Manual cultivo (básico)

minixampi

Semilla
31 Octubre 2010
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MANUAL CUTIVO MARIHUANA
NIVEL BÁSICO



SELECCIÓN DE SEMILLASPara asegurar la mayor producción posible y la mejor calidad, es necesaria la correcta selección de las semillas.
Las semillas elegidas se dividen en:
Auto floración: Semillas que florecen a los 2 meses de la germinación (aprox.)
Regulares: Semillas normales, que están listas para su cultivo a los 6-7 meses (en maceta a los 5 meses)
Las semillas conviene que siempre estén feminizadas, para evitar el desperdicio de semillas machos y la posible fecundación de las hembras.

SIEMBRAEn el apartado de siembra hay que tener en cuenta muchos factores como:
EPOCA:
Las semillas Regulares, en el hemisferio Norte, en concreto la zona de España, el mejor momento para la siembra es mas o menos con la primera luna creciente de Marzo o Abril, para conseguir el maximo tamaño. Pero plantando en Mayo o Junio, conseguireis muy buenos resultados.
Las semillas de Auto Floración es indiferente la época en la que se planten. Pero ya que tienen la peculiaridad que necesitan muchas horas de sol diarias (18h de sol), la mejor época, sin duda, es para los meses de verano (Mayo, Junio y Julio).
GERMINACIÓN:Hay varios sistemas para una correcta germinación:
-Uno, consiste en poner la semilla en una maceta pequeña. Introducir tierra, y a un o dos centímetros de la superficie colocar la semilla. Presionar un poco la tierra (esto afavorece la germinación) y regar con un poco de agua (ideal a 7.0 Ph). No hay que mantener la tierra siempre mojada.
-Otro sistema consiste en la utilización de servilletas de papel mojadas. Se introduce una semilla entre dos servilletas mojadas (la de la parte de arriba menor que la inferior). Cuando germine, sacarla y meterl a en la maceta con la raíz hacia abajo, cubrir con tierra y regar.
-Otra manera es dejar la semilla en un vaso de agua dos días y cuando se vea el principio de la raíz introducirla en la tierra de la maceta y regar.
Las semillas germinaran entre los 1 y 10 días.
Para una mejor germinación se puede tapar los tiestos con plástico (film transparente), ya que hasta que no salga la planta no necesita el CO2 para su crecimiento. Esto ayudara a mantener el calor y la humedad del recipiente. Retirar el plástico definitivamente cuando empieze a salir la planta.
*Esto no quiere decir que cuanta mas calor y humedad mejor salen las semillas. No. De hecho las semillas no necesitan calor.
*De cualquier manera hay que tener mucho cuidado en la germinación, no le puede dar la luz a las raíces.
VIDEO (MUY INTERESANTE)

http://www.youtube.com/watch?v=O5iFdZza ... r_embedded

TRANSPLANTECuando la planta haya emergido de la tierra y ya levante unos 5 – 10cm del suelo es el momento ideal para su trasplante.
Se puede trasplantar a un tiesto mayor para luego ser trasplantada al definitivo, o se puede trasplantar al tiesto definitivo.
Para el trasplante:
Llenar de tierra la maceta a la que va a ser trasplantada. Hacer un hueco en el centro, un poco mas grande de el tamaño de la maceta antigua. Sacar cuidadosamente la planta junto a la tierra del tiesto antiguo. Colocar en el avuguero de la maceta grande. Rellenar con tierra i cubrir un poco con algo más de tierra. Finalmente hay que regarlo todo bien, para que se unan las dos tierras y la planta siga con su curso.
*No se preocupe si al sacar la planta de su antiguo tiesto ve como si las raíces estuvieran comprimidas. Es normal que las raíces crezcan hacia las afueras y crezcan por los bordes.
*En el trasplante es conveniente que no incida luz solar sobre las raíces de la planta.
*Una vez trasplantada orientar la planta en la mima dirección que se encontraba.

RIEGOLas plantas de cannabis necesitan agua abundante, aunque el terreno encharcado no es recomendable.
Aproximadamente los riegos se efectuarán cuando más o menos uno o dos centímetros de la cobertura del sustrato esté bien seco.
En la primera época de la planta, no requerirá un excesivo riego ( con una vez cada dos días es suficiente) ya que en esta época no hace mucho calor y además la planta es muy pequeña y consume poco agua.
A medida que va creciendo ira que ir aumentando la frecuencia de riego. Llegada la época de máximo calor y gran envergadura de la planta, requerirá varios riegos al día.
*El agua contiene cloro, es recomendable dejar el agua que se va a utilizar, unos días a la intemperie, para que se evapore el cloro, ya que es malo para las plantas.

LUZLa luz es la parte más importante del desarrollo de la planta. Sin una correcta iluminación la planta crecerá lenta y producirá poco.
-Las plantas (en exterior) deberán estar enfocadas al Sur, ya que es donde mas horas de luz recibirán.
-Para un correcto crecimiento (en exterior) conviene unas 6h de luz DIRECTA diarias. Pero cuantas más horas mejor (sin pasarse).
-Por lo que respecta a la palabra “luz” no se considera luz (en interior) un tubo fluorescente de 80w. Para una correcta iluminación interior se tienen que considerar muchos factores, que no van a ser tratados en esta guía.
[Haría falta un minimo de 400w m2, con reflectantes]

TIERRA Y NUTRIENTESLa tierra y los nutrientes que nosotros escojamos para nuestras plantas será en la mayoría de los casos la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Cultivar marihuana no consiste solo en plantar una semilla en una maceta con tierra. Hay algo más de trabajo después de eso.

E n esta guía no voy a prestar demasiada atención a la tierra y a los nutrientes ya que seria complicar mucho el cultivo y no es apropiado para cultivadores inexpertos.
Abono:
Si cultivas en maceta y has comprado tierra rica en nutrientes no hace falta abonar, o hacerlo muy moderadamente ya que el cultivador novato suele quemar la planta por exceso de abono, pero deberás cambiar la tierra cada año.
Si que es verdad que con nutrientes añadidos la marihuana crece mejor y da mejores resultados.
IMPORTANTE: Uno de los síntomas más claros de el exceso de abonos es la marchitación de las puntas de las hojas. Esto se corrige con un lavado de la tierra (2 litros de agua por cada litro de tierra).
La falta de abono también se distingue por la aparición de un color blanquecino de las hojas.
*Siempre hay que abonar las plantas con LA MITAD de lo que indica el fabricante.

Nutrientes:
Este es uno de los temas más complejos. Aquí lo trataremos con sencillez.
-La composición importante de los nutrientes viene dada por tres elementos: Nitrógeno, Fosforo, Potasio ( N-P-K ).
Los botes de abonos viene marcados por tres números (x-y-z) que representan la cantidad de cada elemento que incluyen. Por ejemplo concentraciones de alrededor de ( 20-30-20 ) suelen significar que hay que diluir en agua, mientras que concentraciones alrededor de ( 4-2-2) están preparadas para su directa aplicación.
Para la primera fase, la de crecimiento es conveniente un preparado alto en Nitrógeno.
Una buena medida sería el abonado una vez cada 1 o 2 semanas.
Unas semanas antes de la máxima floración y la cosecha se tiene que dejar de abonar para no infectar los cogollos de sabores extraños y malos.

PROBLEMAS FRECUENTES
-Falta de riego: Las plantas se ponen mustias, crecen poco, las hojas están débiles y son pequeñas, el sustrato se endurece mucho.
*Regar con abundancia. Se le pude añadir un poco de jabón al agua, eso hará que reblandezca la tierra y conserve mejor el agua. Puedes hacer agujeros inclinados con algo puntiagudo para que el agua fluya.
-Exceso de riego: La tierra está siempre mojada, aparece moho por encima de la tierra. La planta se reblandece. La parte superior del tajo se vuelve blanquecina y está débil (hongos)
*Expandir los tiempos de regado. Si hay moho o hongos remueve la tierra, y renuévala, para airearla.
-Poca luz: Las plantas crecen espigadas, estirándose mucho entre los nudos buscando la luz . Se hacen larguiruchas, poco frondosas y con cogollos diminutos (hay variedades que presentan esta forma, y no es síntoma de poca luz).
*Mover las plantas para orientarlas al sur. Si es interior añadir más bombillas para aumentar la cantidad de lúmenes.
-Acumulación de sales: Las plantas muestran deficiencias que no se corrigen cuando fertilizamos, se ven restos de sales en el macetero, en el plato de drenaje, en la tierra o en los tallos. Las hojas se curvan hacia abajo como en los excesos de abono.
*Lavado de tierra, con agua buena. 2 litros de agua por cada litro de tierra.
-Exceso de abono: La planta adquiere un tono verde oscuro, las hojas se curvan hacia abajo "en forma de garra", se queman en las puntas y la quemadura avanza hasta el peciolo.
*Lavado de tierra, con más agua. SIEMPRE ABONAR CON LA MITAD DE LO INDICADO POR EL FABRICANTE.
-Falta de abono: Las plantas adquieren un color verde claro ( aunque esto puede ser característico de la raza que cultivemos) y las hojas más viejas amarillean, el crecimiento es muy lento y si está floreciendo los cogollos no crecen y son muy pequeños.
*Abonar con abonos ricos en micronutrientes, una vez cada dos semanas, diluido en agua, y en la mitad de lo indicado.

SEXAR PLANTASPara diferenciar las plantas hembra de las macho solo hay dos sistemas:
1: Esperando a que florezca y ver lo que ocurre (ya habremos hecho tarde)
2: Identificando el sexo de las plantas en las primeras semanas de vida para quitarnos de encima los machos
Las preflores son pequeñas flores que salen entre los nudos a la altura de las estipulas que determinan el sexo de una planta. Las preflores hembras están compuestas por un cáliz y dos estigmas, o lo que la gente llama de manera coloquial pelillos en forma de "v" por la forma en la que están colocados los dos estigmas (pelillos blancos o pistilos)
Preflor hembra. Aquí vemos el pequeño cáliz de donde salen dos pelillos blancos en forma de "v”, toda planta con estos pelillos podemos decir que es hembra. Suelen aparecen a partir de la 5º semana de vida o la octava y una vez que aparezcan por primera vez seguirán saliendo en cada par de nudos.

COSECHA, SECADO Y CURADO.La mejor forma de ver el punto exacto de maduración (cuando mas THC hay) es fijándonos con una lupa en las cabezas de los tricomas, si están trasparentes la resina no ha madurado, si están de color ámbar trasparente es el momento idóneo de recoger, ahora la planta tiene todo su potencial, a partir de aquí el THC se va oxidando y convirtiéndose en CBD y otros cannabiondes. Si la resina está blanca traslúcida el THC ya ha empezado a oxidarse y el tiempo de cosecha se está pasando.
Durante la semana anterior a la cosecha no hay que abonar la planta. Regadla sólo con agua para lavar los restos de fertilizantes.

Cuando creas que es el momento de cosechar la marihuana, tienes que tener en cuenta que no hay que cosecharla toda a la vez, es conveniente cortar primero los cogollos de la parte superior primero y esperar un poco a que maduren los de la parte inferior.
La marihuana se puede cosechar de varias formas:
-Cortando la planta entera: Hay que ponerla en un lugar oscuro y algo ventilado. Se suele colgar de algún hilo hacia abajo. Esto solo es para que las hojas se sequen por encima de los cogollos, protegiendo asi su THC. No es para que la savia vaya hacia los cogollos, como muchos piensan.
-Cortando cada uno de los cogollos: Se puede secar primero, en una mesa de secado, o colgándolos boca abajo y luego limpiar las hojas. O se pueden limpiar las hojas primero y luego colgarlos para el secado.
Para el mejor almacenamiento de la marihuana sobrante hay que meter los cogollos en frascos de vidrio o en cajas de madera. Se cierran herméticamente y al vacio para evitar la aparición de hongos. Estos frascos se tienen que conservar en unos lugares secos, frescos y oscuros.
Si los frascos los metemos en el congelador, podremos conservar la marihuana varios años (tiene sus inconvenientes).
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
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Alcalá
Hombre... Pues que es un poco de manual de boy scout... :lol:

Hay algun error grave y consejos que no son muy aconsejables. Por ejemplo, si siembras en Marzo, vas a flipar de los problemas que te van a sobrevenir con el tiempo. La mayoría de nosotros, no poseemos demasiado espacio para un cultivo y si tenemos una planta desde marzo, se nos va a hacer enorme. Lo mejor, ante los problemas de espacio, plantar el 1 de junio.

El tema de la germinación con algodones es altamente peligroso, puesto que la raicilla se puede enganchar en el algodón, romperse y adios planta. Es mejor entre dos papeles de cocina o servilletas húmedas.

Habla de que el primer trasplante se haga cuando la planta tenga 5-10cm de altura... Bueno, eso lo considero arriesgado. En el trasplante, lo mejor es coger el cepellón completo tal cual. Con 5-10cm de altura, la planta ha tardado poco en llegar a esa altura, la tierra no está compactada y hay pocas raíces. Es muy posible que no haya cepellón, que la tierra salga como sea y que se queden raíces colgando o directamente rotas. Eso puede provocar un estres alto a la planta y quedarse 20 días sin crecer para recuperarse o directamente, morir en el intento. Es mejor poner la semilla en un tiesto de un litro y dejarla ahí hasta que alcance los 20cm de altura.

Lo de utilizar un plástico para favorecer la germinación, me parece un error grave. Lo único que favoreces es la ausencia de evaporación, exceso de humedad y pudrición de la semilla. Yo olvidaría el apartado del plástico.

Las semillas no necesitan calor, pero crecen mejor en presencia de éste. De hecho una temperatura entre 20 y 30º es la ideal para la germinación. Y tampoco pasa nada si a la raiz le da la luz un rato.

El goteo no es recomendable para regar la planta de marihuana en maceta. Humedad constante puede provocar hongos radiculares. Es mejor regar bien y volver a regar cuando el sustrato esté seco o como has comentado en la guía, 2cm de profundidad secos. Lo de varios riegos al día... Hombre depende del tamaño de la maceta, pero creo que con 2 máximo al día vas bien.

minixampi dijo:
Para un correcto crecimiento (en exterior) conviene unas 6h de luz DIRECTA diarias. Pero cuantas más horas mejor (sin pasarse).
¿Sin pasarse? No entiendo eso de "sin pasarse"... Cuantas más horas de sol, mejor y punto. Conviene comentar en este punto que 6 horas de sol las tenemos cualquiera en verano. Hay que tener muy en cuenta cuantas horas de sol vamos a tener en la época de floración, es decir, en septiembre y octubre. Y aquí sí es importante tener esas 6 horas de sol para una buena floración, aunque con 3 horas de sol directo, también iremos bien. Así que antes de cultivar hemos de preguntarnos cuantas horas de sol tendremos en floración. Es importante.

Con una buena tierra no obtendremos un buen cultivo si no abonamos. Al menos en floración. Si que hay que tener cuidado con las cantidades y es correcto abonar con la mitad de lo que dice el fabricante, aunque con experiencia podrás ir variando las cantidades.

minixampi dijo:
Por ejemplo concentraciones de alrededor de ( 20-30-20 ) suelen significar que hay que diluir en agua, mientras que concentraciones alrededor de ( 4-2-2) están preparadas para su directa aplicación.
Esto es un error. Un 4-2-2 nunca se aplicará directamente a la tierra, a no ser que te refieras a otra cosa que no haya comprendido y si es así, coméntalo para aclararlo.

En cuanto al secado y tal, eso va en gustos, así que nada que comentar. En general, como guia inicial está bien y es de agradecer que gente nueva venga con este tipo de iniciativas.

Un saludo y bienvenido al foro
 

cisco00

Semilla
31 Agosto 2011
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ribeira-a coruña
esta claro que canduterio sabe de lo que habla,en este mundillo cada uno su librillo pero lo basico siempre esta hai.Y por cierto si tuviesemos 40 horas de luz esta bien lo de sin pasarse,pero como no es el caso cuanto mas...mejor
 
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