Empezamos con led chinos? Pros y contras...

peter punk

Semilla
1 Abril 2012
21
6
3
45
Buenas a todos...

No se si os pasa alguno de vosotros... Pero a mi personalmente, cuanto más leo, más difícil se me hace elegir un sistema de luz para mi indor.

Llevo muchos años con el sodio. Y ahora me he planteado montar uno paralelo al sodio, un poco más pequeno para probar esto de los leds, que no me cabe duda que es mejor que el sodio... Pero hay tanta variedad de led que ya no se ni lo que quiero

En un futuro me quiero pasar al Lec, y aprovechar mi just at wins (o como se llame), reforzando la sala con algún cob de major calidad... Pero eso será en un futuro.

Ahora quiero empezar con los cobs chinorris que traen su propio driverScreenshot_20170923-120417.png

Screenshot_20170924-125936.png
Tengo pensado poner 5 de 100w, en una estructura de aluminio en L(en las esquinas y en medio). La refrigeracion, tenía pensado ponerla activa con algún cooler de pc. (no he encontrado refrigeración pasiva más barata que esta opción) y la verdad creo que con ventilador arriba disipara mejor la calor. Estos los conectare en alguna fuente de pc, o algún cargador de movil(será cuestión de buscar +info)

$_1.JPG
128813-8.jpg
128813-1.jpg
Screenshot_20170924-132428.png

Costes estimados para una sala de 1x1m con 6 plantas (poca cosa por si acaso)..

Leds de 100w con balastro: de 8 a 10€ según vendedor

Cooler pc: unos 5 euros cada uno

Alunio: poca cosa. Cuatro cachos cortados a medida y errage...unos 15 euros.

Pasta tèrmica, bridas o parafernalia para acoplar el cob: 5 euros.

Sólo tengo la duda del driver que viene con el cop, supongo que estará optimizado a menos voltios y trabajando a más de 100 w para dar el 100 % del led. O al menos creo que de vería de ser así para un buen funcionamiento.

En fin... Dejo este pedazo post, que mi rato me a llevado, para que me contestéis con vuestras opiniones, antes de tirarme al barro. Podré llegar al 1gr por led? Jajajajaja... Ahí lo dejo.

Buenos humos :)
 
  • Me gusta
Reacciones: trayci

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Yo empecé experimentando con esos leds, pero gastan y fallan mucho, lo que leerás por aquí de la eficiencia, la relación w/lumen, si buscas, seguro que encuentras mejores leds por un poco más y de aquí cerca, no tendrás que esperar 30 día que lleguen de China y si se funde un led o driver, podrás cambiarlos en garantía... Tras mi experiencia, e llegado a la conclusión que tan importante es como repartir la luz como la potencia, por eso los puntos de luz deben ser de 8 a 9 puntos por metro cuadrado para que tenga un reparto homogeneo y de 5.000 a 8.000 lumens por punto, por supuesto leds de calidad con alto flujo de umols. Los leds chinos se estropean fácilmente y los cxb, cxa y Vero no son leds para horticultura pero van bien, pero lo mejor es citizen. Los leds chinos no dan nunca lo que prometen, 80 o como mucho 90 lumens/w y un clu048 da 153 lumens/w.
 

peter punk

Semilla
1 Abril 2012
21
6
3
45
Yo empecé experimentando con esos leds, pero gastan y fallan mucho, lo que leerás por aquí de la eficiencia, la relación w/lumen, si buscas, seguro que encuentras mejores leds por un poco más y de aquí cerca, no tendrás que esperar 30 día que lleguen de China y si se funde un led o driver, podrás cambiarlos en garantía... Tras mi experiencia, e llegado a la conclusión que tan importante es como repartir la luz como la potencia, por eso los puntos de luz deben ser de 8 a 9 puntos por metro cuadrado para que tenga un reparto homogeneo y de 5.000 a 8.000 lumens por punto, por supuesto leds de calidad con alto flujo de umols. Los leds chinos se estropean fácilmente y los cxb, cxa y Vero no son leds para horticultura pero van bien, pero lo mejor es citizen. Los leds chinos no dan nunca lo que prometen, 80 o como mucho 90 lumens/w y un clu048 da 153 lumens/w.
Buenas.. Pues haciendo caso a fran con nata, la idea de los les chinos .. Hoy me han llegado los Citizen clu048.. Cuando lo tenga montado todo ya subiré alguna foto :)

Gracias de nuevo fran por la ayuda


Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas.. Pues haciendo caso a fran con nata, la idea de los les chinos .. Hoy me han llegado los Citizen clu048.. Cuando lo tenga montado todo ya subiré alguna foto :)

Gracias de nuevo fran por la ayuda


Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
No hay de que, lo bueno son los drivers y el precio que tienen, poder poner un driver por led es una ventaja, si se fastidia uno, los otros leds siguen funcionando y ya has visto que los puedes sustituir por aquellos tan baratos, así que por recambios no será, los drivers hlg sin embargo si se funden te deja las plantas a oscuras.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Y de cuánto fue la inversión total?

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
Pues contando con que los 5 leds son los de la sexta generación, los últimos que han salido, los drivers son regulables y hemos conseguido unos bien de precio para que puedan ir uno con cada LED y no tener miedo al apagón total como con los hlg y si a pedido los mechatronics concretos, a salido todo sobre 160 o 170€, con holders incluidos, un regalo vaya. Y con los drivers puedes llevarlos de 1.050ma hasta los 2.100ma y sacar a cada cob sobre 8.000 lumens.
 

peter punk

Semilla
1 Abril 2012
21
6
3
45
Pues contando con que los 5 leds son los de la sexta generación, los últimos que han salido, los drivers son regulables y hemos conseguido unos bien de precio para que puedan ir uno con cada LED y no tener miedo al apagón total como con los hlg y si a pedido los mechatronics concretos, a salido todo sobre 160 o 170€, con holders incluidos, un regalo vaya. Y con los drivers puedes llevarlos de 1.050ma hasta los 2.100ma y sacar a cada cob sobre 8.000 lumens.
Tal cual.. Como a dicho fran... Buen precio y buenos consejos fran :)

Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Pues contando con que los 5 leds son los de la sexta generación, los últimos que han salido, los drivers son regulables y hemos conseguido unos bien de precio para que puedan ir uno con cada LED y no tener miedo al apagón total como con los hlg y si a pedido los mechatronics concretos, a salido todo sobre 160 o 170€, con holders incluidos, un regalo vaya. Y con los drivers puedes llevarlos de 1.050ma hasta los 2.100ma y sacar a cada cob sobre 8.000 lumens.
Pues está muy guapo. Estoy viendo que LED tiene la ventaja en que se pueden reemplazar piezas con lo cual es más económico a la larga en este aspecto y a esos precios. Es incluso escalable, ya que podrías poner piezas mejores cuando se estropean. Lo veis así?

Yo estaba pensando en pasarme a LEC ya que tengo un CFL de 250 vatios y creo que me falta luz.
La verdad es que es un armario pequeño, es un armario de madera con puertas correderas reconvertido a armario de cultivo de 0,40x0,80x170.

Viendo ese precio si que pica. Yo para ese armario supongo que necesitaría dos led con lo que me gastaría la mitad de pasta, no?

Qué putada es no saber de electricidad más que cambiar un enchufe y poco más.



Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Pues está muy guapo. Estoy viendo que LED tiene la ventaja en que se pueden reemplazar piezas con lo cual es más económico a la larga en este aspecto y a esos precios. Es incluso escalable, ya que podrías poner piezas mejores cuando se estropean. Lo veis así?

Yo estaba pensando en pasarme a LEC ya que tengo un CFL de 250 vatios y creo que me falta luz.
La verdad es que es un armario pequeño, es un armario de madera con puertas correderas reconvertido a armario de cultivo de 0,40x0,80x170.

Viendo ese precio si que pica. Yo para ese armario supongo que necesitaría dos led con lo que me gastaría la mitad de pasta, no?

Qué putada es no saber de electricidad más que cambiar un enchufe y poco más.



Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
Con un LEC siempre vas a tener más calor y peor luz que con led, y para el precio que están los LEC, prefiero poner tres leds citizen, también hay empresas que te montan las configuraciones que necesites y no son muy caras.
 
  • Jaja
Reacciones: Vijhel Ways

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Con un LEC siempre vas a tener más calor y peor luz que con led, y para el precio que están los LEC, prefiero poner tres leds citizen, también hay empresas que te montan las configuraciones que necesites y no son muy caras.
Y que empresas recomiendas?.
Crees que necesito 3 led en 40x80x170 o con 2 sería suficiente?

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Y que empresas recomiendas?.
Crees que necesito 3 led en 40x80x170 o con 2 sería suficiente?

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
Yo pondría tres, sacarías auténticos pepinos, y así siempre estás a tiempo de sacar uno de la pantalla y ponerlo en otro sitio, pero los pondría de amplio espectro, te vale para crecimiento y floración, además del consumo, tendrías un consumo solo de 120w con el led y más potencia lumínica . Si quieres te puedo pasar el correo de estos que yo conozco, muchas veces te sale la pantalla ya echa más barata que comprando tu los componentes, por lo menos con estos que yo conozco, por que ellos compran grandes cantidades directamente a fábrica y les salen más baratos, nosotros tenemos que comprar en tienda y por lo menos pagamos el doble.
 
Última edición:

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Yo pondría tres, sacarías auténticos pepinos, y así siempre estás a tiempo de sacar uno de la pantalla y ponerlo en otro sitio, pero los pondría de amplio espectro, te vale para crecimiento y floración, además del consumo, tendrías un consumo solo de 120w con el led y más potencia lumínica . Si quieres te puedo pasar el correo de estos que yo conozco, muchas veces te sale la pantalla ya echa más barata que comprando tu los componentes, por lo menos con estos que yo conozco, por que ellos compran grandes cantidades directamente a fábrica y les salen más baratos, nosotros tenemos que comprar en tienda y por lo menos pagamos el doble.
Vale, pásamelo y hablaré con ellos.

Muchas gracias

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Vas a publicar el cultivo?.
Tengo curiosidad ya que acabo de contactar con la gente que me ha recomendado Fran y a ver que dicen.

Si me salen las cuentas, que yo creo que van a salir, lo encargo a la mayor brevedad.

Alguien quiere un CFL de 250 barato?. Solo tiene un cultivo. Jajajaja

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

peter punk

Semilla
1 Abril 2012
21
6
3
45
Vas a publicar el cultivo?.
Tengo curiosidad ya que acabo de contactar con la gente que me ha recomendado Fran y a ver que dicen.

Si me salen las cuentas, que yo creo que van a salir, lo encargo a la mayor brevedad.

Alguien quiere un CFL de 250 barato?. Solo tiene un cultivo. Jajajaja

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
Bueno.. Y después de varios fines de semana... Se hizo la luz :)
Ahí van.. Los 5 cobs montados en escuadras de aluminio. Los driver.. (cortesía de fran con nata) son individuales y se puede regular la intensidad..
Espero que con el trabajo que tiene.. Me dure más de un cultivo...


Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Aprovecho para sacar a mi perro.. Que es un encanto :)

Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
Enhorabuena,
Yo aprovecho para saludar a mi vecina que está muy buena. Jajaja.

Se lo has comprado al chico este que te recomendó Fran?. Seguro que ya lo tienes montado, jajaja.

Ya dirás algo de cómo va :-D

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

peter punk

Semilla
1 Abril 2012
21
6
3
45
Jajajajaja... Saluda a tu vecina de mi parte. :)
Después de unos días con los cobs, me atrevo a decir que esta luz les gusta mucho a las plantas. A 1m de distancia me da 10000lunenes, y muy homogéneos. Hasta llegar a 40000 a los 50cm. A ver como sigue :)


Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Pues yo acabo de estrenar mis COBs hoy. 3x50w para mini armario.

Da la sensación que crecen por momentos, jajajaja.


Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

Chris.86

Semilla
10 Octubre 2017
5
1
3
38
Wow, eso son los mejores citizen que hay? O hay otros mejorez? Para un armRio de 80x80x160 podria empezar con 2 led cob y d3spues pedir los que me falte, digo para aminorar la inversion inicial. Me podrian dar los valores y donde encontrarlos. Muchas gracias.

Pd. Soy de Chile, haran envios?
 

peter punk

Semilla
1 Abril 2012
21
6
3
45
Buenas chris.. En España los podemos encontrar en cualquier web de luz expecializada. Supongo que en Chile los puedes mirar en mercado libre. Tampoco te puedo ayudar demasiado, puesto que yo soy español.. Los Citizen te pueden servir los clu048. Son bastante económicos y van muy bien. Creo que hay de nueva generación que son los clu080 o algo así. Busca por aquí que hay mucha información.
Muy currado ese foco fertrash. Son de 3500k?


Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Buenas chris.. En España los podemos encontrar en cualquier web de luz expecializada. Supongo que en Chile los puedes mirar en mercado libre. Tampoco te puedo ayudar demasiado, puesto que yo soy español.. Los Citizen te pueden servir los clu048. Son bastante económicos y van muy bien. Creo que hay de nueva generación que son los clu080 o algo así. Busca por aquí que hay mucha información.
Muy currado ese foco fertrash. Son de 3500k?


Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
Creo que son de 3000k, no recuerdo ahora. Son Citizen creo que CLU048.
Me los ha hecho el contacto de Fran con nata y la verdad es que he quedado contentísimo.
Veremos cuando tenga resultados

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

peter punk

Semilla
1 Abril 2012
21
6
3
45
Creo que los he visto en persona en casa de mi amigo fran :) si son esos te van a ir de lujo. Los que he montado también me los aconsejo el... Un maquina.

Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Creo que los he visto en persona en casa de mi amigo fran :) si son esos te van a ir de lujo. Los que he montado también me los aconsejo el... Un maquina.

Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
Pues es esté en concreto.
Sí que tengo la sensación de que todo va mucho mejor, lo único que parece que me salen las hojas más pálidas.


Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Calla calla, que al final terminé peleado yo también con los holders esos, jajajajajaja, lo que cuesta de ponerlos, al final me e pillado otros por que no hay manera de poner los redondos
IMG_20171012_153810.jpg no son tan bonitos, pero hacen su función Peter, jajajajajaja.
De 3.000k me los e pillado yo también, pero no hay mucha diferencia de unos a otros, se pueden utilizar desde 4.000k hasta 3.000, incluso hay de 2.500k pero salen más caros, te van a ir de lujo Fer, ya verás.
 

HectorEdo

Semilla
19 Octubre 2017
10
3
3
34
Hola!, me gustaría preguntar si alguien ha tenido experiencia con este tipo de led?

https://articulo.mercadolibre.cl/ML...cob-6000k-5-chip-mayor-luz-68192-fernapet-_JM

será conveniente?
no los había visto antes, aunque tengo dudas porque se enchufan directo a la corriente.
Según el vendedor da 30.000 Lúmenes. será suficiente para un espacio de 60x70x1.70??

también encontré este que trae un led menos, según el vendedor este da 14000 lúmenes.

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-438489390-foco-led-200w-cob-6000k-4-chip-mayor-luz-68191-fernapet-_JM

Saludos a todos!!
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola!, me gustaría preguntar si alguien ha tenido experiencia con este tipo de led?

https://articulo.mercadolibre.cl/ML...cob-6000k-5-chip-mayor-luz-68192-fernapet-_JM

será conveniente?
no los había visto antes, aunque tengo dudas porque se enchufan directo a la corriente.
Según el vendedor da 30.000 Lúmenes. será suficiente para un espacio de 60x70x1.70??

también encontré este que trae un led menos, según el vendedor este da 14000 lúmenes.

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-438489390-foco-led-200w-cob-6000k-4-chip-mayor-luz-68191-fernapet-_JM
Bueno, te cuento, has de mirar las especificaciones, el tipo de chip que lleva, probablemente sean de tipo epistar, de los cuadrados, así que olvídate de 30.000 lumens, solo por el mero echo de llevar el cristal, pierden algo de eficiencia y un chip epistar de 50w te va a dar 5.000 lumens como máximo, lo más probable que ande por 4.000 lumens cada LED, segundo, la temperatura de color no es buena, muy pocos rojos, debería ser 3.500k, quizás 4.000 inclusive, pero esa no es buena. Yo no la compraría.
 

HectorEdo

Semilla
19 Octubre 2017
10
3
3
34
Vale, si entiendo, he ido poco a poco leyendo más y entendiendo el mundo de los leds, el problema es cuando venden copias de las copias que ni se acercan a la calidad inicial. Me armaré un panel led pero necesito tiempo para aprender y juntar los componentes, por ahora quiero comprar lo mínimo para un espacio de 50x60x1.70, buscando en la web encontré este otro led, que opinas?

https://www.amazon.com/Roleadro-Spectrum-Unique-Daisy-Chain-Function/dp/B01I4NY6GS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1508985858&sr=8-1&keywords=roleadro+cob&refinements=p_n_shipping_option-bin:3242350011

Entonces para mejorar mi producción al momento de comprar iluminación ya no debo fijarme en los lúmenes?

Saludos y gracias !
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Vale, si entiendo, he ido poco a poco leyendo más y entendiendo el mundo de los leds, el problema es cuando venden copias de las copias que ni se acercan a la calidad inicial. Me armaré un panel led pero necesito tiempo para aprender y juntar los componentes, por ahora quiero comprar lo mínimo para un espacio de 50x60x1.70, buscando en la web encontré este otro led, que opinas?

https://www.amazon.com/Roleadro-Spectrum-Unique-Daisy-Chain-Function/dp/B01I4NY6GS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1508985858&sr=8-1&keywords=roleadro+cob&refinements=p_n_shipping_option-bin:3242350011

Entonces para mejorar mi producción al momento de comprar iluminación ya no debo fijarme en los lúmenes?

Saludos y gracias !
UF! Como pisapapeles quizás funcione, jajajajajaja, perdona por el sarcasmo. Esos focos no valen para nada, dice que son 200w pero no te dice el consumo, en teoría debía ser de 200w, pero extrañamente los chinos te dicen que el led tiene 200w pero que consume 50w, lo cual no tiene lógica... Esos cobs tienen 50w, a los sumo 100w, un solo cob por 90€? No merece la pena, aún no e visto ningún seguimiento con dichos de estos chinos que dé algo decente, luego se te estropea y que haces? Le reclamas al chino que está en China comiendo fideos? IMG_2890_1106x829.jpgIMG_2889_1106x829.jpg
Y se estropean.
 
-