Experimento con aislamiento térmico de macetas ¿cual es la mejor opción?

Tema en 'Cultivo Exterior' comenzado por Dr. Lecter, 2 de Julio de 2011.

Comparte esta página

  1. Dr. Lecter

    Dr. Lecter Recien Llegado

    Experimento con aislamiento térmico de macetas, las mejores soluciones DEMOSTRADO

    IMG_2890.jpg

    Bueno, os cuelgo esta foto con los resultados. Las soluciones, ordenadas de más fresco a menos: (todas estas, son temperaturas medidas justo en el centro de la maceta)

    1º recubrir la maceta con algo mojado, para que la evaporación refresque la maceta, en este caso tiras de fregona--------> 27,4 ºC
    2º tetrabriks de leche, no ajustados-----------------------------------------------------------------------------------> 31,9 ºC
    3º papel aluminio ------------------------------------------------------------------------------------------------------>32 ºC
    4º plástico blanco ajustado a la maceta ------------------------------------------------------------------------------------>36,2 ºC
    5º maceta sin nada --------------------------------------------------------------------------------------------------------->38,5 ºC (en esta, la pared de la maceta estaba a 43,6 ºC)
    6º tapa de porexpan tapando el sustrato ---------------------------------------------------------------------------------------------->37,7 ºC

    Temperatura a la sombra: 28,9 ºC
    Temperatura al sol: 34 ºC
    Humedad relativa 54%

    Bueno, os cuento. Como todos sabéis, la mayor parte de las macetas que se venden son de plástico por precio, peso, disponibilidad, resistencia, y variedad de tamaños. El gran problema, es que la mayor parte de los modelos que existen son negros, con lo que absorben la mayor cantidad posible de radiación térmica (en cristiano, se ponen más calientes que el palo de un churrero cuando les da el sol).

    Para arreglar el problema hay varias soluciones:

    _usar macetas de materiales aislantes, aunque suelen ser más caras, y frágiles (madera, porexpan)

    _usar macetas de color blanco, o pintarlas de ese color, ya que reflejan mucha radiación y se calientan bastante menos que una de color negro (de hecho el negro no es un color, es la ausencia de color. Las cosas son del color de la luz que reflejan, cuando algo es negro, es porque no refleja ninguna radiación, sino que la absorbe toda, calentándose todo lo que puede)

    _forrarlas de algún material aislante barato (cartón es la opción más barata, aunque también la menos duradera porque se moja, se rompe, se enmohece...)

    _envolverlas en algún material que refleje la radiación (esta opción es muy parecida a pintarlas) se pueden usar bolsas de esas que hay para llevar los congelados desde el supermercado a casa, o más barato y sencillo, papel de aluminio, o plástico de el que su usa para forrar indoors.

    _usar el "efecto botijo": la evaporación de agua disipa calor, por eso cuando en verano el aire del entorno está a 50ºC, nosotros seguimos a 37ºC porque sudamos. Es el mismo mecanismo por el cual un botijo enfría el agua sin electricidad. Aplicando este efecto a las macetas, el modo de proceder sería forrar la maceta de algún tejido absorbente, cuya parte inferior esté sumergida en agua (solo la parte de abajo del tejido, no la maceta) de tal forma que por capilaridad todo el tejido se moje, y enfríe la maceta algunos grados. La ventaja de este método, es que la maceta no solo se calienta menos, sino que se ENFRIA.


    Bueno, pues lo que voy a hacer es coger varias macetas iguales, usar varios de los métodos descritos, medir la temperatura en el centro de la maceta y en la interfase sustrato-maceta, ver cual es el método que funciona mejor y cual es el que merece la pena, teniendo en cuenta el trabajo de preparar macetas, costo de los materiales y resultados.

    Los resultados, próximamente en sus monitores.
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. El Germano

    El Germano Cogollito

    Muy buena idea , si señor!
  3. Meny10Crack

    Meny10Crack Cotiledon

    Si te digo la verdad yo las mias las e forrado con papel albal ( o papel de aluminio ) como lo quieras llamar y las macetas mas pequeñas con pedazos de poliexpan ( platico blanco de bolitas ) y la verdad es que me va muy biien , eso junto a los sostienemacetas esos de toda la vida negros que son para que la maceta no toque el suelo , eso es lo que yo tengo hecho y me va muy muy muy bien es mas en Sevilla a las 2 de la tarde con mas de 39 grados el papel de aluminio no esta nada caliente y el poliexpan tampoco :)
  4. Dr. Lecter

    Dr. Lecter Recien Llegado

    Bufff Sevilla...... tuve yo una novia que sólo tenía una pequeña terraza donde daba todo el dia el sol, y el aire caliente del compresor del aire acondicionado..... aquello era una sauna....
  5. Meny10Crack

    Meny10Crack Cotiledon

    Si si esto es un infiernooo , yo amis plantas las pongo de 8 a 14 al sol y de 14 a 17 sombrita y luego otra racion de solecitoo y por la noche al estar en una azotea corre vientecitoo y las muevee y las refresca bastante
  6. toxo

    toxo Cogollito

    Buena la explicacion y resumen sobre las macetas ya nos contaras esos estudios k vas ha llevar a cabo y cuales han sido los resultados
    saludos
  7. Dr. Lecter

    Dr. Lecter Recien Llegado

    ¿por qué las pones a la sombra de 14 a 17?
  8. Meny10Crack

    Meny10Crack Cotiledon

    Demasiadaa calor , un dia las deje el dia entero y se me mustiaroon , las tube k regar y dejarla un diita a la sombra es mas que nada para que se refrescren un poco , hoy como hace freskito y vientecieto las dejo todo el dia
  9. Dr. Lecter

    Dr. Lecter Recien Llegado

    uuuuummmmmm no debería pasarte esto si tuviesen bastante sustrato.... (y con él bastante agua) es que es una forma de perder producción y potencia.

    Joder, iba a hacer hoy el experimento y se ha nublado.....
  10. Meny10Crack

    Meny10Crack Cotiledon

    Hoy el sustrato sigue humedo desde esta mañana que lo regee
  11. Canduterio

    Canduterio Cogollito

    Haz caso a Dr. Lecter. La solución que adoptas no es apropiada. No tienes que quitar a la planta del sol sino ponerle mas tierra y regar más.

    Saludos
  12. davidGanja

    davidGanja Recien Llegado

    yo la idea de que la maceta este húmeda no la veo viable..mas que nada porque corres el riesgo de que se te pudran las raíces y adiós planta...yo opto, opté y optaré siempre por macetas blancas con papel de aluminio xD
  13. Meny10Crack

    Meny10Crack Cotiledon

    pero de todas manerar la tierra tambien se calienta y mas en Sevilla superando los 40 grados
  14. Dr. Lecter

    Dr. Lecter Recien Llegado

    La maceta estaría fuera por fuera, el sustrato no se encharcaría. Esta semana pongo una foto del experimento y lo veis más claro.

    La tierra, si la maceta está bien aislada no debería calentarse. sobre todo cuando está húmeda, porque también presenta "efecto botijo". Mediré la temperatura del sustrato en seco y en mojado y seguro que es diferente.
  15. Meny10Crack

    Meny10Crack Cotiledon

    Vale vale , me quedo por aqui porque tu post es muy interesante :D
  16. MIGUELET

    MIGUELET Gran cogollo

    Hola chic@s.

    No había leído este hilo. La verdad es que promete. Estoy muy interesado en la última opción, la de enfriar el tiesto. La verdad es que me parece una idea brillante. Seguiré por aquí a ver como va la cosa.

    Saludos.
  17. Dr. Lecter

    Dr. Lecter Recien Llegado

    Aún no he podido hacer el experimento, pero acabo de medir la temperatura en el exterior de una maceta, y en la superficie de la tierra húmeda, y hay una diferencia de 3,3 ºC.
  18. Meny10Crack

    Meny10Crack Cotiledon

  19. albertobulimbo

    albertobulimbo Recien Llegado

    Pues yo he cogido cinta de aluminio de la k tiene pega por detras que es la k yo uso en el curro para los conductos de aire acondicionado y he forrado mis macetas y va de lujo, xk a diferencia del papel albal como esta pegada la cinta a las macetas pues es mas comodo, no las tienes k recolocar ni nada y la verda k va muy bien!!
    Esperando resultados para comparar Dr. lecter!!

    Saludossss!!
  20. Dr. Lecter

    Dr. Lecter Recien Llegado

    He buscado datos sobre radiación máxima en mi ciudad, y voy a postponer un par de semanas el experimento, para hacerlo en los días que más pega el sol. A ver cual es la máxima temperatura a la que se pone una maceta sin aislar. Podríamos hacer una porra.... yo digo que 48 grados.
CBD Crew Feminized | Grow Shop | Dinafem | Semillas de marihuana | Semillas autoflorecientes | Semillas feminizadas | Sensi Seeds