Experimento con aislamiento térmico de macetas ¿cual es la mejor opción?

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Por cierto, la fotosintesis se inhibe a 35º, mientras que la respiración celular se inhibe a 50º. En cristiano: a partir de 35º, la planta no puede sintetizar azúcares, pero sí gastarlos. Si la planta fuese humana, diría que a partir de 35º, la planta sólo puede adelgazar.
tampoco nos olvidemos que el cannabis aparte de ser de secano, es original de países más cálidos que el nuestro; ríete de los 40º de sevilla comparadas con las temperaturas de pakistán, afganistán o américa central.

en muchas guías he leído que en interior a partir de 33-34 las plantas no crecen; yo ahora no bajo de 35 y flores como puños :lol: ; ya será algo menos, pero no noto mucha diferencia entre cultivar en invierno y en verano, salvo las 3 o 4 semanas de sopor que solemos tener.

otro dato; tengo un invernadero en la huerta que en días de solano llega tranquilamente a los 60 y a esas temperaturas, tomateras y pimentaras producen más y mejor mientras tengan riego abundante, mejor contínuo.

y usas coco en exterior? aquí es impensable, lo intentó un coleguilla, pero las lluvias le jodieron el invento, el coco lleva mal los cambios bruscos o no tánto del ph del sustrato.
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
tampoco nos olvidemos que el cannabis aparte de ser de secano, es original de países más cálidos que el nuestro; ríete de los 40º de sevilla comparadas con las temperaturas de pakistán, afganistán o américa central.

en muchas guías he leído que en interior a partir de 33-34 las plantas no crecen; yo ahora no bajo de 35 y flores como puños :lol: ; ya será algo menos, pero no noto mucha diferencia entre cultivar en invierno y en verano, salvo las 3 o 4 semanas de sopor que solemos tener.

otro dato; tengo un invernadero en la huerta que en días de solano llega tranquilamente a los 60 y a esas temperaturas, tomateras y pimentaras producen más y mejor mientras tengan riego abundante, mejor contínuo.

y usas coco en exterior? aquí es impensable, lo intentó un coleguilla, pero las lluvias le jodieron el invento, el coco lleva mal los cambios bruscos o no tánto del ph del sustrato.
Scrasfi , una pregunta que tengo...Vives en España?

Saludos.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
tampoco nos olvidemos que el cannabis aparte de ser de secano, es original de países más cálidos que el nuestro; ríete de los 40º de sevilla comparadas con las temperaturas de pakistán, afganistán o américa central.

en muchas guías he leído que en interior a partir de 33-34 las plantas no crecen; yo ahora no bajo de 35 y flores como puños :lol: ; ya será algo menos, pero no noto mucha diferencia entre cultivar en invierno y en verano, salvo las 3 o 4 semanas de sopor que solemos tener.

otro dato; tengo un invernadero en la huerta que en días de solano llega tranquilamente a los 60 y a esas temperaturas, tomateras y pimentaras producen más y mejor mientras tengan riego abundante, mejor contínuo.

y usas coco en exterior? aquí es impensable, lo intentó un coleguilla, pero las lluvias le jodieron el invento, el coco lleva mal los cambios bruscos o no tánto del ph del sustrato.
A mi abuelo no le cuajan los pimientos y juraría que es cosa de falta de humedad, pero no me hace ni puñetero caso :-? nadie es profeta en su tierra... y mira que todos los años le pasa igual... es como lo de la podredumbre cerca del cierre pistilar del tomate por falta de calcio por exceso de transpiración :-? pero bueno......

El tema de la temperatura y la producción: que el ambiente esté a 50ºC no implica que la planta también lo esté (que podría si le faltara el agua) la gente se muere con fiebre de 42º, pero no a 50º paseando por sevilla (cosa nuevamente del efecto botijo y sudoración)

Scrasfi ¿ni un poquito de disminución de la producción notas? :oops:
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
..... Regar macetas con turba muy seca es algo que me pone de los nervios.... es una chorrada, pero por ello me pasé al coco.
Jajaa...:grin:

Yo uso turba rubia. Y regar turba rubia la primera vez es como intentar mezclar el colacao con leche fría :-D

De hecho, antes de usarla por primera vez, la meto en un cubo con agua para humedecerla bien. Superado este "pero", la turba me gusta porque me ha funcionado perfectamente. Tiene un pH de entre 4 y 5,5, que mezclado con los sustratos que uses, te queda unos nieveles muy buenos para todo el cultivo.

Saludos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Scrasfi ¿ni un poquito de disminución de la producción notas? :oops:
pues si te digo la verdad, no noto apenas diferencia; lo único, que tengo el ventilador al máximo que parece que saldrá volando, y que tengo que regar todos los días, a veces dos veces al día en plantas algo grandes, macetas de 3 litros. también noto que se comportan mejor las plantas que llevan conmigo 2 o 3 años, seguro también se van acostumbrando al clima :lol:.

pero éso aquí en ferrol, con la ría a 100 metros y con unos veranos bastante llevaderos quitando 3, 4 o 5 semanas, el resto a una media de unos 32º en el interior. tampoco uso cooltube, en otros lugares es impensable cultivar en verano si no es con un aire acondicionado :) ; ah, y con araña roja que tengo desde hace 2-3 años :lol: .

una foto de un plantita así a altas temperaturas y a falta de una semanilla para el corte:-D
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Hablando de la araña roja, lástima que aún no tengan ningún bicho realmente eficaz para control biológico :-? ni siquiera en tomate, que mira que ganarían pasta. Yo la única forma de liquidarla en su momento fue bañar literalmente las plantas en ibermectina, si mal no recuerdo, pero es una metodología que :-? :-? :-?

La verdad es que con el tema del cultivo de interior, no comprendo cómo la gente no ha emigrado a los leds, nunca los he usado, pero la gente habla tan bien de ellos....
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
bueno, en mi caso soy beneficiario de endesa y sólo pago el iva de la factura :mrgeen: ; un sodio es una pasta lo que se deja al año, pero personalmente los leds no termino de verlos, me parecen caros, están aún por evolucionar (si no se quedan por el camino, que ahí llega el plasma), y por lo que he visto por los foros, siguen sin estar a la altura de un sodio. si viviese en tu zona y no pudiese prescindir del interior, seguro me lo planteaba por temas de temperatura, de momento no pienso en leds.

la araña me tiene frito, porque siempre sobrevive en las plantas más avanzadas como la de la foto; en una semana la cosecharé, pero en ese tiempo ya habrá otra planta que no pueda tratar y para allí se van, saben poco ellas :lol: . se aprende a convivir con ellas, no te creas :) :lol:
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Bueno, interesantisimo esto e interesantisimos los comentarios, valla popurri...

Espero ver ese experimento a ver que tal... Saludos !!!!
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Bueno, ya tengo el coco. Voy a hacer el experimento con la maceta normal, con macetas forradas de papel albal, tiras de una fregona, plástico blanco, y tetrabriks de leche. Me falta el papel albal y el tetra brik, así que mañana lo más tardar teneis el experimento acabado. Si teneis alguna sugerencia hablad ahora o callad para siempre
 

Sharky

Semilla
12 Mayo 2011
40
2
6
31
Buenas, he visto el título del hilo y me ha interesado.
Yo también me he comido el coco buscando algo que manteniese el tiesto lo más fresco posible. Pensando y pensando se me ocurrió poner un parasol de estos típicos que se ponen en las lunas de los coches y, la verdad que funciona de maravilla ya que el parasol tiene una cámara de aire, además de que lo he grapado solo a la parte superior del tiesto dejándo así otra cámara de aire más (no está en contacto el parasol con el tiesto). Meto la mano y toco el tiesto y está bastante fresco :lol:

Salu2 ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Terner

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Maceta tronco-cilindrica a pelo
la misma pero con tapa de poliestireno
la misma pero con tetra brik
la misma pero con el recambio de una fregona
la misma pero con un plástico blanco
la misma pero con papel albal

hablad o pedid ahora, o mañana por la tarde tendreis los resultados
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Maceta tronco-cilindrica a pelo
la misma pero con tapa de poliestireno
la misma pero con tetra brik
la misma pero con el recambio de una fregona
la misma pero con un plástico blanco
la misma pero con papel albal

hablad o pedid ahora, o mañana por la tarde tendreis los resultados
Pues me interesaria la comparacion entre la maceta sin nada y otra puesta con papel albal. Que quieres decir con el recambio de una fregona?.

Saludos.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Señores, ya tienen los resultados en el primer post del hilo. Para ruegos y preguntas, ya saben donde estoy.

Se agradecen puntos en mi reputación y tal, aunque con lo que he tardado en hacer el experimento, me conformo con que no me echen del foro :mrgreen:
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Entonces la de 27,4 ºC de que esta forrada ???!?!?!
De tiras de fregona, mojadas. Tambien valdría una bayeta... algo que chupe agua de un plato, sin que el culo de la maceta llegue a tocar el agua para evitar que se pudran las raices
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Osea, que al final lo que triunfa es el efecto botijo.... Jajaja... me mola... !!!!

Muy bueno el experimento Dr. Lecter, muy util...

Saludos...
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Osea, que al final lo que triunfa es el efecto botijo.... Jajaja... me mola... !!!!

Muy bueno el experimento Dr. Lecter, muy util...

Saludos...
El problema que le veo al efecto botijo, es que si la maceta es muy alta, la tira puede no llegar a mojarse del todo por la parte de arriba :???: pero bueno, la parte que no se moje puede aislarse con papel albal, y algo es algo. De todas formas, por un tema de contenido de aire y distribución de agua, son mejores las macetas bajas y anchas. ¿no habéis visto lo anchas y poco altas que son las tablas de coco de los invernaderos? Slab Bionova Coco Urbangarden tu grow shop online - grow online - venta de semillas solo 7 centímetros de alto....
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
muy buen post Dr. Lecter lo de las tiras fregona me a venido muy bien,yo tenia pensado acerlo con el asilante de las obras,k parece como corcho amarillo,con eso recubren las botellas de agua para k se keden frescas,tmb debe funcionar muy bien como aislante para el macetero
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Eso que tú dices se llama espuma de poliuretano proyectado, y sí que es buen aislante. Quizás funcione mejor que todo lo que yo he puesto, menos lo del trapo mojado. En ferreterías venden sprays pequeños de ese producto, pero no sé para cuanto da, ni cuanto cuesta :???:
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
no es cara la espuma de poliuretano, sobre todo comparada con hace unos años :roll: ; pero yo creo que para forrar una maceta un par de botes mínimo, aparte que se expande tánto que aplicas un hilo y se queda en un cilindro de puede 10cm; o sea, que una maceta con un aislante térmico así, es la caña, pero un tánto difícil aplicar :) .

creo que por el estilo a ésto y a las tiras de fregona, es la lana de roca o de vidrio, esas planchas recubiertas por ambos lados de ¿aluminio? :? . tampoco no sé cómo anda de precio :? .

y también las macetas de poreexpan, que vienen como módulos apilables, no sé donde se compran aparte de en grows, pero parecen interesantes.

bueno, lo importante es que se ha demostrado una vez más, que el color oscuro para las macetas no vale :lol:
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Esa espuma cuesta poquito, yo he comprado botes para unas ventanas y me ha costado alrededor de 3 € un bote enorme en el leroy. Es seguro que es un buen aislante lo malo que con el sol se pudre rapido, habria que pintarla o protegerla con algo, pero es una buena solucion y barata...
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
no es cara la espuma de poliuretano, sobre todo comparada con hace unos años :roll: ; pero yo creo que para forrar una maceta un par de botes mínimo, aparte que se expande tánto que aplicas un hilo y se queda en un cilindro de puede 10cm; o sea, que una maceta con un aislante térmico así, es la caña, pero un tánto difícil aplicar :) .

creo que por el estilo a ésto y a las tiras de fregona, es la lana de roca o de vidrio, esas planchas recubiertas por ambos lados de ¿aluminio? :? . tampoco no sé cómo anda de precio :? .

y también las macetas de poreexpan, que vienen como módulos apilables, no sé donde se compran aparte de en grows, pero parecen interesantes.

bueno, lo importante es que se ha demostrado una vez más, que el color oscuro para las macetas no vale :lol:
La lana de roca es cancerígena por inhalación, en horticultura está en franco retroceso, acosada por la perlita, el coco y en menor lugar la vermiculita. En el sinsemilla busqué un macetero de porexpan de 25 litros, pero tenian sólo de 35 y ya me quedaba muy grande. Un amigo me consiguió uno de 25, pero aun no lo tengo instalado. Desde luego ese tipo de maceta es muy buena, lástima que con los años se deteriore... por almería no dura más de 3-4 años, pero claro, las condiciones de radiación y humedad no son comparables a nuestro uso doméstico veraniego. Yo las compré para mi trabajo a 1.1 euros las de 25 litros. Son estas Contenedores « Mifada7055's Blog pero sin la parte de arriba
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
oye acabo de forrar el macetero de tiras de fregona,y no absorbe mucho,le echado agua por encima para empaparlo todo,por k motivo no absorbe o nose ai k acer algo?
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Si la metes seca le cuesta chupar agua. Mójala tú por fuera, y ya empieza a funcionar. Si la fregona es vieja, tambien puede haber perdido propiedades absorventes. También puede fallar si la atas fuerte con una cuerda por la parte de abajo, yo la até con una brida de plástico flojita y funcionaba
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
ya me va bien,yo le e puesto un simple elastico abajo jejej y funciona bien,aora a esperar a ver los resultados :p
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
ya me va bien,yo le e puesto un simple elastico abajo jejej y funciona bien,aora a esperar a ver los resultados :p
Sería interesante poner 10 plantas con cada método, y comparar producciones, pero no está la parienta para tanta vegetación :???:
 

AK48

Cotiledon
28 Julio 2011
145
2
18
En el torro niññuuu!!!
Sería interesante poner 10 plantas con cada método, y comparar producciones, pero no está la parienta para tanta vegetación :???:
jajaja no eres el unico con ese problema,dos y mucho es....oye otra cosa,la maceta forrada con las tiras de fregona,es aconsejable dejarla metida en agua todo el dia o solo durante las oras k le de el sol y por la noche sacarla
 
-