Hormigas en mi planta

Hola, hoy observando a la reina de la casa me e encontrado con otro bicho mas para la colección, esta vez le toca el turno a las hormigas :?
el caso es q solo estan en una rama de las de abajo del todo y q yo vea no tienen echo asi ningun caminito tipico de los q ellas hacen.
Que creeis q pueden hacer ahi?? son malas?? buenas ??

AVer q opinais :wink:


Saludos!!!
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
39
SoJe & G0LF
Hola

Es muy posible que esten moviendo larvas de pulgón (jabon potasico, buzz off, expelex), tambien mira en la primera parte enterrada del tallo a ver si ves una colonia de cochinilla (no tengo muy claro como combatirla), no es buen señal de ninguna manera.

Las hormigas "ordeñan" a estos insectos para tomar el jarabe que extraen de la planta y que a las hormigas encanta.

Quedate un rato observandolas cuando bajen de la planta, a ver para donde van, si se meten la tierra o que...

Saludos
 
Efectivamente SoJe, despues de tirarme un buen rato observando la planta e descubierto una pequeña colonia de pulgones en la parte mas baja. Lo de las hormigas no veo q tengan ningun hormiguero cerca ni nada, no se, pero bueno e quitado los pulgones y las hormigas y e rociado un poco con neem en esa zona bajo las hojas, aver q pasa :?
Por ahora no e visto ninguno mas, pero tendre q estar atento, q ya tengo vastante con la cochinilla y el moska blanca.

Muchas gracias SoJe :wink:
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Después de estár 5 minutos mirando las fotos de arriba los pude descubrir, sabia por el abdomen abultado de las hormigas que estaban libando pulgones pero no los veia.
Una ve´z descubiertos, me bajo para comentar en este post y resulta que Soje estaba con ojo avizór y los vió antes.
En fin, a por ellos, utiliza neem como haces ahora y intenta matar el hormiguero para que no sigan defendiendo a los pulgones de enemigos naturales.
Saludos y suerte. Porrazo.
 

Drein

Semilla
28 Febrero 2006
91
0
0
si tienes pulgon y hormigas vamos mal, pero si ademas tienes cochinilla vamos peor aun, la cochinilla de por si es una plaga que se extiende facilmente, y nada que decir si ademas lo hace ayudado por hormigas...

lo unico que puedes hacer para el pulgon es tratarlo con algun insecticida, en cambio este no afectara a la cochinilla ya que estos bichitos tienen un caparazon que les protege y no les afecta casi ningun isecticida...

Lo unico que puedes hacer es armarte de valor y ir quitando hoja por hoja con las manos humedecidas, es lo que tuve que hacer yo....
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
39
SoJe & G0LF
porrazo dijo:
Después de estár 5 minutos mirando las fotos de arriba los pude descubrir, sabia por el abdomen abultado de las hormigas que estaban libando pulgones pero no los veia.
Una ve´z descubiertos, me bajo para comentar en este post y resulta que Soje estaba con ojo avizór y los vió antes.
En fin, a por ellos, utiliza neem como haces ahora y intenta matar el hormiguero para que no sigan defendiendo a los pulgones de enemigos naturales.
Saludos y suerte. Porrazo.
Yo les habia visto el culo muy gordo y me llamo la atencion, pero no sabia que era por eso, jeje, thanks por la info porrazo. Esta vez si fui mas rápido... jeje

Tassio, revision diaria y dale duro!

Saludos
 

Marko45

Semilla
30 Enero 2015
18
6
3
41
Aver, las hormigas no son ningun problema, los pulgones si. Aceite neem en un principio es preventivo aun asi te va a ayudar ahora. Es lo mejor tratar desde jovenes las plantas con neem, regandola y pulverizando sobre sus hojas para que este aceite se integre en la sabia de la planta. Con esto tambien actua contra las cochinillas puesto que se comen la hoja, consumen el neem y este no les sienta nada bien.
 
-