Lombrices rojas de california

Saddy

Semilla
25 Abril 2003
542
3
0
Madrid
Buenas,

Como en mi cosecha actual he notado que en las últimas fases la tierra está muy apelmazada, he pensado poner un par de lombrices de california por tiesto en mi siguiente cosecha.
Me gustaría que me contaráis vuestra experiencia con ello así como si sabéis si se venden en tiendas de pesca este tipo de lombrices,
gracias a todos
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Pues yo tengo lombrices, me las compre en una tienda de caza, pesca, mascotas... Las utilizo para hacer un poco de humus casero, i cuando ya paso la splantas a macetas grandes las meto alli, supongo k tu no tendras ningun problema si las metes, ademas de airear la tierra producen abono organico.
No son muy caras, creo k valian 3 euros, unas 12 lombrices. Lo k puedes hacer es en una maceta ir criandolas, se reproducen bastante en condiciones buenas.

Auu!!
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
AHHHH!!!!
Pensaba que te habias leido mi post sobre "SOG GANJAHBOOL'S METHODOLOGY". Pero no es asi, pues vete a hecharle un vistazo, yo siempre uso lombrices en tierra, sobre todo cuando uso macetas "minimalistas". He habalado ya varias veces de el hecho que usaba lombrices, si buscas rapidamente mis posts ya veras que hago amplia y central alusion a las lombrices en el cultivo de macetas.
Ves a una tienda de pesca y pilla lombrices de las dos classes, californianas rojas y de humus, no pilles las canadienses, que son bastante debiles y poco prolificas.
Yo lo que haria es comprar dos cajitas de cada, cada caja lleva unas 20 o 25 lombrices. La mitad de ellas las usaria directamente para el cultivo, y la otra mitad las crias. Yo como tambien soy pescador crio mis propias lombrices, coges una caja de plastico de por lo menos 50 litros, metes la mitad de tierra, y despues metes una caja de cada especie de lombriz dentro, al cabo de tres meses puede empezar a recolectar lombrices ya que la mayoria se han reproducido y tu tierra ya estara lo sufficimiente contaminada por "bebes lombrices" para que tu criadero se renueve.

Yo tengo milles de ellas en mi criadero, les doy papel, cactus, desechos vegetales de la comida, lechuga, cenaoria, todo los que sea vegetal, ahora no metas nunca carne que las vas a matary esto va atraer sobre todo moscos y sus gusanos respectivos.
Yo les echo todo en la superficie y despues meto un plastico por encima, si puede tambien siembra hierba de jardinb dentro de esa tierra, favorecera la existencia de un microecosistema y podras quitar todo tipo de proteccion.
Unos hacen agujeros a la caja porque si les llueve mucho encima de inunda la caja y se mueren, yo simplemente no lo hago, ya que las lombrices mas pequenas tienden a salir.
Simplemente impido que la caja pueda inundarse. Dpesues en mantenimiento es infantil, riegas con dos litros de agua cada dia, en invierno todos los 5 dias un litro es sufficiente. Esto depende mas de las temperaturas y del tamano de la caja. Ahora procura que la tierra no seque nunca.
En caso que empieze a secar, todas las lombrices siguiran vivas ya que a medida que la hygromeria baja se van metiendo hacia el fondo, cuando la caja esta inudada hacen lo contrario, por eso siempre les dejo una palma de higuera de barbaria encima de la tierra con varios cortes en la piel, asi si viene a estar la caja inundada de agua, las lombrices se meteran dentro del cacho de catus como si de una arca de Noe se tratase.

UN SALUDO :fumador1:
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
ostiaputa!!!! y yo buscando lombrices en el parke juas juas juas no se me habia ocurrio lo de la tienda de pesca xD!!! creo q mestoy kedando tonto

por cierto ganjahbool he estao buscando lo de la aparicio de las hermafroditas 8es de otro post) por ahora no he encontrao nada en la univ, ni en libros de genetica ni en los de botanica.... seguire buscando pero no se me ocurren muchos mas sitios donde buscar, ponia q no habia mucha info en ese tema y q no se conocia bien
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Una cosa GANJAHBOOL, cuando pasas la splantas a floracion k haces? Dejas las lombrices ahi? No produciren un excedente de nitrogeno a la planta? Esk siempre he tenido esa pregunta.

Enga, gracias, i auuuuu!!!!
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Que nitrogeno excediente. El nitrogeno de las lombrices no puede nunca quemar una planta, ya que lo mas beneficioso no es que echen nitrogeno, pero que las babas que rodean sus "cacas", contienen muchas enzymas y amino-acidos que son mas que un abono, un micro-complemento que ayuda a optimizar el effecto de los abonos. esos mocos tambien tienden a equilibrar el pH por actividad fungica que desencadena, pero eso hongos son beneficiosos a las raices ya que como la naturaleza lo hace casi siempre muy bien, estos protegen las raices como una barrera biologica que previene infectiones bacterianas. Hay hongos malos y otros beneficiosos, este hongo que cree en las cacas de lombriz son como la "penecilina" de las plantas.
Las raices com son vivas, de este modo encuentran osmosis con ciertos hongos y ciertas criaturas como las lombrices, que haciendo su paso en la evolucion, contribue a esa de todas las plantas, ya que aeran tus raices, y desinfectan de manera simbiotico y osmosica ya que se trata de la relacion con las raices, la tierra.
Las lombrices permiten para este que tenga jardin en nunca comprar tierra hido mejorado la que siempre se usa, ano tras ano, ya que la vermi-compostacion es lo mejor que conozco para renovar rapido una tierra, claro que un compost vegetal que tiras a las lombrices para "tratarlo" es los mas ideal, metiendo todo tipo de desechos organicos que llevan tal o tal nutriente en sus tejidos.

Las lombrices las dejas todo el ciclo, a mi incluso unas cuantas triplan de tamano entre el principio de ciclo y el fin.
La gente se piensa que cuando se pasa a floracion que hay que parar el nitrogeno.
Para mi que es un condicionamiento hollandes, de un pais donde no hay sufficiente luz en otomnio.
Me explico:
Para absorbir el fosforo a la planta le hace falta un cierto porcentage de nitrogeno.
Las flores de una planta como todos los tejidos son verdes y necessitan clorofila, para fabricar cloroplastas que tambien constituen las flores y los cogollos.
Es illogico quitar totalmente el nitrogeno, incluso indico contrariamente a la doxa de meter nitrogeno si las plantas entran en un brusco amarilo.
Yo intento siempre que las plantas se queden verdes hasta el final, porque para que el fosforo actue como debe activarse, se tiene que seguir metiendo cierto nitrogeno, la falta de este induce las tipicas hojas grandes que se hacen amarillas durante la floracion, porque la planta necessita nitrogeno para sus hojas y que no se la dan. Si las hojas siguen verdes mas tiempo pues estas alimentan en amidon glucen y hidratos de carbono a los cogollos. Yo lo veo asi, ahora cada uno como quiera!....
Que teoria scientifica avala que la planta tiene solo que levar fosfor y potasio al final aunque que estee afamada de nitrogeno????!!!....

:fumador1: un saludo guerrero retirado!!!... :roll:
 

saimon2000

Semilla
8 Enero 2004
23
0
0
Hola esto me lleva a una pregunta, con las lombrices criandolas uno mismo en tierra y echandole algunas a los tiestos se necesita agregarle abono durante algun paso del desarrollo? o con esto la planta tiene suficiente en todo el proceso? si añadimos abono de grow por ejemplo en el agua de regiego podriamos llegar a quemar las plantas? aun bajando la concentracion por debajo de lo recomendado? bueno no se hare unas pruebas y ya os comentare pero todavia tengo q pillar las lombrices asi q tardare la de diox... jejeje un saludo y hatsa pronto
P.D. siento el tocho de preguntas
 

Saddy

Semilla
25 Abril 2003
542
3
0
Madrid
Muchas gracias a todos por las explicaciones, iré a una tienda de pesca ya mismo.
Tengo una duda GANJAHBOOL, con 2 por tiesto es suficiente? Tendrán las lombrices suficiente alimento con los restos vegetales que haya en la maceta o tendré que añadir algún alimento para ellas? Y al igual que saimon2000, lo de si necesitarán abono suplementario las plantas...

Un saludo
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
NO NO ABSOLUTAMENTE NO!!... AGREGARLE A QUE A LOS TIESTOS O A LAS LOMBRICES???
A los tiestos le metes lo de siempre, no cambia en absoluto la dosis!... No se puede quemar la planta por culpa de las lombrices, solo por culpa de un eror de dosis!...
Si quieres pillar lombrices es muy facil, ves a comprar formol, lo mezclas con agua y riegas un cuadrado de 60cm x 60 cm con esta mezcla de agua formol, teniendi en cuenta que el suelo lo haigas mojado un dia antes!
Cunado metas el formol en la tierra, las lombrcies salen ellas mismo a la superficie para huir el fuerte olor del formol, que no contamina la tierra ni nada.

SALUDOS! :fumador1:
 

Saddy

Semilla
25 Abril 2003
542
3
0
Madrid
Vale, entonces si he entendido bien, cuando tenga las lombrices,abono como de costumbre las plantas.

Pero lo de NO!, no sé si te refieres a que no hay que darles alimento a las lombrices cuando están ya en los tiestos de las plantas. Formulo de otra forma la pregunta que había hecho:
¿Tienen bastante alimento las lombrices con los restos de raíces muertas de las plantas para vivir?
Y otra, ¿con 2 lombrices por tiesto de 10-12 litros basta o añadirías más?

GraciasGANJAHBOOL,
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Pues el no es que todo el cultivo viene a seguir igual, sin cambios, abonos igual tood igual.
Con dos hay de sobras en un tiesto sobre todo que estas se reproducen al ser hermafroditas.
Las lombrices no solo viven de los desechos organicos, la propia tierra es lo que comen para obtener sus alimentos. En la tierra propia del cultivo no se les mete nada especifico ap arte eventualmente de un sobre de thé a un poco cafe usado en la tierra. Pero basicamente las lombrices se alimentan alli donde las crias no en el tiesto, en el tiesto estan en su periodo de trabajo la lombriz y no le pasara nada, en una maceta con tierra y sin nada mas puedes guardar tus lombrices un mogollon de tiempo vivas. Ellas mismo encuentran su alimento, asi que en los tiestos no metais nada, unicamente lo necessario para hacer crecer la planta y un par de lombrices.

saludos
 

saimon2000

Semilla
8 Enero 2004
23
0
0
Hola, una pregunta mas pa variar jejeje, las lombrices comunes de tierra q puede haber en los jardines valen para estos menesteres? a lo mejor son las mismas,no se a ver si alguien me puede aclarar gracias.
Un saludo y hasta pronto
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Claro, pero las californianas y las de humus son mas recomendables, por ser resistentes y muy prolificas, pero esas que encuentras fuera son perfectamentes viables empieze mi crianza a partir de lombrices endemicas de donde vivo, muchas veces en los jardines ya hay californianas que se caracterizan por un gran vigor y por ser rojas!
:roll:
 
-