La ortiga.

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
Gracias Shiva... Me causa cierta desconfianza el azufre porque ya me parece un poco toxico y por su caracter concentrado puede ser peligroso para las niñas, personalemnete trabaje en una de las tantas empresas de cultivo de flores de mi pais y alli utilizaban el azufre, despues de unos años el terreno queda totalmente esteril y sin posibilidades de recuperación solo el tiempo (entre 50 años y un siglo) arreglan esa catastrofe ambiental :( ... es solo un punto de vista y una aporte que hago.
Por el resto muchas gracias compañero, agradesco en gran manera tu aporte. :D
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
por eso mismo querido amigo pepe grillo, pongo que es toxico el azufre y que se cuide muy bien la forma de utilizarlo, yo no lo suelo usar ni aconsejar pero lo pongo porque sirve de informacion, y porque siempre es bueno conocer todos los elementos y productos y saber para que sirve y si vale la pena emplearlos.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
hoy os voy a poner unos dibujillos que hice hace un tiempo, esto ya los puse en cultivo de exterior pero se perdio y no lo a visto mucha gente, por eso lo cuelgo otra vez jeje, osea que voy a cortar y pegar.
ESTO ES COPIADO: buenasss, os voy a dar unas cuantas ideas para que podais aprobechar al maximo el agua en vuestra gerrilla.
mi primera idea es esta, consiste en fabricarnos un deposito que ira enterrado y al cual le añadiremos unas mangueras de exhudacion por donde ira aportando el agua a medida que el suelo vaya perdiendola. podemos fabricar el deposito con una vieja tuberia lo mas grande posible que encontremos y con forma de L tumbada, el orificio del extremo del lado mas largo se debe sellar para que no se pierda el agua, luego debemos hacer agujeros de donde saldran las mangueras de exhudacion, hay que tener encuenta que el lado mas largo va a ir enterrado en posicion horizontal y el mas corto en vertical hacia la superficie del suelo, quedando el orificio del lado mas corto a ras del suelo, por aqui repondremos el agua y despues podemos tapar el orificio colocando una tabla y cubriendo esta con un poco de tierra. las mangueras, por tanto, deben ir colocadas en la parte de abajo del lado largo del tubo, selladas para evitar fugas y enterradas en pendiente para favorecer la caida del agua, el extremo final tambien debemos sellarlo. el grosor, numero y la distancia de las mangueras dependera de las dimensiones de la superficie que se quiera mantener humeda. con este metodo obtenemos un sistema de riego discreto que no sera visto por nadie.


JEJE AQUI OS DEJO EL DIBUJILLO CON UN POCO MAS DE DETALLES.

Aqui os dejo otro sistema. cojemos dos trozos de tubo de unos dos palmos mas o menos, y de un grosor mas o menos un poco mas anchos que un vaso de tubo, los tapamos bien por un lado que no salga ni una gota de agua, luego agujereamos el tubo de pvc con la broca para birbiqui mas pequeña que puedas encontrar, pues lo que buscamos es intentar que el tubo solo sude el agua y no que salga a muchas gotas seguidas, pues lo que queremos es que el agua se gaste lo mas tarde posible, pero que mantenga la zona siempre algo humeda, pues bien una vez hechos los agujeritos aceis dos agujeros en el suelo y meteis los dos tubos a una distancia de tres palmos mas o menos y sembrais la planta en medio de los dos tubos y los llenais de agua. pensar en que la parte del tubo que queda arriba de la tierra, tiene que ir a ras de este, y asi luego podreis disimularlo con una tablita y tierra por encima.
espero que os sirvan estas ideas.
 

miguel69

Semilla
20 Abril 2008
8
0
0
Muy interesante todo lo q pones shiva. me interesaria saber si se podria aser 1 sistema de riego parecido al de los tubos ese q as puesto pero utilizando botellas de agua de 1,5 o 2 litros aciendole 1 pequeño agujerillo en el tapon y enterrandolas al lao de cada planta. me saldria bien?? es pa poner en 1 cultivo de guerrilla q stoy preparando con 1 amigo. :fumador1: :fumador2: :fumador1: weno espero vuestross consejoss graziasss :wink:
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
Gracias Shiva.
Excelente aporte amigo, creo que utilizare una adaptación del primer grafico en mi preoxima guerrilla :D
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
hombre el sistema que me dices creo averlo visto en algun cultivo ya, y puede funcionar bien, claro esta si lo haces bien jeje. pero yo te aconsejo uno de mis dos sistemas tambien son materiales baratos y encima da menos nota que las botellas ya que los mios van por debajo de tierra, pero bueno no se que decirte cualquier sistema puede ser bueno siempre y cuando funcione. antes de sembrar y poner un sistema o otro primero deverias de hacer una prueba en cualquier sitio y comprovar mas o menos que tiempo suele tardar mas o menos en vaciarse los depositos llamese botellas o tuberias, fijarse tambien en si el agua sale correctamente o si se atasca, esto te lo digo para que cuando tengas que montar tu cultivo no tengas que estar trasportando trastos de aqui para ya con lo peligroso que eso puede resultar, ya que cualquiera que te vea con materiales puede ser muy pillo y seguirte y adios cosecha.
 

miguel69

Semilla
20 Abril 2008
8
0
0
graziass shiva seguire tus consejos. No sabrias dond puedo encontrar esos tubos no?? las semillas q emos escogido son skunk 11# debido a q no necesitaran tantos cuidados como otras variedades y segun tengo entendido es una de las mas productivas y al fumarla estara buena =mente supongo no? es la 1 vez que intento hacer ese tipo de cultivo y he estado leyendo bastante para informarme. si me dieras algun consejillo te lo agradeceria.. gracias compañeroo :wink: :fumador2:
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
JAJAJAJA DE TODAS MANERAS GRACIAS POR EL OFRECIMIENTO.., :D
QUIZA ALGUIEN LAS NECESITE. :)
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Y LLOVIENDO DE NUEVO...

joder, menos mal que por la mañana ha hecho solecito aquí en toledo... jejeje.
Shiva, una pregunta sobre la pocioncita esta de las oritgas. Lo que hice fue recortarle las hojas a las (no se cuanto corté, pero bastante), y lo metí en una botella de litro y medio, con agua. Lo dejé un par de días y este mediodía lo he colado, y ha salido un líquido amarillo con un olor muy fuerte, y lo he puesto en un pulberizador. ¿lo puedo echar ya en las plantas?¿sirve solo como insecticida o tambíen como fertilizante?
Lo que he hecho con las hojas ha sido ponerlas en el saco del compo, que seguro que le biene mu bien :p

Y eso, ya leeré vuestros consejillos, ale ale
peace peaceeee
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
sirve para las dos cosas, pero yo de momento solo lo hecharia en la tierra y ya veras el empujon que pegan en unos dias tus plantas.
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
OK... AMPLIAMOS EL REPERTORIO DE SOLUCIONES ECOLOGICAS.... :D
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
wenas a todos again...

se lo puse ayer, y esta mañana a ocurrido un par de cosas extrañas... He visto que el par de hojas grandes de las plantas (de casi todas), que todavía estan muy pequeñas, se han como alzado hacia arriba, no demasiado, pero se han puesto como la forma de una cuchara, cóncava ( o convexa, nunca me quedó claro eso, jejeje :p ) y además ha aparecido un mosquito pequeño rondando por ahí... me mosquea. No se si será por la pocima que eche o porque apareció y ya esta... Shiva, supongo que tu habrás hecho la poción alguna vez. Alomejor esque la mia está muy concentrada. Mezcla 1,5l de agua (mas o menos) con lo que cabía en un tercio de la botella de hojas de ortiga. Saqué el líquido pero no lo diluí otra vez en agua, es malo? este es el color de la pocima...Además solo lo rocié un par de veces en la tierra, mu poco.
Espero vuestros consejos.
Peace peaceee
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
ese es su color, pero rebajalo un poco mas con agua, lo del mosquito no es por el liquido no te emparanolles jeje, y lo de las hojas es normal es porque se te pondra vigorosa ya veras, aver primero riega bien la planta, y despues hechas un poco de liquido como un vaso de agua de los normales a cada planta, aunque deverias ponerme una foto de tus plantas que no me acuerdo como eran de grandes. bueno pues riegas hechas el vaso y riegas otro poquito para que el agua baje el liquido y se reparta bien por toda la tierra.
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Mu wenas shiva y atodos los demás que leais este post...VERDES!! :D :p

Aquí pogo fotos de dos de mis plantas, están todas(menos una que está mas pequeña y otra que está espigada y estirada) mas o menos igual. Tienen muy poco, casi tres semanas. Pero parece que no van mal. He decidido que voy a comprar este finde humus de lomb. para echarles un poco por encima,¿cuanto echo?
Y bueno, así verás mas o menos cuanto tengo que poner de lo de la ortiga.
Por cierto, en una puedes ver lo que te dije de las hojas, que se curvan hacia arriba.

Pos nada, que vaya mu bien con tu seguimiento de TUS semillas, jajajaja.
Peace peaceee
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
yo las veo muy bien, lo de las hojas para arriba no es nada estan vigorosas y con un buen verde, hechale solo medio vaso a cada una de liquido de ortiga y del humus puedes poner lo que tu veas , puedes ponerlo encima de la tierra aunque lo mejor es hacer una mezcla con el humus y la tierra. y yo ya que estas te esperas a hacer el proximo trasplante y entonces lo mezclas para ponerselo.
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
JARDINERO :eek:
MONTALES SEGUIMIENTO A LAS NIÑAS!!
 

miguel69

Semilla
20 Abril 2008
8
0
0
wenas a todos compañeross.
tenia una dudilla aver si alguien me la podria resolver se lo estaria agredecido.
en 1 cultivo de guerrilla si las plantas estan rodeadas de pinos, luego al fumarla tendra algo de gusto a pino?? tengo ya 1 par de skunk 11# creciendo desde hace 1 semanilla o asi y 3 x germinar aun y vamos a plantar tambien alguna white widow o mazar y algun eskeje de ak47 q me llegaran daki 1 semanilla o asi. ya pondre fotillos a medida q vayan creciendo.

weno saludos a todos y a cuidarse!! :wink: :fumador2:
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Wenas...
Personalmente, yo no creo que se le quede el sabor a pino a la planta. El único problema puede ser el que si los pinos son muy grandes y están relativamente cerca puedan estorbar las raices de este a tus plantas, y nos puedan crecer bien y se queden sin nutrientes por culpa de los pinos. Pero que se queden con sabor a pino... :) :) no creo.

Bueno, que tengas suerte con tu guerrilla,
peace peaceee
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenas jejeje, no te preocupes socio que no tendran sabor a pino.venga suerte con ese cultivo.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
bueno unos truquitos para mis seguidores jeje, hoy hablare sobre algo que veo que esta gustando a la gente, se trata de los purines y se realizan dejando fermentar en agua la planta usada durante 15 dias, se filtra y se obtiene asi el deseado purin. las infusiones se hacen dejando un cazo con agua a calentar, cuando el agua llega a punto de ebullicion se le añaden las yerbas, se retira del fuego y se filtra, y en las decocciones se llena un cazo con agua al que se añaden las yerbas, se pone a calentar y una vez que rompa a hervir se deja durante diez minutillos a punto de ebullicion y luego se retira del fuego y se filtra.
AJENJO (artemisa adsinthium): el ajenjo hasta el siglo pasado era bastante conocido entre la gente del pueblo pues de esta planta se extraia el licor de absenta, que fue prohibido. para jardineria se puede utilizar tanto la planta como sus flores o mezcladas, se toman 300 gramos de planta fresca o 30 gramos si esta seca, por cada litro de agua y podemos hacer purin o infusion segun el fin que busquemos. los dos preparados de ajenjo se utilizan sin diluir, el purin se aplica sobre la planta pulverizandola, para controlar hormigas, orugas y pulgones y la infusion puede que tenga cierto valor como acaricida ademas de mostrarse ideal para evitar babosas si se aplica en el suelo.
AJO (allium sativum): el ajo muy utilizado en la cocina jeje tambien es utilizado como remedio en agricultura ecologica. se puede hacer una infusion con los bulbos, esto se hace tomando 75 gramos de bulbo triturado y se introducen en 10 litros de agua, tras obtener la infusion se realizan tres aplicaciones sobre las plantas y el suelo, con un intervalo de 3 dias entre cada aplicacion, presenta ciertos efectos antiparasitarios (acaros y pulgones) y contra hongos.
COLA DE CABALLO (equisetum arvense): por su alto contenido en silice la cola de caballo presenta cierto efecto fungicida. se utiliza la planta entera excepto las raices, bien fresca la planta se empleara 1 kilo y si esta seca 200 gramos, se dejan en 20 litros de agua que vaya cociendo suavemente a fuego muy lento mas o menos durante una hora y luego se filtra. se aplica contra hongos y para ello se hace una disolucion de 1 litro de decoccion por cada 5 litros de agua, luego se pulveriza el suelo y las plantas durante tres dias seguidos y a pleno sol, este es al reves que casi todos los demas sistemas que se suelen emplear sin sol. tambien se le puede añadir un poco de nuestro querido purin de ortigas jeje para obtener un reforzamiento general de las plantas que debemos utilizar diluido 5 veces.
CONSUELDA (symphytum officinale): la consuelda ademas de ser buena para las articulaciones de animales y personas tambien es buena como abono y la podemos utilizar igual que la ortiga. se toma la planta entera excepto las raices, si es fresca 1 kilo y si es seca 100 gramos por cada 10 litros de agua, se puede hacer tanto la decoccion como el purin o la infusion, para su uso ver la ortiga, tambien se puede añadir al compost y sus grandes hojas pueden irnos estupendamente bien como acolchado del suelo de nuestros cultivos.
DIENTE DE LEON (taraxacum officinale): siempre os pongo el nombre comun de las plantas y el cientifico, pues el nombre comun aveces en algunos sitios las plantas se pueden llamar con diferentes nombres y por eso pongo el nombre cientifico por que el cientifico si es el mismo para todos los sitios y paises jeje, pues bien del diente de leon podemos utilizar toda la planta entera, y esta vez incluidas las raices. si esta fresca la planta 1 kilo y si esta seca 100 gramos, luego se introducen en un cubo con 10 litros de agua y lo dejamos durante 15 dias mas o menos para obtener asi el purin de diente de leon, que se puede utilizar sin diluir tanto en el suelo como en las plantas o monton de compost con el fin de mejorar la vitalidad y funcionalidad, ademas estimulan un moton el crecimiento.
bueno por hoy ya esta bien jeje otro dia un poquito mas jeje os enseñare mas potingues de purines y infusiones.
espero os sirvan de ayuda jeje que para eso lo hago.
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Unos consejos muy sabios, maestro Shiva... :D :D :D

De verdad, el poder utilizar las plantas que normalmente ves por el campo o por el jardín y que no le prestas la menor atención para favorecer a las nuestras, es algo mu bonito :cry: :cry: :cry:
Ya probaré alguno más. De momento el de ortiga va de miedo :wink: :wink:

Ale, a seguir asombrándonos,
peace peaceee
 

XITU-SSS

Semilla
26 Junio 2007
45
0
0
Mirad os digo como he hecho yo el purin de ortigas:


Un cubo de plastico ( los tipicos de fregar el suelo )
He puesto la mitad del cubo lleno de ortigas ( en fase d floracion :S:S es lo ke encontre :? )
Luego he puesto la agua en proporcion a las ortigas, o sea que cubriesen las ortigas.
Seguidamente un drapo fino para taparlo que no entren moskitos i para ke se airee un poco.

Lo hice ayer. Ahora cuanto tiempo tengo k dejarlo en fase d fermentacion???


Decidme si voy bien
acepto cualquier consejo sea para ayudar ;)

un saludo ^^
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
A mí el amigo shiva me aconsejó que no estuviesen en fase de floración, y que no tuviesen semillas. Pero todas las de mi casa ya estaban llenísimas de semillas, e incluso una o dos de algún pulgón jejeje 8) . Lo que me aconsejó fue hacer lo mismo, pero solo con las hojas de ortigas. Si me vieses viendo la tele mientras cortaba hojas de ortigas XDXDXDXD, era de película. Yo hice mucha menos cantidad que tú, pero el doble de proporción en cuanto al agua; es decir, en una botella de 1,5 l de agua, metí hasta la mitad de la botella de hojas de ortigas y luego rellené toda la botella de agua. Lo dejé aprox. unas 48 horitas, lo filtré, eché las hojas de las ortigas (que por cierto, echaban un pestazo que tiraba pa trás :? :? :? ) en el saco de sustrato, que va de puta padre, y luego rebajé lo que me quedó con el doble de agua otra vez. Se queda de un color amarillo más suave que el de la foto del pulverizador.
Yo se lo echo (como el mío está menos rebajado de lo que aconseja Shiva) cuando riego un par de pulverizadas en la tierra de la maceta, y por ahora va de puta madre :D :D :D !!!

Peace peaceee
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
bueno pues nada voy a poner algo mas que llebo unos dias con esto olvidado jeje.
bueno seguire escribiendo sobre unas plantas mas de las que podemos utilizar para bien de nuestro cultivo.
HELECHO (oryopteris filixmax): se toman las hojas del helecho, 1 kilo frescas o 100 gramos de secas y se deja fermentar en un cubo con 10 litros de agua hasta obtener el purin desado. el purin de helecho se puede utilizar sin diluir contra pulgon lanigero, cochinillas, babosas o como enmienda de magnesio al monton de compost, tambien se puede diluir 10 veces para ser usado contra los pulgones.
MANZANILLA (matricaria chamomilla): la manzanillase utiliza casi siempre para hacer infusiones digestivas y para aliviar el tipico picor provocado por la conjuntivitis enfermedad de los ojos, tambien tiene ciertos efectos reforzantes sobre nuestras queridas plantas, mejorando su estado sanitario y dandoles muy buena vitalidad, previene ataques de diversas enfermedades. se puede hacer tanto infusion como decoccion, tomando para ello 50 gramos de flores frescas por cada 10 litros de agua. una vez hecha la decoccion o la infusion se aplica sin diluir sobre las plantas. tambien se pueden tratar las semillas para mejorar su enraizamiento y como enmienda al monton de compost ya que estimula los procesos de descomposicion del compost.
ORTIGA (urtica dioica y u. urens): como el titulo del post jeje, pues eso la ortiga ya os dije para que sirve pero bueno siempre es bueno recordarlo, pues para eso se llama el post la ortiga. la ortiga es una planta que muchos odian por la urticaria que provoca sobre la piel cuando entran en contacto con ella y eso pica jejeje, es una de las plantas que mayor utilidad tiene dentro de la agricultura ecologica y es una de mis preferidas y seguro que cuando la conozcais mejor y la sepais utilizar tambien sera de las vuestras. si la planta esta seca se utilizara mas o menos unos 200 gramos y si es fresca 1 kilo por cada 10 litros de agua, luego hacemos el purin. una vez hecho el purin se filtra y se diluye 20 veces si se aplica sobre las plantas o 10 veces si es sobre la tierra o sustrato. estimula el crecimiento de las plantas y previene muchas enfermedades, es buen remedio contra diversas clorosis y si a 1 litro de purin de ortiga se le añade 1/2 litros de decoccion de cola de caballo y se diluye 50 veces, refuerza a las plantas contra el ataque de pulgones y acaros.
QUASIA (quassia amara): de la quasia existen preparados comerciales de venta en algunos grows y tiendas de jardineria, pero de ella tambien podemos autoelaborar nuestras propia receta jeje contra pulgones y otros insectos. se hace una decoccion de 150 gramos de virutas de quasia en 10 litros de agua y se aplica sin diluir sobre las plantas. si se usa durante la floracion o durante el crecimiento de forma desmesurada puede dejar residuos en el sabor de nuestros cogollos.
TANACETO (chrysanthemum vulgare): el tanaceto antiguamente se utilizava como medicina osea hierba medicinal al igual que la mayoria de las plantas citadas en este post. se utilizava contra los parasitos intestinales. hoy en dia su uso es practicamente destinado a la agricultura ecologica ya que tiene la cualidad de ahuyentar parasitos y de ella se puede elaborar un buen insecticida contra diversos insectos como pulgones, hormigas, gusanos grises, etc. mostrando cierto efecto acaricida. para elaborar nuestro insecticida casero de tanaceto tomaremos la planta excepto la raiz, 30 gramos de planta seca o 300 de fresca por cada 10 litros de agua y hacemos una infusion, luego aplicamos la infusion sin diluir sobre las plantas.
VALERIANA (valeriana officinalis): la valeriana es muy utilizada en estos tiempos tan estresantes para el serhumano jeje, es muy buena para reforzar a las plantas contra heladas por lo que su aplicacion se muestra ideal para los cultivos de invierno que tambien los hay. si presionamos las flores extraeremos su jugo y la diluimos en 1 litro de agua, removiendo el extracto durante 5 minutos mas o menos, luego se aplica sin diluir pulverizando una fina pelicula sobre las plantas la tarde anterior a una posible helada osea que hay que estar al tanto de los partes meteorologico jeje, tambien se puede emplear sin diluir sobre las plantas obteniendo unos efectos reforzantes de la vitalidad de las mismas y eso es todo por hoy otro dia mas jeje. venga suerte y buen cultivo.
 
-