El rincon de Manson [Primer Indoor 400W Towerful]

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Buenas, me he decidido al fin a montarme mi propio autocultivo. Después de sopesar muchas opciones y leer mares de tinta sobre cultivo, tipos de cultivo, biología de la planta y demás, me he decidido por lo que más se adapta a mi y lo que más sencillo veo para mi primer huerto de la alegría ;)

Paso a explicar un poco de las herramientas de las que dispongo:



Armario
-0’80x0’80x1’60 DarkBox Light.

Iluminación
- Agrolite HPS 400w balastro magnético con coolbox casero para floración.
- CFL 105W para primeras semanas de crecimiento.

Sustrato
- Canna Terra Professional Plus

Fertilizantes
-Guano de murcielago, humus de lombriz, BioBloom, BioGrow, TopMax, PK 13-14 de Canna y Enzymes+

Control de clima
- 2 Termómetro/higrómetro
- Ventilador de pinza de 15cm y ventilador inferior de 40cm
- Extractor en línea de 185m³/h de 125mm, intracción pasiva
- Generador de CO2 artesanal basado en levaduras.

Prevención de plagas
- Mezcla casera : Tabaco de 3 cigarros, media cebolla y 4 cabezas de ajo en un litro de agua, macerado durante 3 días, filtrado y reducido con agua.

Calidad del agua (Ph y Ec)
-Medidor digital EC
-Medidor PH digital

Organización de cultivo
-http://sproutsheet.com/

Variedad y tipo escogido

Puesto que soy bastante novato, y quería algo sencillo y rápido, y despues de fracasar con unas autos,he optado por un híbrido de Tropical Seeds.




x6 Towerful
He intentado acceder a esquejes, pero me ha sido imposible, mi idea es hacerme mi miniarmarito para las mamis con la CFL y tener un SOG continuo :)
Y poco más, mañana os dejo unas fotos de todo el montaje para que veais y si podeis aportarme algo de sabiduría, mejor que mejor

Un saludo y buenos humos :)
 
Última edición:

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Hoy, al fin me han llegado las esperadas Towerful, primer día, en una caja de DVD encima del router, agua a 6,2 de pH y 23º donde están puestas.

A ver si averiguo como subir imágenes y me pongo a ello.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Buenos días! 30/01/2014 72 Horas desde germinación
>Depués de 72H, 4 de las 6 semillas puestas en servilletas encima del router, han asomado su primera raicita :)
>He preparado una mezcla de perlita y Canna Terra Profesional+ humedeciéndola con pulverizador y rellenado las 6 macetas iniciales de 0,23 litros
>Ya he enchufado la luz a régimen de 18/6 y la ventilación/extraccion 20/4 e intervalos de 15min encendido/45min apagado cuando esta en oscuridad.
>He pulverizado la parte superior de las macetas para mantener la humedad en las semillas y sus pequeñas raices.
img_03.jpg
primer dia.jpg
 
Última edición:

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Buenos días! 31/01/2014 4 Días desde germinación

>Las 6 Semillas han germinado y están puestas en sus macetas de plántula (0,23l)
>Las temperaturas se han situado en 19º de mínima y 24º de máxima, la humedad entre el 31%-41% en principio probaré un humidificador casero, si no funciona, compraré uno barato (20e aprox.)
> He bajado el régimen de extracción a 15min on/45min off para intentar controlar la humedad.
>20 Minutos antes de apagar los focos regaré con agua a 6,3 de pH y 0,2 EC (Agua mineral baja en sodio50% + 50%agua de osmosis)

Intento dar la mayor cantidad de datos posibles para los novatos, que como yo, andábamos buscando un seguimiento exhaustivo y al dedillo. Intentaré actualizar cada día. Os dejo un par de fotitos una en general de todas, y otra de la que mas prisa tiene por crecer :)
IMG_20140131_095753.jpg IMG_20140131_095809.jpg

Ah, casi se me olvidaba, hay teorías (mas místicas que científicas), que dicen que las plantas son capaces de percibir el estado de animo de su cultivador, y que son sensibles a la música.
Y como amante de la música clásica que soy, echo mano de ésta para que mis plantitas sientan mi pasión y tengan la oportunidad de escuchar la mejor música que se haya escuchado nunca. En resumidas cuentas, iré dejando piezas musicales con las que haya animado a mis pequeñas ese día :)

Un saludo y buenos humos ;)
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Buenas, no estaba muerto, he estado ausente un poco, vi poca actividad, asi que lo retomare.

A pesar de no haber estado haciendo el seguimiento, he seguido llevando un registro de fotos, datos de regado, transplante y demas.
11 Febrero 1 Semana y 3 días.
Aquí tenian 1 semana y 3 días, por error propio, perdí 3 de las 6 que planté inicialmente, por lo que las mas pequeñas van con una semana de retraso con respecto a las mas grandes. Los riegos han sido cada 3 dias con un ph de entre 6,2-6,4. Hasta el momento de la foto no he usado ningun fertilizante.
11-Febrero_1 semana y 3 días.jpg

12 Febrero
12-Febrero.jpg

13 Febrero
Este día, unos 40 minutos antes de que cayera la noche, hice transplante de las mas grandes, riego a 6,2 de ph con estimulador de raices, y riego a las pequeñas a 6,2 de ph (sin fertilizantes)
13-Febrero.jpg

14 Febrero
Foto con las grandes ya transplantadas, de maceta de 0,25 litros a 1 litro.
14 Febrero.jpg

18 Febrero
4 Días despues del transplante (2 semanas y 3 días) Al igual que las anteriores, transplante antes de caer la noche pH6,2 y estimulador de raices.
18 Febrero- 2 Semanas 3 días.jpg

19 Febrero
Riego a las mas grandes con enzymas (6,2 pH)
19 Febrero.jpg Perfil 19 Febrero.jpg

20 Febrero
20 Febrero.jpg

21 Febrero
1 Semana desde el transplante de las mas grandes.
21 Febrero.jpg P- 21 Febrero.jpg
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
22 Febrero (3 Semanas desde germinación de las mas grandes, 2 las pequeñas)
22 Febrero 3 Semanas .jpg P- 22 Febrero .jpg

23 febrero
Hoy tengo previsto riego con enzymas a las pequeñas, y las grandes con agua sola (6,2 de ph)
23 Febrero.jpg P 23 Febrero.jpg

Y ahora mis dudas, que tal las veis? Yo pienso que estan un poco espigadas, estoy pensando en transplantar las grandes a maceta definitiva el día 27, que sería 1 mes desde germinación, y una semana despues el resto.
Pero no se si las pequeñas me van a joder el invento, o en cambio llegaran con tamaño suficiente para pasar a flora el día 10 de marzo. Preveeis que tendré que hacer poda de las mas grandes? O darán el estirón suficiente en la maceta de un litro? Se contendrá el crecimiento de las mas grandes si retraso el transplante a 7 litros cuando tenía previsto hacerlo a las pequeñas?

Se agradece toda la ayuda y orientacion de los que sepais mas del tema.

Un saludo
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: giganteverde y chk

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Buenas!

>Al final anoche no hice riego, veía algo pesadas las macetas, así que decidí darles un día mas.
>He cambiado esta mañana a sodio de 400w, lo he hecho por ver si pegaban el boom de crecimiento las mas peques.
>El sodio por ser el primer día y para que se acostumbren, lo he dejado a unos 70cm de las puntas, mañana lo bajaré a unos 25-30.

24 Febrero

IMG_2789.JPG


Dejo enlaces a las imágenes, que son demasiado grandes y con el móvil me salían unas franjas muy molestas.

Un saludo y animaos a comentar!
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Buenas de nuevo! :)

Despues de meditarlo durante todo el día de ayer, decidí hacer el transplante a maceta definitiva (7litros), las mas grandes medían 24cm y me daba miedo que una semana de vegetativo mas otra semana para que se adaptaran al tiesto mas grande fuera demasiado tiempo y se me fueran de madre.
Por si a alguien le sirve el dato, usando macetas de 7 litros, en un armario de 1,60 con un foco de 400w, tiene un espacio total disponible para la planta de 85-91cm :

-Foco 14 cm
-Distancia al foco 30 cm
-Macetas (alto) 25 cm
69 cm perdidos
---------------------------------------------------
Altura armario 160 cm
Espacio perdido 69 cm
Espacio disponible 91 cm


Teniendo en cuenta que hay variedades que triplican su tamaño, y que es mi primer cultivo, he preferido curarme en salud y pasar a flora en cuestion de 5-8 días, dependiendo de lo que crezcan. Si empiezan a crecer mas lateralmente en estos días, les daré mas tiempo de vegetativo, aunque lo dudo :rolleyes:.

24 Febrero

> Tranplante de las 6 Towerful a maceta definitiva de 7litros, una hora antes de caer la noche en el armario, para reducir stress.
>Arlita en el fondo de la maceta para el drenaje.
>Guano de murciélago en proporcion : 400g por 50 litros de sustrato, en los 10 últimos centímetros de maceta.
>Perlita y pulverización de sustrato con agua+estimulador de raices (no quería regar con el enraizante, simplemente ayudar un poquito a reducir el stress)
>Riego abundante (1,75l por maceta) con agua a 6,2 de pH 0,3 EC

25 Febrero

>He puesto un pañuelo entre el foco y las plantas para el día de hoy, al transplantar, las plantas frenan la sintesis de clorofila, esto hace que sea recomendable darles un pequeño descanso lumínico.



Un saludete, y animaos a comentar que tal las veis!
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Hola de nuevo! El pesado de Manson contraataca! jajaja

He estado hablando con los chicos de Tropical seeds, para pedirles consejo, y ver como las andaba llevando, segun me han dicho, todo perfecto, se ven super sanas, super verdes y a un ritmo perfecto, asi que me doy con un canto en los dientes. He aprendido una barbaridad la media hora que he hablado con ellos (a traves de su web por chat), un 10 por mi parte a la gente de Tropical, como cliente mas que satisfecho.

Pero el motivo de mi post no es hacer la pelota, sino mostraros la técnica que le he aplicado a las plantitas, y el "coolbox" casero en funcionamiento.

Les he aplicado la llamada "low stress training" que viene a ser, un doblado minimizando el stress para la planta. os dejo unas fotos.


Esta es una de ellas, recién hecho el LST
IMG_2796.JPG

Las otras 2 después de 3 horas, parece que las 3 han respondido perfectamente girando sus foliolos hacia arriba, parece que la cosa marcha, voy inclinando un poquito mas cada hora, aunque creo que esa será su inclinación definitiva.
IMG_2802.JPG IMG_2803.JPG

Y aquí unas fotos del coolbox casero, hecho con el reflector mas básico, una lámina de cristal de 3mm de 40x36, un par de trozos de chapa. Decir que funciona extremadamente bien, bajando la temperatura, con mediciones hechas por mi, nada menos que 10ºc, pasa de 35º a 30cm de las puntas, a 25º.
Al crear un "efecto invernadero" entre el cristal y el reflector, al extraer directamente el aire de ahí, extraemos la mayor parte del calor generado por la bombilla.
El tubo de extracción es de aluminio, es demasiado rígido, entre mañana y pasado iré al grow, que por lo que he visto el que tienen es increiblemente mas flexible.
IMG_2799.JPG IMG_2801.JPG

Sin mas, espero que os sirva! Un saludo.
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Buenos días! Vengo con la actualización de hoy!

>Las plantas han respondido perfectamente al LST, cuando estiren las ramas en floración, les aplicaré también esta técnica
>He bajado el foco a 25 centímetros, puesto que las temperaturas a esa distancia durante todo el día de ayer con el "coolbox" no fueron mayores de 27,8º me parece bastante correcta.
>Temperaturas: Máx: 27,8º - Min: 18,9
>Humedad: Máx : 62% - Min: 42%
>Fecha aproximada paso a 12/12 (Floración) : 01/03/2014

26 Febrero: (26 días desde germinación)

La botella que veis al fondo, es mi generador de co2 casero basado en levaduras.
La salida apunta justo debajo de las hojas de las plantas mas pequeñas, a ver que tal les sienta.



Sin mas, aunque no contesteis, me doy por satisfecho si alguien ha aprendido algo en lo que llevo de seguimiento :)

Un saludo y que tengais un buen miércoles!
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
tiene muy buena pinta , sigue así compi , la verdad es que tanto explicando como a la hora de verlo da gusto! voy a seguir esto desde el principio a ver que tal funciona lo del CO2

Gracias por tenerme un buen rato entretenido !!

Saludos y buenos humos
No hay de que! Para eso estamos!

Como novato me ha costado encontrar informacion detallada en los seguimientos, así que quería hacer que el mio fuese mas accesible :)

El cO2 lleva 4 días puesto, y la verdad, nunca había visto tan contentas a las 2 plantitas que lo respiran, en el próximo lo haré con 3 salidas para que abarquen a todas.

Dejo unas fotos de como va avanzando el LST
#1 #1 26-2.JPG #2 #2 26-2.JPG #3 #3 26-2.JPG


Un saludo!
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Una duda , en el armario no te sale la luz para fuera ? o al revés ?

es para contrastar todos los comentarios que pone la gente sobre la Gama Light

Un saludo
Hacia dentro, 0, no entra nada de nada, eso si cada noche, 20 min antes de que caiga la noche, cierro las "cortinas" que tiene el armario pero supongo que eso lo hacemos todos :).

Hacia fuera con mi 400W sale un poco (no es del todo opaco), pero diría que no sale ni un 2% de la luz que genera el foco, simplemente si es de noche, puedes saber si está encendido o no, pero ya te digo, es lo mínimo de lo mínimo. Esta noche subo una foto, a ver si se aprecia.
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
me apuntoooooo!
muy bien explicado todo, señor Manson.
Me alegra ver que saliste de la cárcel y te dedicas a cosas más tranquilas. ;)
Tengo entendido que con una semana de diferencia, las peques acabarán alcanzando a las grandes. Pero no lo he experimentado en carne propia así que no sé con certeza.
Suerte!
 
  • Jaja
Reacciones: IManson

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
me apuntoooooo!
muy bien explicado todo, señor Manson.
Me alegra ver que saliste de la cárcel y te dedicas a cosas más tranquilas. ;)
Tengo entendido que con una semana de diferencia, las peques acabarán alcanzando a las grandes. Pero no lo he experimentado en carne propia así que no sé con certeza.
Suerte!
Jajaja, ahora soy un hombre nuevo, hasta me he casado xD
Estoy ya mayor para sectas, aunque siga teniendo mi "familia" de towerful :D

A ver si se igualan, sino me tocará ir calzando, coñazo necesario, pero coñazo T_T

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Damn son!

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Buenos días a todos, os traigo unas fotitos de como va todo por mi rincón ;)

Esos días he dejado que el LST haga su trabajo y las plantitas se adapten, han empezado a estirar las ramas, tal y como me dijeron los chicos de Tropical Seeds, en 2 días calculo aproximadamente que regaré y pasaré a floración, aunque lo sabréis ;)

27 Febrero



Sin mas, un saludito y buenos humos! (para el que tenga, que yo llevo una semana de sequía, ¿alguien de Valencia con un alma caritativa? jejeje

Paz <3
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Y aquí estamos de nuevo con la familia, hoy es un dia importante, es el Primer día de floración.

No le he hecho prácticamente nada a las plantas, simplemente he tensado un poco mas las cuerdas del LST, pero siguen respondiendo de categoría.
Las 3 mas grandes ya me han enseñado los primeros pelitos, señal de que ya han sexado y estan listas :)


Ciclo de luz :img_03.jpg

Fotos fotos.

28 Febrero Primer día de Floración!




Y aquí unas de perfil y sin estar debajo del sodio, para que se aprecie mejor el color.
#1 #1.jpg #2 #2.jpg #3 #3.jpg

Y el tamaño de las hojas, en exterior debe de dar miedo.
Hojas #2.jpg


En fin, a ver que tal se va desarrollando la cosa en flora, un saludo y a disfrutar del fin de semana!

Paz <3
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: chk y Cigarro

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Buenas Manson yo te quería preguntar por qué pones el ciclo de luz ON durante el día. Tengo entendido que ponerlo durante la noche ayuda a que las temperaturas se mantengan más estables (contrarrestas el frio y la humedad nocturnos con el focazo). Pero bueno supongo que tus motivos tendrás.
También opino que ese LST es muy L. No recuerdo ahora cual era tu objetivo al hacerlo, supongo que igualar alturas con las más peques.
Si así ya te basta, excelente. Si no, amarra más de la punta y dóblala más pabajo! Y si no se dejan domar pégales un crunch. Sin miedo!


Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: chk y IManson

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
El LST lo aplico para que la luz llegue mas uniformemente a toda la planta, así las ramitas de abajo que estiren durante estos días, no estén a una distancia tan grande de la punta principal, y llegue mejor la luz a las ramas mas bajas al no hacerle sombra las hojas de mas arriba. no se si me he explicado bien. de todos modos está pendiente de ir modificandolo conforme vayan estirando.

No descarto ir bajando mas para igualar estos días.

Lo de la luz lo hago, porque el armario lo tengo en una habitación que uso durante el día, entoces me es mas fácil usar la habitación sin que pueda contaminar lumínicamente las plantas, ademas me coincide mejor para regarlas, transplantarlas y todo. La temperatura a la noche no baja de de 18º, y en el día no me sube de los 26º, la humedad a la noche se mantiene en 65% de máxima, se que no es 100% óptimo, pero bueno, de momento es lo que tengo, y tengo que sacarle lo mejor dentro de mis posibilidades.:(
(la foto que sale a 27 y pico es engañosa, acababa de estar el termómetro encima del foco para sacarlas mejor del armario :p )

Es mi primer indoor, y apenas tengo espacio, poco a poco :rolleyes:

Un saludo!
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Añado que en el próximo haré el LST desde el principio, a ver si desde el inicio crecen buenas ramas, aunque segun veo en fotos y seguimientos, pocas ramas esta variedad sino porraca central, ya veremos que sale!
 
  • Me gusta
Reacciones: Damn son!

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Sabes, te voy a hacer caso, voy a hacer el ciclo de luz por la noche, a ver si consigo bajarla hasta el 40% la humedad que suele tener con el foco encendido, luego es cuestión de mantener la extracción las 24h.
Lo de la luz bueno, cerrar todo cuando tenga que cerrar, y añadiré algo de tubo de extracción a la salida, de manera que sea imposible que le entre luz.

Pero me asalta una duda terrible, apago el foco ya o que? xD

[Edit] Vale, apagado, todo cerradito, y lo mismo pero alrevés, de 20:00 a 8:00 ciclo de luz
y de 8:00 a 20:00 ciclo de oscuridad.
Ya los riegos pues me adapto yo un poco xD

Un saludo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tetroscom

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
36
Primera noche y perfecto, me levanté adrede para verlo xDD

25º Máxima - 21º Mínima
43% Máxima - 32% Mínima.

Así, si!
Cuando despierten les sacaré unas fotos

Un saludo!
 
  • Me encanta
Reacciones: Damn son!
-