En Chile ¿Cómo protegerse ante cualquier problema legal?

zui

Semilla
21 Enero 2018
18
3
3
44
Hola colegas,

Los saludo cordialmente, soy nuevo acá en el foro. Inicio este hilo con la intención de leer sus pensamientos respecto a como los cultivadores chilenos nos debemos proteger ante cualquier eventualidad legal que pudiera ocurrirnos por el cultivo de esta hermosa planta? (o en el caso de que nos pillen fumando por ahí) ¿qué precauciones tomar aparte de las obvias como mantener el secreto, ser responsable y cauto?

Agradezco sus comentarios sobre este tema ya que no está demás conversarlo. Además, aprovecharé de preguntarles si ustedes saben cuales podrían ser las penas judiciales en el caso de que algo malo suceda.

Gracias! un saludo y buenos humos
 

fran0338

Floración
28 Noviembre 2016
158
34
33
1-. Conocer la ley 20.000 y tenerla siempre a mano. Conocer los riesgos y consecuencias de tus actos (transportar o usar en vía pública, con más gente, etc.)
2-. Tener en claro cuales son tus derechos si te llegan a detener.
3-. Actuar de forma amable con los pacos (aunque se pasen pal pico, tu de forma amable te "defiendes" con los dos puntos anteriores). Quizá el actuar así te salve en más de una ocasión.

PD: Recordar que los pacos no necesitan orden judicial para entrar a una instalación si están en presencia de un delito flagrante (por eso lo de la amabilidad)
 

zui

Semilla
21 Enero 2018
18
3
3
44
Gracias fran, la verdad sin dudas parte por ahí la cosa: estudiar la ley 20.000 a fondo! creo que es la mejor auto defensa que se puede tener cuando se conoce y se estudia la legislación. Bueno, tarea para la casa, estudiaré la ley a fondo (en realidad tarea para la casa para todos)
 
  • Me gusta
Reacciones: Anibal Andrei

cmaban

Semilla
6 Julio 2016
7
0
1
39
recordad que la ley 20.000 es abstracta por tanto siempre deberá interpretarse es por ello importante tener en cuenta la interpretación de la misma por lo mismo dejo abierto el hijo por duda o consultas buenos humos ....
 

Shevchenko

Semilla
27 Febrero 2018
1
0
1
34
Las precauciones que debes tener es que en el lugar donde cultivas no debes tener nada que pueda presumir tráfico, o sea no debes tener ni gramera, ni mucho dinero en efectivo,la hierba que tengas no debe estar dosificada y tampoco debes tener esas bolsas "tipo ziploc". Además ahora quizás te sirva de algo tener alguna receta para el consumo. También hay que tratar de tener la menor cantidad de plantas posibles.
Sobre la ley 20000 es bastante interpretativa, los jueces y menos las policías tienen idea de qué se trata, así que no consigues nada leyendola en profundidad.
A mi me llevaron por 6 plantas en mi casa, una gramera y 130 mil pesos en efectivo. No tenía nada de hierba.
No pudieron comprobar nada más que un cultivo ilegal, así que sólo estuve una noche en la comisaría,luego a esperar la sentencia que finalmente fue una multa de 2 UTM ( como 90 lucas).
 
-