LA MARIHUANA CAUSA ESQUIZOFRENIA

satellite

Semilla
16 Febrero 2007
1
0
0
Todos dicen que la marihuana es buena, porque es natural, sin químicos y que no te pasa nada si la fumas, que hasta cura algunas enfermedades o que es utilizada en la medicina. La verdad es que hay mucha desinformación al respecto.
Empecé a fumar mota cuando tenia 16 años, pero solo era ocasionalmente cada 8 o 15 días, pero cuando cumplí 20 la empecé a fumar diario por un período de cuatro años que fue cuando acudí a un centro de rehabilitación para drogadictos y ahí me detectaron principios de esquizofrenia, porque lo que me pasaba era que yo creía que yo me podía comunicar mentalmente con la gente, sin necesidad de hablar me podían decir cosas; de igual manera, me podía comunicar con los animales mentalmente, porque yo creía que ellos pensaban igual que los humanos; posteriormente creía que existían los fantasmas, que la gente cuando se moría solamente se salía de su cuerpo, pero que vivía como fantasma para siempre así que para mi existían hasta los dinosaurios pero en fantasma y eran mis amigos, recuerdo que la gente me podía hacer sentir coraje solo con quererlo o podía hacer que yo me mordiera, igualmente, solo con quererlo, pero aunque me llevaba bien con ellos a veces había algun@ que se pasaba. La gente que veía en Internet me hablaba o hacia cosas.
Me llevaba con mis amigos y hermanos mentalmente y a veces me reía sólo de lo que había pasado o de lo que me habían dicho, etc. (otro síntoma) y después apareció Dios, lo veía en todas partes, en cualquier lugar en donde se formaba una carita creía que era él, ya ves que dicen que Dios esta en todas partes. El chiste es que él me ordenaba cosas como que no comiera carne, que protegiera a los animales, etc. Y se portaba buena onda; sólo él y mis papas me podían perdonar el daño de fumar un día o también me podían decir con que personas podía tener relaciones sexuales sin necesidad de usar condón y cuando iba caminando en la calle me decían cosas padres o cosas que iban a pasar y que casualmente pasaban, por eso, todo parecía realidad.
Si note la diferencia de cuando me empezó a pasar esto y cuando no tenia nada, pero creía que era una nueva etapa de la vida, que conforme crecía, me podía comunicar mentalmente con la gente. Ha!! Recuerdo que también los bebes podían pensar como gente grande. Pero a final de cuentas me empezaron a inyectar una medicina que se llama Pipotril y como después de 4 meses empezó a disminuir todo, ya no se oían mis familiares diciéndome cosas y las caritas ya no hablaban, los animales ya no decían cosas, etc. Y fue así cuando todo dejo de oírse, que me di cuenta de que todo había sido una fantasía y que gracias al medicamento pude dejar de estar loco, porque eso fue lo que me paso, me quede en el viaje sin darme cuenta porque todo parecía tan real y concordaba con todo.
Actualmente sigo en tratamiento, voy a consulta a la zona de hospitales de Tlalpan con el psiquiatra quién me da unas pastillas a parte de la inyección mensual que se llaman Epival, porque en un electroencefalograma que me hice, salio anormal, así es que tengo que tomar este medicamento, pero por años. Desconozco que es lo que me pueda pasar si no lo hago, a parte de que me dio un insomnio bien cabrón. También tomo pastillas para dormir, pero unas que no causan adicción y se llaman Sinogan, me han ayudado bastante.
Bueno pues espero que si algo de esto te esta pasando a ti, tengas la oportunidad de curarte, reparto esta información porque considero importante hacerlo ya que las personas se pueden hacer daño a si mismas o a otras personas si no lo saben, te agradecería que pudieras difundir esta info por cualquier medio, correo electrónico, sacándole copias y distribuyéndolas o simplemente contarle a tus amigos pachecos que es lo que puede pasarles, aunque ya no fumen mas. Gracias por haberte tomado el tiempo de leer esto poco que te doy a conocer y una vez más ¡¡¡Viva la fiesta pacheca!!!!!, pero con medida. ¡¡¡Oigas lo que oigas trátate!!! Si quieres búscalo en Internet como marihuana y esquizofrenia, para que veas que es verdad.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
....que cosas :lol: :lol: :lol: .....yo soy mas mayor que tu, empece a fumar antes que tu y de salud mental, bastante bien, vamos no oigo voces ni veo caritas :lol: :lol: :lol: ...como yo hay cientos asi.....

....el alcohol produce delirium tremens..... la carne grasa paros cardiacos...coger el coche que te revientes el craneo contra un arbol.....el sexo gonorrea, sifilis y sida....los dulces diabetes....el sol cancer de piel......ver la tele perdida de vision...hacer deporte desgaste oseo...y no hablemos de currar en la mina :lol: :lol: :lol: ....

......hay una cosa que se llama moderacion y otra que se llama tolerancia...suerte con lo tuyo, cuando algo no sienta bien mejor no probarlo :wink: . Salut
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Y al satelite este...le habrán dicho que no beba,¿no?
y que no tome excitantes,ni mucho cafe ni nada.
he podido reconocer,quizas algo.Tendrá que prescindir de mas cosas aparte de la hierba,pero bastantes mas.
Cualquier cosa provoca esquizo,o una decepción,o una alegría o la muerte.El caso es no entregarse.

Satelite,haz caso a tu familia y al médico que te lleva.Y no mires de colocarte con NADA.
Tengo un hermano pequeño con esquizofrenia.El fumaba,sabe que yo cultivo.Tambien que no le sienta bien la hierba,ni el sentirse solo,ni el no tener amigos,ni el pensar demasiado.Ni muchas cosas que no comprende...ahora.
Yo fumo,y de momento me sienta de fábula.Jamás se me ocurriría darle nada de fumar,ni tocarle los cojones,ni irle con tonterias.
Son muchas cosas.A veces segun el día.
Un saludo peña 8)
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
No digas chorradas, almenos si las dices explicalas tal i como son, ya que segun tu te has informado, ya lo veo

La marihuana NO causa eskizofrenia, la eskizofrenia ya la tenias tu en tu cabeza mucho antes de fumar tu primer porro, otra cosa es que estubiera despierta o no... Cierto es que la marihuana, el alcohol o cualquier droga que hay hoy en dia puede hacer de detonante para que una persona saque la eskizofrenia que lleva... Pero si te das cuenta no es lo mismo que cuentas tu. ya que este foro seria un manicomio.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Pues estoy de acuerdo que la marihuana no cura ninguna patologia,pero la sustancias terapeuticas segun enfermedad si ayudan a estar un rato con esa sensacion de alivio,ademas probado te lo digo yo,otra cosa es el efecto que dichas sustancias causan en patologias mentales como la esquizofrenia,trastorno bipolar,crisis de ansiedad,agarofobia,para eso si que no es bueno fumar maria,pero por lo que cuentas yo me inclinaria por que pudieras tener trastorno bipolar,eso si,no dejes de tomar la medicacion,y hazle caso a tu medico,y no fumes ni bebas ,y tampoco le heches las culpas a una planta amiga para tantas otras patologias,(migraña,anorexia,artrosis,trastorno del sueño,etc)Saludos.
 

Nost

Semilla
22 Octubre 2006
264
3
0
alejado de la muchedumbre...
Sana y buena tampoco es...Porque si no todo el mundo andaria fumando...puede que para ti y para mi este muy bien pero aun asi para otra gente fumarla a sido un gran error en la vida, como le ha pasado a este chico.
 

thai

Semilla
28 Mayo 2006
94
0
0
ps como dice roger te podria haber pasado fumando ganja todo ese tiempo, o tambien te podria haber pasado comiendote un tripi.
 

lover

Semilla
21 Febrero 2007
588
1
0
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
 

oscarillo

Semilla
21 Febrero 2007
5
0
0
Como bien ha dicho Roger la marihuana solo ha sido un desencadenante d la patologia q ya padecias como lo podia haber sido cualkier otro. Pero ha d ser tenido en cuenta, q hay gente q es muy susceptible a este tipo d sustancias y q puede acabar pasandolo muy mal x esta droga, como muetra d ello tenemos este caso.
Yo personalmente vivi una situacion q todavia no comprendo bien hoy. Un amigo q consumia a diario conmigo, comenzo a volverse muy reacio a q fuesemos d fuesemos d fiesta, despues tampoco le gustaba salir a la calle (solo queria fumar y ver pelis en mi ksa) razon x la cual le empece a cortar el rollo. Y un dia d repente ya no coge mis llamadas y al ir a buscarlo x ksa su madre m dice q s encuentra mal. Y asi durante semanas, hubo dias que lo veia mirarme x su ventana mientras lloraba. Poko dspues supe x su padre q habia desarrollado como consekuencia de los porros una enfermedad mental llamada agorafobia (una especie d miedo a los espacios abiertos). El chaval se recupero y sigue una vida normal, aunq sigue sintiendo cierto agobio en centros comerciales, estadios etc.
Pero como decia esto depende d la persona yo x ejem tengo una salud estupenda y mi mente esta lucida a pesar d un consumo diario, el cual no m afecta para nada en los estudios. Hombre tampoko fumo antes d ponerme a estudiar, pero ya entendeis a lo q m refiero.
 

Ramma

Semilla
28 Febrero 2007
21
0
0
Amigo la verdad que no te entiendo, has tenido contacto con la naturaleza a tales puntos de comunicarte con ella y lo llamas ezquizofrenia y dejas de fumar maconia para inyectarte y tomar esas cosas para ser normal?????
realmente no me entra en la cabeza no comprendo...
 
WHAT???

Pero qué cosas dice!!!!!!..... mi mamá es psiquiatra y jamás me ha dicho semejante disparate, la ezquizofrenia es en muchas ocasiones hereditaria... pero de lo que estoy segura es de que la marihuana me abre las puertas del conocimiento y la imaginación, por eso la adoro!.... en realidad a todos mis estimados amigos del foro no tengo que explicarles nada, ustedes sabe a lo que me refiero así que pues, pero este wey... vaya... no dudo para nada de su enfermedad, pero si de que la mota le ocasione decir incoherencias.... :lol:
 

karpio

Semilla
3 Noviembre 2006
253
2
0
SATELLITE ESCRIBIÓ:
Bueno pues espero que si algo de esto te esta pasando a ti, tengas la oportunidad de curarte, reparto esta información porque considero importante hacerlo ya que las personas se pueden hacer daño a si mismas o a otras personas si no lo saben, te agradecería que pudieras difundir esta info por cualquier medio, correo electrónico, sacándole copias y distribuyéndolas o simplemente contarle a tus amigos pachecos que es lo que puede pasarles, aunque ya no fumen mas. Gracias por haberte tomado el tiempo de leer esto poco que te doy a conocer y una vez más ¡¡¡Viva la fiesta pacheca!!!!!, pero con medida. ¡¡¡Oigas lo que oigas trátate!!! Si quieres búscalo en Internet como marihuana y esquizofrenia, para que veas que es verdad.
-------------------------------------------------------------------------------------


A mi me parece que con poco este tio no a probado ni la yerba, parece el tipico anuncio de los años 70 que hacian para ,meterle miedo al pueblo.
Pues me parece que has venido al peor sitio para difundir esta trama, yo tengo colegas que sus padre fuman desde que tenian 20 años y yo veo a esos padres y no me precupa nada el consumir marihuana a diario, la verdad es que la tolero bastante y se que a lo mejor ahora consumo un poco mas de lo devido por que soy joven y se que tengo que controlarme pero no creo que me quede "en el viaje" como ha dicho este satellite.
Si buscas tu en internet ya veras como encuentras tambien muchos razonamientos de que para que la marihuana te vuelva esquizofrenico deberias fumarte un palé de yerba al dia.
Para mi la yerba es simplemente perfecta, cada uno que la consuma como mas le guste, a su forma, con la frecuencia que quiera, como mejor le siente, en mas o menos cantidad, fumada o comida creo que todo el mundo antes de juzgarla deberia probarla de alguna forma para probar que tomada con cabeza y como mejor te siente, puede ser haste revitalizante.
 

rastajah

Semilla
6 Marzo 2007
16
0
0
pues a mi me parece muy interesante, me identifico mucho con lo puesto en el primer post se a que se refiere no se si fue la yerba o yo ya tenia esa patologia pero lo mas seguro es que haya sido x la mezcla con tranquilizantes y antidepresivos de farmacia que tome durante mucho tiempo mas fumar igualmete alrededor de 4 años todos los dias y muchas veces me empece a comunicar con miradas o siemplemente mental con mis amigos ademas cuando llegaba con la triqui de la base a mi casa mi perrita era la q me entedia y estaba conmigo y me comunicaba con ella pero sabia q no me entendia exactamente pero ella podia entenderme y me relajaba con ella nunca vi a dios ni fantasmas ni algo x el estilo pero si muchas veces escuchaba tenia una especie de alucinaciones auditivas.... yo creo mucho en la naturaleza hasta ahora q ya no tengo ninguno de esos sintomas el hecho q los perros ladren en la noche para mi es un aviso siempre positivo y una luna llena me da mucha energia y buen presagio...

en fin creo q el forero q abrio el tema si tiene razon en parte pero claro la marihuana simplemente fue el detonate de algo q ya existia o se formo talvez como creo q es mi caso x el exeso de drogas de farmacia xq esto a mi me empezo cuando fumaba hierba solo para mezclar con las demas

pues yo tengo 3 tios q fuman y tampoco les ha pasado eso ya tienen 45 años o mas pero a mi con mucho menos me paso algo similar y es como todo hay gente q ha bebido alcohol toda su vida y muere en un accidente y relativamente sano de salud y otros q a sus 30 estan con una cirrosis del hijue madres y asi puedo poner muchos ejemplos.

asi q lo mejor seria cuidarse y consumir con moderacion y tratar de conocer tu cuerpo y tu mente...

x una vida y un mundo mejor

IRIE
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
mira, no importa si causa esquizofrenia o si esta latente, como sabes que no tienes y en unos años te afectará?

Al parecer todos somos normales hasta que nos ocurre algo.
 

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
un articulo bastante interesante sobre el tema:


joseba martín, psicólogo y miembro del colectivo ai-laket
"Si el cannabis provocase locura, uno de cada cuatro jóvenes vascos estaría desquiciado"

Joseba Martín.Foto: d.n.a.


vitoria. El sociólogo Joseba Martín pertenece a la agrupación Ai-Laket, que aboga por la legalización del consumo del hachís y la marihuana. A diferencia de los psiquiatras, considera que este tipo de hábitos no conduce al desarrollo de psicopatologías.

¿Existe relación entre el consumo de cannabis y las enfermedades mentales?

En su libro Historia de las drogas , Antonio Escohotado cuenta como, a principios de siglo, en dos colonias inglesas en las que se fumaba hachís, como eran Egipto e India, se dio un fenómeno curioso. En India el hachís tenía uso lúdico, religioso, social, cultural y no daba problemas. En Egipto, por contra, se ordenó realizar un informe médico que concluyó que el 85% de los internos en psiquiátricos fumaba cannabis. No se molestaron en extrapolar el dato al resto de la población, porque de otra manera se habrían dado cuenta de que el 85% de todos ellos fumaba.

¿Cree entonces que los psiquiatras no interpretan bien las cifras?

Si los datos que ofrecen fueran correctos, uno de cada cuatro jóvenes vascos andaría esquizofrénico perdido por la calle, porque la verdad es que más del 20% de los jóvenes de la CAPV fuma cannabis habitualmente. Deberíamos disponer de psiquiátricos gigantes para poder atender tanta demanda, y creo que no es el caso.

¿Crece de forma alarmante el consumo de cannabis entre los adolescentes vascos?

Yo no lo calificaría de alarmante. La realidad es que muchos jóvenes fuman de forma regular y que no hay problemas. De hecho, tres de cada cuatro jóvenes han probado, fuman esporádicamente o consumen regularmente cannabis.

¿Interpreta que el entorno puede ser determinante a la hora de acelerar el desarrollo de psicopatologías?

No dispongo de datos, pero, por ejemplo, en el norte de África el consumo de hachís es ancestral y me da la impresión de que la gente no está desquiciada. Tal vez se deba a que viven bastante más tranquilos que nosotros.

¿Puede un consumo abusivo de cannabis llevar a sufrir enfermedades mentales?

No lo sé, porque no soy psiquiatra. Lo que sí sé es que hay un montón de gente que emplea de forma compulsiva el cannabis y que no se vuelve loca ni está de los nervios. De hecho, lo suelen emplear para todo lo contrario, para relajarse y vivir más felices.

¿No le ve ninguna contraindicación al abuso de esta sustancia?

Como en todo, los abusos no son buenos. Tampoco es aconsejable gastarse todo el dinero en las tragaperras porque este hábito puede devenir en una ludopatía, como no es saludable pasarse constantemente con el alcohol, con los porros o con el coche si lo que haces es conducir en dirección contraria.

Los psiquiatras dicen que el cannabis no es el único factor de riesgo...

Considero que otras sustancias, como los alucinógenos, pueden ser más peligrosas. Si tienes antecedentes familiares de patologías mentales, quizás sea recomendable que no los uses. Para todo hay que utilizar el sentido común.

http://www.noticiasdealava.com/edicione ... 564862.php

suerte
 

Teranododon

Semilla
21 Marzo 2007
1
0
0
Uno sabe que la plancha quema hasta que la toca, sólo así puedes decirle a otro que no la toque, porque ya aprendiste. Me parece que la idea de tu comentario, es censurar el consumo de esta droga, sin tener argumentos sustanciosos que demuestren conocimiento, esto evidencia la falta de quemadas (literalmente) que te hacen falta para aprender, para ser verdaderamente crítico y tolerante.

"La Marihuana es para entrar en... nunca para salir de..."
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
.....bueno,pues el kaso kontrario es el mio,llevo 20 años fumando derivados del cannabis(marihiana,hash y mucha cocina cannabica) y a medida ke pasan los años estoy más trankilito,más paz interior y ultimamente y desde ke estoy en el retiro hasta me rio de la vida :lol: lo ke si tengo klaro es ke el dia ke no pudiera kultivar y no tuviera hierba ke fumar seguro ke me volvería un chalao de mucho kiudao,pero eso no pasará mientras tenga dos manos para regar y pa liar :lol: :lol:

saludos 8)
 

Amapola

Semilla
9 Marzo 2007
9
0
0
ME PARECE FATAL COMO REACCIONAIS

Empiezo diciendo que yo no soy una ultraconservadora de 70 años de camuflaje y que yo con mi novio tambien le doy al hachis y las pastillas

Pero para los que no teneis una idea de la gravedad del problema os dire que uno de mis mejores amigos ya lleva tres ingresos en psiquiatrico gracias a la mezcla de hachis y maria. A el le desarrollo un trastorno bipolar con brotes esquizofrénicos...y no sabeis lo horrible que puede llegar a ser el tener que aprender casi hasta hablar del coctel de farmacos que te dan que te deja que no puedes casi ni caminar...cada uno de los ingresos le ha tomado mas de 5-6 meses recuperarse despues.

Yo sigo consumiendo (de fines de semana e intentando que mi novio baje un poco el ritmo) pero consciente de donde me meto.

Lo que me parece increible y de lo peor es que gente que se dice abierta de mente se ria asi de alguien que os abre su corazón.
 

Hadriam1

Semilla
7 Julio 2006
62
0
0
Tras lo leido tengo que decir que lo que ha dicho ''es verdad'' a pies juntillas.

La marihuana es un ''multiplicador'' del sistema nervioso, para que entendamos si te fumas un porro en el entierro de alguien vas llorar mas, en cambio si te lo fumas en una fiesta probablemente te rias. Lo que hace la marihuana es duplicar tu estado de animo.

La marihuana no crea esquizofrenia,ni ninguna enfermedad, eso que se lo digan a otros; por que si no como han dicho ,esta pagina seria un puto manicomio. Si en vuestras familias teneis o tuvisteis algun caso de trastorno de cualquier tipo informaros antes, ya que la marihuana, como la coca, y cualquier droga(cafeina incluso) puede despertar ese trastorno (siempre y cuando este tenga posibilidad de herencia)


Este chaval , tras lo dicho y tras el nº de mensajes que tiene en este foro parece que nos quiera sacar del autocunsomo con esta redaccion.No se si es verdad lo que te ha pasado, pero te doy un consejo todo esta en la mente, y si la mente ta jodida pues mu malo; sin mente no somos nadie , solo un cuerpo que vaga por este mundo .Nunca consumas ninguna droga si tienes este problema, lo unico que hara sera aumntar el trastorno hasta que llegue un dia y te veas colgado de una cuerda, por miedo al mundo.


Hay que fomentar el autoconsumo moderado, o como se quiera ya que cada uno es dueño de su cuerpo; segun ley a partir de los 18, asi va España....Con estos comentarios lo unico que se hace es dar a conocer la puta verdad de esta droga tan querida por nosotros, pero tambien meter miedo a los consumidores. Si se controla el consumo y la mente nunca pasara nada. Hay que controlar la droga, no que te controlo ella a ti.


Perdon por el toston , pero ya no es la 1º vez que leo comentarios de esta indole y queria desahogarme


Pues lo dicho libertad para el AUTOCONSUMO !!!
 

Froskys

Cotiledon
13 Marzo 2006
659
3
18
Pero bueno vamos aver, la gente ve una noticia ALARMISTA en la caja tonta y ya se lo cree todo. Es cierto que provoca esquizofrenia pero EN GENTE QUE YA LO ES, vamos aver, esta claro que si una persona tiene un problema psiquiátrico cualquier droga que consuma se lo va a acelerar. Si alguien esta mal de la olla no debe tomar nada, pero ni cafe siquiera.
Entiendo este alarmismo, mi padre cada vez que ve un documental de estos me llama por teléfono para echarme la charla, yo no le digo nada porque le entiendo, pero si yo mismo viese que no me va bien ya la dejaría yo sin que nadie me dijese nada.
Soy hiperactivo, pero no utilizaré excusas, fumo porque me gusta, y a parte de esto, era una persona muy agresiva y yo no se si será la marihuana, pero ya no tengo este problema, o quizás será la edad, jamás diré que la marihuana es buena, pero mala tampoco. Salu2
 

iscariote

Semilla
10 Octubre 2006
264
8
0
Hay episodios conocidos como "psicosis cannábica" asociados al consumo de cannabis. Pero según tenía entendido no está demostrado el tema todavía
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Saludos gente

Me metí al ver lo matizable que era el título de este hilo, para ver que opiniones se daban, pero vistas algunas respuestas, parece que os va la vida en la hierba...

Si ya sabeis que la hierba puede ser un detonante (y nada detona si no hay explosivos de por medio) ¿por qué os molesta que alguien cuente su experiencia? ¿No expresamos nosotros de igual manera lo positivo de la hierba? Un poco de respeto a todas las opiniones. Se necesitan opiniones diversas para tener un foro plural.
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Bueno, no me voy a meter a opinar sobre si la marihuana causa o no esquizofrenia, porque juntar ambos datos sin tener mucha idea del primero y ninguna del segundo hace de esta una discusión obsoleta. Para comprender un poco lo que es la esquizofrenia en relación con la no esquizofrenia, dejo al señor Wilhelm Reich que lo haga por mi, que se explica mucho mejor aunque ya esté muerto.

El esquizofrénico y el homo normalis.
por Wilhelm Reich

Wilhelm Reich (1897-1957) fue uno de los pensadores más lúcidos y revolucionarios del siglo XX, al tiempo que maldito. Expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, perseguido por los fascistas en Alemania y, finalmente, juzgado en Estados Unidos, donde fue considerado loco y lanzaron sus escritos a la hoguera. Su principal aportación fue la terapia que llamó "bioenergética", concebida para liberar las tensiones de la coraza muscular, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas.

Fuente: Wilhelm Reich. Análisis del carácter. Paidos, 1957

El mundo del esquizofrénico confunde en una sola experiencia lo que se mantiene cuidadosamente separado en el homo normalis. El homo normalis "bien adaptado" se compone exactamente del mismo tipo de experiencias que el esquizofrénico. La psiquiatría profunda no deja dudas al respecto. El homo normalis difiere del esquizofrénico sólo en que estas funciones están ordenadas en otra forma. Es un comerciante o empleado o profesional bien adaptado, "consciente de la sociedad" durante el día; superficialmente, se le ve ordenado. Vive sus impulsos secundarios, perversos, cuando abandona su hogar y su oficina para visitar alguna ciudad alejada, en ocasionales orgías de sadismo o promiscuidad. Esta es la "capa intermedia" de su existencia, clara y definidamente separada del estrato superficial. Cree en la existencia de un poder sobrenatural personal y en su opuesto, el diablo y el infierno, en un tercer grupo de experiencias también clara y definidamente delineadas respecto de las otras dos. Estos tres grupos básicos no se mezclan entre sí. El homo normalis no cree en Dios cuando concierta algún negocio particularmente hábil, hecho que los sacerdotes califican de "pecaminoso" en sus sermones dominicales. El homo normalis no cree en el diablo cuando fomenta alguna causa científica; carece de perversiones cuando es el apoyo de su familia; y olvida a mujer e hijos cuando deja en libertad al diablo en un burdel.
Existen psiquiatras que refutan la veracidad de esos hechos. Otros no los refutan, pero dicen que "así son las cosas"; que este tipo de clara separación entre el infierno diabólico y el estrato social es sólo para bien y hace a la seguridad del funcionamiento social. Pero el auténtico creyente en el verdadero Jesús podría oponerse a esto. Podría decir que el dominio del diablo debe ser aniquilado y no dejarlo a un lado aquí sólo para permitirle aparecer más allá. Otra mentalidad ética podría objetar a esto que la verdadera virtud no se muestra en la ausencia del vicio, sino en la resistencia a las tentaciones del diablo.
No deseo tomar parte en esta controversia. Creo que, otra vez dentro de este marco de pensamiento y de vivir, cada uno de los bandos puede jactarse de alguna verdad. Queremos permanecer fuera de este círculo vicioso a fin de comprender al diablo tal como aparece en la vida diaria y en el mundo del esquizofrénico.
Lo cierto es que el esquizofrénico, en general, es mucho más honesto que el homo normalis, si aceptamos la derechura de expresión como indicio de honestidad. Todo buen psiquiatra sabe que el esquizofrénico es honesto hasta el punto de la molestia. También es lo que comúnmente se llama "profundo", es decir, está en contacto con los acontecimientos. La persona esquizoide ve a través de la hipocresía, y no la oculta. Posee una excelente aprehensión de las realidades emocionales, en marcado contraste con el homo normalis. Subrayo estas características esquizofrénicas a fin de que resulte comprensible por qué el homo normalis odia tanto la mentalidad esquizoide. La validez objetiva de esta superioridad del juicio esquizoideo se manifiesta en forma bien práctica.
Cuando deseamos llegar a la verdad de los hechos sociales, estudiamos a Ibsen o a Nietzsche (ambos "enloquecieron"), y no los escritos de algún diplomático bien adaptado o las resoluciones de los congresos del partido comunista. Encontramos el carácter ondulatorio y el azul de la energía orgónica en las maravillosas pinturas de Van Gogh, y no en ninguno de sus bien adaptados contemporáneos. Encontramos las características esenciales del carácter genital en los cuadros de Gauguin, y no en pintura alguna del homo normalis. Tanto Van Gogh como Gauguin terminaron psicóticos. Y cuando deseamos aprender algo acerca de las emociones humanas y de las experiencias humanas profundas, recurrimos como biopsiquiatras al esquizofrénico, y no al homo normalis. Ello se debe a que el primero nos dice con franqueza lo que piensa y lo que siente, mientras el homo normalis nada nos dice y nos obliga a excavar años enteros antes de sentirse dispuesto a mostrar su estructura interna. Por consiguiente, mi afirmación de que el esquizofrénico es más honesto que el horno normalis parece correcta.
Al parecer se trata de un estado de cosas bien tristes. Debiera ser a la inversa. Si el homo normalis es realmente tan normal como lo pretende, si sostiene que la autorrealización y la verdad son las metas más elevadas del bien individual y de la vida social, debería ser mucho más capaz que el "loco" y más dispuesto a manifestarse a sí mismo y a su médico. Debe haber algo básicamente erróneo en la estructura del homo normalis si es tan difícil obtener de él la verdad. Declarar, como lo hacen los psicoanalistas bien adaptados, que es como debe ser porque de otra manera le sería imposible resistir el impacto de todas sus emociones, equivaldría a una completa resignación respecto al mejoramiento del destino humano. No podemos basar un mejoramiento de las condiciones en el conocimiento más amplio del alma humana y, al mismo tiempo, defender su resistencia a manifestarse a sí mismo. Una cosa o la otra: o bien continuamos ampliando el alcance de nuestro conocimiento del hombre, y entonces debemos condenar la actitud evasiva general del homo normalis, o bien defendemos esta actitud y debemos renunciar a la tarea de comprender la mentalidad humana. No existe otra posibilidad.
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
Pues yo creo ke este tio no estaba loko, y el medico lo esta privando de sus poderes.
Por ke la eskizofrenia es una enfermedad? kiza lo ke ellos ven y oyen es otra realidad paralela. No se, yo creo ke drogando a la gente para amansarlos no es una cura.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¿y si fuesemos nosotros los enfermos? :roll:

Muy interesante el texto 7rayos
 

oskar666

Semilla
6 Abril 2005
206
-1
0
39
CastelloooooO
Vaya me sorprendo de la gente, que ideas pueden llegar a tener.
Escorpion nose si lo dices en serio, pero las enfermedades no son de broma, y hay que tratarlas, ya que sino puede pasar cosas malas como hemos visto muchas veces por las noticias..
Esta claro que la maria no es lo que provoca la eskizo, pero si la hace manifestarse mas y la sociedad tambien ayuda... Si ers un enfermo mental y tomas cualquier droga puedes destrozarte mmucho mas la mente. Por eso lo mejor es tratar la enfermedad y dejarse de drogas, las drogas son para personas que no se sienten "completas" por decirlo asi, y necesitan cosas para estimularse. Lo que pasa es como todo, si tomas con control, seguro que no te pasara nada.
suerte!!
 

oskar666

Semilla
6 Abril 2005
206
-1
0
39
CastelloooooO
A se me olvido comentar que, cuando una persona empieza a perder el sentido de la realidad, es decir, que tiene su propia realidad, como le pasaba al chico este es cuando los problemas crecen, lo malo que uno mismo es dificil que se de cuenta, por eso influye tanto las compañias y familia sobretodo. Si la gente en general fuera mas ..mmh.. comprensiva todo iria mejor, agurr!!
 
-