros días, ya que la falta de raíces les imposibilita la absorción de agua esa vía.

El fotoperiodo para los esquejes de marihuana
Los esquejes pueden hacerse a 24h. de luz. Pero ocurre que muchas variedades pueden florecer cuando detectan un cambio a 18h. de luz o menos. Por ello es recomendable hacer los esquejes con un fotoperiodo de 18 horas. El esqueje recién enraizado es joven aún para ponerlo en periodo de floración, y después de que esté enraizado se recomienda un periodo vegetativo de cómo mínimo dos semanas. Es otro motivo para hacer los esquejes a 18h. Otra solución si se quiere acelerar el proceso es hacer los esquejes con 24h. y luego darles un periodo de crecimiento de también 24h. durante diez días como mínimo.

Debe recordarse pues, que si la planta nota un descenso significativo del fotoperiodo entra en fase de fñoración. Las índicas detectan más precozmente cualquier cambio, mientras las sativas tardan un poco más en darse cuenta.

Temperatura
La temperatura ideal para los esquejes es de 24º. La humedad adecuada ronda en torno el 70%-80%. Una humedad elevada favorece un enraizado rápido

Tiempo de enraizado
En condiciones óptimas algunas variedades pueden enraizar en sólo 4 o 5 días, lo normal es entre una semana o diez días, pero suelen hacerlo en un para de semanas. Si no pueden observarse las raíces, los esquejes suelen estar enraizados en cuanto las hojas superiores muestran claros síntomas de crecimiento.



floracion

Una vez que nos decidamos a pasarlas a floración, hay que reducir las horas de luz a 12. Esto significa 12 horas de luz y 12 de total oscuridad. Para que la planta no sufra mucho stress al pasarla a floracion, lo mejor es ir bajando la cantidad de luz de a poco (18/6 – 17/7 – 16/8, etc). Al reducir las horas de luz, le estamos diciendo a la planta que el “verano” se esta acabando y que tiene que dar los frutos para que su desendecia continue. (6 horas de luz maximo en floracion)
En esta etapa no vamos a fertilizar en forma foliar (rociar las plantas con fertilizante), y trataremos de bajar la humedad para que no se produzca moho u hongos. Es muy recomendable fertilizar las plantas con Guano Rojo u otros fertilizantes naturales especiales para la etapa de floracion (la diferencia entre los fertilizantes radica mayormente en el Nitrogeno, mientras que en vegetativo hay que darle nitrogeno, en floracion y que disminuirlo).

Cada variedad tiene su tiempo de floracion, por regla general, las indicas son mas cortas en florecer (junto a las rudelaris y las hibridas), que las sativas. Para saber cuando estan listas para la cosecha
tienes que mirar si los blancos pelos se han vuelto de color rojo, naranja o marrón y las falsas vainas de las semillas (los ovarios, que si estas son polinizadas saldran semillas) se llenan de resina. Cuando la mayoría de los pistilos hayan cambiado el color (más o menos un 80%), las flores están maduras y listas para la cosecha.

Pero aqui no acaba estoesto no es todo, faltan un par de procesos muy importantes para tener marihuana de excelente calidad: El Secado y Curado



SECADO, CURADO Y ALMACENAMIENTO:
La planta en su etapa final comienza a desarrollar la resina. En esta resina se encuentran entre otros muchos componentes, los cannabinoides. Los cannabinoides que tiene un cogollo recien cosechado son el Acido tetrahidrocannabinólico, precursor del THC (THCA), THC, cannabidiol (CBD)y cannabinol (CBN), también con sus respectivos ácidos,incluso en algunas variedades otros THC,s., distintos al que conocemos habitualmente. Bién, el THCA que no es activo y que lo tenemos en el cogollo recien cosechado, se va transformando por medio de una enzima sintasa en THC activo. Esto también se realiza por medio de calor a temperaturas moderadas (curado). En este punto nos encontramos que ya se ha incrementado el porcentaje de THC por la transformación de su ácido.

El CBD y su forma ácida sobretodo, por un proceso similar más complejo, también se transforma en THC y THCA respectivamente en pequeñas cantidades, y el CBD interacciona con el THC en la duración de la psicoactividad y en la lucidez del colocón volviéndolo más pesado.

El problema está en que el THC se degrada fácilmente a CBN y se estropea con un secado o curado malo, por lo que perderíamos potencia.
No cabe duda entonces que con el curado añadiremos nuevos incrementos de THC si mantenemos un buen secado y curado.
Aparte de los cannabinoides, se encuentran terpenos y sesquiterpenos (resinas), junto con hidrocarburos, clorofilas y otras sustancias que también se van transformando y son las que dan el aroma y sabor a la maría y al haschís, NO los cannabinoides. Estas resinas y aceites esenciales también pueden influir escasamente en la potencia, así como proporcionar algun dolor de cabeza que otro,a veces,cuando el curado se realiza mal.
El proceso de curado en sí, aparte de estabilizar y transformar los aromas y sabor, proporcionamos una humedad idónea como en el caso del tabaco y transformamos el THCA a THC.

Independientemente de todo esto cada variedad se rige, en cuanto al aroma y potencia, a un secado y curado particular para distinguir un punto culminante específico durante el proceso, pero como norma general, no cabe la menor duda de que el proceso completo es imprescindible para paladares exquisitos de manera general.

Los secados solo sirven para que por descarboxilacion del THCA(Acido TetraHidroCannabinolico, no psico-activo) se transforme en THC(Delta-9-TetraHidroCannabinol,psico-activo)y parte del THC por oxidacion se transforme en CBN(Cannabinol,10% de psico-actividad que el THC)que le confiere este ultimo una accion mas relajante.
Si no esta secado no nos va a variar el globo fumandolo ya que por la combustion el THCA se descarboxila en THC( bueno, sera menos sedante y algo mas psicodelico ya que contendra menos CBN).

Los secados rapidos a menos de 30 grados transforman el THCA en THC sin ningun problema salvo el sabido rascar de la garganta que se produce por la clorofila.

EL CURADO
En la etapa de curacion lo que se busca es que se descomponga la clorofila sobre todo y otros elementos, ademas obtener el aroma y sabor buscado.
La descomposicion de la clorofila se produce aproximadamente en un mes y el tiempo en el que la hierba esta en su optimo sabor y aroma ,a saber por otras fuentes, es de un año(cualquiera se aguanta tanto).
Lamentablemente en todo este tiempo parte o gran parte del THC por oxidacion se a transformado en CBN (perdiendo gran parte de su poder psico-activo,aunque una parte del THCA que no se habia convertido en la etapa de secado se transforma ahora en THC)por lo que se recomienda menos tiempo,aqui no hay datos concretos por que dependera del gusto particular de cada uno,las condiciones ambientales,asi como de la variedad del cannabis,(yo personalmente voy fumando hasta que veo que esta en su punto).

ALMACENAMIENTO
Una vez secado y curado( si todavia no nos hemos fumado todo)entra la fase de almacenamiento en la cual intentamos parar los procesos de descarboxilacion y oxidacion ,asi como de mantener el sabor y aroma.
El metodo empleado aparte del logico de congelarlo(el mejor pero con sus inconvenientes),es meterlo en frascos con la menor cantidad de aire posible ,al vacio o sustituyendo este por un gas inerte como el nitrogeno(paralizando la oxidacion del THC en CBN),introducir también algun absorbente natural de la humedad como algodon o papel de celulosa ,por los posibles pequeños restos de humedad que queden ,cerrar hermeticamente y guardar de la luz y mantener en un sito fresco.

EL MEJOR SECADO:
En el secado, las plantas enteras suelen colocarse colgadas al revés, o se depositan en bandejas para su secado. Muchos cultivadores creen que los racimos florales colgados boca abajo para el secado, provoca que las resinas se desplacen por gravedad a las extremidades, como con otras supersticiones, poca o ninguna resina o cannabinoides se transportan mediante el sistema vascular después que la planta se ha cosechado. Invertir las plantas para el secado, ocasiona que las hojas cuelguen muy próximas a los racimos florales cuando se secan, y las resinas quedan protegidas de una manipulación externa de cualquier tipo. Los racimos florales también parecen más atractivos y más grandes si se cuelgan.

Las resinas son muy frágiles y caen fuera de los cálices al ser sacudida la planta. Cuanto menos se manipulen los racimos, mejor aspecto tendrán, así como mejor sabor y aroma al fumar. Los racimos florales, incluyendo tallos y hojas grandes, comúnmente se secan hasta llegar a un 25% de su peso fresco original ( tiene que perder un 75% de su peso en agua). Cuando están suficientemente secos para ser almacenados sin la amenaza de moho, el tallo central del racimo floral se romperá fácilmente al ser doblado, al igual que los tallos secundarios y demás.

El secado tiene que realizarse lentamente, sin luz y en un ambiente seco y fresco, con temperaturas de aproximadamente 18º a 22ºC, hasta llegar a un punto óptimo. Los envoltorios en papeles de periódico facilitan el secado y no aportan sabor extraño, ya que facilitan la absorción de humedad desde dentro y su eliminación desde fuera, pero si se dispone de un secadero bueno no se precisa de ningún accesorio

Como norma general, la marihuana ha de contener un 10% aproximadamente de agua, para proceder a su almacenaje o ser fumada en condiciones óptimas.

 

jahras

Semilla
3 Enero 2011
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la verdad un trabajo de copiado y pegado impresionante, pero para toda la info que pusiste tenemos el buscador y evitamos llenar el foro con post como este. saludos
 
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Estado
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