[FAQ] La Luz

45RPM

Cogollito
20 Julio 2002
865
141
53
Siguiendo con el FAQ y ya redactada nuestra segunda pregunta para el cuarto, vengo a proponeros este tema fundamental para la vida de nuestras plantas.

En esta pregunta veo importante el diferenciar entre interior y exterior, ya sabeis..., horas necesarias para crecimiento y floración en un medio y en otro..., etc.
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
ok

Mis gustos sobre luz.
Lo 1º el sol,preferiblemente el de 1º horas y ultimas,sobretodo para floracion,horas? las que puedas mas mejor...... si falta este pasamos a interior.
Interior: Me gusta el halogenuro metalico para crecimiento 250w y florescentes grolux para esquejes el halogenuro lo uso conjunto con los fluos y ahy mantengo madres y padres para florecer sodio 400w o 600w.
Sylvania.
17 horas crecimiento esquejes y madres,nunca uso mas pues las madres se estresan tanto que terminan floreciendo incluso a 24h ,con 17 esto no me a sucedido.
Floracion....depende de variedad suelo bajar de 17 a doce de 3 en e horas de diferencia cada dia...algunas variedades las bajo a 10 horas...sobre todo en verano que mientras mas tiempo esta el foco mas calor tengo en mi zona.....
La luz se deve aprobechar al 100% aconsejo giar las plantas y aprobechar tu zona de cultivo al completo con cantidades luminicas uniformes gracias al giado con tutores o tecnicas S.O.G Scrren of Green tecnica del mar verede.....
Un saludote.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Hola 45, he puesto el guiado de plantas abajo, en plantas bajas, el otro sistema consiste en hacer una mar de esquejes en macetas cuadradas todas bien juntitas.

Bueno, aqui se habla de la luz. Para la germinación de las semillas no les va bien cantidades grandes de luz, pueden germinar a oscuras si tienen calor o colocar un fluorescente a dos palmos de las plantas para mantener las condiciones un poco más estables, sobretodo por la noche. En exterior se pueden poner los semilleros debajo de una higuera o una tela negra de sombrear...

Una vez ya han germinado todas necesitan luz para que no se alarguen. En interior van bién las lámparas de halogenuros metálicos para el crecimiento ya que tienen un espectro más azul y dán plantas cortas y con muchos nudos, las de sodio crecen más en altura pero por los tallos, a nosotros nos interesan muchos nudos, no tallos altos. También podemos utilizar fluorescentes si hace calor. En exterior las pondremos en un sitio donde les dé la luz directa el máximo de horas posibles. Si cultivamos en invierno, las pondremos al lado de una ventana ayudadas con uno o más fluorescentes dependiendo del número de plantas.

Bueno, ahora se supone que las plantas han crecido y van a pasar a floración. En interior les daremos más vatios con una lámpara de Sodio, las dos primeras semanas de cambiar el fotoperiodo podemos colocar una de espectro mixto y después cambiarla a una de espectro rojizo, esto hará que no se estiren tanto en prefloración. En exterior toda la que podamos darles. Si es cultivo de invierno en febrero les quitamos el fotoperiodo largo para que florezcan y cortarlas en pascua o un poco después.

Al final de la floración, cuando las plantas están ya hechas podemos darles oscuridad completa durante una semana o 10 dias, siempre con la tierra bien sequita.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) guenassss..... despues de esas respuestas que decir... pero yo lo contaré de otra manera más general.

Germinación: Akí no hace falta luz, ya que la semilla necesita humedad para abrirse.
Crecimiento: En cultivo interior, las plantas creceran cuando reciban 18 horas de luz al dia, no necesitan mucha luz para crecer, con unos fluorescentes a3-5 cm de las puntas o lamparas de 250w o 400w ya será suficiente para crecer. En exterior, hay que plantarlas cuando los dias ya són más largos, sinó florecerá.
Floración: Es el momento en que la planta necesita recibir más luz de todo el ciclo, ya que ha de florecer, y para ello necesita la mayor cantidad de luz posible sin llegar a kemar la planta,en interior pasaremos a florecer las plantas con 12 o 10 horas de luz con focos de 400w o 600w que ya tendremos suficiente para podre sacar algo de producción. En exterior, no hace falta más luz, ya que el ciclo natural del sol se encargará a final de verano florecer las plantas.
 

45RPM

Cogollito
20 Julio 2002
865
141
53
hola pitt, creo que me confundiste con Nivok... :wink:

Salu2 :fumador1:
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
¿Y la luz en sí?, no el tiempo de exposición.

Copio de Roger
>>Germinación: Akí no hace falta luz, ya que la semilla necesita humedad para abrirse.
Ni mu.

>>Crecimiento: En cultivo interior, las plantas creceran cuando reciban 18 horas de luz al dia, no necesitan mucha luz para crecer, con unos fluorescentes a3-5 cm de las puntas o lamparas de 250w o 400w ya será suficiente para crecer.
Pregunto:
¿Y en qué espectro? He leido que en esta fase es necesario luz Azul.
- Con Fluo: "BIOLUX" para el azul pero pocos lúmenes, para la falta de ellos "Cool White" muchos lúmenes pero poco azul.
Consumo: voy a utilizar 1 Biolux y 2 Cool white de 120cm y 36W = 108W (para probar, supongo más varato que VM)
- Con Lámpara: HPS estilo Grolux 20-30% azul
¿Vapor de mercurio? He leido que son las mejores para este estado, emiten bastante azul. Pero nadie me habla de ellas.

>>Floración: Es el momento en que la planta necesita recibir más luz de todo el ciclo, ya que ha de florecer, y para ello necesita la mayor cantidad de luz posible sin llegar a kemar la planta,en interior pasaremos a florecer las plantas con 12 o 10 horas de luz con focos de 400w o 600w que ya tendremos suficiente para podre sacar algo de producción.
Pregunto:
- Con HPS más rojo y poco azul.



PD: Roger, perdón por editar tu texto pero yo de exterior ni idea, pregunto sobre interior.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Código standar de color, en el etiquetado de tubos, ej: "osram lumilux plus 21-840".
840
||-> Los dos últimos dígitos
||-> 27 = INTERNA (2700 K)
||-> 30 = Warm White (3000 K)
||-> 35 = White (3500 K)
||-> 40 = Cool White (4000 K)
||-> 50 = Daylight (5000–5400 K)
||-> 60 = Daylight (6000 K)
||-> 65 = BIOLUX (6500 K)
|
|-> El primer dígito
|-> 4 Color rendering nivel 3, Ra 40-49
|-> 5 Color rendering nivel 3, Ra 50-59
|-> 6 Color rendering nivel 2B, Ra 60-69
|-> 7 Color rendering nivel 2A, Ra 70-79
|-> 8 Color rendering nivel 1B, Ra 80-89
|-> 9 Color rendering nivel 1A, Ra 90-100


Son datos.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) hola guenasss....... sí tienes razón, se observa que el crecimiento funciona mejor con luz azulada, se dice que aumenta las hembras incluso... y en floración más anaranjada... esas luces de mercurio de que hablas són la caña, no puedo contarte mucho porque no las he probado pero las he visto funcionar i són impresionantes...
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
¿Y nadie ha probado la lámparas de Vapor de Mercurio?

En la foto se vé cláramente un tono azul, qué bonito, debe oler que dá gusto.

Supongo que la foto no es tuya, ¿se le podría preguntar al "Maestro" de esta plantación?

No encuentro mucha info sobre ellas.
 

morfeo

Semilla
10 Marzo 2002
570
7
0
Yo uso un par de lámparas de vapor de mercurio en mi invernadero de 125W cada una. Estoy muy contento con ellas, pero hay que tener en cuenta que además hay luz solar. Cuidado con los términos, no son las mismas lámparas las VHg que las HgL como bien sabeis, estas últimas son los halogenuros y también son de mercurio pero resultan mucho más eficaces. Las de vapor de mercuriio "de toda la vida" son mucho más baratas que las de halogenuros, además tienen una vida muy superior y necesitan menos montaje, pero según los expertos son mucho menos eficaces.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Morfeo:
- ¿Has probado otras cosas?
- ¿Comparación?

Supongo que si estás con estas es porque te saldrá más rentable,
¿Qué usas, VHHg o HgL ? (Supongo por Osram HCI,HDI. HCI son la nuevas y se supone más rendimiento)

Tu aportas luz solar, ¡que suerte!, ¿conoces algo en interior?
 

morfeo

Semilla
10 Marzo 2002
570
7
0
No, que va, hace tan solo un par de años que las tengo montadas y solo han estado funcionando este invierno, lo único que he probado a parte de eso son los fluos gro-lux que tengo en un lado del mismo invernadero para florecer, de interior lo único que se es lo que he leido y lo que me han contao, nunca he hecho nada de eso, así que no he comparado con nada. Las mias son unas philips del tipo antiguo, las que llevan las farolas comunes de luz blanca-azulada. Puse estas por que con la mitad de lo que me costaba una de halogenuros podia pillar estas dos y todo lo necesario para la instalación y aún me sobra para echar unos tragos...Y lo de la "suerte" de poder contar con el Sol pues no se que decirte, llevo cinco años montando el invernadero y aún no lo tengo terminado, en mi opinión la suerte nos la hacemos nosotros mismos. Y bueno, si me decidí a escribir en este tema en el que considero que no tengo apenas conocimientos fue simplemente por que pedias experiencias con este tipo de luz, nada más.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Mirando en Phillips he visto que las de Halogenuros Metálicos HID son de unos 3800-4000K y con el espectro que muestra la imagen.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
También en Phillips he encontrado este fluo:
Phillips TLD36W865 Ra 1B(80)
k...- 6500
lux.- 3250 36w 120cm 26mm
lm/w.- 90

El expectro es completo y bastantes lúmenes.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Información sobre tubos:

Osram lumilux plus 21-840 Ra 1B "Cool White".:
k...- 4000
lux.- 3350 36W 120cm 26mm
lm/w.- 93
Osram lumilux plus 11-860 Ra 1B "Daylight".:
k...- 6000
lux.- 3250 36W 120cm 26mm
lm/w.- 90

Osram Special 72-965 Ra 1A(>95) "Biolux".:
k...- 6500
lux.- 2300 36w 120cm 26mm
lm/w.- 64
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Cálculo del consumo de luz.

Bueno como parece que se sigue preguntando por su consumo, creo que es bueno dejar la hoja excel en este PostIt, repito el post de Interior ( http://www.lamarihuana.com/foros/viewtopic.php?t=4847 )

Os dejo una hoja excel para calcular el recibo de Iberdrola, yo la llevo usando 2 años con la simple modificación del precio.
Debeis introducir la fecha y el consumo.

Para tarifa 2.

Espero que sea útil.


PD: A algún Moderador, si lo creeis oportuno eliminar el post en interior, hacedlo (para no duplicar). Gracias y perdón.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
He visto por ahí un post de UnKn0wN diciendo que los Temas se pueden limpiar y redordenar, espero que dentro de no mucho éste se reordene.


Glosario de Iluminación:

Balasto : dispositivo de estabilización de la descarga eléctrica necesaria para el funcionamiento de las lámparas de descarga. Los balastos electrónicos contribuyen a evitar los efectos estroboscópicos (mariposeo) mientras están iluminados los tubos.

Iluminación : la iluminación es un valor físico que se mide en lux. Esta medida corresponde al flujo luminoso recibido por la superficie de un elemento. Se trata por tanto de la cantidad de luz emitida en un segundo sobre una superficie dada.

Flujo luminoso : el flujo luminoso representa la cantidad de luz emitida en un segundo por una fuente luminosa y viene expresada en lúmenes. Este valor es relativo, ya que hay que combinarlo con una superficie situada a una distancia determinada para conocer realmente las características de una fuente luminosa.

Luz : la luz es una onda electromagnética, lo que significa que es una radiación que se propaga en el espacio. Esta radiación encuentra diversos obstáculos. Al incidir sobre ellos, la luz se refleja en ellos y podemos distinguirlos. Una fuente de luz se caracteriza por los colores que puede reflejar (índice de reproducción cromática), la temperatura del color (que designa su agresividad) y por la iluminación.

Luz natural : la luz natural es una luz casi idéntica a la luz exterior. Se caracteriza por su buena reproducción cromática (IRC > 95 %), lo que permite distinguir bien las diferencias entre colores. Evita así la fatiga visual y contribuye a la comodidad del trabajo cotidiano. Además, los tubos de luz natu-ral no deslumbran. La luz natural tiene una temperatura de color elevada (entre 5.000 y 6.000 °K). Es por tanto una luz fría cuyo color tiene matices azules.

Luminancia : se mide en un punto de una superficie y en una dirección dada. Se expresa en candelas por metro cuadrado. La luminancia, también llamada brillo, determina el aspecto luminoso de una fuente o de una superficie.

Reproducción cromática : (índice de reproducción cromática, IRC): El índice de reproducción cromática determina la capacidad de una fuente luminosa para reproducir los colores naturales de los objetos observados. Cuanto más se acerque al 100, los colores percibidos serán más parecidos a los colores naturales. Hay que destacar que en muchas profesiones es necesario distinguir claramente los colores y los matices, por lo que es aconsejable trabajar bajo una luz de tipo natural que permita una buena reproducción cromática y que contribuya a disminuir la fatiga visual.

Temperatura del color : la temperatura del color se mide en grados Kelvin (°K). Esta temperatura es simplemente una forma de expresar la proporción entre los diferentes colores de una luz. Una luz de temperatura de color elevada cubrirá la mayor cantidad posible de colores, mientras que una luz llamada caliente (poca temperatura de luz), sólo emitirá en tonos rojizos.


PD: Información sacada de http://www.b2m-buccolux
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Bueno pongo también información de las lámparas que probaré, después de los fluos, para Madres, Esquejes y Vegetativo. De Osram HCI.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
FitoCromo

:arrow: FitoCromo: Cualquier planta perenne caducifolia de región templada reconoce el acortamiento de los días a principios del otoño; se ha determinado experimentalmente que el receptor del fotoperíodo se encuentra en la hoja. Este fotorreceptor se aisló y se denominó fitocromo, el cual está compuesto por una proteína unida a un cromóforo (pigmento).

El fitocromo puede presentarse en dos formas distintas, las cuales pueden revertirse mediante la exposición a la luz de una determinada longitud de onda. Una forma tiene un máximo de absorción de 660 nm (P660, Pr) y es fisiológicamente inactivo; la otra forma tiene un máximo de absorción de 730 nm (P730, Pfr) y es fisiológicamente activo.

Se sabe que el único estado del fitocromo que activa alguna respuesta en los vegetales es el P730, por lo tanto es interesante comprender cómo éste actuaría cuando los días comienzan a acortarse en otoño. Es en esta época cuando la planta comienza a reducir progresivamente las concentraciones diarias de P730; se ha comprobado que niveles bajos de P730 determinan cambios desfavorables en la síntesis de clorofila y antocianinas, influyendo también en el crecimiento de las hojas y en la distribución de fotosintatos.

Una de las teorías sobre el modo de acción del P730 es que éste es capaz de activar material genético a través de un FACTOR X (sustancia aún no reconocida), lo cual se reflejará en la producción de distintas sustancias químicas, las cuales gatillarán distintos procesos. Al parecer, el mecanismo de acción del fitocromo sería como cofactor de una reacción metabólica central. Si esta reacción es activada por el fitocromo, se modifica la concentración de diversos efectores que actúan sobre el material genético inhibiéndolo o activándolo. Al acortarse los días, la acumulación del FACTOR X se reduce cada vez más; esta concentración que se logra en otoño, sería la que activa la entrada en receso. Este fenómeno se produciría por un desequilibrio en las concentraciones hormonales, produciéndose una notoria inclinación hacia una hormona inhibitoria como lo es el ácido absícico; también se estimularía la síntesis de otras sustancias inhibidoras como hidracida maleica y cumarina. Por otro lado, las hormonas "positivas" como auxinas, giberalinas y citoquininas se ven inhibidas por las altas concentraciones de ácido absícico. En la mayoría de los casos, el ácido absícico actúa contrariamente a las hormonas positivas; del estado de equilibrio de estos grupos hormonales dependerá si se realiza o no una determinada morfogénesis o si se estimula el estado de receso


PD: Información sacada de EcoPlant
 

BIGBUD2

Semilla
19 Octubre 2003
33
0
0
lamparas compactas solarmax una azul y otra naranja 400 ó 600w.
 

malckav

Semilla
15 Abril 2003
546
3
0
en la montaña
hola buenas,quiero plantear una cuestion,tal vez os parezca estupida....los dias nublados si mides la temperatura de color esta suele ser mayor que en dias soleados,tambien dicen que cuando tomas el sol es peor porque las nubes hacen de lupa y todo eso....en fin,si todo esto es verdad,a nuestras plantas les afecta cuando esta nublado? reciben la misma luz que a pleno sol o no? es decir la aprobecha igual? Gracias de antemano!
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
"los dias nublados si mides la temperatura de color esta suele ser mayor que en dias soleados"........ 8O 8O 8O POR DIOS TIO, MIDES EL COLOR DE LA LUZ????????????? :? :? :? .......COMO COÑOS HACES???? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
-