La diatomita o tierra de diatomeas

krakykush

Cogollito
10 Julio 2015
417
238
53
Hola
He comprado tierra de diatomeas micronizada. Lleva un porcentaje del 70% de silicio. Tengo entendido que cuanto mayor sea la cantidad de silicio mas pura es la tierra de diatomeas.
¿ Es adecuado este porcentaje o es bajo?
Gracias
20190506_133733.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Original 1
31 Marzo 2018
7
1
3
50
Hola gente, se me había perdido este post.
No os preocupéis por la floración, es más le viene de lujo para la floración.
 
31 Marzo 2018
7
1
3
50
Cuidadín con lo de aplaudir el polvo que no es nada recomendable inhalar la diatomita. Puedes espolvorear también con una media o con un viejo bote de talco de los que permiten ajustar la dosis pero cuando se espolvorea es interesante usar mascarilla o protección para evitar que se meta en las vías respiratorias.

Y @planasi, infinitas gracias también por aquí. Informas muy bien y eres muy generoso al compartir tu experiencia.
A ver, que hay bastante confusión, la tierra de diatomeas de grado alimentario, es inocua para el ser humano (para cualquier vertebrado en realidad), si la aspiráis, el único riesgo que corréis es el de obstruir las vías respiratorias y morir por asfixia (XDDDD), no en serio, para eso hay que meter la cabeza en el bote o saco, claro, pero si es cierto que es molesto, pero nada más.
Si tenéis diatomeas de grado industrial, las que se usan para filtros de piscina y demás, esas sí son las peligrosas, pero si compráis como ha comprado el compañero @krakykush , no hay peligro ninguno. Y digo la de ese compañero porque yo también compro la misma y os aseguro que me he informado y es de grado alimentario. Os subo unas fotos

699982

699983

Y así va con la tierra, si os fijáis, solo tiene una hoja arrugada, y fue por exceso de riego. Esta en el balcón, y no se le acercan ni las moscas ?
 
31 Marzo 2018
7
1
3
50
Hola
He comprado tierra de diatomeas micronizada. Lleva un porcentaje del 70% de silicio. Tengo entendido que cuanto mayor sea la cantidad de silicio mas pura es la tierra de diatomeas.
¿ Es adecuado este porcentaje o es bajo?
Gracias
Ver el adjunto 687034
El porcentaje de silicio es de los más altos que hay, yo he buscado por ahí y ya te digo que es el adecuado, además, no es por decir, compramos la misma.
 

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
Probablemente no sea de origen organico , no vale para consumo humano.

Los sacos de 20kg cuestan menos de 30€ con envío incluido. Por eso muchos tenemos sacos.
Ah, pero si es diatomeas tiene silicio ¿no? Es lo que me preocupa ?

¿Y tienes a mano el enlace donde venden esos sacos?

Gracias^^
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Ah, pero si es diatomeas tiene silicio ¿no? Es lo que me preocupa

¿Y tienes a mano el enlace donde venden esos sacos?

Gracias^^
No tiene por que ser gran cantidad. Si no lo han puesto es por algo.

De la wiki
La tierra de diatomeas de agua dulce se recoge en minas de lechos de lagos secos y es característico su bajo contenido de sílice cristalina.
La tierra de diatomeas del agua salada contiene un alto contenido de la sílice cristalina, haciéndole un material útil para los filtros, debido a las características tamizantes de los cristales.

Y de paso agrego esto:
Consideraciones de seguridad

Las excelentes cualidades absorbentes de la tierra de diatomeas puede dar lugar a una sequedad significativa de las manos, si se maneja sin los guantes. La forma (industrial) del agua salada contiene una forma altamente cristalina de sílice, dando por resultado cristales con aristas muy afiladas. La agudeza de esta versión del material hace peligroso el respirar y se recomienda la máscara de filtración de polvo al trabajar con ella.

El tipo de amenaza que se presenta por inhalación depende de la forma de la sílice. La sílice cristalina plantea un serio peligro en su inhalación porque puede causar silicosis. La sílice amorfa puede causar pulmones polvorientos, pero no lleva el mismo grado de riesgo que la sílice cristalina. La tierra de diatomeas de categoría alimenticia contiene generalmente porcentajes muy bajos de la sílice cristalina. La tierra de diatomeas producida para los filtros de la piscina se trata con calor, haciendo al dióxido de silicio antes amorfo asumir su forma cristalina.
 

Viva yo

Cogollito
11 Mayo 2018
241
106
53
43
Use tierra en mi último cultivo y lo super recomiendo sobretodo en floración
Y me sorprendió q además de matar plagas previene la aparición de hongos ya q chupa la humedad
La espolvoreo en seco ya q en flora no las mojo ni loco
 
D

Deleted member 182496

Invitado
. .
 
Última edición por un moderador:

Viva yo

Cogollito
11 Mayo 2018
241
106
53
43
Yo uso la tierra de diatomeas desde hace mas de un año que compre un saco de 20kg, pero siento mucho no venir a venderos la moto.

La uso? SI
es util? Algo, como la gran mayoria de tonterias naturales

Yo lo aplico disparando con agua, es mas rapido y queda muchisimo mejor... agua + jabon potasico + diatomeas
* aqui el problema viene cuando la floracion empieza, asi que dejo de aplicar y rezo a SanFito

- Las plantas se quedan blancas, por lo que pierden tambien un buen porcentaje de la fotosintesis que podrian realizar (ya estas perdiendo dinero en energia si es un indoor)
- Es efectivo en los meses donde las plagas no son muy duras, pero en verano hasta con las hojas, el tallo y las macetas blancas de diatometas he llegado a tener plagas de varios insectos, el mas duro es la cochinilla (parece que se reproduce menos, pero ahi sigue si sale)

* como preventivo es util, pero yo siempre tengo mis quimicos para cuando los preventivos pierden la batalla
** remedios naturales es igual a mas trabajo, si tienes tiempo pues ya tienes una opcion para perderlo... pero si no eres de tener tiempo, te recomiendo productos fitosanitarios si eres capaz de comprarlos, claro... porque estos productos bien aplicados NUNCA pierden la batalla
Yo lo uso solamente en floración avanzada cuando ya no se puede mojar la planta y lo uso en seco obviamente ya q mi peor enemigo acá en Uruguay son los hongos y esto q lo comenze a usar para las plagas me sorprendió lo bueno q es para prevenir hongos
 
D

Deleted member 182496

Invitado
. .
 
Última edición por un moderador:
-