El crecimiento del cannabis en fase vegetativa

Philosopher Seeds

Philosopher Seeds
Miembro del equipo
8 Abril 2014
201
258
83
www.philosopherseeds.com
De las tres fases de desarrollo que tiene una planta de marihuana a partir de una semilla - germinación, crecimiento y floración - , la segunda etapa, el crecimiento vegetativo, podría parecer la menos delicada o importante. Gran error, pues cada fase forma parte de un mismo proceso y cualquier irregularidad o descuido en el cultivo durante una de ellas repercutirá en todo lo que reste del proceso de desarrollo de la planta. Por lo tanto, la fase vegetativa o de crecimiento de la marihuana es tan importante como la de germinación o la de floración.

Llamamos fase de crecimiento o vegetativa al periodo de desarrollo de la planta que va desde que la semilla ha germinado hasta que la planta empieza a florecer. En esta fase la planta tiene un crecimiento exponencial; cuanta más masa vegetal, hojas y ramas desarrolle, más se acelera el crecimiento, generando a su vez más hojas y más ramas.


Distintas variedades de plantas de marihuana en la primera etapa de la fase de crecimiento
upload_2018-6-8_11-36-5.gif

Los factores que influyen en la fase vegetativa de la planta de marihuana son varios. No hay duda que el futuro de nuestras plantas pasa por el conocimiento que tengamos de estos factores, y la manera en que nos desenvolvamos con ellos tendrá una consecuencia directa en cosechar con o sin éxito nuestras plantas.

Cultivo Interior / Cultivo Exterior
La diferencia que hay en la fase de crecimiento de la marihuana entre el cultivo en exterior y el cultivo en interior es básicamente la fuente de luz: natural en exterior (el Sol), artificial en interior (luces HM, LEC, Fluorescentes y CFL o sistemas LED).

En el cultivo exterior nos regimos por la estacionalidad, esperando a cultivar durante la época del año que tenga las condiciones favorables de fotoperiodo y temperatura. Por tanto, los factores lumínico y de temperatura pierden interés en el cultivo exterior ya que poco podemos hacer para controlar estos factores, y si lo hacemos será de una forma muy indirecta. Así, y para evitar problemas, en exterior suele hacerse un cultivo al año que en hemisferio norte será de Abril a Octubre y en hemisferio sur de Setiembre a Mayo, aproximadamente.

Sólo queda pues centrarse en factores como el medio de cultivo, el riego y los nutrientes, factores que actúan muy parecido a cómo lo hacen en un cultivo de interior. Siendo así, definiremos estos puntos más adelante y las explicaciones nos servirán para ambos tipos de cultivo, siempre con las especificaciones necesarias.


El desarrollo de la planta de marihuana en la fase de crecimiento es exponencial, a más masa vegetal más se acelera el crecimiento
Sí podemos destacar que en el cultivo exterior la fase de crecimiento se prolonga bastante más que en el de interior al no poder alterar el fotoperiodo de las plantas. En las variedades más precoces, empezando el cultivo en primavera, la fase de crecimiento puede durar 3-4 meses, mientras que la de las más tardías puede prolongarse hasta 5-6 meses.

El cultivo interior es otro mundo, ya que en él entran todas las variables en juego y podemos llegar a “manipular” algunos procesos naturales de la planta como acelerar su desarrollo o conseguir mejores resultados de sabor, efecto y producción. Para alcanzar estás mejoras es necesario un buen desarrollo de la fase de crecimiento.

La fase vegetativa de la planta de marihuana en un cultivo de interior siempre será más corto que en exterior, aunque puede variar mucho dependiendo de la variedad o tipo de planta que cultivemos y de cómo lo hagamos. No es lo mismo cultivar una variedad autofloreciente, donde el periodo de crecimiento dura de 2 a 4 semanas, que cultivar unas semillas feminizadas en las que este periodo puede durar de 4 a 8 semanas dependiendo tanto de la variedad como del resto de factores.

Medio de cultivo
El medio de cultivo que utilicemos también influirá en el tiempo que dura la fase de crecimiento. Si usamos tierra como medio de cultivo el periodo de crecimiento se alarga un poco más, aunque también es el medio de cultivo más fácil de controlar, ideal para cultivadores noveles. Con un sustrato compuesto que sea rico en nutrientes, o con una buena mezcla de abonos sólidos con tierra, se puede cubrir perfectamente la nutrición de la planta durante toda la fase de crecimiento.

En los cultivos con fibra de coco el periodo de crecimiento suele ser más corto, sobretodo porque en la primera etapa de la fase de crecimiento este tipo de cultivo es muy explosivo gracias a que la fibra de coco aporta una muy buena oxigenación a las raíces, mejorando considerablemente el crecimiento del sistema radicular de la planta. Este medio de cultivo es más exigente con el cultivador, especialmente en el control del riego y la aplicación de nutrientes (ajuste de pH y EC, tempertura y oxigenación de la solución nutriente, etc).


Cultivo interior de marihuana en macetas geotextiles en plena fase vegetativa

¡Lee más! -> https://www.philosopherseeds.com/blog/crecimiento-cannabis-fase-vegetativa/

Felices cultivos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sombasdemiedo

Raynor

Crecimiento
19 Junio 2018
67
29
23
35
Excelente artículo gracias por compartirlo, @Philosopher Seeds sería bueno bueno para los que están aprendiendo que semillas contás en vuestro banco para novatos en el cultivo, yo recuerdo el dolor de cabeza que me dio escoger la variedad mi primer cultivo,saludos
 
D

Deleted member 200397

Invitado
  • El medio de cultivo también influye en la duración de la fase de crecimiento de la planta: tierra (menos intensivo), fibra de coco (intensidad media), hidroponía (más intensivo y complejo).
Esto ha sido probado y demostrado científicamente ?

Es broma no hace falta un estudio de laboratorio pero cual es la causa que conlleva a un crecimiento más prolongado en coco que en tierra, alguna explicación debe tener si no es mucha la indiscrepción, gracias por el dato que no me lo sabía
 
  • Me encanta
Reacciones: Renatoo420
-