Marihuana y Depresion

siva140

Semilla
13 Julio 2004
156
4
0
comunidad valenciana
Ciencia: Según un estudio, el vínculo entre el uso de cannabis y la depresión puede que no sea causal

El equipo del Dr. Michael T. Lynskey de la Facultad de Medicina de Washington en S. Louis examinó el papel de la genética y la influencia ambiental durante la niñez, y su relación entre el uso de cannabis y la depresión mayor. Para ello entrevistaron a un grupo de individuos del Registro de Gemelos Australiano, a los 30 años de edad.

Identificaron a 277 pares en los que un gemelo había consumido cannabis mientras el otro no. Las probabilidades de depresión, y pensamientos e intentos de suicidio fueron 1’3 y 3’4 veces mayores en el gemelo que había consumido cannabis en comparación con el que no lo había hecho. La fuerza de la asociación era más alta en mellizos (bivitelinos o dicigóticos) que en gemelos (univitelinos o monocigóticos). Este último hallazgo implica que "la vulnerabilidad genética es una contribución importante" a la asociación entre el uso de marihuana y la depresión, afirman los autores.

Estos resultados sugieren que "la depresión no es motivo para que la gente consuma (cannabis), ni que su uso o dependencia (al cannabis) causa de por sí depresión," dijo Lynskey en una entrevista a Reuters Health. "Así que, desde un punto de vista clínico, no necesariamente la eliminación de uno de los factores nos lleva, automáticamente, a la desaparición del otro." En otras palabras, agregó, ambos problemas "necesitan ser abordados dentro de un mismo plan estratégico terapéutico."

(Fuentes: Reuters Health del 8 de october de 2004; Lynskey MT, et al. Major depressive disorder, suicidal ideation, and suicide attempt in twins discordant for cannabis dependence and early-onset cannabis use. Arch Gen Psychiatry 2004;61(10):1026-32.)
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Hola, es muy probable que no exista la mínima casualidad, pero sí la máxima causalidad entre la tendencia depresiva y el consumo de marihuana.
Es decir, es muy probable la tendencia previa al consumo de alcohol o de marihuana, sin considerar lo más importante: la falta de control, la ansiedad, el abuso de las sustancias como válvula de escape para el sujeto que las consume.
Un ser depresivo suele consumir en nuestra sociedad, sobre todo, alcohol y tabaco, si cayera en sus manos la marihuana, la devoraría a todas horas, pues hay tipologías de personas que utilizan ungüentos, hierbas, cualquier tipo de sustancias, para modificar su estado sensorial.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Quien haya estado en alguna reunión de Alcohólicos Anónimos, habrá observado probablemente que sus miembros no beben alcohol, ya que el consumo irresponsable y desmedido, ansioso, les ha llevado a una situación insoportable. Pero no han resuelto el problema de consumir irresponsablemente, sin mesura y con ansiedad, café o tabaco. Una reunión de alcohólicos puede convertirse en extraños en la niebla, dada la cantidad de humo que forma el tabaco.
Creo que hay personas, muchas personas, que no controlan su ansiedad, que cuando beben una cerveza están pensando en la siguiente, en vez de disfrutar de la que están tomando. Con la marihuana sucede lo mismo: no se puede abusar o tomar ansiosamente esta sustancia.
Cuando se accede a ella por vez primera, generalmente un hormigueo nos invade, esperando que nos haga ver visiones extrañas o sentir cosas inesperadas; y por regla general nos defrauda, pues solemos afirmar que no hemos sentido nada, si bien algo raros nos sentimos, pero no con esos efectos que esperábamos.
Esto suele hacer que le perdamos el respeto debido a la planta, fumando en las siguientes ocasiones con fruición, apurando las caladas, reteniendo el humo, pensando que será el único modo de alcanzar esas experiencias que buscamos con la planta.
Como la planta no da lo que no se tiene y lo que hace es aumentar lo que tenemos, si la fumamos con ansiedad la planta nos devuelve ansiedad; si la fumamos con miedo, la planta nos devuelve miedo; si la fumamos con inseguridad, la planta nos devuelve inseguridad; es decir, la planta no da ni quita, somos nosotros los que nos damos o quitamos y la planta es un medio, no un fin en sí misma.
Del mismo modo que el mundo está lleno de alcohólicos a los que no afectaba el alcohol y tenían mucho aguante, hay gente que fuma en exceso, porque cree que le afecta poco, y paga las consecuencias.
Las personas con tendencias depresivas suelen refugiarse en alcohol, tabaco, medicamentos, comida excesiva o en la marihuana u otras drogas. El problema, pues, no sería tanto que la marihuana causa la depresión, cuanto que la persona depresiva consuma marihuana.
Un depresivo con dos botellas de vino en el cuerpo se sentirá muy mal, la última mierda del mundo, del mismo modo que un depresivo se sentirá muy mal con unos porros fumados.
Una experiencia que tuve con LSD, solo en una habitación, fue espantosa, horrible, de no repetir. Tenía dos dosis más y las tiré, no me gustó la experiencia, porque en aquella época tenía problemas personales e inseguridades que el LSD me aumentó.
Con la marihuana, también tuve épocas de inseguridad y de problemas, que la hierba me incrementó, generándome una mayor inseguridad.

De ahí que, todos los que tengan problemas personales y no se encuentren bien, por la razón que sea, que consideren y sopesen si merece la pena tomarse unas copas o fumarse unos porros. Si deciden hacerlo, que sea en la mejor compañía, en el mejor sitio, y la mejor calidad posible de producto: un buen vino o una buena marihuana, seguramente la experiencia por lo menos no será negativa.

Finalmente, dejar reposar el cuerpo, no fumar a diario, como no hay que beber a diario; se disfrutan las cosas mucho más si nos las racionamos, si nos hacemos de rogar un poco, si no las convertimos en algo cotidiano e intrascendente.
 

siva140

Semilla
13 Julio 2004
156
4
0
comunidad valenciana
Eso es una gran verdad.

Para mi creo que esa es la gran diferencia entre el alcohol y la marihuana, aparte de los efectos secundarios sobre la salud en el cuerpo:

La marihuana no es un creador, sino un AMPLIFICADOR del estado de animo, es decir si animicamente te sientes bien, al fumar maria te sentiras mejor, y viceversa, si estas depre mejor no fumes o la maria te amplificara los malos pensamientos.

En cambio el alcohol no, el te permite beberlo estando bajo e incluso te puede ayudar a cambiar (temporalmente) ese estado.

Osea que aqui: Alcohol 1 - Marihuana 0.

Y eso encima que no sea una maria indicosa, del tipo pedo introspectivo, en cuyo caso ya puede ser de goleada de escandalo la diferencia.

Por supuesto que hay muchos otros aspectos en que la maria gana al alcohol, pero en este caso el que gana es al alcohol.

Sobre el tema del consumo compulsivo de cualquiera de las sustancias, es interesante el reflexionar si ese tipo de consumo, es producto de las caracteristicas geneticas e innatas del individuao, o mas bien propios de personalidades o estados de ansiedad asociados a un desorden de la personalidad.

Lo que en cualquier caso es claro, es que un estado de depresion mayor prolongado, hara que el individuo busque alivio aunque solo sea inmediato
y temporal a cualquier precio, fumara tabaco, maria, alcohol....etc., de forma compulsiva, pues aunque despues del consumo se sienta peor (con la bajada), al menos aunque breve obtendra una mejoria, y el sabe que sino consume nada, su estado de bajon, es en si ya permanente debido a la idiosincrasia de la enfermedad, con lo que a largo plazo puede empeorar su depresion, pero sin importarle.

Sin embargo hay estudios que hablan de una mejora significativa, cuando la maria se consume en conjuncion con antidepresivos del tipo SSRI, sobre todo en trastornos bipolares.

Pero hay mucho todavia que se debe de investigar.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Cierto, pero la clave está en analizar las causas, no los síntomas. Las causas radican en ideas no realistas que rondan por nuestro interior. Sobre esta cuestión ya he puesto varios posts (hasta el momento llevo siete) analizando el comportamiento interno del individuo. La ansiedad o la depresión son los factores externos, pero los internos son los que las causan; por ello una ayuda temporal con el alcohol no es más que eso: temporal, pasajera, no resuelve el problema.
 

siva140

Semilla
13 Julio 2004
156
4
0
comunidad valenciana
Eso ya si que tiene mucha miga.

Para empezar, la medicina no conoce las causas de la depresion, no se ha identificado ni virus, ni bacterias ni nada.

Por otro lado, en el caso del trastorno bipolar, (conocida como maniaco-depresiva), en este caso se ha determinado y aislado el gen que la trasmite, con lo cual la psicoterapia, puede ser un complemento del tratamiento, pero no una curacion.

En el caso de la unipolar, que es la depresion mas abundante, es cierto que puede haber factores desencadenantes, relativos a la vida del individuo (divorcios, muerte de un ser querido, el paro, etc), pero no esta claro pues muchas personas aparentemente normales las sufren, y personas que tienen desgracias peores en su vida no las tienen (resulta esclarecedor el leer relatos de supervivientes de los campos de exterminio nazis).

Esta claro que el tratamiento mas recomendado por la psiquiatria moderna es el uso de antidepresivos convinado con la psicoterapia.

Pero una investigacion sobre el numero de fracasos, o del numero de personas que no responden a esos tratamientos es abrumador.

Lo que esta claro, que dicha enfermedad se traduce en una disminucion de la cantidad de neurotransmisores, principalmente en los que se ocupan de las sinapsis neuronales.

Por otro lado, tb esta identificado un sistema endocanabinoideo en el cerebro humano, con receptores adaptados a ello. De ahi mucha explicacion de las agradables sensaciones de la maria, pues al parecer el THC y otros canabinoides encajan ahi como anillo en el dedo.

En cuanto a la psicoterapia, son muchos tipos las que existen, y aunque en teoria prometen mucho, mi experiencia practica me dice que son no solo bastante ineficaces, sino puesto que no la cubre la Seguridad Social, alcanza unos costes prohibitivos para el paciente, por lo que no es un arma de lucha antidepresiva, con la que habitualmente se pueda contar.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Cierto, las autoayudas que estoy poniendo las estoy bajando como sugerencia, y hasta es posible que a alguién le sean de provecho. Cuando comencé a bajarlas en este foro, un forero que padece de trastorno bipolar me hizo un comentario, al cual respondí en el sentido de que la psicoterapia no tiene por qué servir ni a los que padecen ese trastorno ni a los que padecen esquizofrenia, que deben acudir a la ayuda de un psiquiatra.
Una cliente mía, que quedó viuda, había sufrido a lo largo de su vida una serie de traspiés y de desgracias, que se vieron acentuadas porque era una persona que en su niñez había sido muy mimada, y cuando fallecieron sus padres y se casó, ya de mayor, añoró siempre el afecto tenido de pequeña y hasta que se casó.
Cuando contrajo matrimonio, esperó de su marido un afecto semejante al que había recibido de sus padres, pero ni el que lo exterioriza ni quien lo recibe perciben que es posible repetir ese afecto, pues es notoriamente distinto y de distinta intensidad.
Esta mujer perdió a su hijo pequeño y a su marido, tras largas enfermedades. La recuerdo echándose a llorar, sentada al otro lado de la mesa, fumando de forma incontrolada. Cuando tocábamos el tema de la depresión y le comentaba que tenía que esforzarse por vivir día a día y no tener su casa y su vida abandonadas, me solía decir: ¡No sabe usted lo que es sufrir esto!
En cierta ocasión, le entregué una cantidad importante de dinero y me dijo que lo iba a repartir entre los pobres, a lo que le respondí que ella estaba más necesitada que muchos pobres, pues vivía en una casa ya vieja, con elementos que funcionaban mal o no funcionaban. En realidad, me fastidiaba que su dinero pudiera ser aprovechado por caraduras de mano extendida, de los que tanto abundan en España, con menos necesidades reales que esa señora.
No volví a saber de ella hasta que vi la esquela y leí la noticia: se había apiadado de un extranjero y lo había metido en su casa, el extranjero la robó y la mató.
Es muy difícil hacerse a la idea de que nacemos solos, vivimos solos y morimos solos, y que la soledad es consustancial al ser vivo. Esta señora no supo quedarse sola tras la muerte de sus padres, no supo quedarse sola tras la muerte de su hijo y de su marido, la necesidad de afecto la mató.
 

siva140

Semilla
13 Julio 2004
156
4
0
comunidad valenciana
Es interesante el caso que citas, pues me parece recordar que hasta se hablo de el en TV, o era este caso o era uno muy similar.

No obstante, tb te puedo contar un caso famoso aunque silenciado por la prensa. Teniendo dinero a espuertas, cariño y admiracion de todos, sexo a raudales con la que se quiera practicamente, etc, osea tenerlo todo lo que la mayoria de los humanos sueñan.

Se trata de Julio Iglesias el cantante. Estuvo un par de años sin salir de su casa de Miami, atendido por los mejores especialistas y tratamientos, y tardo dos años en salir de ella.

Y aun asi, la gran mayoria de las depresiones se convierten en enfermedades cronicas, en el mejor de los casos la recuperacion no es total, por no hablar del porcentaje enorme de recaidas.

Mi pregunta es ¿nuestra planta amiga puede contribuir a su tratamiento?
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Creo que la cuestión sobre la real influencia de la marihuana en la ansiedad o la depresión sobrepasa mis conocimientos. Sólo por mi experiencia personal te diría que no existen drogas tóxicas, sino dosis tóxicas; pero es una respuesta muy apañada, pues yo me puedo beber un litro de vino sin pestañear, como si fuese agua, y seguro que mucha gente no puede hacerlo o termina con una borrachera tras bebérselo.
Supongo que el cuerpo va creando tolerancias y, lo que en un principio sirve, luego va sirviendo cada vez menos, como sucede con los antibióticos.
Por lo que he experimentado a lo largo de mi vida, la planta amiga es una planta que tiene un algo de sagrado, de místico, que hay que respetar. Creo que fumando con sentido interno de uno mismo, sabiendo verse y sentirse, la planta puede servir si no se abusa de ella.
Ahora bien, si se utiliza como mero solaz para irse de amigotes y se fuma a diario, creo que la planta se sentirá poco respetada y pasará factura, que suele consistir en pérdidas de capacidad intelectual. Es una planta que termina anulando la voluntad, y esto no es que lo diga yo sólo, ya lo decía Baudelaire, que decía que de las tres drogas: vino, opio y cannabis, ésta era la peor de todas.
Yo pasé hace muchos años por un infierno por causa de fumar en exceso y la planta me pasó factura, era joven y podía con todo, pero al final ella me pudo a mí, me pegó un buen palo en la cabeza y me bajó bien los humos que tenía de inteligente; me dejó que no sabía ni cómo me llamaba, incapaz de leer o entender prácticamente nada.
Ahora la volveré a probar, con mucho respeto y adoración, ya sé con quién trato.
 

siva140

Semilla
13 Julio 2004
156
4
0
comunidad valenciana
Otro paralelismo mas entre nuestras vidas.

Yo tb tuve una epoca de exagerado consumo que acabo fatal.

Fue durante la mili, para un espiritu rebelde como el mio, fue una experiencia demoledora para mi. Intente soportarla a base de porros. Empezaba el primero antes del izado de bandera, y en progresion creciente el resto del dia y todos los dias.

Aquello acabo en depresion total y en la dejada del costo (por entonces no se estilaba la maria), durante muchos años.

Tb ahora estoy tratando, de reanudar su consumo en este caso de maria autocultivada, bajo unos determinados y estrictos parametros. Teniendo tb unas condiciones, que si no se cumplieran, harian que la abandonase definitivamente.

Dentro de este plan, en la uqe ademas busco unos determinados efectos positivos y la minimizacion de otros negativos, la seleccion de variedades resulta fundamental, pues a lo largo me mi vida salvo excepciones he fumado lo que vendian, es decir la composicion sorpresa incluyendo las conocidas adulteraciones.

Y no obstante, tengo frescos todavia en la memoria algunos chocolates maravillosos como los que fume en Nepal, o el Libanes Rojo de Amsterdam. Te hablo de hace unos 20 años o asi, casi nada.

Tal es tb mi interes en proceder a un cultivo y consumo racional, que he decidido incluso testear los efectos del fumado, de las variedades previamente a plantarlas, por lo que me voy a Amsterdam mañana viernes 19, y volvere el jueves 25.

Ya te contare, y espero que sigamos charlando, pues al parecer los dos somos de los que buscamos en esto, algo mas que el colocon puro y duro, como busca mayoritariamente la gente de edad mas joven que la nuestra.

Un abrazo y hasta la semana que viene.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Muy cierto, recuerdo un líbano rojo que fumé, en 1970, de un amigo de un amigo que trajo de Amsterdam, y que nos provocó carcajadas intensas, por tratarse de la primera vez que probábamos cannabis. He ido ciego de cannabis, tanto de hachís como de marihuana por Londres y París en 1977 y comencé a cultivar en marzo de 1978.
Casualmente la variedad de marihuana que planté me dijeron que era de Nepal y el macho daba una marcha de discoteca muy maja, pero la hembra dejaba aplastado, inmóvil, cataléptico, sin poder hacer nada durante unas eternas dos o tres horas. Te podías orinar encima y no podías evitarlo, porque no se podía uno mover, era bestial.
He fumado marihuana hasta hartar, así como hachís, la verdad es que la marihuana fumada era mía, o de una amiga, o de un amigo que fue el que me dio las semillas (al que conocí en Inglaterra) y que cultivaba marihuana en su habitación de estudiante en París. Esa marihuana, en general, me sentaba muy bien, pero el consumo diario de hierba acabó conmigo y con mi capacidad intelectual.
Dejé de fumar marihuana en 1979, hace ya 25 años, sobre todo porque se acabó la marihuana y al amigo de París le perdí la pista en Bilbao por entonces, en aquel año, ya que me parecía tener mucho morro pedirle hierba o semillas, después de haberme invitado, dado semillas e incluso algo de hierba para fumar.
El hachís lo dejé también hace 15 años porque no me sentaba bien, el hachís de Pamplona ha sido siempre una mierda, y he ido en alguna ocasión a abastecerme a Madrid, que era mucho mejor y más barato que el de aquí, pero tampoco me sentaba muy bien que digamos.
Me he metido de nuevo en esto de cultivar porque me dio por ahí en sanfermines, al ver un puesto ambulante de ésos que ponen en fiestas y que era de un grow shop, me acerqué, me quedé mirando, me entró nostalgia y compré semillas, me preguntó si tenía prisa en fumar, le contesté que no y me dio unas kalimist y me regaló otras que hacían ellos. En julio no tenía ni idea de kalimist ni de índicas ni de nada de nada, pues llevaba apartado del cultivo 25 años. Por eso, ahora tengo una kalimist hembra floreciendo y un esqueje haciéndose, otro macho floreciendo aparte, para fumármelo cuando llegue el momento, otra hembra desconocida hembra de las semillas que me regaló el del puesto ése, a la que le quedará un mes o así para cosechar.
Luego, ya en agosto, he ido adquiriendo conocimientos a través de este foro y lecturas aparte, sobre variedades y el cultivo interior, me compré el sodio y demás elementos, y ya en septiembre adquirí Chronic, más kalimist e Isis, por lo que tengo ahora mismo otra kalimist y una isis para revegetar cuando coseche la kalimist hembra, que aún le quedarán unas seis o siete semanas.
Como tengo experiencia de lo que no se debe hacer y sé que la marihuana apabulla la voluntad, la voy a probar algo así como una o dos veces al mes. Si veo que vuelvo a las andadas y a fumar a diario, la dejo definitivamente, lo mismo que si veo que me atonta y me sienta mal. Bastantes problemas tengo como para crearme uno más.

Es decir, estamos en la misma onda, no buscamos ponernos ciegos y sí un buen rollito, porque venimos escarmentados de experiencias anteriores.

Buen viaje a Amsterdam y ya nos deleitarás con alguna narración sobre tus experiencias por Holanda. Saludos.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Yo los machos los he dividido siempre en: hojas grandes, hojas medianas y, finalmente, las más pequeñas con las flores y el polen. Seca bien todo y cuando esté bien seco prueba las hojas más grandes, si no consigues efectos con ellas, utilízalas para hacer tintura de marihuana, que sirve para unte del porro y para aplicaciones medicinales, como por ejemplo, masajes o aplicaciones tópicas; prueba también las hojas medianas y, si ves que no te pegan tampoco, úsalas para hacer leche o mantequilla de marihuana; finalmente, prueba las hojitas más pequeñas con algunas flores y polen, si no te pega, es muy extraño, debería tener efecto, pero siempre te quedará usarlo para hacer mantequilla.

En definitiva: es probar y experimentar, pero en tiempos de escasez nos fumábamos hasta los tallos de los machos.
 

Pinafazo

Semilla
18 Abril 2004
1.068
1
0
39
The Falklands Island
ok tio, gracias
cuando podo las sativas paraguayas para k no se vayan muy alto siempre me guardo los brotes tiernos k contiene una buena dosis de thc, no asi las hojas grandes su contenido es pobres pero algo se les saca con alcohol.
Mas adelante voy a probar al machito :idea:

k sigan las experiencias
 

siva140

Semilla
13 Julio 2004
156
4
0
comunidad valenciana
En Europa, y en España, se fuma más marihuana que nunca

En la Unión Europea se fuma ahora más marihuana que nunca, con tres millones de usuarios diarios en el bloque de 25 naciones, pero el consumo podría haber alcanzado su cima, según los datos publicados el jueves, informa Reuters.

Jueves, 25 noviembre 2004
IBLNEWS, AGENCIAS
En España, el patrón de consumo de sustancias ilegales es muy similar al de la UE, siendo la cocaína, el éxtasis y el cannabis las drogas más consumidas.
El 15% de los escolares europeos entre 15-16 años son fuertes consumidores de marihuana, el doble de hombres que de mujeres, dijo un informe elaborado por el organismo europeo para el control de la droga.

"Este es un tema muy importante de salud pública que requiere una atención urgente", dijo Paul Griffiths, coordinador del programa del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), dijo en rueda de prensa.

"Estamos ante un cambio en las sustancias consumidas y en los patrones de consumo, que son recreativos y sin conciencia del riesgo", dijo Carmen Moya, delegada del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), en otra rueda de prensa.

El estudio anual se publica en medio de crecientes temores por la llegada al mercado de una versión más fuerte del cannabis que puede producir ataques de pánico, y por los "graves" problemas de drogas de los nuevos países de la UE que se unieron al bloque en mayo pasado.

El uso prolongado de una marihuana fuerte puede provocar depresión y agravar los problemas de salud mentales pre-existentes, dijo Griffiths.

El consumo de cannabis se ha estabilizado en Europa pero está históricamente en sus niveles más altos, señaló el informe anual.

El éxtasis gana terreno

El éxtasis, frecuentemente consumido por gente joven en fiestas nocturnas conocidas como alucinógenas, está emergiendo como la segunda droga más consumida en Europa, aventajando a las anfetaminas.

La UE es uno de los mayores productores de éxtasis del mundo, y para abordar el problema el bloque ha endurecido los controles en la importación de los ingredientes químicos que se usan para elaborar las pastillas.

La inclusión de los 10 estados predominantes del centro y este de Europa este año ha elevado los temores en torno a las nuevas fronteras europeas con Rusia y sus antiguas repúblicas ex soviéticas.

"La Federación rusa, Ucrania y algunas repúblicas del centro de Asia están desarrollando problemas de drogas muy sucios y graves, particularmente con la heroína y los opiáceos", dijo Griffiths, añadiendo que esos estados se enfrentaban a una epidemia de sida como consecuencia del intercambio de jeringuillas entre los consumidores.

Dijo que Europa debería constituir fuertes vínculos con esos estados para ayudarles a combatir el problema.

En el informe anual de 2004 del OEDT se recogen los datos relativos al año 2002.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Había leído ese artículo, y me gustaría aportar algún dato por experiencia personal, sin pretensiones científicas, sólo empíricas.

1) Edad del inicio del consumo de la marihuana y de sustancias en general:

Yo comencé a consumir alcohol y tabaco de niño. Con quince o dieciséis años estaba borracho con frecuencia, fumaba y bebía compulsivamente.
A los dieciséis años probé por vez primera el opio, la heroína, la cocaína, simpatina y centramina, los tomé compulsivamente.
A los dieciséis años probé por vez primera el hachís, y lo fumé también compulsivamente.
Es decir, era una persona compulsiva, con independencia de la sustancia.

Cuanto más temprana es la edad de inicio del consumo de una sustancia, más posibilidades hay de que esa compulsión inicial permanezca en el tiempo. Por ejemplo, los fumadores, como yo, que comenzamos a fumar o a beber alcohol de niños (antes de los trece años) tenemos muchas probabilidades de fumar y beber compulsivamente el resto de nuestra vida; sin embargo, otras sustancias que hemos venido a probar más tarde, como por ejemplo el LSD, probablemente no lo tomemos compulsivamente y no nos enganchemos a su consumo.

Esto significa que, si se comienza a fumar cannabis de niño o de adolescente, es probable un consumo compulsivo del mismo y una dependencia de la sustancia durante mucho tiempo.


2) Identificación de lo prohibido como un todo único:

Es decir, meter en el mismo concepto mental la transgresión de la norma prohibitiva e incluir en él todo lo prohibido: cannabis, heroína, cocaína, éxtasis, LSD..., de tal modo que, si se va a un lugar público y ofrecen sustancia prohibida, no importa tanto el tipo de sustancia cuanto el tomar algo prohibido, estando el límite más en el precio que en los efectos de la sustancia en sí. De este modo, un adolescente puede llegar a una discoteca y serle ofrecida una sustancia prohibida, si se la regalan o se la ofrecen muy barata, puede aceptarla con el fin de transgredir la prohibición. De este modo mucha gente toma LSD, sin saber cuáles son sus efectos y si le conviene tomar esa sustancia. En el fondo, ha tomado LSD porque ha tenido la ocasión, igual que si en lugar de LSD hubiese sido heroína, cocaína o cannabis.

Es muy importante, por lo tanto, percatarse de que llegar la ocasión no es tomar lo que sea, hay que tener muy claro qué es lo que se quiere.
Si se quiere experimentar, hay que comenzar por el principio, y ese principio es que si no se sabe qué es lo que se quiere, la experiencia no conduce a ninguna parte.
Si se quiere disfrutar de la música, una calada o dos de una buena marihuana, ayuda a sentirla y a gozarla; es lo mismo que si se toma uno un buen vino y disfruta de él, pero no se disfruta de un mal vino, ni se disfruta con una borrachera.


3) Conclusión:

Tener muy claro qué es lo que se quiere tomar, no tomarlo por tomarlo y por transgredir la prohibición, disfrutar del momento y no pasarse, es mejor tomar un poco y esperar, porque hay sustancias que tardan en hacer efecto hasta una hora larga. Sé que es difícil tomar algo y esperar sin perder la paciencia, porque el tiempo se hace largo, pero, por ejemplo, el LSD tarda en hacer efecto y se tiende a repetir la dosis, con lo que se produce una sobredosis con efectos muy desagradables.
Creo que éstas son las dos razones fundamentales por que vemos a jóvenes sometidos en los centros sanitarios a ingreso y lavado de estómago por alcohol y drogas.


Finalmente: Una persona muy joven no está preparada para afrontar los efectos de ciertas drogas, tiende a pensar, dada su juventud, que todo el mundo está pendiente de él y que todo el mundo sabe que está drogado.
Como ha "transgredido" la norma y ha tomado sustancias prohibidas, puede surgir el miedo y causar ataques de pánico y paranoias que pueden incluso precisar de asistencia especializada.

Siendo adulto estás más libre de esos miedos, pero no siempre, ya que la dosis a veces puede ser excesiva y el entorno no siempre el más adecuado, sin contar con la tendencia, en el caso del cannabis, a acrecentar los problemas interiores.

Saludos.
 

relax

Semilla
1 Diciembre 2004
1
0
0
45
me encanta vuetras filosofia, tengo 26 años y ahora me estoy moderando mucho..
La verdad es que ya no me sientan como antes los porros.. y tuve algun episodio de ansiedad, en la actualidad no fumo debido a que tengo sinusitis cronica segun el doctor y me ha recetado antibioticos por un mes. No quiero mezclarlos y me gustaria curarme pq debiado a la sinusitis ,he experimentado dolor en alguna fumada y no es algo agradable en esas circustancias..todo el mundo de buen rollo y tu con la mano en la cabeza.. ademas teniendo en cuenta que el THC te magnifica las cosas.... os podeis imaginar que infierno... en fin.. me encanta fumar (en buenas condiciones).. y pronto seguire disfrutando de mi cosecha de pourple power. :)

saludos , un placer leeros.

:)
 

mon123

Semilla
2 Enero 2005
3
0
0
48
depresion

Hola tios, llevo fumando desde hace casi diez años, pero hace solo uno que fumo diariamente... despues de currar me fumo tres o cuatro petas hasta que me voy a la cama. Desde el verano, que pille una depresion bastante fuerte (despues de una fiesta que me meti tres pastis, la segunda vez que las probaba), estoy bastante chafado... no me van bien las cosas en el curro, cada vez me apetece menos salir con mis amigos... indudablemente hay muchos aspectos de mi vida que me afectan... me he ido a vivir solo, etc... pero creo que los porros me estan sumiendo en una depresion cada vez mayor. He estado leyendo vuestros comentarios y no se que pensar...de verdad creeis que no afecta en nada?? yo creo que todo afecta, y que no es casualidad empezar a pasarse y tener depresion...

No se, solo quiero saber que pensais, creo que me puede ayudar. A parte es un problema que puedes comentar seriamente con muy poca gente... que lo tienes que llevar escondido.
Un saludo.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Vale, curras y vives solo, y te fumas cuatro petas antes de irte a la cama.

Y las cosas te van mal en el curro.

Y cada vez te apetece menos salir con tus amigos.

Te pasas fumando y crees que tu depresión tiene que ver con ello.

¿Te gusta el curro que tienes? ¿Te gustaba antes de fumar tanto? ¿Te gusta el ambiente del curro y como te consideran en él? ¿El salario es proporcionado y suficiente?

¿Te gusta vivir solo? ¿Te gusta ese piso y el lugar en que se encuentra? ¿Hay buen ambiente en el vecindario? ¿Te gusta cocinar y comes bien? ¿Te organizas bien con tu trabajo, comidas, limpiezas, aseo, ropa y plancha? ¿Aún te queda tiempo libre para fumar después del trabajo?

¿Por qué no invitas más a menudo a tus amigos a tu piso, para que traigan a algunas chicas, que igual también a ellas les gusta fumar?

Igual el problema no es la marihuana, sino el tipo de vida que se lleva, sólo que la marihuana hace efecto lupa y nos permite sensibilizarnos más de lo que nos pasa. Puedes dejar la marihuana, pero también puedes probar a cambiar de curro o a cambiar tú en el curro, de todas formas, yo he vivido solo y te puedo asegurar que es muy duro tener una casa en condiciones y vivir solo un hombre, parece como si estuviéramos programados para no tener tiempo suficiente para atender a todo, por eso las casas de solteros suelen ser un desastre.
 

mon123

Semilla
2 Enero 2005
3
0
0
48
depre

Ya entiendo por donde vas y en efecto, desde luego creo que una depresion es mucho mas complicada que decir que son los porros. Te doy la razon, estoy en una etapa de mi vida que empiezo a mirar mucho hacia dentro, en ver como soy y por que hago las cosas asi o asa... y por supuesto eso hace que quiera cambiar muchas cosas.
Te dire que el curro es una gran fuente de problemas... la responsabilidad, la presion y algun roce que otro sin duda es lo que mas me ha afectado (no me quejo ni de sueldo ni de posicion, ni de llevar la casa...)
Pero, lo que sin duda no me ha ayudado es fumar a caraperro todos los dias. He dejado de hacer deporte porque cuando salgo del curro solo pienso en ir a casa y fumarme un canutillo. Voy cansado porque alargo la noche y no hay quien duerma morao! eso me hace estar de mal humor por las mañanas...
La verdad es que disfrutaba mas antes, cuando fumar era algo "especial", quiza fumaba tres o cuatro dias a la semana, pero lo hacia con los amigos o cuando realmente me apetecia. Ahora es una costumbre y como todo lo que se hace habitualmente pierde encanto. Tengo que aprender a fumar en el momento adecuado... y me cuesta.

Saludos y gracias...
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Pues yo no sé si será por la edad, pero me estoy fumando la cosecha colectada y no me afecta la hierba como lo hacía hace años, que me dejaba KO. Hace años sería impensable ponerme a escribir delante del teclado como estoy haciendo ahora mismo, y es, seguramente, por la actitud con que se fuma. Yo no fumo para ver nada raro ni para oír nada extraño, pero noto aumento de sensibilidad cuando fumo, soy más receptivo, aunque me cuesta más leer, concentrarme y memorizar.

Pero la cuestión es que la marihuana (me acabo de echar otra pipa de cogollo puro, sin tabaco ni hoja) ya fue descrita acertadamente -en mi opinión- por Charles Baudelaire, al referirse a EL HACHIS, en su libro "Los Paraísos Artificiales". En el capítulo Cuarto, define al hachís como una sustancia compuesta de cáñamo decocido, mantequilla y opio, de color verdoso y olor nauseabundo que, en una porción similar al tamaño de una nuez, había que consumir de un solo trago, en ayunas, a primera hora del día, debiendo de permanecer en ayunas el resto de la jornada y hasta la noche, si se quería disfrutar plenamente de sus efectos psicodélicos.
Define al hachís como una sustancia que "produce en el ser humano una exasperación de su personalidad y, al mismo tiempo, un sentimiento muy vivo de las circunstancias y del medio ambiente, por lo que conviene no someterse a su acción sino en un medio y circunstancias favorables".

De tal modo que, si uno tiene problemas, el tomar marihuana exaspera esos problemas, haciéndolos ver mayores de lo que son.

Claro que, tal vez la experiencia en el consumo de marihuana, la edad que ya tiene uno mismo y la cantidad de años pasados desde que se comenzó a consumirla, pueden tener también mucho que ver. Y es que, en todos los órdenes de la vida, retomar una actividad que se tuvo hace muchos años, no sólo rejuvenece, sino que se recupera el uso y la destreza con cierta facilidad. Cuando se es muy joven y se fuma por vez primera, la expectativa defrauda la realidad, pero reconocemos habernos divertido..., pese a haber terminado dormidos o muermos en algún local nocturno. Más tarde, dejada atrás la adolescencia, fumamos por placer, pero la expectiva suele frustrar la realidad, y culpamos al alcohol de no haber conseguido hacer realidad el propósito perseguido.
Finalmente, llegado al convencimiento de que ahora o nunca, uno pretende descubrir la verdad de golpe y fuma persiguiendo ese propósito, alcanzar la verdad absoluta y descubrir a Dios.
Hay un velo a descorrer, esa cortina de candor que impide a los niños ver la muerte o la enfermedad, la maldad o la avaricia, y cuál es la cruda realidad de la vida.
Es que fumar a ciertas edades puede dar "chungo", si se empieza a pensar en cosas macabras, pero es que están ahí y forman parte de la vida.
Mira, yo tengo cincuenta años y me he visto fumado con dieciséis, con veinte, con veinticinco, con treinta y hasta con los treinta y cinco. No tiene nada que ver mi estado interior de fumado ahora con el chaval de dieciséis que fui, y la clave es que ahora no "fumo para", sino que fumo, sin más, no para nada. Por supuesto que me hace efecto, pero es un efecto tranquilo, porque controlo ahora mi pensamiento, cosa que antes no podía hacer, la droga lo envolvía.

La naturaleza y el Creador son sabios, nos dan el problema, pero también la solución. Recuerdo la crisis que tuve a los 25 años, que me pilló en pleno fumeteo, me dio por comerme el coco, verme como un irresponsable, un pecador, vamos, de lo peor. La solucioné como mejor supe: dejar de fumar y de salir, ponerme a estudiar algo y terminar de una puta vez la carrera. Terminé la carrera y, a los dos años, volví a fumar, esporádicamente, hasta que me dio una blanca, fumando hachís, más tabaco, más cubata, y el roble que fui se tuvo que sentar en el suelo, ante la incredulidad de quien me había invitado al porro.

Dejé de fumar hace quince años, hasta ahora, que fumo de lo mío.

Digo que el Creador es sabio porque nos da la enfermedad, pero también el remedio, pues no otra cosa es que, cuando el velo de candor del adolescente se desvanece, comienza una segunda parte en la vida de autocontrol, incluido el pensamiento. Pero esto no sucede de golpe, sino a través de un lento y desapercibido proceso, que se extiende desde los quince hasta los treinta años, más o menos.

En mi caso es muy distinto, pues mi niñez terminó bruscamente a los catorce años y mi adolescencia terminó en el ejército, por lo que me pasé prácticamente recluido y disciplinado todos los años comprendidos entre los quince y los dieciocho, en que dejaba el ejército un hombre muy distinto al joven que allí entró, pues me tocó una durísima escuela militar cual fue el Buque Escuela Galatea, en que pasé un año, en La Graña, junto a El Ferrol. Pero, pese a todo, a los veinticinco años el rollo del porro era la muerte de mi padre, lo mal que me estaba portando con ellos, el no encontrar una chica para mí, lo mal que empezaban a irme los estudios, el no tener trabajo alguno, el ver envejecer a los padres, el mal rollo de las hermanas, etc, etc, etc.

El hachís te sienta, según estés, como decía Baudelaire, se amplifica lo que sientes, se exacerba lo que piensas..., sin no controlas el pensamiento.

Una vez pasado el rubicón, que consiste en dejar atrás el velo de la niñez, aparece el hombre, que tiene que ver las cosas como son y no como deberían ser, incluida la enfermedad, la vejez y la muerte. Son tres magníficos motivos para pensar todo el tiempo en ello, porque es lo que nos espera..., a todos, sin excepción. Claro, a mí me pilló de sorpresa con veinticinco años, para rato pensaba que me iban a empezar a dar esos malos rollos, pero fue así y me acojoné mucho.

Ahora fumo y me controlo, y sé de qué va la marihuana, que es muy suya, muy acaparadora. Es francamente agradable el efecto placentero que produce en el cuerpo, como de ir volando, todo transcurre con placidez y más lentamente de lo normal. No tengo prisa por nada, no existe el tiempo, voy a mi ritmo, mirando lo que escribo, porque se me olvida de qué estábamos hablando.

Es mi experiencia y te lo aseguro: cada edad tiene su rollo propio en la cabeza de cada uno cuando se fuma marihuana, dejando aparte la realización de cosas concretas, que es cuestión distinta.

Si con una edad avanzada las personas no supiesen controlar su pensamiento, enloquecerían pensando todo el tiempo en la muerte o en la vejez, pero el pensamiento sólo vuela libre en los niños, ajenos a la vejez y a la muerte, porque eso sólo les pasa a los viejos y a los mayores.

Y esta es otra crisis, la de la edad. Cuando yo tuve la crisis de los veinticinco, era la edad lo que me agobiaba, porque era como si se me estuviera escapando el tiempo, tal vez comenzaba a notar que el tiempo discurría mucho más rápido de lo que yo pensaba, y que había mucha tarea por hacer y poco tiempo para ello. Es que cuesta aprender, sobre todo darse cuenta de que algo visto y vivido siempre no es como uno pensaba, sino mucho más ligero, más difícil de retener.

¿Quién no ha tenido esa sensación, en algún momento de su vida de estudiante, de que cada vez nos exigían más, de que los deberes para hacer en casa eran cada vez más difíciles y más largos, de que nos llevaban más tiempo?

Pues era un aprendizaje para la vida, porque es como la vida misma.

Cuando somos niños, nuestros padres son gigantes, luego padres, luego enemigos, luego amigos, luego abuelos, luego un recuerdo.

Cuando la adolescencia, luchamos contra el enemigo, que son los padres, teniendo muy claro que está a nuestro favor el tiempo, pero los deberes que nos ponen a esas edades no nos dejan tanto tiempo libre como para estar todo el tiempo riñendo con los padres.

Con la marihuana pasa lo mismo, si te dejas te puede estar todo el tiempo montando la bronca, por lo que hay que ponerle deberes, porque el tiempo pasa muy lento para ella.

Se aprende de la vida, sobre todo del propio daño, aunque también del daño ajeno, y no se puede o no se debe fumar marihuana si: o no se han resuelto los problemas o no se han olvidado, o: si no se es capaz de controlar el pensamiento, cosa que se logra con la edad, al menos en mi experiencia personal.

Yo he pasado muy malos rollos con la marihuana, muchas paranoias, incluso de amenazas de muerte, que muchas veces no son sólo fruto del propio miedo, sino también provocado por el ambiente en que se fuma o se consigue el costo. Digo esto, porque yo en Madrid pasé mucho miedo, en un barucho de la parte vieja, a donde acudí con traje, corbata, maletín, acompañado de un tipo de Cádiz, que coincidió conmigo en un bar de la calle Postas, junto a la Plaza Mayor, y que se dejaba media docena de gambas a la plancha porque ya no podía más. Uno, a las tres de la tarde, con el palizón del viaje desde Pamplona (en coche), por la carretera de Soria, en el mes de marzo, con diez cañas encima y unas cuantas gambas medio digeridas, no pudo evitar preguntarle al nuevo amigo, con el que cayeron dos cañas más: -¿Sabes dónde puedo comprar hachís, es que vengo de Pamplona, sabes?- Y me dice el tipo, muy simpático: -"Mira, pisha, yo creo que el wili"-. Así que nos fuimos metiendo por unas callejuelas estrechas, a las tres y media de la tarde, sorteando personas jóvenes tiradas en el suelo, con la mano extendida, suplicando una limosna, arruinados por su adicción a la heroína, hasta que llegamos a un callejón, en que había un par de grupos mixtos de gente de alrededor de veinte años. Tras ellos se veía una puerta de madera estrecha, de color verde, de un local que podría ser un bar, sin luz alguna, y del que salía una música estridente, irreconocible.
Seguí al gaditano, que abría el camino, en su entrada al bar, estrecho, de menos de un metro entre la pared y el mostrador, que estaba situado, entrando a la parte derecha, corrido y largo hasta el final, de unos cinco metros de fondo. El colega preguntó al camarero, de rasgos hoscos, por el tal wili, y dijo que no había bajado aún, que estaría sobando, por lo que nos quedamos a esperar.
Pedimos un par de cervezas, de las de botellín en barra, sin papel ni nada, de esas que se les pasa por la boca la palma de la mano para quitar el orín de la chapa, mientras esperábamos al personaje.
Al cabo de unos diez minutos, apareció un tipo, de unos veintinco años, pelo largo, con pinta de camello y nos preguntó si estábamos esperando al wili, y le dijimos que sí. Me miró y me dijo que, si quería algo, que él lo tenía muy bueno, tan bueno o mejor que el wili, y a mejor precio, pero el gaditano le dijo que no, que el sólo trataba con el wili. El camello se puso al lado y se pidió una cerveza.
Nada más pedir la segunda cerveza para nosotros, apareció Wili, un tío de un metro setenta y dos, moreno, pelo largo, ojos oscuros, vestido con un peto de mecánico azul claro, sin camiseta alguna debajo, y de unos veintisiete años, quien entró preguntando: -¿Alguien me está buscando?-
Se ve que pretendía acojonar, al parecer su vida se parecía bastante a la del ciervo dominante en cada berrea, luchando todo el tiempo contra el enemigo: la policía, los demás camellos, los compradores, los vendedores...
El gaditano le dijo que yo, que venía desde Pamplona, quería comprar hachís, y Willi me miró como diciendo: -"¿Y tienes la cara de presentarte así, a comprar hachís, en mi territorio?, ya te voy a enseñar yo de qué va esto"-, y sacó una china enorme de costo marroncito oscuro, como el doble cero o el afgano negro, parecido, y deshizo un cigarrillo winston. Le metió al tabaco un pedazo de china de mil pares de cojones, hizo el porro en diez segundos, le pegó el lametón para pegarlo y me lo pasó, diciendo: -¡Toma!-. Cogí el porro, con toda la desconfianza del mundo, y dejé que Willi me diera fuego, aspirando dos profundas caladas, seguras, como de quien se sabe fuerte y seguro.
Como el instinto de supervivencia siempre prevé lo peor, el efecto del porro fue paranoico, casi de inmediato. Recordé de repente cómo iba vestido, de modo insultante para el lugar y la gente que me rodeaba, que Willi venía con malas intenciones y, sin embargo, no debería darle pretexto alguno, por lo que debería comprarle..., e irme rápidamente, casi mientras cuenta el dinero. Inmediatamente le dije a Willi que a cuánto, le compré cinco mil pesetas, mientras se acercaba a nosotros, ni me di cuenta de ello, el camello que había intentando vendernos antes de la llegada de Willi. Le dio una palmada a Willi en la espalda y le dijo, -¿qué como dicas al julai?-, mal, le dijo Willi, -¿mal?-, dijo el otro, -pues ya te digo yo que anda guapo por dentro-, añadió.

A mí me ocurrió que fue una de esas veces en que estás fumado y no sabes si lo has oído realmente o estás alucinando, pero lo cierto es que me pareció oirlo claramente, mientras yo pensaba en el modo de salir de allí lo más rápidamente posible.

No pude más, levanté la cabeza, saqué pecho y espaldas, y dije: "Me estoy poniendo malo", mientras iniciaba frontalmente una salida hacia la puerta, teniendo detrás de mí al gaditano y delante, como obstáculo entre mi persona y la puerta de salida, a los dos camellos. Willi estaba sentado en un taburete alto de madera, que estaba apostado hacia la mitad del pasillo, por lo que apenas quedaban treinta centímetros para poder pasar junto a la pared, detrás de él, apoyado en la barra, estaba el otro camello. Con la excusa de que estaba poniéndome malo, aferré con fuerza el maletín que llevaba, con la mano derecha, mientras el brazo izquierdo lo bajaba ligeramente para prevenirme de un navajazo por ese lado, pero el efecto fue más sorprendente de lo que yo pensaba. Aplasté a Willi contra el mostrador del bar y al otro camello lo llevé un par de metros conmigo, casi hasta la puerta, porque había tenido una milésima de segundo más para verme venir. Yo ya tenía lo que quería y sólo pretendía salir vivo de allí, o sin ser desplumado, pues llevaba dinero encima. Salí a paso ligero hasta la calle, mientras se oía al gaditano decir, -¿A donde vas, espérame?- Cuando llegué a la esquina, eché a correr hasta la calle Preciados, esperando a que el gaditano me alcanzase. A ese acompañante lo despedí sobre las seis de la tarde, porque me volvía a casa, nunca sabré si tuvo algo que ver en lo que me pareció oir, ni siquiera si todo fue fruto de mi imaginación, nunca lo sabré.

Si es que la solución la tenemos en nuestras manos: cuando me dio malos rollos fumar, lo dejé, y ya está. No tiene sentido fumar y no sentir placer por ello, como relato yo de mi propia experiencia, si no te satisface, es de tontos seguir fumando, puedes volver luego, como he vuelto yo, pero los efectos son ahora muy diferentes, porque se controla mejor el pensamiento, como me he hartado de repetir.

Nada más, que los Reyes Magos sean dadivosos con nosotros.
 

mon123

Semilla
2 Enero 2005
3
0
0
48
Pues si, fumar pensando que no deberias hacerlo hace que pierdas una excelente oprtunidad de pasarlo bien.
Lo de ir a pillar si es que un verdadero problema, porque quien mas quien menos tiene su anecdota para contar, y no suelen ser graciosas. Yo solia ir a un bar sin letreros ni rotulo, era una simple puerta de madera que nada hacia sospechar que dentro habia un bar musical normal y corriente. Cuando picabas el timbre se asomaba el dueño y si te conocia te dejaba entrar. El pasaba y la gente fumaba tranquilamente, se acercaban y te pasaban los porros, era increible, ni un mal rollo nunca. Te aseguro que en aquel billar con los amigos he llorado mas que en los brazos de mi madre, aunque de risa claro.

Por cierto, yo suelo fumar mas chocolate que maria y nunca he tenido ninguna vision ni ver u oir nada raro. Sí te hace sentir mas las cosas, la musica se vive intensamente... es una gozada, pero no he tenido esos rollos ni con chocolate ni con maria.
El otro dia probe una maria que gano el concurso de este año en Amsterdam, (bueno eso me dijeron...) y no no vi nada... pero me quede dos horas aplastado en el sillon y non un intenso hormigueo en la cabeza... y una risaaa...
Hasta luego, Saludos.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Pues estoy empezando a dudar de si no he recogido las plantas demasiado pronto, porque la Kalimist ya lleva casi un mes desde que la corté y la puse a secar, y me la estoy fumando y coloca, pero muy suave, sin aplastamiento, y estoy fumando ahora como cuatro veces lo que fumaba días atrás, para notar algo de efecto, el efecto es que me noto como flotando y no hago más que darle vueltas al coco.
Por si acaso, me pongo a hacer cosas, y por eso digo si no habré colectado antes de tiempo, a pesar de los tricomas en su punto y todo eso, porque hace años la marihuana y el hachís me dejaban tirado. De lo que he fumado hasta ahora en el último mes: Destroyer, Sensi Star, Kali Mist y otra sativa desconocida, no me ha dejado tirado nada, me ha dado por hacer cosas, con mejor o peor fortuna, y por escribir en el foro, espero no decir demasiadas incongruencias.
 
pues no otra cosa es que, cuando el velo de candor del adolescente se desvanece
Esto si que está bien expresado e incongruencias ninguna, es como dijo el escritor...el estifen kin este:
-"Ser joven es aprender a vivir, ser mayor es aprender a morir".
Y que sepas, zarbel, que yo soy de cedeira, al ladito de ferrol.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Bueno, Xxle, pues parecen cosas de perogrullo, pero yo estos días me estoy conociendo mejor a mí mismo, que me tenía muy abandonado, porque no hay mayor abandono que pensar todo el tiempo en uno mismo.

Hace años que visité Cedeira por primera vez, porque me gustan mucho los percebes. Las tres veces que he ido, la última hará ya más de seis años, siempre he ido a una especie de sociedad, que está abarrotada, de bote en bote, en donde he comido también una carne asada buenísima, aparte de ser una ría y un lugar que me gustan mucho, porque el mar y la navegación son mis pasiones, la pena es que no puedo practicarlas, por razones obvias.
 
-