hacer esquejes profesionales

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Hola voy a explicar lo fácil que es sacar esquejes y las formas que hay de hacerlo, veo mucha gente con dudas y eso no me gusta.

Como se puede observar en esta fotografía el esqueje esta en tierra ya enraizado con las hojas hacia arriba un síntoma de que esta en perfectas condiciones.



Con esto quiero dar mi opinión acerca de los saquitos de turba "Jiffy" y la lana de roca... son muy cómodos pero tienen sus inconvenientes.

jiffy.png

Empiezo por los de Jiffy. Porque me caen un poco mejor, tienen una redecilla exterior para sujetar la turba y después de muchas pruebas en plantas con Jiffy y plantas en arena, mi conclusión es que obstaculiza el crecimiento de las raíces. Las raíces tienen partes hipersensibles en concreto unos pelitos que sirven para absorber agua, mi teoría es que se dañan al pasar entre la red atrasando su crecimiento si lo comparamos con su crecimiento en un medio de tierra.

También creo que a las raíces las cuesta bastante esfuerzo romper y pasar entre esta dichosa red y es mejor que gaste sus recursos en crecer libre y no luchar en contra de los obstáculos que la ponemos sin saberlo.

La lana de roca viene de fabrica con el PH desajustado y hay que prepararlos un baño con un PH 5 o menos para poder empezar a usarlos. Por no hablar de la fibra de vidrio con la que están hechos esas fibras viajan por el aire hasta tus pulmones se clavan y allí se quedan para siempre, lo de lana de roca es por no asustar, pero esa mierda es lo que menos necesita un fumador. :?

Conclusión: Pues que no los necesitas a no ser que necesites cosechar en gran escala, con un poco de tierra para esquejes puedes tener Buenos resultados ;)

Lista de materiales para hacer Esquejes.

· Tijeras Limpias.
· Cutter.
· Tabla de cocinar.
. Hormonas de enraizamiento tipo Clonex.
· Arena reciclada.
· Macetas pequeñas.
· Barreño de agua super limpio y reluciente.
· Manta térmica (Solo en invierno)
· Termohigrometro.

La limpieza en el proceso es muy importante no queremos infectar de bacterias
nuestros esquejes recién hechos : )

¿Cómo preparar la tierra?

El nitrógeno entorpece el proceso de enraizamiento del esqueje y la expansión de las nuevas raíces, por eso hay que esquejar en un sustrato pobre en nutrientes, por eso tenemos la lana de roca y los Jiffy.

Preparar la arena para hacer esquejes es muy fácil yo uso el sustrato que me sobra de mis plantas en vez de tirarlo podemos lavarlo para retirar los nutrientes y los restos de la cosecha anterior. Ponemos la arena reciclada en una maceta grande y lavamos con mucha agua hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje de la maceta.

Y ya esta con un poco de tierra ya tenemos nuestro sustrato preparado y listo para empezar.

Nota. Yo he reciclado las macetas de una bandeja de plástico donde
viene la lana de roca solo hay que cortarlas:


1.MiniMaceta.png

Preparación Inicial.

Algo fundamental para obtener buenos resultados en el proceso de clonación es la preparación de la planta de la que vamos a sacar esquejes, es importante que la planta esté en pleno crecimiento. Esta es la razón por la que los primeros esquejes que saquemos de una planta joven obtenida de semilla arraigan enseguida su crecimiento es explosivo y esta vitalidad también la poseerá el esqueje que saquemos de ella. Por el contrario una planta vieja con el crecimiento ralentizado tardará mas tiempo en desarrollar su sistema radicular. Algo frecuente entre cannabicultores es tener plantas madre bonsáis ya que permite tener muchas madres en espacio reducido, pero existe el peligro de que si la madre lleva mucho tiempo en el mismo contenedor, sus esquejes también crecerán poco y corremos el riesgo que cuando logren enraizar, ya haya pasado demasiado tiempo y estén demasiado debilitados. si este es el caso del lector, le sugiero que deje crecer algún brote fuerte de la planta madre para que el esqueje también esté vigoroso.

A parte de estar en un contenedor pequeño otros factores que repercuten en la paralización del crecimiento de la madre pueden ser un golpe de calor, riegos insuficientes, Falta de nutrientes, Plagas (las plagas pasan enfermedades a la planta madre), Senescencia...

...Un factor que favorece el rápido desarrollo radicular del esqueje es que sus niveles de nitrógeno estén bajos. Esa es la razón de que si sacamos un esqueje de una planta en el inicio de la floración, suela arraigar antes.

Aunque normalmente no es necesario, si tenemos una planta a la que le cuesta mucho enraizar sus esquejes, convendría hacerle un lavado de raíces a la madre y darle un abonado con bajos niveles de nitrógeno. También se puede reducir los niveles de este elemento pulverizando varias veces diarias en las hojas de la planta durante unos días antes de sacar el esqueje. Éste método es menos agresivo que el lavado de raíces y deberíamos probarlo antes que dicho procedimiento.

Por supuesto, la planta madre no debe tener ningún tipo de plaga. Si sacamos un esqueje que contiene huevos o insectos, éstos se harán fuertes en la esquejera y debilitarán mucho el esqueje, que se mantiene a duras penas con las reservas de nutrientes que posee. Por ello, es conveniente tener siempre el cultivo bien vigilado y darle alguna pulverización o baño preventivo a las plantas a esquejar con algún producto que mate y/o repela los insectos susceptibles de convertirse en plaga, como podría serlo el aceite de neem.
 

Adjuntos

Última edición:

Kinggi

Cotiledon
21 Abril 2013
114
22
18
43
Gracias por tu currada!!!
Gracias a ti mucha gente puede realizar los esquejes con mas garantías de éxito.
De nuevo te lo agradezco.
Saludos
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
MonteCa dijo:

Hola.

Para que el compa Zion Lion ....si quiere ...amplíe su tutorial...

Elegimos una rama...o planta en este caso.......espigada a propósito para este fin...por si a alguien le interesa es un cruce de Libanesa con Haze...



Cortamos las hojas en el nudo en el que queremos hacer este tipo de esquejado.....



Hacemos el pertinente raspado en el que se aplicarán...o no....hormonas para tal fin....




Previamente nos hemos preparado.........en este caso un jiffy......se puede hacer con lana de roca ,personalmente no me gusta....jiffy que anteriormente hemos hidratado y dejado secar.



Lo abrimos como un bocata...sin cortar totalmente...



Acto seguido lo encaramos con la zona que nos interesa....



Lo sujetamos con un alambrillo para que no se mueva....alambrillo que después quitaremos



Lo re-hidratamos.......y mientras empapa...nos proveemos de hilo de lycra...este hilo es muy elástico y resistente y una vez enrollado el jiffy ,se dilate o se contraiga el hilo acompañara ese movimiento y manteniendo una constante presión......el hilo de marras..


Una vez hidratado el jiffy ,procedemos a atar como si de una morcilla de Burgos se tratara...al que no le guste la de Burgos.....de Albacete..




Hecho esto ,se envuelve con papel de aluminio...cuan vulgar Ferrero Rocher...y ademas nos sirve para tiranos el moco con los amigos diciendo que cultivamos nuestros propios bombones :D



Solo nos resta esperar......como siempre.;)

Si os ha gustado el tema ...recomendarlo a los amigos...y si no os ha gustado....no les digáis nada...que se fastidien ellos también...:p

Saludos y suerte.


post original:

Acodo aéreo
 

sovaco

Semilla
13 Mayo 2013
60
2
0
31
He escuchado la técnica de los "microesquejes" no he encontrado mucha informacion en este foro, si algien sabe algo agradeceria la info




Enhorabuena por el post:razz:
 
  • Me gusta
Reacciones: nomada09 y lo peto

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Micro esqueje, es la técnica en la que. Sacamos esquejes a partir de yemas hay un vídeo donde vemos como se hace voy a buscarlo Ok y Edito.

Este vídeo explica lo de los microesquejes a partir del minuto 2:20 es viejo pero sirve.


Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 

Lagarto

Cogollito
1 Junio 2011
393
175
53
hola
perfecto aporte curradisimo no se queda esto sin leer ni de coña
es de mucha ayuda y engorda la info del foro
un saludo

Me gusta jajaj
Enviado desde mi device_name usando la app Foro La Marihuana
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
me ha encantao,hay algunas cosas discutibles pero esta genial

no me había parao ha pensar lo de poner las hormonas en una cucharilla ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: cokeworkout

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
1-el tema que es mejor cortar las ramas de arriba para esquejar porque suelen estar mas sanas y sin enfermedades

he leído y ha vista se ve que las ramas bajas suelen tener menos nitrógeno,con lo cual no digo que sea cierto uno ni otro

yo corto las bajas mas que nada porque al final de la flora no dan nada,,,

es mas en esta ultima tanda por desfase en la altura corte la punta central por la mitad,,me imagino que debido al grosor de 10 puntas todas muertas



2-flixearlas,,en el norte de España tenemos una humedad en el aire ya alta de por si

3-flixearlas con abono,,,lei y he comprobado que si le aportamos nitrógeno foliarmente el esqueje dura mas tiempo,,pero tarda mas en sacar raíz
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: guenzo y lo peto

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Yo lo hago con tierra y esquejera como el autor del post,pero no soy tan cuidadoso ni meticuloso jajajjajaj..trato al cannabis como a cualquier otra planta de las que cultivo,las germino y enraizo los esquejes en los semilleros de corcho blanco donde vienen las plantitas de huerta que venden en los invernaderos,en los mismos que hago las plantas de tomate,de pimiento,calabacin..mi esquejera es un taper transparente de los chinos enorme,de estos con ruedas que son para meter debajo de la cama..he cortado un trozo de semillero que va justo y caben mas de 100..lo lleno de tierra reciclada (la riego con agua hirviendo hasta que drena),les corto las punta de las ojas,mojo un pelin el tallo en clonex y para dentro..tiene unos pequeñitos agujeros para que ventile algo,y con pulverizar las paredes una vez al dia ya tienen suficiente..no se me mueren no,en ocho o diez dias ya sacan raices por abajo..y de iluminación,un flexo con un pequeño fluorescente de bc de 11 w..lo que si tengo un truco para evitar pudriciones indeseadas,en el aua de pulverizar añado una pizca de fungicida fuerte,de esos azules basados en el cobre (drycop 50 df se llama el que uso yo), pero no a la dosis que marca,que deja el agua azul marino,voy echando hasta que se tiñe un poco de azul...asi me curo en salud por si me paso mojando..
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
polutin

Hombre yo creo que no has leído atentamente se dice en el tuto que sólo pulverizamos las paredes de la esquejera. Por el centro tenemos un clima más seco y para mi es necesario y vivo en castilla la mancha.

Referente a lo de pulverizar con abono se dice en el tuto que sólo en ocasiones especiales en las que sí puede ayudar.

Por otra parte. Óle el sacar esquejes de abajo yo también lo hago y me saco otra cosecha sólo de los esquejes de abajo.

Pero el título no dice de donde podemos aprovechar esquejes. Sí no Cómo hacer esquejes profesionales. Y para eso tienes que tener tus madres y bien cuidadas Y podadas las ramas altas son las mejores ramas para sacar esquejes de una madre. Además donde están las yemas es donde la planta estará más sana. y eso no se puede negar teniendo en cuenta el título del post.

Sí donde vives hay mucha humedad no necesitas pulverizar pero sí hace aire los esquejes se secan yo veo necesario taparlos y nos aseguramos.

Yo lo hago con tierra y esquejera como el autor del post,pero no soy tan cuidadoso ni meticuloso jajajjajaj..trato al cannabis como a cualquier otra planta de las que cultivo,las germino y enraizo los esquejes en los semilleros de corcho blanco donde vienen las plantitas de huerta que venden en los invernaderos,en los mismos que hago las plantas de tomate,de pimiento,calabacin..mi esquejera es un taper transparente de los chinos enorme,de estos con ruedas que son para meter debajo de la cama..he cortado un trozo de semillero que va justo y caben mas de 100..lo lleno de tierra reciclada (la riego con agua hirviendo hasta que drena),les corto las punta de las ojas,mojo un pelin el tallo en clonex y para dentro..tiene unos pequeñitos agujeros para que ventile algo,y con pulverizar las paredes una vez al dia ya tienen suficiente..no se me mueren no,en ocho o diez dias ya sacan raices por abajo..y de iluminación,un flexo con un pequeño fluorescente de bc de 11 w..lo que si tengo un truco para evitar pudriciones indeseadas,en el aua de pulverizar añado una pizca de fungicida fuerte,de esos azules basados en el cobre (drycop 50 df se llama el que uso yo), pero no a la dosis que marca,que deja el agua azul marino,voy echando hasta que se tiñe un poco de azul...asi me curo en salud por si me paso mojando..
Jajajaja yo también uso el cajón con ruedas de plástico que metemos debajo de la cama para hacer esquejes :lol: pero solo me entran 25.

Y también tengo huerto y he clavado muchas veces esquejes a la sombra y arraigan, También lleno el cajón y lo pongo en el patio a la sombra y arraigan. igual con mi hermano hace muchos años en Madrid trabajamos en la obra y en el hueco de la grúa plantamos yerba delirios de fumar como 12 porros en 8h jajaja y conseguimos sacar esquejes ya te digo que la marihuana es una mala yerba no es tan delicada como se piensa el problema es que "la gente las cuida demasiado y las mata" jajaja

Pero fuera de coñas el que tenga problemas para sacar esquejes este es un buen tutorial porque yo lo hago y no se muere ninguno.


Estos lo he hecho en el cajón directamente al baso con arena y unos agujeros de drenaje y a la sombra con este mal tiempo y mira que tallos tienen ya.



belladona se va a quedar en el jardín junto a una big bang este año.
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Con los esquejes tienes mil maneras de sacarlos.....se pueden poner directamente en tierra...sin que sea imperativo taparlos......alguna pulverizada esporádica y au.....






Los puedes hacer con la técnica del corcho.....o con una variante.....encajas un vaso en un tarro de cristal , con unos cortes hechos previamente en el culo.........del vaso..............la humedad del tarro hará que las raíces salgan a buscar el agua...




Saludos y suerte
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Gracias Monteca, ese cajón donde está la planta con agua es uno igualito al mío jajajaja.

Lo del corcho lo vi por primera vez aquí hace unos días. Impresionante me dejó sin palabras yo que siempre he usado esquejera flipe.:)

Hombre yo creo que haciendo bien las cosas y en una esquejera. Las plantas sufren menos y arraigan mejor. Todo dependerá de la humedad de cada ambiente. Para mi lo más fácil es la esquejera ya que me permite un control total de sus necesidades. Ahora lo del poliespan tengo que probarlo sólo por vivir la experiencia y fliparlo con mis propios ojos.

PD: Preciosa mesita me encanta¡

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Si pruebas la experiencia...aunque sea una vez...te gustará..:)....cierto que es una pasada el verlos echar raíces .....y lo del mito de la luz y la incompatibilidad con estas...pues.........




Un auténtico poema......;-)




Una vez que salen....van de carrera.......




Y otra manera para olvidarse de ellos en al menos una semana......dejar una capa de arlita bien húmeda en el fondo.....los jiffys húmedos....... tapar sin dejar hermético.....




Y dejo ya de hablar de esquejes .....que reconozco que son mi debilidad...y decir a quien quiera hacerlos que con un poco de maña.......y cuidado ,cualquier hijo de vecino los puede hacer....

PD........... Si te gusta el soporte mesita para los vasos y vives en Alicante....te regalo uno....o dos......


Saludos y suerte
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Pues vivo en un pueblo de guadalajara pero tengo un apartamento en torrevieja así que te tomo la palabra y antes de ir te doy un toke y nos tomamos algo acompañado de unas catas.

Ahora tengo en la despensa belladonna. Jack47. Claustrum esquisita y big bang.

Y sí quedamos con critical girl ya ni te cuento jajajajaja.

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: alexis086

G.eco

Semilla
17 Mayo 2013
8
0
0
40
Despues de hacer ese prosedimiento ahi q colocarlas en luz o oscuridad?? Gracias soy novato en el tema
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Yo las dejó un día en oscuridad y después o lo saco al exterior o les enchufo un balastro que tengo con 2 fluorescentes eso sí hago pocos. Sí hago más de 100 enchufo un 250w todas las opciones sirven pero nunca sol directo.

En exterior podemos montar rápidamente un toldo con malla verde. De esa que usan para tapar las vistas en los chalets. El sol al pasar a través de ella se reduce considerablemente pero por los agujeros pasa el suficiente sol para que se acostumbren en un par de días.

De todas formas he observado la marihuana con una técnica usada en bonsais por los japoneses. Básicamente consiste en sentarte en frente de tú planta y mirar la planta cuanto más horas mejor durante toda su vida, y fijarse día a día como crecen las yemas y después las hojas y las ramas. Al final se crea una conexión que te dice simplemente lo que la planta necesita.

Pues bien tanto las he observado a ellas y a mis bonsai que me di cuenta que los bonsais creaban unas hojas mucho más finas que en exterior. Y mediando un poco más llegas a la conclusión de que en interior no necesitan unas hojas tan robustas. Porque en interior las plantas nunca han estado expuestas a los rayos ultravioleta por ej. Entonces llegó el verano y me pregunté sí pasaría con la hierba lo mismo. Y cualquiera de ustedes lo puede comprobar ahora mismo sí tiene una planta fuera y una en interior sólo hay que usar el sentido del tacto y tocar una hoja u otra. Se darán cuenta que las de exterior son más fuertes.

Por estos motivos no podemos pasar un esquejes a la calle así como sí nada porque de entrada va a fliparlo con tanto aire y la reseca porque por mucho ventilador que tengamos en interior sigue siendo un espacio cerrado el simple hecho de sacarla a la calle te aseguro que no es fácil para la planta.

Los bonsai perdieron todas sus hojas y luego echaron más pero son árboles.

Con la maría de semilla no tenemos estos problemas pero sacar los esquejes a la calle directamente no es bueno. Tengo una frase grabada a fuego "La prisa mata" yo los pongo 3 días a la sombra después una malla de plástico a modo de invernadero que quita la mitad del sol 3 días más y listos para soportar El lorenzo.

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 

Remember

Gran Cogollo
6 Marzo 2013
1.536
7.241
143
33
Bueno, visto que me pasan 15 dias y no hay indicios que los esquejes que hice hayan enraizado (estan verdes y erguidos perfectamente como si estuviesen vivos), los he dejado en el armario de madres maximo 10 dias mas...

Y he vuelto a hacer otra tirada de esquejes siguiendo al 100% tu guia, 6 ice cool y 2 cheese.

Aver si alguno sale :D

saludos!

PD: en el grow me he comprado el clonex ya que tenia el vitroclon y me han comentado que mucha gente se esta quejando de que no le salen con esas hormonas.
 
  • Me gusta
Reacciones: rinozerdo

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Muy bien amigo no mojes mucho los esquejes o se pudriran ok Sólo las paredes del recipiente.

Yo siempre he usado clonex.

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 

Remember

Gran Cogollo
6 Marzo 2013
1.536
7.241
143
33
He hecho otros esquejes "experimentales" en lana de roca para probar, ya que siempre he probado en jiffys.

Deje los cubos toda la noche en agua ph 5,2 y esta mañana los cubos estavan a 6,3 asi que clonex y pa dentro aver que tal :D.

Deje los esquejes cortdados con el corte en 45º y las hojas recortadas en 2 vasos de agua (ph 6,5) toda la noche tambien. (Lo que se me olvido rasparlos!!)

Al ser los cubos de lana de roca mas pequeños debes ver antes las primeras raices que salen, aver si eso ocurre haha.

Saludos y gracias por todo.
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
A ver rasparlos no es necesario si los dejas toda la noche hidratando
Hazlo justo antes de aplicar el clonex.

Lo más importante ahora es la temperatura de la lana polos en algún lugar a 24 grados. Y los primeros días lo máximo de humedad ya veras como en 10 días tenemos resultados. En lana enraizan rápido :)

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 

Remember

Gran Cogollo
6 Marzo 2013
1.536
7.241
143
33


Uploaded with ImageShack.us

La prueba de que tu metodo funciona ;-).

Hoy es el dia 10 desde el corte y solo de los 16 que hice sobresalen la raiz 5 pero creo que en los proximos dias ya estaran todos :cool:.

Despues los paso a sustrato de coco, ya que es un sustrato sin alimento regue con estimulador de raiz y fertilizante de crecimiento, aver que tal!!.

Muchisimas gracias por esta guia, eres un crack y ahora toca... hacer mas esquejes!!:lol:

Un saludo!!
 
  • Me encanta
Reacciones: Zion Lion y elpunto0
-