Estres hidrico.

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola, quería compartir con ustedes una nota que dio un querido amigo a la revista THC, espero les guste. saludos

Por: Fumodenoche


Del cultivo a la cosecha
Cultivo interior
Así como el cultivo, la cosecha tiene sus secretos para acelerar el proceso de secado y curado de la nuestra querida yerba y cada cultivador tiene sus manías al momento de desarrollarlas. Uno de los objetivos primordiales de una sabrosa cosecha es lograr que las flores de cannabis raspen lo menos posible al ser fumadas, para lograr esto lo mas conveniente es ir curando la planta desde el cultivo mismo en la maceta con el fin de eliminar la mayor cantidad de nitrógeno o comúnmente llamado “verde” en las flores de cannabis.
Para alcanzar un mejor curado los cannabicultores utilizamos diversas técnicas, el ejemplo mas conocido es el “lavado las raices” que tiene como misión eliminar el exceso de nutrientes que permanece todavía en el sustrato y de esa manera la planta consuma los nutrientes de si misma al no estar disponibles en el medio de cultivo.El punto negativo de esta tecnica es que en el momento de lavar el sustrato la planta asimilara muchos mas nutrientes en este proceso.
Otro ejemplo menos conocido pero mas efectivo en situaciones donde la planta tiene mucho “verde” es un recurso que en la jerga cannabica se denomina “stress hidrico”, esta técnica es inversa a la anterior en su forma de ejecución y lo que pretende es eliminar los nutrientes de la planta lo mas rápido posible sin hacer un lavado de raíces.Para lograr esto lo que se hace es disminuir paulatinamente la cantidad del agua de riego para ir matando las raíces que mas comida tienen en el fondo de la maceta sin dejar de hidratar a la planta.
Esta accion se ejecuta dependiendo la genética, de 15 a 20 días antes de cosechar y se realiza humedeciendo mediante el riego solo el pan inerte de tierra previo al trasplante, por ejemplo si floramos la planta macetas de 5 litros y el trasplante previo viene de tiestos de 2 litros, pues trataremos de humedecer solo esos 2 litros del sustrato mas cercano al tronco de la planta y mas carente de nutrientes y concentrado en raíces.
Desde este dia hasta cosecha trataremos de humedecer el sistema radicular cada día con menos liquido pero seguramente en intervalos de tiempo mas cortos, la planta en ese proceso ira absorbiendo mas rápido sus propios nutrientes que si hubiésemos lavado el sustrato con anterioridad evitando de esta manera que la planta concentre mas nutrientes en sus raíces, tallos y hojas.
Hay muchos mitos y leyendas de ciertas mañas que cada cultivador tiene en su haber de cultivador, una de mis mañas es la de retirar la planta del armario de cultivo unos días previos al momento del corte y situarlas en un lugar a la sombra o donde haya oscuridad. Algunos cultivadores creen que de esta manera las plantas aumentan la cantidad de resina, personalmente pienso que mas que tener un incremento en el resinado lo que se logra es aumentar la cantidad de olor y sabor en la planta. Es sabido que los terpenos son los encargados de darle el olor y el sabor al cannabis, también se sabe que se degradan fácilmente con el sol directo o la luz. Por este motivo me gusta posicionar la planta a la sombra para que concentre un poco la cantidad de terpenos la resina de las flores.
Un dia previo al corte gusto de retirar los paneles mas grandes de la planta y manicurar “in situ” esto lo hago por la comodidad que me da el sostén de la maceta en el momento de retirar las hojas pequeñas.
Ya con el pan de tierra bien seco llega el día del corte, seguramente la planta no solo este escasa de nitrógeno sino también poco hidratada producto del stress hidrico, ahorrandonos de esta manera unos días del periodo de secado.
Con el secado no me he vuelto un obsesivo de los parámetros ideales de hacerlo, suelo colgarla en cualquier lugar ventilado pero luz tenue o carente de ella y cuando la rama cruje se va directo al frasco a curar.
Los resultados que obtengo son muy buenos generalmente en 8-10 días las flores son “fumables” y carentes del gusto nitrogenado o raspado al ser fumadas.
Aunque es mas rica fumar una flor con 60 días de curado mejor es lograr acelerar este proceso por si no agarra la manija con los frascos vacíos.
Esta es una técnica ideal para los mini-cultivos que cosechan poco pero seguido y es necesario que el proceso de secado sea mas rápido para obtener un yerba mas exquisita.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tonchu
-