Guerrilla de dos plantitas pa pasar año

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
Ratas, ratones, corzos, ciervos, jabalíes, caracoles, limacos, vacas, agentes medioambientales, seprona, amigos de lo ajeno, oportunistas varios, granizadas, vendavales y sequías son algunos de nuestros quebraderos de cabeza........ Encontrar un sitio soleado, que no sea excesivamente seco, con agua permanente a pocos metros, cerca de casa, de facil acceso para llevar material y en lugar discreto no es para nada moco de pavo y aunque monte hay muuuuucho, lugares ideales no son tan faciles de encontrar..... Es por todo esto que la guerrilla me parece la reina de las modalidades de cultivar maría....es prácticamente un milagro cosechar pero conseguirlo me llena de orgullo y satisfacción.

Dicho este tocho os paso unas fotillas... Este año opté por plantar directas desde recién nacidas, yo planto pa consumo, solo dos plantas que de salir bien me sobra pa pasar año,..... Soy de zona norte y fría, las han caido unas cuantas heladas y de mas de 7 grados bajo cero, aunque no lo creáis..... Ni se inmutan... Es un mito eso de que palman con las heladas esto ya lo sé desde hace años.

Estas del 12 de abril






Estas del 19 de abril:






Y estas de ayer 5 de mayo:














Ahí están... Son kritical bilbo... A ver que pasa este año jeje, si al menos cosecho una me doy con un canto.

Salud guerrilleros

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Double00 y Drakon F1

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
Gracias baserritarra.... Esque la maría como que la tenemos como planta tropical tipo tomate de centroamerica pero esque también se da a 5000 metros en el nepal y ahí le caen heladas tardías en crecimiento si o sí.... Al menos las variedades indicas tienen que ser resistentes al frio a pelotas

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
  • Jaja
Reacciones: ElJamaica'

Drakon F1

Gran Cogollo
8 Mayo 2016
1.837
1.410
143
Un consejo, si necesitas 2 plantas para pasar el año mejor poner mas de 2, tu mismo has escrito todas las cosas que pueden pasar.
No te lo digo por ser agorero e:D mucha suerte con ellas,me quedo por aquí;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Bulness

Guilleweed

Semilla
19 Junio 2016
23
4
3
27
Muy cierto, yo también tengo una guerrilla y le han caído heladas en el monte toda la uva murió y las plantas de Marihuana como si nada aguantando las lluvias ocasionales y todo
 

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
Bueno pues han pasado 15 dias, no tenia pensado ir a verlas hasta dentro de otros 15 pero no me podido resistir... He llegao con las primeras luces, os dejo fotillas del progreso


20 de Mayo
















A ver como vienen las lluvias, parece que con suerte no voy a tener que regar en mas de un mes... Aunque seguramente pase a verlas antes; ojalá estén.

Salud



Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
Última edición:

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Buenas compañero. Si que han pegado un buen cambio las peques. Plantar desde semilla siempre nos da ese extra de vigor que en guerrilla viene muy bien.

Lo malo de poner solo 2 matas que el primer corzo que se tope una te quedas al 50% lo que es mucho riesgo. Pero yo tb soy de la idea de mejor pocas pero bien administradas.

Podrias contar un poco mas... altitud aproximada del cultivo??. Preparacion de pozas?. Cuantos litros??. Que substrato??. Algun añadido??.

Pues nada. Mucha suerte con ellas.
 

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
Altitud unos 1100 metros, zona norte jodida de frio y nubosidad pero a la postre en verano creo que es muy bueno en el tema riegos.... He visto plqntas sobrevivir en esa zona sin aplicarlas ningun riego en todo el verano eso si esqueleticas pero la zona molq por eso.

Hoyos.... Grandes, uno de ellos unos 150 litros el otro unos 250 litros, echo tierra buena de composana, y mezclo con abono de oveja curado mas o menos 60/40....luego mezclo con tierra del lugar que es arcillossa y ayuda a crear buen complejo arcillohumico, retener elementos y conservar humedad.

Cuando sean mas grandes las echo una bolsa de supermercado a cada una de abono de pollo... Por supuesto todo gratis y se me ponen a tope, no echo nada hasta que no empiezan a florecer.

Solo gasto en tierra y en gasolina claro pero bueno ya te digo que segun como venga el año de agua a veces el primer riego se lo doy alla pal 15 de julio, es lo bueno de tenerlas en zona humeda aunque soleada y con buenos hoyos que retienen muchos litros.

Es mas, cuando son jovenes como ahora prefiero que pasen un poco sed pa que las raices exploren cuanto antes el sustrato.

Ahí ya te digo corzo, jabali, venado y vacas pero no me preocupan en exceso.... Lo que si me ha jodido una cisecha fueron las ratas.... Cuando el tronco es duro las da por roerlo, lo anillan y la planta ko, solo quitan la corteza pero es suficiente

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: pakilikodt y trasgu

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
27 mayo

Bueno al final he ido a verlas una semana después, no lo tengo lejos y la curiosidad me ha podido,.... He podado apical ya, no quiero que me den el cante están en una zona bastante recóndita pero al ser bastante soleada están expuestas a miradas indiscretas y si las dejo remontar mucho en altura dan el cante con respecto a arbustos de alrededor..... Venga fotos que es lo importante
















Ya digo, las pode apical y ahora si que voy a dejarlas minimo 15 o 20 dias sin ver.... Bueno, creo

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 

yisus19

Gran Cogollo
16 Abril 2014
1.784
1.339
143
La botella si es para evitar las ratas ya te digo que poco o nada hará... antes pondría una rejilla o algo parecido. De todas maneras es rarl que una rata se adentre en campo abierto, suelen estar mas escondidas. Un saludo y suerte! :p
 

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
La botella si es para evitar las ratas ya te digo que poco o nada hará... antes pondría una rejilla o algo parecido. De todas maneras es rarl que una rata se adentre en campo abierto, suelen estar mas escondidas. Un saludo y suerte! :p
Son ratas negras, no de alcantarilla, me cayeron en el cubo de riego unas cuantas el año pasado y murieron ahogadas.

Na ahora estoy tranquilo por ellas no lo roen..... Cuando empiezan a roer es cuando el tallo lignifica y se hace como un tronco, justo en epoca de floracion.... Ya tengo pensado lo que voy a poner,.... Un blindaje con latas de cerveza

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
  • Jaja
Reacciones: SrWidow

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
7 de junio

Después de 10 días, como van a venir unos cuantos días de calor las fui a meter un buen riego, aunque la tierra estaba humeda, pero tenía ganas de verlas y he aprovechado pa regar... Han alargado entrenudos y ya despuntan timidamente las dos guías que echaran despues de la poda apical que las hice.

Una ya se acerca al metro de altura y la otra supera los 80 cm:


















Seguiremos informando



Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Double00 y Altrex

Hazenberg

Gran Cogollo
5 Mayo 2017
1.042
700
143
28
preciosas
 
  • Me gusta
Reacciones: Perrimanson

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
Pues me quedo por aqui y digo lo de siempre, las guerrillas tienen algo especial. Me ha gustado una frase que pones al principio del hilo... "la guerrilla me parece la reina de las modalidades..."

Que gran verdad y ademas es una forma estupenda de conocer de mano a mano y en primera persona lo duras y a la vez lo delicadas que son estas plantas. Lo expuesta que queda nuestra cosecha y como un absurdo muy absurdo nos jode 4 meses de idas y venidas. Eso si, llega la hora de cosechar y el orgullo es palpable jeje, siempre teniendo presente el toque de suerte que hace falta si o si...

Bueno compi, no tardes en actualizar anda
 

joaquin17

Gran Cogollo
28 Octubre 2011
1.011
751
143
Argentina.
Me sumo al seguimiento, así voy precalentando para la guerrilla que arranco este año ;) Las unicas plantas que eh cosechado en mi corta experiencia fueron de guerrilla y la verdad que es cierto, es algo muy especial, la adrenalina que te da cuando estas llegando al lugar y la ansiedad de volver a verlas y ver como están es indescriptible jaja en mi caso eh descubierto la resistencia a las sequias que tienen estas plantas, es increible!

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Perrimanson

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
En Nepal cultivan,y en la India,a mucha altura..entre 3500 y 4000 maximo a 5000 le cuesta crecer hasta el pasto. En Colombia tambien cultivan a mas de 3000 metros que aunque sea tropical hace frio por las noches de cojones..pero las heladas fuertes las matan,vaya aue si las matan,saque yo aqui para cosecha de primavera en febrero un cruce de dos matas de asturjaya(que aguantan el frio bien),vino una pelona de las buenas y de 10 quedaron 3 y dos tan malparadas que las quite y quedo una solo. Eso si,se estanco,hizo un amago de florecer y ahi esta todavía,ahora creciendo. Resistentes son pero hasta cierto punto!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Perrimanson

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
En Nepal cultivan,y en la India,a mucha altura..entre 3500 y 4000 maximo a 5000 le cuesta crecer hasta el pasto. En Colombia tambien cultivan a mas de 3000 metros que aunque sea tropical hace frio por las noches de cojones..pero las heladas fuertes las matan,vaya aue si las matan,saque yo aqui para cosecha de primavera en febrero un cruce de dos matas de asturjaya(que aguantan el frio bien),vino una pelona de las buenas y de 10 quedaron 3 y dos tan malparadas que las quite y quedo una solo. Eso si,se estanco,hizo un amago de florecer y ahi esta todavía,ahora creciendo. Resistentes son pero hasta cierto punto!!

Pues ya no sé que las pasará cuando tienen un porte ya mas desarrollado como ahora en adelante si las cae un buen heladón.......lo que si te digo es que siendo pequeñitas aguantan heladas de mas de 7 bajo cero y durante muchas horas sin despeinarse y eso te lo garantizo 100%, ya no de este año sino de muchos años atrás lo he podido comprobar.......supongo que también cuente que tenga mas o menos porcentaje de índica que apriori son las que por su distribución geográfica son las que tienen que soportar heladas seguro en crecimiento.

En cuanto lo que comenta joaquín de la resistencia a la sequía......yo una vez me quedé loco, porque por temas laborales tuve que abandonar una planta en el monte, en lugar fresco y la verdad que poco soleado ya que me tapaba la vegetación, pero aun así LLEGO A SOBREVIVIR TODO EL VERANO SIN UN SOLO RIEGO, sólo lo que cayó del cielo, eso sí la planta estaba muy esquelética con poca frondosidad pero llegó a crecer considerablemente y a encogollar pauperrimamente, pero no murió.

Creo que el tamaño de los hoyos es fundamental, si haces hoyos grandes la humedad de la tierra te dura mucho mas aunque sea en las capas mas profundas, si haces una buena mezcla de sustrato y mezclas con un pequeño porcentaje de tierra arcillosa que cree unos buenos agregados de tierra que retienen muy bien los nutrientes y la humedad, si le metes un riego de 40 / 50 litros por planta te dura bastante, si tienes la suerte que te llueva pues puedes espaciar mas aun los riegos,......lo que sí es cierto es que cuando se hacen grandotas transpiran mucha agua del suelo y hay que regar sí o sí pero con unos buenos hoyos y estando en un lugar fresco aunque aceptablemente soleado te puedes pasar cada 10/15 días pegar un riegote y hasta la vista.....dependiendo también de las circustancias atmosféricas, (olas de calor, tormentas, etc....)
 
Última edición:

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Te han aguantado de peques esas heladas..porque estan muy cerca del suelo,y una cosa es la temperatura del aire al amanecer y otra la de a unos cm del suelo,parece bastante rico por lo que veo y siempre tiene ña temperatura un poco mas uniforme que la del aire. Esos pocos grados mas que guarda,son los que impide que la plantica se hiele. Pero como mida dos palmos bien tierna y le pille una de esas..pocas se salvan.
Tienes un entorno envidiable,humedad,sol,altura y fresco por las noches. Tienen que sacar muy muy buen sabor y mucha resina.
 

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
Discrepo totalmente, en noches de inversión térmica, (heladas), la temperatura del aire en las capas cercanas al suelo es inferior a por ejemplo 2/3 metros de altura.... Puedes hacer la prueba cualquier día de helada con viento en calma y cielos despejados acerca un termómetro digital al suelo y levanta lo un par de metros ya veras como cerca del suelo te marca menos temperatura con total seguridad.

He dicho 7 bajo cero pero probablemente hayan sido más, en un pueblo cercano se llegaron a medir en el mes de abril 12,4 grados bajo cero a 2 metros sobre el suelo.

Salud

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: pakilikodt

greenpoisonF1

Crecimiento
28 Julio 2016
72
60
23
Pues yo estoy con morfeo... Como curiosidad, este año me helaron todos los árboles frutales excepto uno que se había caído la tarde anterior por el viento y estaba tumbado sobre el suelo totalmente. Son bastante jóvenes y toda la fruta jodida menos la de ese árbol, quizás fuese casualidad pero todos estaban igual de desprotegidos, yo creo que algo tuvo que influir la proximidad al suelo
 

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
En lo que dices que siendo más grandes y pillando un helado de estos, ahí si que estoy de acuerdo en que seguro que Palman, pero siendo chiquitajas sin problema, ya te digo que no es de este año ya hace muchos que me di cuenta, eso sí, con el frío apenas crecen

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
 

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
Pues yo estoy con morfeo... Como curiosidad, este año me helaron todos los árboles frutales excepto uno que se había caído la tarde anterior por el viento y estaba tumbado sobre el suelo totalmente. Son bastante jóvenes y toda la fruta jodida menos la de ese árbol, quizás fuese casualidad pero todos estaban igual de desprotegidos, yo creo que algo tuvo que influir la proximidad al suelo
Es física pura y dura.... El aire frío baja para abajo porque pesa más que el caliente, no hay vuelta de hoja, informaros



Sent from my Mi-4c using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: pakilikodt

Hazenberg

Gran Cogollo
5 Mayo 2017
1.042
700
143
28
Es física pura y dura.... El aire frío baja para abajo porque pesa más que el caliente, no hay vuelta de hoja, informaros



Sent from my Mi-4c using Tapatalk
pero te falta la otra parte y esq a mayor altura mayor presión atmosférica y por tanto menos temperatura. En la cima del everest hay aire caliente dices no?
 

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
pero te falta la otra parte y esq a mayor altura mayor presión atmosférica y por tanto menos temperatura. En la cima del everest hay aire caliente dices no?

Contra mas altura menor presión atmosférica, ya que la columna de aire que flota sobre tu cabeza tiene menos grosor.

El tema es mas complejo como para reducirlo a mayor altitud menor temperatura, que sí, es así de forma genérica y en los primeros km de la capa de aire, (a altitudes mayores del everest la temperatura empieza a aumentar http://ingenieroandreotti.blogspot.com.es/2015/09/como-es-la-atmosfera-donde-vivimos.html).... pero estamos hablando de noches de inversión térmica en las que se producen heladas por radiación, donde mas frío hace es en los valles y ensenadas y mas calor en las cumbres, esto vamos......si salís en una zona de frecuentes heladas copn el coche y os vais fijando en el termómetro si bajáis a un valle o pasáis por una cubeta del terreno la temperatura puede ser muy inferior a cuando subes un monte posteriormente por la carretera, esto es porque el aire frío se acumula en las zonas bajas en noches de inversión térmica, y dentro de estas zonas de inversión contra mas cerca del suelo mas frío hace si la inversión térmica es fuerte.

Un enlace: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/19396.que-es-una-inversion-termica.html


jejeje, no voy a seguir con este tema que no lleva a ninguna parte, simplemente os aseguro que de pequeñas resisten heladones, al menos las mías....

agur!!
 
Última edición:

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
14 junio



Os dejo unas fotos de hoy, me he acercado al amanecer.... estaban en plan mata de semana en semana se nota mucho el crecimiento en volumen, hojas enormes...... Las he echado abono de pollo por encima, creo que aún no lo necesitaban pero bueno como lo llevaba y tardará en mineralizarse al no tener pensado aplicar mucho riego y las lluvias parece que de momento van a ser puntuales... ...espero no quemarlas....... Las he puesto protección de latas de cerveza por la parte de abajo del tallo para los roedores que el año pasado me las anillaron.... He tenido que sacrificar las ramas de abajo con todo el dolor de mi corazón ,..... pero siempre hay que buscar el mal menor



A ver si resulta el invento o no....





Sent from my Mi-4c using Tapatalk
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Double00

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
No te joda mucho haberle quitado ramas estando en vegetativo...como dicen los agricultores de de aquí "lo que queda,hereda"....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Perrimanson

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
No te joda mucho haberle quitado ramas estando en vegetativo...como dicen los agricultores de de aquí "lo que queda,hereda"....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sabio reflan:rolleyes:.....ya ya, lo que pasa que estaban tan preciosas que al quitarle ramotas de abajo se han quedao bastante peladillas, pero en 10 días volverán a estar frondosotas si no me las come ningún bicho,o pasa algo chungo....... ya han cambiado las vacas de monte para aprovechar hierba y están por la zona, el año pasado respetaron a ver este....:eek:......al proximo día acabo de blindar la parte de plástico mas proxima al suelo por si les da por roerlo y listo
 

Perrimanson

Crecimiento
17 Agosto 2016
69
70
23
45
16 de junio

Bueno.... Solo han pasado dos días desde las últimas fotos, pero casualmente he tenido que pasar cerca del sitio con el coche y no me he podido resistir a ir a verlas .... Sin problema con la poda y dándolo todo con el solazo, temperaturas hoy por esta zona sobre los 27 grados de máxima y los últimos días permanece el cielo cubierto hasta medio día. Veo que empiezan a echar ramas de las ramas y eso me gusta.

Mierda de vaca fresca en la zona pero sin consecuencias de momento.

Afotos:


Sent from my Mi-4c using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Double00 y Drakon F1
-