Empezamos con led chinos? Pros y contras...

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Vale, si entiendo, he ido poco a poco leyendo más y entendiendo el mundo de los leds, el problema es cuando venden copias de las copias que ni se acercan a la calidad inicial. Me armaré un panel led pero necesito tiempo para aprender y juntar los componentes, por ahora quiero comprar lo mínimo para un espacio de 50x60x1.70, buscando en la web encontré este otro led, que opinas?

https://www.amazon.com/Roleadro-Spectrum-Unique-Daisy-Chain-Function/dp/B01I4NY6GS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1508985858&sr=8-1&keywords=roleadro+cob&refinements=p_n_shipping_option-bin:3242350011

Entonces para mejorar mi producción al momento de comprar iluminación ya no debo fijarme en los lúmenes?

Saludos y gracias !
Para esa medida te puedes montar dos cobs por apenas 100€ de lo mejorcito tu mismo...y si que puedes fijarte en los lumens aunque sea como referencia, un cob epistar de 50w y 3.000k puede darte 5.000 lumens y un citizen clu048 a 40w y de 3.000k te dará 6.000 lumens, que quiere decir? Va en relación y también tendrá más flujo de rojos y azules el clu048 que el epistar...además que el cob bueno puedes aumentar la potencia y a la misma potencia consigues casi el doble de luz.
 

HectorEdo

Semilla
19 Octubre 2017
10
3
3
34
Para esa medida te puedes montar dos cobs por apenas 100€ de lo mejorcito tu mismo...y si que puedes fijarte en los lumens aunque sea como referencia, un cob epistar de 50w y 3.000k puede darte 5.000 lumens y un citizen clu048 a 40w y de 3.000k te dará 6.000 lumens, que quiere decir? Va en relación y también tendrá más flujo de rojos y azules el clu048 que el epistar...además que el cob bueno puedes aumentar la potencia y a la misma potencia consigues casi el doble de luz.

Gracias amigo, la verdad he estado leyendo bastante sobre el tema. Encontré a este fabricante DIY de leds cobs en argentina, él dice que son leds cobs pero no especifíca el modelo, ni nada, me gustaría saber si aún así sus paneles rendirán mejor que un led chino?, me urge mas que nada porque las niñas están creciendo y necesito algo momentáneo mientras aprendo y me armo un panel cob yo mismo.


Viendo sus productos me interesó este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-684110125-panel-led-cultivo-indoor-200w-henki-duken-tecnologia-cob-_JM#redirectedFromParent

Ojalá me pudieras ayudar amigo, saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: StivenSkunk

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Bueno, por probar que no quede, pero piensa que estos leds llevan los drivers integrados, así que trabajarán a mucha temperatura, por lo que bajará la eficiencia
 

StivenSkunk

Semilla
12 Octubre 2017
8
1
3
29
También quiero armar un panel de esos soy nuevo en el blog .. yo tengo uno de 50w pero con driver aparte de yo mismo arme y voy armarme 5 de 50w de leds con driver integrado por el momento tengo un espacio de 40*40*100 y estoy cultivando una Sweet Skunk F1 de Sweet seeds en main lining con 8 puntas tiene 69 dias 54 con el led es mi segundo cultivo alimento con top crop saludos desde Medellín Colombia
IMG_20171104_005823734_BURST000_COVER.jpg IMG_20171108_075350961.jpg IMG_20171104_004553091.jpg IMG_20171108_075406553_HDR.jpg
 

minotaurus

Gran Cogollo
23 Agosto 2017
474
822
118
32
También quiero armar un panel de esos soy nuevo en el blog .. yo tengo uno de 50w pero con driver aparte de yo mismo arme y voy armarme 5 de 50w de leds con driver integrado por el momento tengo un espacio de 40*40*100 y estoy cultivando una Sweet Skunk F1 de Sweet seeds en main lining con 8 puntas tiene 69 dias 54 con el led es mi segundo cultivo alimento con top crop saludos desde Medellín Colombia
Ver el adjunto 605074 Ver el adjunto 605075 Ver el adjunto 605076 Ver el adjunto 605077
cuantos lumenes saca el que tiene el driver incorporado?? estoy pensando en pillarme unos cuantos pero no tengo refernecias.
que tal van?? los aconsejas?
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
cuantos lumenes saca el que tiene el driver incorporado?? estoy pensando en pillarme unos cuantos pero no tengo refernecias.
que tal van?? los aconsejas?
Los leds con driver dan muy poco flujo luminoso, apenas 85 o 90lm/w y además de que al llevar el driver en la misma placa que el led se calentará bastante más, por que los drivers también se calientan, lo cual hará que baje su flujo, y otra cosa que nunca nos planteamos y es la durabilidad de los drivers, nos preocupamos de los leds cuando los drivers pueden ser una inversión muchas veces mayor que los leds, pues duran menos los drivers que los leds, se funden con más facilidad, en este caso si se funde el driver debes tirar todo el led, poniendo con y driver separados te permite sustituir piezas sin necesidad de cambiar todo el proyector.
2-chip-led-cob-100w-directo-a-220v-alta-potencia-frio200w-D_NQ_NP_936394-MLA26109613652_102017-F.jpg
Aquí podemos ver un led de esos y con 100w tiene el mismo flujo luminoso que un citizen funcionando a 50w, la mitad. Yo no veo rentable poner esos leds habiendo leds buenos y baratos.[/QUOTE]
 

StivenSkunk

Semilla
12 Octubre 2017
8
1
3
29
Entonces qué led recomiendas yo uso es full Spectrum
Los leds con driver dan muy poco flujo luminoso, apenas 85 o 90lm/w y además de que al llevar el driver en la misma placa que el led se calentará bastante más, por que los drivers también se calientan, lo cual hará que baje su flujo, y otra cosa que nunca nos planteamos y es la durabilidad de los drivers, nos preocupamos de los leds cuando los drivers pueden ser una inversión muchas veces mayor que los leds, pues duran menos los drivers que los leds, se funden con más facilidad, en este caso si se funde el driver debes tirar todo el led, poniendo con y driver separados te permite sustituir piezas sin necesidad de cambiar todo el proyector.
Ver el adjunto 605104
Aquí podemos ver un led de esos y con 100w tiene el mismo flujo luminoso que un citizen funcionando a 50w, la mitad. Yo no veo rentable poner esos leds habiendo leds buenos y baratos.
[/QUOTE]
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Entonces qué led recomiendas yo uso es full Spectrum
[/QUOTE]

Claro, full spectrum es la mejor opción ya que las plantas, aunque los colores que más demandan son rojo y azul dependiendo de la etapa, los otros colores también deben afectarles aunque sea en menor medida, los leds monocromáticos a mí no me gustan y aún no e visto un cultivo decente con esos tipos de luces. Para potenciar los rojos están muy bien, pero como luz principal unos buenos cobs.
Ahora están muy bien de precio los citizen, si buscas los de quinta generación los encuentras baratos, a partir de 12€, 3.000k y 80 o incluso 90cri.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Alguna pagina de confianza para comprar esos cobs citizen de quibta generación? Gracias
Codbits, TME, hay varias páginas, incluso el las clásicas webs para cultivadores, pero ya en este punto lo mejor es plantearse si poner los de quinta o mejor los de sexta generación que están muy mejorados y también andan baratos.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Está muy bonita, pero para florecer le irá mejor con más potencia. Una cosa que no entiendo, ese color es por que tiene bombillas de colores, no? Y a esas luces por qué las la full spectrum? Si no tiene el espectro completo de luces, solo azules y rojos.
 

StivenSkunk

Semilla
12 Octubre 2017
8
1
3
29
Pa florecer voy con otros 100w osea 150w tengo entendido que cada led consume 34v en Argentina y Chile hablan mucho de estos paneles caseros por eso me aventure acá en Colombia
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51

pascua

Floración
26 Octubre 2017
240
44
33
34
Ok! Fran, era simplemente por proponer otra opcion aunque no se le ve muy bueno.... seguire indagando con los leds cob, porque una idea que se me ha ocurrido es coger una lec de 315 w y poner al rededor diferentes leds cobs sobre todo para la floracion. Porque lo he visto que lo hace la gente con las de sodio y el resultado es increíble
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

pascua

Floración
26 Octubre 2017
240
44
33
34
Buenas.. Pues haciendo caso a fran con nata, la idea de los les chinos .. Hoy me han llegado los Citizen clu048.. Cuando lo tenga montado todo ya subiré alguna foto :)

Gracias de nuevo fran por la ayuda


Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
Buenas compañero, voy a hacer una lampara de led igualita a la tuya, pero estoy indeciso con los dfives, podrias decirme que gal te van con los aue has comprado , donde los comprastes y cuangos leds pones en cada driver? Gracias
Ah! Y donde vompraste el disipador y de que tipo es?
 

lokito92

Semilla
4 Septiembre 2017
84
22
8
31
Voy a armar mi panel con estos que opinan ?
Estan bien para comenzar, actualmente tengo montados 2 de esos pero lamentablemente lo que te ahorras en el LED, lo pagas en la factura de luz, esos led no son eficientes.
Ahora estoy en proceso de montare 2 CLU048.
Acá en Colombia es díficil conseguirlos podrías dar links de Ebay Amazon o AliExpress gracias
Hay un vendedor en alibaba, es muy conocido en este mundillo de cultivadores, se llama Jerry Meng, yo estoy cotizando unos leds.
 

Lionette

Semilla
12 Febrero 2017
4
1
3
44
UF! Como pisapapeles quizás funcione, jajajajajaja, perdona por el sarcasmo. Esos focos no valen para nada, dice que son 200w pero no te dice el consumo, en teoría debía ser de 200w, pero extrañamente los chinos te dicen que el led tiene 200w pero que consume 50w, lo cual no tiene lógica... Esos cobs tienen 50w, a los sumo 100w, un solo cob por 90€? No merece la pena, aún no e visto ningún seguimiento con dichos de estos chinos que dé algo decente, luego se te estropea y que haces? Le reclamas al chino que está en China comiendo fideos? Ver el adjunto 603494Ver el adjunto 603495
Y se estropean.
El Mars Hydro es muy bueno en relación precio/calidad, saqué 130gr en dos macetas de 21L. PERO, duran 1 año hasta que se queman o calientan, en mi caso, le agrega 6º Celcius al indoor (0,60 x 0,60 x 1,40). Si lo compraron directo del fabricante, les hacen precio ya que tienen garantía de un año, aún así, voy a instalarle otro disipador y otro cooler para ver si logro bajar la temperatura, porque por el momento, no se quemó ningún led y no tengo intenciones de comprar otro.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Y se calienta llevando ventilador? No sé si sabrás que no son más que leds de tipo "epistar" chinos, por más carcasa bonita que le pongan... La resistencia térmica de esos leds es bastante alta, superior a 0'50 en una escala de 0 a 1. Además de que dice que son 200w y es mentira, solo son 100w y ese es otro de sus grandes defectos, producen mucha más calor, es preferible utilizar los de 50w.
 

Lionette

Semilla
12 Febrero 2017
4
1
3
44
En las especificaciones dice que es de 120w. Por ahora el ventilador directo baja 1 o 2 grados. Pero es un problema de diseño el disipador que tiene es insuficiente, por lo tanto esta semana hago un Frankenstein con uno nuevo y veo si esto soluciona el problema. Sino usaré el nuevo disipador con otros leds y armo uno de cero, ya tengo uno armado, mas tarde les subo fotos
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
En las especificaciones dice que es de 120w. Por ahora el ventilador directo baja 1 o 2 grados. Pero es un problema de diseño el disipador que tiene es insuficiente, por lo tanto esta semana hago un Frankenstein con uno nuevo y veo si esto soluciona el problema. Sino usaré el nuevo disipador con otros leds y armo uno de cero, ya tengo uno armado, mas tarde les subo fotos
Si es de chip cuadrado, o son de 50 o de 100w, pero ya te digo que lo mejor es hacerlo uno mismo IMG_20180108_200521.jpg IMG_20180108_200453.jpg esto es uno de mis primeros engendros y aún está funcionando después de tres años conmigo, para estos cobs es necesaria una buena disipación porque calientan mucho, con los citizen no es necesaria disipación activa.
 

trayci

Cotiledon
13 Julio 2012
165
25
18
33
Lima Peru.
No hay de que, lo bueno son los drivers y el precio que tienen, poder poner un driver por led es una ventaja, si se fastidia uno, los otros leds siguen funcionando y ya has visto que los puedes sustituir por aquellos tan baratos, así que por recambios no será, los drivers hlg sin embargo si se funden te deja las plantas a oscuras.
Hola,.acabo de comprar un Led chino de 100W sin driver por lo que veo. Es mi primeras vez, que puedes recomendarme e?
 

trayci

Cotiledon
13 Julio 2012
165
25
18
33
Lima Peru.
Hola, compre un chip led chino, falta ponerle el disipíador, ventilador. Tienes fotos de como lo lograste?. Graxcias.

Buenas a todos...

No se si os pasa alguno de vosotros... Pero a mi personalmente, cuanto más leo, más difícil se me hace elegir un sistema de luz para mi indor.

Llevo muchos años con el sodio. Y ahora me he planteado montar uno paralelo al sodio, un poco más pequeno para probar esto de los leds, que no me cabe duda que es mejor que el sodio... Pero hay tanta variedad de led que ya no se ni lo que quiero

En un futuro me quiero pasar al Lec, y aprovechar mi just at wins (o como se llame), reforzando la sala con algún cob de major calidad... Pero eso será en un futuro.

Ahora quiero empezar con los cobs chinorris que traen su propio driverVer el adjunto 599501

Ver el adjunto 599502
Tengo pensado poner 5 de 100w, en una estructura de aluminio en L(en las esquinas y en medio). La refrigeracion, tenía pensado ponerla activa con algún cooler de pc. (no he encontrado refrigeración pasiva más barata que esta opción) y la verdad creo que con ventilador arriba disipara mejor la calor. Estos los conectare en alguna fuente de pc, o algún cargador de movil(será cuestión de buscar +info)

Ver el adjunto 599503
Ver el adjunto 599504
Ver el adjunto 599505
Ver el adjunto 599506

Costes estimados para una sala de 1x1m con 6 plantas (poca cosa por si acaso)..

Leds de 100w con balastro: de 8 a 10€ según vendedor

Cooler pc: unos 5 euros cada uno

Alunio: poca cosa. Cuatro cachos cortados a medida y errage...unos 15 euros.

Pasta tèrmica, bridas o parafernalia para acoplar el cob: 5 euros.

Sólo tengo la duda del driver que viene con el cop, supongo que estará optimizado a menos voltios y trabajando a más de 100 w para dar el 100 % del led. O al menos creo que de vería de ser así para un buen funcionamiento.

En fin... Dejo este pedazo post, que mi rato me a llevado, para que me contestéis con vuestras opiniones, antes de tirarme al barro. Podré llegar al 1gr por led? Jajajajaja... Ahí lo dejo.

Buenos humos :)
 
-