hojas con agujeros con fotos

Tema en 'Cultivo Exterior' comenzado por ppfernandez, 22 de Octubre de 2010.

Comparte esta página

  1. ppfernandez

    ppfernandez Recien Llegado

    Hola gente canabica, les escribo porq tengo una plantita en el patio que tiene las hojitas con agujeros que comenzaron siendo manchitas blancas. Creo puede ser, como la trato?. Saludos

    Archivos adjuntos:

  2. fonsi_9

    fonsi_9 Recien Llegado

    mira haber si tienes alguna oruga o algo....
  3. la planta mas dulce

    la planta mas dulce Moderador Uruguay Miembro del Equipo

    Asi es ...debe de haber alguna hoja pegada con otra....separalas con cuidado y veras ese gusanillo escapando de tus dedos asesinos

    saludos
  4. bokertof

    bokertof Cogollito

    Sip, eso es un gusano... cabron.

    Mira a ver en la guia de cultivo que hay por aki, en plagas... es facil.

    Saludos
  5. weedman

    weedman Recien Llegado

    asegurate de limpiar las hojas de las caquitas que suelten las orugas (si las hay), que te pueden provocar brotitis y eso es un coñazo :?
  6. bokertof

    bokertof Cogollito

    ver si te suena esto... Si te interesa te pongo aki donde lo he encontrado para que veas otras plagas...

    " MINADOR DE HOJA. "

    CARACTERÍSTICAS.

    Se conoce con el nombre científico de Phyllocnistis citrella, se trata de un lepidóptero

    Clase: Insecto.
    Orden: Diptera.
    Familia: Gracillariidae.
    Género y especie: Phyllocnistis citrella.

    El minador de hoja es un insecto que vive en el interior de ésta realizando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Ataca a las plantaciones de cítricos. A consecuencia de estos ataques facilita la entrada de la bacteria causante de la cancrosis de los cítricos.

    REPRODUCCIÓN.

    Su ciclo biológico consta de siete estadíos:

    - huevo.
    - Primer estadío larvario.
    - Segundo estadío larvario.
    - Tercer estadío larvario.
    - Prepupa.
    - Pupa.
    - Adulto.

    Los huevos de este tipo de minador de hoja son pequeños de un diámetro aproximado de 1 mm, son de color transparente (cristalino) que con el tiempo pasa a un color cremoso, forma ovoide. La incubación dura aproximadamente de 3 a 10 días.

    La larva sale al eclosionar el huevo, no posee patas, pero se mueve por los movimientos que va realizando con el tórax, tiene una mandíbula con una cuchilla. Tiene un tamaño de 3mm y es de color amarillento. Los estadios larvarios son tres y tiene una duración aproximada de unos 8 a 10 días.

    En estado de prepupa la larva teje una especie de cámara pupal (capullo sedoso)que es de color amarillo.

    Después de la fase de prepupa está la fase de pupa, que es de color amarillo también pero más parduzca. Posee dos ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que sirve para romper el capullo sedoso y salir de él, impulsándose mediante convulsiones con su propio cuerpo.

    En estado adulto es una mariposa pequeña de 2 a 4 mm de tamaño de color blanco platino y sedosa, con ojos compuestos, antenas largas y aparato bucal chupador sus alas son plumosas con dos manchitas negras en su parte dorsal. La mariposa hembra suele de mayor tamaño que la mariposa macho. Ponen sus huevos en hojas jóvenes y tiernas sobre el envés y haz de la hoja y también en los tallos. El número de huevos que una hembra puede poner a lo largo de su vida es de 36 y 76.

    Su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25ºC de temperatura, humedad relativa de 40 a 60%.

    DAÑOS.

    Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas (altas temperaturas) el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética del árbol lo que produce la pérdida de vigor de éste.

    Otro minador de hoja muy importante es Liriomyza sp, con diversas variedades encontradas de él como:
    - Liriomyza trifolii.
    - Liriomyza sativae.
    - Liriomyza huidobrensis.

    Pertenece a la familia Agromyzidae, es un insecto y su enemigo natural es Diglyphus isaea,

    Lirimyza sp afecta en gran medida a las hojas de lechuga más que a otro cultivo

    DEPREDADOR DE EL MINADOR DE HOJA.

    Para el minador de hoja Phyllocnistis citrella, se ha detectado un enemigo natural, autóctono llamado Ageniaspis citricola , pero este enemigo natural no está muy bien adaptado a las zonas mediterráneas y si a las tropicales y subtropicales. Ataca a los huevos y larvas pequeñas del minador de hoja y su éxito se debe a:

    - Es específico (ataca solamente al minador de hoja).
    - Velocidad reproductiva (cada hembra produce 160 a 180 huevos).
    - Se dispersan con una alta velocidad (40 km en 2 a 3 meses).

    Hoy en día utiliza para combatir al minador de hoja el manejo integrado, en el cual se va combinando el control químico y el biológico. El control biológico
CBD Crew Feminized | Grow Shop | Dinafem | Semillas de marihuana | Semillas autoflorecientes | Semillas feminizadas | Sensi Seeds