Machos, Hembras, Hermafroditas y truco para saber el sexo

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43


No se puede saber el sexo de una planta hasta que no aparecen flores, cosa que ocurre cuando el proceso ya está avanzado.

Dado que no podemos sexar las semillas ni las plantitas recién germinadas a simple vista, es conveniente plantar más semillas de las previstas para obtener el número de plantas hembra que se desea cultivar.

La proporción de machos y hembras es de 1 1, las buenas condiciones pueden favorecer la germinación de un mayor número de hembras y si las condiciones son malas tendremos más machos.

El sexo ya viene determinado en el código genético de la semilla, pero los factores que permiten su germinación son a veces un misterio.

MACHOS
Los machos son los encargados de generar el polen para fecundar a las hembras y así obtener semillas. Si no quieres tener semillas en tus cogollos mata a todos los machos. No cometas el error de guardar alguno porque es bonito o porque pienses que podrás aprovecharlo fumándote las hojas. Tengas donde tengas al macho, la probabilidad de que fecunde a tus hembras es altísima, por no decir del 100%. Además un cogollo sin semillas vale su peso en oro.

Otra cosa es que quieras procurarte un buen puñado de semillas. Entonces deberás apañártelas para fecundar las hembras que desees con algún macho que hayas dejado crecer.
Por tanto será muy importante saber distinguir las flores macho. La flor macho está formada por una bolsa más o menos redonda y un poco alargada. Al principio, cuando salen, son muy pequeñas y por tanto difíciles de distinguir si es una flor macho o hembra. Poco a poco irá aumentando su tamaño e irán apareciendo más bolas a su alrededor formando un racimo. El tamaño de cada bolita llegará a alcanzar un tamaño de una punta de cerilla, y entonces se abrirá dejando ir el polen. Si no queremos fecundar a ninguna hembra, NUNCA se deberá dejar llegar al macho ni mucho menos a este estadio.

Desde que salen las bolitas hasta que alcanzan ese tamaño tenemos tiempo suficiente como para saber que es un macho. Una vez las bolas son suficientemente grandes se abrirán, saliendo de dentro varios saquitos con polen que se denominan anteras. Si agitamos el macho se observará como cae el polen de las flores.

HEMBRAS
Las hembras tienen la función natural de crear las flores para que el macho las fecunde. Estas flores están formadas por montones de sacos alargados recubiertos de resina, y de los cuales salen siempre dos pelillos de color desde el blanco hasta el rojo o morado. Estas acumulaciones se van formando poco a poco y durante todo el crecimiento hasta alcanzar un tamaño considerable, dependiendo del tipo de planta. Las hay que crean cogollos del tamaño de un mechero y hasta el tamaño de un puño y más.

Durante este tiempo es conveniente abonar la planta de vez en cuando, ya que cuando se llega a este estadio se han consumido gran parte de los minerales que contiene la tierra, y para la creación de las flores se necesita bastante fósforo.

Volviendo al primer párrafo Los cogollos irán creciendo poco a poco continuamente hasta que se llega a un cierto punto en el que ya no crece más. Mientras el cogollo esté en fase de crecimiento los pelillos permanecerán con el mismo color de siempre, excepto las más viejos que empezarán a amarillear, pero irán saliendo nuevos pelillos. Cuando se detiene el crecimiento no salen más pelillos y por lo tanto el cogollo está maduro y es cuando los pelillos se van volviendo marrones. Esto quiere decir que los cogollos alcanzan un punto óptimo en el cual están preparados para proceder a su cosecha, tema del cual se hablará en su propio apartado. Mientras se van formando los cogollos es conveniente no tocarlos ni manosearlos para que no se estropee ni se pierda resina. Tampoco es conveniente rociar los cogollos con agua

HERMAFRODITISMO.
Existen variedades de marihuana en el sudeste asiático, sobre todo en Tailandia que son hermafroditas. Dada la poca diferencia entre invierno y verano en climas tan tropicales, estas variedades florecen todo el año. En sí son hembras capaces de producir algunas flores masculinas con las que polinizarse a sí mismas y a sus vecinas. En condiciones de estrés puede aparecer hermafroditismo en plantas de ambos sexos. Los machos que son sacados de un sistema en el que tenían condiciones idóneas, y son trasladados a una ventana en invierno, suelen formar alguna flor femenina que al ser polinizada suele dar una semilla borde. No se les puede considerar aptos a efectos de consumo, no dejan de ser machos con unas pocas flores del otro sexo.

Es muy común que al aplicar la técnica sinsemilla de retirar los machos, las hembras aparte de crear flores como locas, para captar el polen que no está, parecen defenderse formando flores masculinas, generalmente son muy pocas y son difíciles de ver. Esa es la causa de que se encuentre alguna semilla ocasionalmente en algunos cogollos, o plantas, sin que haya habido ningún macho. Estas plantas son hembras pues su porcentaje de hermafroditismo, es mínimo.

Si las flores masculinas son escasas, retíralas con unas pinzas, si son numerosas y la planta es realmente ambigua, puede servir para el consumo o producción de semillas pero es aconsejable apartarla de las otras hembras. Unas pocas semillas en un cogollo tampoco afectan a la calidad de tu sinsemilla. Algunos cultivadores sostienen que las semillas creadas a partir de polen de hembras-hermafroditas, dan lugar a hembras puras y hembras-hermafroditas, sustituyendo estas a los machos. Es fantástico pensar que estas semillas no den machos, pero está por ver si todas darán lugar a plantas resinosas y vigorosas, no bastando la condición de hembra para ser de calidad. Si las plantas obtenidas son de calidad puede ser interesante, aunque algunos no son partidarios de cultivar este tipo de plantas.

Por último comentar que yo uso un pequeño truco para saber cual es el sexo de mis plantas, cuando la planta tiene una altura de unos 20 cm. Saco dos esquejes (Por si me falla uno) les pongo una pegatina identificándolos con la madre (Por ejemplo si la madre es ak47 pues le pongo ak47a y ak47b) en cuanto están enraizados (unos 10 días) los paso directamente a floración y en unos pocos días sabré cual es el sexo de estos esquejes y por tanto también el de la planta madre. Que son machos, mala suerte, a cortar todo. En el caso afortunado de que sean hembras, pues dejo los dos esquejitos florecer, me fumo los dos cogollitos y así sabré de antemano la calidad de mi futura planta “madre”
 
  • Me gusta
Reacciones: matias rocks

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
esto esta copiado, osea no es mio ok jejeje, es solo una pequeña ayuda para que os ayude a diferenciar las hembras, de los machos y hemafroditas.
 

Black_Soldier

Semilla
25 Marzo 2007
497
14
0
34
Gracias shiva_greendevil!

Me ha ayudado bastante, estaba confuso sobre como saber el sexado de mis pequeñajas, eso si, aún falta que crezcan un poco más para saberlo.

Saludos!!
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
El sexado:
El sexado de una planta de cannabis es una tarea sencilla y necesaria, hay que tener en cuenta que si no se sacan los machos del cultivo, éstos pueden polinizar a las hembras, cuando sucede esto, los cogollos que nos den las hembras estarán llenos de semillas... un proceso de la naturaleza que a nosotros no nos favorece para nada.


¿Cómo diferenciar la planta macho de la planta hembra?

Observemos la planta a partir del 7º- 8º internudo, comenzaran a salir unas preflores milimétricas junto a la unión de las ramas con el tallo.

El macho:
Podremos apreciar unas pequeñas bolas colgando del tallo, se trata de una flor inmadura. Si no se está seguro se puede esperar un poco más, pero se corre el riesgo de que estas bolas se abran mostrando los cinco pétalos y el estambre cargado de polen.


La hembra:
De la hembra brotarán unos filamentos blancos, como pelitos, son los pistilos, que irán aumentando de tamaño y cambiando de color, a medida que avance la floración.


La floración:
Cuando los días empiezan a hacerse mas cortos y las noches más largas, la planta empieza a desarrollar sus flores. En ese momento se interrumpe el crecimiento vegetativo y la planta concentra toda su energía en la producción de cogollos. El tiempo de floración oscila entre las 8 semanas en las variedades indicas más puras y las 14 semanas de las sativas.

El desgaste de energía debilita las hojas y empezarán a amarillear ya que la planta a parte de necesitar mucha luz solar utilizará los nutrientes de las hojas para el desarrollo de los cogollos. Es el momento de cambiar los fertilizantes y utilizar un abono rico en Fósforo y Potasio. En cuanto al riego lo ideal, es utilizar agua reposada sin cloro y esperar a que drene la maceta. Esperamos a que termine de salir el agua por los agujeros de la maceta y volvemos a regar con un poco de agua destilada o mineral, hasta que vuelva drenar.

Durante la floración debemos procurar no utilizar ningún producto químico, en especial pesticidas y los abonos químicos, los primeros son tóxicos si los fumamos y los segundos afectarían al sabor de los cogollos.

Hay que evitar que los cogollos se humedezcan ya que se formarían hongos y se pudrirían, si esto sucede hay que tirarlos. Si vemos cogollos mojados, los sacudimos para que se sequen, también es conveniente, separarlos unos de otros, con delicadeza, para que estén mas ventilados. Un buen preventivo contra todo tipo de hongos, es pulverizar toda la planta con infusiones de cola de caballo.

En los últimos 15 días de la floración, lavaremos bien la tierra, con el doble o triple de agua que la capacidad de la maceta y le damos el último abono. A partir de ese momento, solo regaremos con agua.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
muy bueno, shiva. ahora, a ver si la gente se para por aquí antes de pleguntar, pues el texto está bastante clarito para saber si es gato o gata. estaría bien que pusieras este tema fijo, al igual que otros interesantes para tenerlos siempre de primeros.

saludiños, abueliño.

ah!, y que tal el nuevo miembro familiar? lo abonas ya? :D :D :D
 

kung hay

Semilla
21 Junio 2008
25
0
0
muy interesante shiva, este tema me trae loco.subire una foto de mi niña para que me aconsejes.un saludo.
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas.
En aportes externos que no sean tuyos está siempre muy bien decir cual es la fuente,y si es posible linkearla.
Ahora que hay moderadores estos posts no deberían hacerse para que se viesen 2 días y desapareciesen y no se volviera a saber de ellos,si no crear unas faq´s con este material y tenerlo siempre a la vista de todos.
Espero que lo tomes como una crítica constructiva que es lo que es.
Saludos
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenas aeros, no e puesto de donde es la fuente, por que sinceramente, ni me acuerdo de donde lo saque, pero ya hice constar que no era mio.pero bueno lo importante es que si le sirve a alguien para quitarse sus pequeñas dudas, yo con eso me conformo, y ya digo si no e puesto de donde lo saque es por que ni lo se, ya que yo tengo muchisima informacion guardada, tanto mia , como de otros, y la tenia guardada para mi uso particular de apuntes y otras cosas, osea que nunca pense en que lo pondria en un foro, pero despues de ver que mucha gente no sabe diferenciar los sexos de la marihuana, decidi hecharles una manita.estamos hablando entre los moderadores para hacer un fa´q en condiciones, osea sencillo, con fotografias explicativas y textos faciles de entender, pero claro todo lleva su trabajo, pero tranquilos que todo se andara jejeje.
 

kartucho

Semilla
19 Agosto 2011
76
4
8
El sexado:
El sexado de una planta de cannabis es una tarea sencilla y necesaria, hay que tener en cuenta que si no se sacan los machos del cultivo, éstos pueden polinizar a las hembras, cuando sucede esto, los cogollos que nos den las hembras estarán llenos de semillas... un proceso de la naturaleza que a nosotros no nos favorece para nada.


¿Cómo diferenciar la planta macho de la planta hembra?

Observemos la planta a partir del 7º- 8º internudo, comenzaran a salir unas preflores milimétricas junto a la unión de las ramas con el tallo.

El macho:
Podremos apreciar unas pequeñas bolas colgando del tallo, se trata de una flor inmadura. Si no se está seguro se puede esperar un poco más, pero se corre el riesgo de que estas bolas se abran mostrando los cinco pétalos y el estambre cargado de polen.


La hembra:
De la hembra brotarán unos filamentos blancos, como pelitos, son los pistilos, que irán aumentando de tamaño y cambiando de color, a medida que avance la floración.


La floración:
Cuando los días empiezan a hacerse mas cortos y las noches más largas, la planta empieza a desarrollar sus flores. En ese momento se interrumpe el crecimiento vegetativo y la planta concentra toda su energía en la producción de cogollos. El tiempo de floración oscila entre las 8 semanas en las variedades indicas más puras y las 14 semanas de las sativas.

El desgaste de energía debilita las hojas y empezarán a amarillear ya que la planta a parte de necesitar mucha luz solar utilizará los nutrientes de las hojas para el desarrollo de los cogollos. Es el momento de cambiar los fertilizantes y utilizar un abono rico en Fósforo y Potasio. En cuanto al riego lo ideal, es utilizar agua reposada sin cloro y esperar a que drene la maceta. Esperamos a que termine de salir el agua por los agujeros de la maceta y volvemos a regar con un poco de agua destilada o mineral, hasta que vuelva drenar.

Durante la floración debemos procurar no utilizar ningún producto químico, en especial pesticidas y los abonos químicos, los primeros son tóxicos si los fumamos y los segundos afectarían al sabor de los cogollos.

Hay que evitar que los cogollos se humedezcan ya que se formarían hongos y se pudrirían, si esto sucede hay que tirarlos. Si vemos cogollos mojados, los sacudimos para que se sequen, también es conveniente, separarlos unos de otros, con delicadeza, para que estén mas ventilados. Un buen preventivo contra todo tipo de hongos, es pulverizar toda la planta con infusiones de cola de caballo.

En los últimos 15 días de la floración, lavaremos bien la tierra, con el doble o triple de agua que la capacidad de la maceta y le damos el último abono. A partir de ese momento, solo regaremos con agua.
Hola Soy nuevo,es mi primer post,no lo veo tan claro,por eso tengo un par de preguntas al respecto.

De las fotos,veo que al nacer estas plantitas(no se como llamarles)el macho saca como una bolita,la hembra lo mismo,excepto que la hembra sale un poco mas ovalada,estoy entendiendo bien? es decir antes que la hembra saque esos pelitos que la diferencian del macho,es una bolita ovalada en vez de redonda, cuanto tiempo hay para diferenciarlas en decir,cuanto tarda el macho en largar el polen,en que periodo se empieza a observar este crecimiento? 7mo y 8vo internudo? donde es?

''Cuando los días empiezan a hacerse mas cortos y las noches más largas, la planta empieza a desarrollar sus flores'' Que significa esto? que teniendo la planta adentro de la casa,sera conveniente tener dichas lamparas con luz prendidas la mayor parte del dia pero a la vez de noche apagarla????


''El tiempo de floración oscila entre las 8 semanas en las variedades indicas más puras y las 14 semanas de las sativas.'' Que es esto? desde el dia la germinacion son 8 semanas hasta la cosecha?...es decir cuando empieza el periodo de floracion? es todo el periodo desde el comienzo?

Como ven no tengo nada claro,un saludo y espero que alguno se arme de paciencia y me explique,,,

kartucho
 

fasoloco

Semilla
21 Noviembre 2011
13
0
0
32




Por último comentar que yo uso un pequeño truco para saber cual es el sexo de mis plantas, cuando la planta tiene una altura de unos 20 cm. Saco dos esquejes (Por si me falla uno) les pongo una pegatina identificándolos con la madre (Por ejemplo si la madre es ak47 pues le pongo ak47a y ak47b) en cuanto están enraizados (unos 10 días) los paso directamente a floración y en unos pocos días sabré cual es el sexo de estos esquejes y por tanto también el de la planta madre. Que son machos, mala suerte, a cortar todo. En el caso afortunado de que sean hembras, pues dejo los dos esquejitos florecer, me fumo los dos cogollitos y así sabré de antemano la calidad de mi futura planta “madre”
hola yo tengo una planta de unos 30 cm y la tengo en exterior quisiera saber si podria hacer eso de los esquejes para poder saber con anterioridad el sexo de mi planta.
Ademas me gustaria saber como haces eso de ponerlas directaente a floracion



Gracias. Saludos ¡
 

ieshuaj

Semilla
1 Mayo 2012
7
0
0
Como identifico el sexo?

El sexado:
El sexado de una planta de cannabis es una tarea sencilla y necesaria, hay que tener en cuenta que si no se sacan los machos del cultivo, éstos pueden polinizar a las hembras, cuando sucede esto, los cogollos que nos den las hembras estarán llenos de semillas... un proceso de la naturaleza que a nosotros no nos favorece para nada.


¿Cómo diferenciar la planta macho de la planta hembra?

Observemos la planta a partir del 7º- 8º internudo, comenzaran a salir unas preflores milimétricas junto a la unión de las ramas con el tallo.

El macho:
Podremos apreciar unas pequeñas bolas colgando del tallo, se trata de una flor inmadura. Si no se está seguro se puede esperar un poco más, pero se corre el riesgo de que estas bolas se abran mostrando los cinco pétalos y el estambre cargado de polen.


La hembra:
De la hembra brotarán unos filamentos blancos, como pelitos, son los pistilos, que irán aumentando de tamaño y cambiando de color, a medida que avance la floración.


La floración:
Cuando los días empiezan a hacerse mas cortos y las noches más largas, la planta empieza a desarrollar sus flores. En ese momento se interrumpe el crecimiento vegetativo y la planta concentra toda su energía en la producción de cogollos. El tiempo de floración oscila entre las 8 semanas en las variedades indicas más puras y las 14 semanas de las sativas.

El desgaste de energía debilita las hojas y empezarán a amarillear ya que la planta a parte de necesitar mucha luz solar utilizará los nutrientes de las hojas para el desarrollo de los cogollos. Es el momento de cambiar los fertilizantes y utilizar un abono rico en Fósforo y Potasio. En cuanto al riego lo ideal, es utilizar agua reposada sin cloro y esperar a que drene la maceta. Esperamos a que termine de salir el agua por los agujeros de la maceta y volvemos a regar con un poco de agua destilada o mineral, hasta que vuelva drenar.

Durante la floración debemos procurar no utilizar ningún producto químico, en especial pesticidas y los abonos químicos, los primeros son tóxicos si los fumamos y los segundos afectarían al sabor de los cogollos.

Hay que evitar que los cogollos se humedezcan ya que se formarían hongos y se pudrirían, si esto sucede hay que tirarlos. Si vemos cogollos mojados, los sacudimos para que se sequen, también es conveniente, separarlos unos de otros, con delicadeza, para que estén mas ventilados. Un buen preventivo contra todo tipo de hongos, es pulverizar toda la planta con infusiones de cola de caballo.

En los últimos 15 días de la floración, lavaremos bien la tierra, con el doble o triple de agua que la capacidad de la maceta y le damos el último abono. A partir de ese momento, solo regaremos con agua.
Mas o menos en cuanto tiempo aparecen estas pre flores milimetricas? Con una lupa conseguire ver bien si son bolitas o antenas? Las mias tienen 1 mes aproximadamente desde la germinacion,y como pienso guerrillar queria primero saber el sexo antes de llevarlas al bosque.
 

antuan1990

Semilla
16 Abril 2014
1
0
1
33
Hola Gente. He encontrado esto por Internet y la verdad me ha cuadrado perfectamente ya que el año pasado en el mes de Julio ya podía ver señales del sexo de mi planta. Creo que esta es la respuesta a la pregunta.


¿Cómo es una hembra?
Para detectar una hembra, no será necesario esperar hasta que la planta tenga cogollos. Antes de que la plante comience a fabricar los cogollos, la planta NOS DA UNA SEÑAL mostrándonos su sexo. Cuando lo planta alcance un palmo de altitud aproximadamente, depende mucho, podremos observar en las intersecciones del tallo principal con las ramificaciones dos "estigmas" de color verde que habrán salido hace tiempo, pues entre el tallo y cada estigma es donde aparecerá el primer indicio del sexo de nuestra planta. Si en esa zona aparecen dos pelillos de color blanco o incluso rojo, que salen de una bolsita alargada verde nuestra planta será con total seguridad una hembra. A partir de allí y más adelante saldrán los cogollos, que serán acumulaciones de estos pelillos con sus bolsas recubiertas de resina.
¿Cómo es un macho?
Si en la misma intersección, que he detallado en el apartado anterior, aparecen unas cuantas bolitas, que irán creciendo y agrupándose en racimos como si de una vid se tratara, entonces nuestra planta será un macho.
No nos debemos apresurar demasiado en detectar los machos y matarlos, ya que al principio nos podemos confundir fácilmente si la flor es muy pequeña. Además, donde primero podremos distinguir el sexo es en la parte más alta de la planta, que es donde va desarrollándose más la planta y en donde salen los primeros indicios. El inconveniente está en que en esa zona todo es muy pequeño y está muy apretujado de modo que es difícil apreciarlo con claridad. Deberemos entonces esperar a que la planta crezca un poco más.
 

matias rocks

Semilla
25 Enero 2017
3
0
1
42
Hol tengo una duda con una de mis plantas, esta esta entrando en 10 dias al quinto mes y no le han salido los pelitos blancos ni tampoco se nota q le hallan salido las bolitas bien pronunciadas,les mando una foto, a ver si me ayudan


No se puede saber el sexo de una planta hasta que no aparecen flores, cosa que ocurre cuando el proceso ya está avanzado.

Dado que no podemos sexar las semillas ni las plantitas recién germinadas a simple vista, es conveniente plantar más semillas de las previstas para obtener el número de plantas hembra que se desea cultivar.

La proporción de machos y hembras es de 1 1, las buenas condiciones pueden favorecer la germinación de un mayor número de hembras y si las condiciones son malas tendremos más machos.

El sexo ya viene determinado en el código genético de la semilla, pero los factores que permiten su germinación son a veces un misterio.

MACHOS
Los machos son los encargados de generar el polen para fecundar a las hembras y así obtener semillas. Si no quieres tener semillas en tus cogollos mata a todos los machos. No cometas el error de guardar alguno porque es bonito o porque pienses que podrás aprovecharlo fumándote las hojas. Tengas donde tengas al macho, la probabilidad de que fecunde a tus hembras es altísima, por no decir del 100%. Además un cogollo sin semillas vale su peso en oro.

Otra cosa es que quieras procurarte un buen puñado de semillas. Entonces deberás apañártelas para fecundar las hembras que desees con algún macho que hayas dejado crecer.
Por tanto será muy importante saber distinguir las flores macho. La flor macho está formada por una bolsa más o menos redonda y un poco alargada. Al principio, cuando salen, son muy pequeñas y por tanto difíciles de distinguir si es una flor macho o hembra. Poco a poco irá aumentando su tamaño e irán apareciendo más bolas a su alrededor formando un racimo. El tamaño de cada bolita llegará a alcanzar un tamaño de una punta de cerilla, y entonces se abrirá dejando ir el polen. Si no queremos fecundar a ninguna hembra, NUNCA se deberá dejar llegar al macho ni mucho menos a este estadio.

Desde que salen las bolitas hasta que alcanzan ese tamaño tenemos tiempo suficiente como para saber que es un macho. Una vez las bolas son suficientemente grandes se abrirán, saliendo de dentro varios saquitos con polen que se denominan anteras. Si agitamos el macho se observará como cae el polen de las flores.

HEMBRAS
Las hembras tienen la función natural de crear las flores para que el macho las fecunde. Estas flores están formadas por montones de sacos alargados recubiertos de resina, y de los cuales salen siempre dos pelillos de color desde el blanco hasta el rojo o morado. Estas acumulaciones se van formando poco a poco y durante todo el crecimiento hasta alcanzar un tamaño considerable, dependiendo del tipo de planta. Las hay que crean cogollos del tamaño de un mechero y hasta el tamaño de un puño y más.

Durante este tiempo es conveniente abonar la planta de vez en cuando, ya que cuando se llega a este estadio se han consumido gran parte de los minerales que contiene la tierra, y para la creación de las flores se necesita bastante fósforo.

Volviendo al primer párrafo Los cogollos irán creciendo poco a poco continuamente hasta que se llega a un cierto punto en el que ya no crece más. Mientras el cogollo esté en fase de crecimiento los pelillos permanecerán con el mismo color de siempre, excepto las más viejos que empezarán a amarillear, pero irán saliendo nuevos pelillos. Cuando se detiene el crecimiento no salen más pelillos y por lo tanto el cogollo está maduro y es cuando los pelillos se van volviendo marrones. Esto quiere decir que los cogollos alcanzan un punto óptimo en el cual están preparados para proceder a su cosecha, tema del cual se hablará en su propio apartado. Mientras se van formando los cogollos es conveniente no tocarlos ni manosearlos para que no se estropee ni se pierda resina. Tampoco es conveniente rociar los cogollos con agua

HERMAFRODITISMO.
Existen variedades de marihuana en el sudeste asiático, sobre todo en Tailandia que son hermafroditas. Dada la poca diferencia entre invierno y verano en climas tan tropicales, estas variedades florecen todo el año. En sí son hembras capaces de producir algunas flores masculinas con las que polinizarse a sí mismas y a sus vecinas. En condiciones de estrés puede aparecer hermafroditismo en plantas de ambos sexos. Los machos que son sacados de un sistema en el que tenían condiciones idóneas, y son trasladados a una ventana en invierno, suelen formar alguna flor femenina que al ser polinizada suele dar una semilla borde. No se les puede considerar aptos a efectos de consumo, no dejan de ser machos con unas pocas flores del otro sexo.

Es muy común que al aplicar la técnica sinsemilla de retirar los machos, las hembras aparte de crear flores como locas, para captar el polen que no está, parecen defenderse formando flores masculinas, generalmente son muy pocas y son difíciles de ver. Esa es la causa de que se encuentre alguna semilla ocasionalmente en algunos cogollos, o plantas, sin que haya habido ningún macho. Estas plantas son hembras pues su porcentaje de hermafroditismo, es mínimo.

Si las flores masculinas son escasas, retíralas con unas pinzas, si son numerosas y la planta es realmente ambigua, puede servir para el consumo o producción de semillas pero es aconsejable apartarla de las otras hembras. Unas pocas semillas en un cogollo tampoco afectan a la calidad de tu sinsemilla. Algunos cultivadores sostienen que las semillas creadas a partir de polen de hembras-hermafroditas, dan lugar a hembras puras y hembras-hermafroditas, sustituyendo estas a los machos. Es fantástico pensar que estas semillas no den machos, pero está por ver si todas darán lugar a plantas resinosas y vigorosas, no bastando la condición de hembra para ser de calidad. Si las plantas obtenidas son de calidad puede ser interesante, aunque algunos no son partidarios de cultivar este tipo de plantas.

Por último comentar que yo uso un pequeño truco para saber cual es el sexo de mis plantas, cuando la planta tiene una altura de unos 20 cm. Saco dos esquejes (Por si me falla uno) les pongo una pegatina identificándolos con la madre (Por ejemplo si la madre es ak47 pues le pongo ak47a y ak47b) en cuanto están enraizados (unos 10 días) los paso directamente a floración y en unos pocos días sabré cual es el sexo de estos esquejes y por tanto también el de la planta madre. Que son machos, mala suerte, a cortar todo. En el caso afortunado de que sean hembras, pues dejo los dos esquejitos florecer, me fumo los dos cogollitos y así sabré de antemano la calidad de mi futura planta “madre”[/QUOT
 

Adjuntos

Última edición:
-